Sunday, May 28, 2006

La perversión del amiguismo

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
27-12-2003

La perversión del amiguismo

Leo el editorial de Expreso y en él se postula que la supervisión de combustibles regalada a la ONG Pro-ética propiedad de José Ugaz, debió, por lo menos, haber conservado las formas de una licitación con varios postores. Pregunto: ¿y qué ocurría si, como todo parece indicar, aquella ONG también “ganaba” el concurso? ¿legitimábamos la perversión del amiguismo que existe entre Fernando Rospigliosi y Ugaz? ¡Qué disparate!

Aquí hay mucho más que un par de compadres a quienes sus adláteres y compinches han revestido de una imagen “justiciera” o “inteligente”. La cosmética de la vida peruana ha sido su tragedia sempiterna, secular, consuetudinaria. Al imbécil llamamos analista y el débil mental, estratega. A los hueleguisos, consejeros y a los sobones, asesores. Unos y otros compiten hacia abajo en cómo mantener un status quo maloliente, podrido, palurdo hasta la más ínfima hebra de un tejido canceroso y letal con la sociedad peruana.

El amiguismo es aquella práctica en que unos pandilleros y abigeos políticos se premian entre sí. Se alaban en los programas televisivos y radiales a que tienen “invitación” o que financian. Casi todos reconocen un vínculo común en fuentes de lecturas de “izquierda”. Hoy son la izquierda caviar que maneja las ONGs, engordan y cambian cada año de auto, casa y de pasaporte. Son los más grandes farsantes de la historia republicana y su mentira está “convalidada” en un discurso social que habla en nombre de los pobres que tienen que seguir siendo pobres para que existan más fondos foráneos y para que ellos no pierdan los privilegios de nomenklatura criolla y ramplona.

Algunos son compañeros de ruta como es el caso de José Ugaz de cuya identificación con causas sociales no se tiene la más mínima sospecha, en cambio sí se sabe que fue el procurador de Kenya Fujimori y que en compañía de otro amigote, el izquierdista caviar y Narciso de juguete, Diego García Sayán, hacían lindos negocios con el Poder Judicial de la dictadura delincuencial de Kenya Fujimori. ¡Así “luchaban” contra aquel régimen!

El problema, señores de Expreso, no es que se cumpla con los afeites y el maquillaje que arropa imposturas y robos mil, sino que se otorgue a gente con capacidad real y sana cualquier verificación o escrutinio de bienes públicos. ¿Qué tal si gente de Montesinos reunía muy bien los requisitos? ¿se puede confiar en que un ladrón no haga lo único que sabe hacer y muy bien? ¿Qué se puede pedir al resto de peruanos no muy avisados si se editorializa para que la tragedia de la vida peruana, la hipocresía, se cumpla y no se detalle el saqueo de fondo?

Asoma la caducidad total de los que han dirigido el Perú en los últimos 25 ó 30 años. Ninguno tiene méritos aparte de haberse enriquecido directa o indirectamente. Ninguno es honesto porque ha permitido que todo siga como esté. Ninguno puede mirarse al espejo para otra cosa que verse la estampa de conservadores irresponsables de un sistema injusto, racista y absurdo. Ninguno, tampoco en la prensa, en la judicatura o en las FFAA, puede estar muy orgulloso de su papelón antihistórico. Ninguno merece seguir donde está y han ganado el camino al panteón cívico porque el pueblo ya los ha fusilado.

Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz.

No comments: