Thursday, December 27, 2012

Jara y otros: ¡cobraron hasta por el aire!

Jara y otros: ¡cobraron hasta por el aire!

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article177005.html?var_mode=calcul

 

28-12-2012

 

¡No sólo percibió el bono de representación. También todo lo demás que corresponde a un congresista en funciones. Además ¡viáticos de ministra, en sus viajes con Nadine Heredia! Los otros, como ella, hicieron lo mismo. Todos, delictivamente.

 

En Internet figura la notaría Ana Jara Velásquez, con domicilio comercial en Calle Tacna N° 120, Ica, teléfono (056) 213745. Allí se informa, en forma destacada a colores,  que la actual congresista, hoy acremente cuestionada, de credo evangélico confeso por adición, es la propietaria de los activos, por algo lleva su nombre y apellidos; no se conoce si lo es  del funcionamiento, aunque la información sobre los servicios que presuntamente presta la notaría está en blanco, desactivada. Runrunes van y vienen, comentando que, Ana Jara, la actualmente conocida y famosa notaria, está con formal licencia del Colegio de Notarios; ergo, el cargo la espera, nunca será desempleada.

 

También tiene a la misma espera la función de congresista, pero no formalmente, pues no existe licencia para figurar y servir como ministra. Es parlamentaria electa, pero sin ejercer, por eso puede decirse que habita el limbo jurídico, ya que funciona bien como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, está en pie y podría morir de pie, el presidente Humala mediante, como los árboles macizos que no lamen la  tierra ni después de muertos.

 

Esta afortunada notaria con licencia, congresista en el limbo y ministra en pie, no solo ha recibido, durante 12 meses, los ingresos totales de un normal congresista: jugosos sueldos, gratificaciones en julio y diciembre, bono de representación, escolaridad, y otros rubros más, con la modesta diferencia de ¡sin trabajar!, y, además, recibía los nada despreciables viáticos de ministra, por lo que dícese que "comía en doble plato, hondo y sin fondo".

 

Lo mismo que Ana Jara Velásquez, ha sucedido con otros gárrulos parlamentarios: como Jorge del Castillo, Javier Velásquez, Aurelio Pastor, entre otros, que fueron comedidos y sumisos ministros de Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori. Ninguna pizca de diferencia, por lo que son igualmente responsables ante la justicia penal. La pena de la complicidad primaria, que es igual a la del autor, en peculado,  los debería esperar.

 

¿Cuál será la actitud remolona del Fiscal de la Nación o de los adormecidos congresistas fiscalizadores, si por ventura y al acaso existan? Deberían optar por formular la denuncia constitucional que el escándalo amerita, si piensan en perseguir a su reelección, pues tienen mucha tela que cortar. Vediamo e aspettiamo.

 

Gloria Gaitán: Propuesta diálogos de paz



---------- Forwarded message ----------
From: Gloria Gaitan <glorigaitan@yahoo.es>
Date: 2012/12/27
Subject: Propuesta diálogos de paz
To: hmujica <hmujica@suisse.com>


Con mis mejores deseos para el año 2013: con paz para Colombia y el mundo, recuperación económica del pueblo europeo, dejación de la violencia en USA, salud para Chávez y avance de la integración latinoamericana, felicidad para todos. Con un saludo especial y cordial para amigos y enemigos, anexándoles mi propuesta dirigida a la mesa de diálogos de La Habana por la paz de Colombia, que espero también haga eco en mis corresponsales internautas. Cordialmente, Gloria Gaitán

 

Señores

Humberto de La Calle

Iván Márquez

La Habana

 

El próximo 23 de enero de 2013 se conmemora el centenario del natalicio de Jorge Eliécer Gaitán. Vale repetir lo que afirmó Lenin en El Estado y la Revolución: "Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para "consolar" y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola". Es exactamente lo que ha ocurrido con mi padre, como pensador revolucionario y jefe de las clases oprimidas en su lucha por la liberación.

 

Por ello propongo que en esa fecha se realice en La Habana una sesión especial que lleve el nombre de Jorge Eliécer Gaitán,  promovida oficialmente por la "Mesa de Conversaciones para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia" donde, sin negar el indiscutible valor poético de su famosa ORACIÓN POR LA PAZ, se analice su contenido político y jurídico y se estudien los mecanismos participativos que hicieron posible que masivamente el pueblo, proveniente con sus propios medios de todos los rincones de Colombia, colmara la Plaza de Bolívar de Bogotá y sus alrededores en acto precursor, símbolo de la participación popular en la lucha por la paz.

 

Se ha martillado que lo destacable en Gaitán es su asesinato, cuando lo que hay que valorar es su vida, su ideario y sus tácticas y estrategias de lucha, que sucesivos gobiernos y sus intereses políticos han querido sepultar, tal como abiertamente lo escribió y publicó el Alto Comisionado de Paz de Álvaro Uribe Vélez, Luis Carlos Restrepo – hoy prófugo de la justicia - en su ensayo titulado La Sangre de Gaitán, propuesta que fue aplicada y sistematizada en la llamada política de "Seguridad Democrática".

 

La ignorancia en que han mantenido a las nuevas generaciones sobre el verdadero significado y contenido político del ideario gaitanista ha facilitado la tarea de enterrar su memoria, "castrando el contenido de su doctrina revolucionaria y envileciéndolo". No en vano la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia de la República expidió la Resolución No. 2012-40215 del 16/11/12 incluyéndome en el Registro Único de Victimas debido al "hecho victimizante de amenaza" porque se me considera como el obstáculo principal para sepultar la memoria del líder popular.

 

Viajaré el 21 de enero a La Habana a la espera de que mi propuesta, en conmemoración al centenario del natalicio de mi padre, sea aceptada. Cordialmente, GLORIA GAITÁN

 

 Colombia 






























































Pastoreando a Pastor

Pastoreando a Pastor

Aurelio Pastor, excongresista y exministro deAlan García, es un exponente de la crisis moral que padece el APRA desde hace décadas. En días recientes se reveló que en el Jurado Nacional de Elecciones había abogado para que no se revocara a Corina de la Cruz, alcaldesa de Tocache, temprano emporio del narcotráfico.


 
Te sugerimos este artículo


    

 

César Lévano

César Lévano

Razón Socialcesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Pastor, quien en el pasado fue asesor de un congresista del Fujimorismo, negó a través de prensa y TV la acusación sobre la defensa de la alcaldesa. "Se ha construido una falsa conversación con audios editados", afirmó.

Sin embargo, Diario 16, el cotidiano que había publicado la denuncia, reprodujo ayer un largo fragmento de la conversación grabada entre Pastor y su patrocinada. Es un documento abrumador.

En primer lugar, Pastor confiesa que hizo gestiones "amistosas" ante el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, doctor Hugo Sivina, y ante otros dos miembros del Jurado. Precisa Pastor que en esa sede no es cuestión de dinero. Pero, eso sí, él reclama la suya.

La defensa de la alcaldesa es, asegura, "una chamba bien intensa". Y fija el precio de su esfuerzo: "Yo te propongo lo siguiente para yo correr: 30 mil soles de entrada y 30 mil soles de salida. Mira, Corina, que vas a ganar. Yo creo que vas a ganar. El problema no es que ganes, sino cuándo vas a ganar".

Pastor ya sabía lo que iba a decidir el Jurado: suspensión, no revocación. Pero aquí, según se desprende de la grabación, surgía otro problema, el de la fecha de la suspensión. Si ésta abarcaba setiembre y octubre, ello obstruiría cierto negociado.

"Entonces, en ese caso", advierte Pastor, "tú ya tienes una empresa. ¿De cuánto es el contrato?".

La alcaldesa responde: "La obra es de 44 millones. Ha desembolsado el Estado 30 millones ya".

Y explica Pastor lo que puede ocurrir: "Imagínate que esta empresa (de doña Corina) gana la obra, y que el segundo o el tercero impugna y se va al Organismo de Supervisión de las Contrataciones del Estado (OSCE). La OSCE puede anular, pero la empresa ya ganó y tiene que defender los derechos. Si eso pasaría (mal manejo del tiempo verbal por Pastor), tú les dices que me busquen, yo tengo muchos contactos en la OSCE, empezando por la propia presidenta".

Las jactancias de Pastor sobre sus buenas relaciones con altos funcionarios del Estado revelan una realidad que infecta y tuerce muchas decisiones del poder: el APRA y sus dirigentes dominan y manejan grandes y decisivos sectores del aparato estatal: Poder Electoral, Poder Judicial, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Essalud y varios etcéteras.

Aurelio Pastor pertenece a la generación de apristas cuya ideología y ética se resume en la frase de Alan García: la plata viene sola. La viveza criolla elevada a la categoría de doctrina putrefacta.

Delinque ministro que recibe dinero como congresista

 

 

 

Delinque ministro que recibe dinero como congresista

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article177001.html?var_mode=calcul

 

27-12-2012

 

Por ahí he leído que el legislador (a) que recibe dineros como si trabajase como congresista, siendo  realmente ministro o ministra, solo yerra o desbarra, o a lo sumo comete falta ética, cuando más bien consuma delito, al unísono con quien le paga. El ilícito peculado lo realizan ambos: tanto quien entrega como el que recibe dineros sin trabajo alguno. La devolución de lo percibido no le sustrae el carácter delictivo que ya tiene, así como el robo no pierde su esencia al recuperar el botín o ser devuelto.

 

Cualquier ingreso, a título de sueldo, bono de representación, escolaridad, gratificaciones o lo que se le parezca, es constitucional y  legítimo si realmente se trabaja, o sea, se ejerce el cargo o función. No lo es en caso contrario; el conchudo comechado está proscrito.

 

Por ende, el congresista que deja de serlo temporalmente, a voluntad, pues le place figurar y  servir como  ministro, al recibir ingresos por labor que no realiza comete ilícito penal en connivencia con aquél que utiliza dineros públicos en provecho ajeno. No interesa el sutil grado de participación que le concierna en el hecho; simplemente delinque al recibir jugosos dineros sin trabajar. Cualquier otro mortal también perpetra lo mismo si recibiera un “sueldo” sin dar trabajo.

 

El Artículo 92° de la Constitución Política legitima o justifica a los múltiples ingresos que perciben  los parlamentarios,  cuando preceptúa que “la función de congresista es de tiempo completo. Se gana sueldo alto y otros ingresos, por ende, por cumplir la función de congresista y con dedicación casi exclusiva, como es servir a tiempo completo. No existen legisladores part time o free lance y esa labor congresal es incompatible con cualquier otra, lo prescribe el mismo numeral, salvo la de ministro de Estado. ¡De esta norma permisiva constitucional se aprovechan los crápulas y avivatos!

 

Se trata de una clara e indiscutida norma constitucional, con rango normativo tan alto, por la propia trascendencia e importancia del cargo. Ninguna ley o norma de menor jerarquía  puede contrariar tal desiderátum. Tampoco existen otras disposiciones que establezcan la percepción continua  de ingresos aunque se haya dejado el empleo.

 

En consecuencia, todos aquellos congresistas que han sido ministros, y aún lo son, bajo Alan García, Alejandro Toledo o quien fuere, que han recibido ingresos del Congreso, tal como si estuvieren ejerciendo la función legisladora que realmente no cumplían, han cometido el delito de peculado. La temprana o tardía devolución de lo percibido no borra el carácter delictivo del acto.

 

¿Acaso todo el mundo no sabe, aún el profano, que no existe sueldo sin trabajo a cambio, porque recibirlo equivale a la coima o prebenda, que se entrega no por trabajar sino por violar las normas que regulan la función pública?