Thursday, November 18, 2021

MEDICA y COPAMED feria mundial tecnológica en Düsseldorf

 


MEDICA y COPAMED feria mundial tecnológica en Düsseldorf

por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/medica-y-copamed-feria-mundial-tecnol%C3%B3gica-en-d%C3%BCsseldorf

https://bit.ly/3wWE1iG

 

18-11-2021

 

Con la participación de 3 mil expositores de todo el mundo, se lleva a cabo en el recinto ferial de Düsseldorf, Alemania, la feria de tecnología y productos médicos y en la que, luego de 15 años de asistencia ininterrumpida, por vez primera, el compatriota Rodrigo Eyzaguirre Yerosh y su empresa Laboratorios Yermedic SAC, participa como expositor.

 

Laboratorios Yermedic SAC fabrica una serie de vías de venoclisis para transfusiones de sangre, sondas y filtros estériles para no contaminar los equipos de UCI y con altos estándares exigidos en Europa y su stand ha tenido gran impacto por la asistencia, teniendo muchas visitas fortaleciendo su networking y potencial como proveedor.

 

Una paradoja de lo más absurda se produce con la firma que lidera el señor Eyzaguirre: la desleal competencia china, de calidad inferior pero de precios muy bajos y además negociables, se ha adueñado del mercado peruano y ahora es vital EXPORTAR.

 

Como en el caso de las mascarillas y otros productos del entorno médico, el Estado peruano no protege al productor nacional que con mucho esfuerzo y talento logra, con recursos exclusivamente propios, asistir a esta clase de reuniones mundiales como lo que ocurre en Düsseldorf, pero reza el dicho: candil de la calle, oscuridad de la casa. En Perú, la empresa del señor Eyzaguirre arriesga muy serios dilemas.

 

Son dos eventos los que se llevan a cabo en la feria: COPAMED y MEDICA y hemos estado presentes en todo su desarrollo en estos cuatro días: del 15 al 18 de los corrientes.

 

Hay un hecho fundamental en Alemania: ¡no se ve ni un producto chino! Es decir las exigencias de calidad y tecnología son muy estrictas de manera que al converger estas dos condiciones imprescindibles, el Estado ejerce una protección formidable del empresario germano. Ciertamente sus firmas son famosas por su precisión en la fabricación, lo que hace que sus productos sean de mucha demanda en el mundo entero.

 

Llegamos en calidad de visitantes pero al enterarse el señor Eyzaguirre que somos compatriotas, nos invitó a participar en su stand como puede apreciarse en la foto. El próximo año seremos muchas las empresas peruanas las que asistiremos a este evento de tan alto nivel.

 

Es de subrayar también que el Estado peruano está ausente en esta feria. La diplomacia del Perú no puede consistir en una simple asistencia a convites, acaso serían mucho mayores los resultados positivos para la industria nacional si se comisionara a las misiones en tareas comerciales, búsqueda de mercados y oportunidades. Y es en esta clase de citas donde se consiguen contactos y se llevan a cabo ruedas de negocios.

 

El Estado peruano en cada una de las misiones diplomáticas que alrededor del mundo, tiene un encargado de negocios, que debería ser el primero en abrir las puertas a los industriales compatriotas en ferias y dinámicas de negocios.

 

Un Estado que quiere crecer, debe promover la industria nacional y la libre competencia y no permitir el ingreso de productos subvaluados o defectuosos (se prohibió la importación de juguetes chinos para niños, con pinturas que contenían plomo) tal como se hace en Estados Unidos y en Europa.