Thursday, February 03, 2022

Mascarillas y genuina protección contra covid19

 


Mascarillas y genuina protección contra covid19

por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/mascarillas-y-genuina-protecci%C3%B3n-contra-covid19

https://bit.ly/3sfl3lb

 

3-2-2022

 

Ya es una verdad más que preocupante que el covid19 en su versión ómicron es altamente contagiosa. Son miles los infectados cada 24 horas. Si aquella es una verdad irrefutable bien vale la pregunta: ¿las mascarillas quirúrgicas importadas de Asia son realmente eficaces en la lucha contra la pandemia?

 

Muchas de las mascarillas asiáticas no sólo no cumplen las normas peruanas de seguridad, sino que ingresan masivamente al mercado peruano a precios por debajo del costo de la materia prima lo que hace bastante cuestionable su calidad, cuyo propósito es enriquecer a grupos a los que no interesa la salud del ciudadano peruano. Sólo le importa ganar dinero ¡a como dé lugar!

 

Se ha demostrado ante las autoridades de PRODUCE cómo, hasta colocándonos 4 mascarillas importadas se deja pasar el aire por carencia de filtros que protejan contra el contagio y que no cumplen con los estándares de la norma técnica peruana, que a su vez son los mínimos exigidos en Estados Unidos y Europa. La gran cantidad de mascarillas que llegan al Perú no pueden ingresar a los EE.UU. La pandemia encuentra facilidades de contagio multiplicador cuando los filtros no funcionan ¡o no existen!

 

Además del daño contra las empresas textiles peruanas que tienen personal en planilla, infraestructura en locales y máquinas, pago de impuestos y obligaciones numerosas, las importaciones asiáticas incumplen las normas sanitarias para una genuina lucha contra el covid19.

 

La presentación que realizamos a los funcionarios de PRODUCE, muestra la realidad de muchas de las mascarillas asiáticas y su falla de protección y la correcta presentación y eficacia de las fabricadas en Perú con personal peruano y sin necesidad de destruir la industria textil peruana. ¿O es ese el fin para favorecer a unos cuantos importadores y enviar a la quiebra definitiva a la industria de ese rubro?

 

El documento adjunto es una prueba realizada a 8 marcas que se comercializan en el mercado nacional. Desde aquí nos ponemos a disposición del Minsa y Cenares para que ellos puedan in situ apreciar la calidad de estas mascarillas.

 

Recuérdese que el Estado, vía Minsa y Cenares no compra nada a los fabricantes peruanos de mascarillas. Por el contrario, se privilegia la importación a precios menos que dudosos como imposibles ¡ni siquiera al peso! ¿Por qué está ocurriendo esto que es lamentable?

 

En Perú se pueden hacer mascarillas de magnífica calidad y, sobre todo, muy útiles en semanas que el covid19 y su variante ómicron están poniendo de vuelta y media a todo el aparato de salud del país que no acierta en contener esta creciente pandemia.

 

Sub-Comité de Indumentaria Médica de la S.N.I.

¡Salud mental NO es un poema, es Política de Estado!

 


¡Salud mental NO es un poema, es Política de Estado!

por Isabel Peña Rodríguez; *isabelpenarodriguez@yahoo.com

http://senaldealerta.pe/salud-mental/%C2%A1salud-mental-no-es-un-poema-es-pol%C3%ADtica-de-estado

http://bit.do/fLbW9

 

Señores del gobierno: la Salud Mental, no es un tema poético, declarativo y, mucho menos, un paliativo, TIENE Y DEBE DE SER UNA POLITICA DE ESTADO, con un horizonte a largo plazo, y con miras a la construcción de una nueva arquitectura política.

 

La salud mental en nuestro país debe de ser una política inclusiva con enfoque de derechos humanos y sostenible en el tiempo y de la que todos/as podamos gozar de manera integral y teniendo como principal actor a la familia peruana que es la célula básica de la sociedad.

 

Nuestro país vive una vez más, una crisis social y política. Los peruanos por muchas décadas sufrimos la corrupción descarada de ciertos personajes de la política, flagelo que día a día empobrece más al país.

 

La casta política o los líderes están justamente para trabajar por el Perú, haciendo una labor para el más necesitado y vulnerable y una de las principales atenciones a que aspiramos los ciudadanos, es la salud pública y dentro de ella se encuentra la Salud Mental como política de Estado que es el principal pilar para el desarrollo integral del ser humano y es más, es un derecho fundamental estipulado en nuestra constitución.

 

La pandemia COVID 19 ha desnudado y revelado muchas carencias psicológicas, siendo una realidad cruda. El castigo llegó de manera inesperada y nos obligó a todos a tomar medidas como el aislamiento forzoso, el distanciamiento físico, que trajo como consecuencia muchas personas sin empleo, el trabajo remoto, etc.

 

Producto de ello, las personas empezaron a mostrar cuadros clínicos psicológicos y emocionales, como ansiedad, depresión, estrés, poca tolerancia a la frustración. Justamente por estas experiencias complejas a las que no estábamos acostumbrados.

 

En lo que viene del año se han notificado en nuestro país 432 suicidios entre marzo y octubre, 70 menores de edad, es decir 16% del total de los suicidios, cifras que realmente deberían de preocupar al Estado.  Y si hablamos de guarismos dentro del presupuesto nacional, para el sector público se aumentó 70 millones adicionales para el año 2020 en lo que respecta a la salud y ¿cuáles son los resultados hasta el momento? Pregunta que realmente todos deberíamos de hacernos.

 

El 14 de octubre, el ex presidente Martín Vizcarra instaló el Consejo Nacional de Salud Mental (CONASAME) cuyo principal objetivo consiste en diseñar una Plan Multisectorial en Salud Mental, en concordancia con los demás sectores del Estado.

 

De lograr este objetivo como principal herramienta en nuestro país contribuiría a acabar o mermar el feminicidio, los divorcios, los maltratos, violencia en los hogares, parricidios, alcoholismo, asesinatos, violación sexual, etc. Y muchos otros delitos.

 

Es preciso preguntar después de esta crisis política que hemos si el Consejo Nacional de Salud Mental-CONASAME ¿seguirá vigente en los planes del nuevo presidente Francisco Sagasti?

 

Sin salud mental, NO hay salud.

…………………………………………………………………………………………………

 

Consultas: 995 006 364, 944 433 166

Consultorio: Los Alguaciles 487 – Altura de la Cdra. 53 de la Av. Benavides – Surco.

 

FUENTE ESTADISTICA DIARIO LA REPUBLICA