¡Educación comprometida contra avalancha de la ignorancia!
por David
Auris Villegas; davidauris@gmail.com
20-10-2020
La educación, entendida como
conocimiento desde tiempos remotos, ¿acaso sirvió para oprimir a multitudes?
Desde las tribus hasta la posmodernidad, probablemente en nombre del poder,
hemos cerrado las puertas de las oportunidades a la inmensa mayoría, por lo que
es tiempo de abrirla, pues, acceder a una educación de calidad, es un derecho a
la vida.
En el Tahuantinsuyo, el pueblo
agrupado en ayllus, ejerció la
“pedagogía de la resistencia”, transfiriendo a sus generaciones los
conocimientos y valores necesarios para vivir. La nobleza elitista, aprovechó
esa labor solidaria para gobernarlos. Para ello, crearon el Yachaywasi a cargo de amautas, al que
solamente asistían sus hijos para ser adoctrinados en el arte de gobernar como
coinciden los expertos.
Esa educación elitista, contribuyó
al rápido derrumbe del imperio incaico, ante la invasión española, dando
comienzo al feroz crimen de lesa humanidad. Abatidos nuestros antepasados y
despojados de sus tierras, padecieron el mayor ultraje, bajo las botas de un
inhumano sistema colonial.
En Perú y Latinoamérica, los
españoles medievales, concientes del poder del conocimiento, impusieron una
educación elitista y excluyente. Paradójicamente, esa diferencia social
vislumbrada por los incas, la educación colonial la profundizó y ancló en el
pensamiento colectivo, el desprecio hacia el indígena por un espacio de tres
siglos que, aún no logramos sacudirnos en esta era de la posverdad.
Fundaron la Universidad de San
Marcos y otras instituciones, donde educaban a españoles, criollos y mestizos,
para gobernar la colonia, forjando una mentalidad de superioridad contra
esclavos indígenas y afrodescendientes, considerados “salvajes”, sin derecho a
la educación.
Extirpado el poder español, inicia
la vida republicana. Los esfuerzos de San Martín, Bolívar y Castilla, para
masificar la educación en toda la república, no tuvieron eco debido a la
mentalidad segregacionista de altos funcionarios criollos y mestizos, ahora los
nuevos poderosos.
Estos burócratas de la educación,
incapaces de comprender el auge de la industrialización, afianzaron su poder
hasta hoy. Continuaron fomentando una educación colonial, con un membrete
republicano, asentando más la brecha entre los pocos ricos y el inmenso bolsón
de ex esclavos libres pero herederos de una mentalidad de inferioridad superada
solo accediendo a la educación.
A inicios del siglo XX, Pardo
impulsó sin éxito la universalización de la educación primaria. Aparecen las
universidades privadas en las grandes ciudades, favoreciendo su desarrollo en
detrimento de la población rural. A fin de siglo, gracias a Fujimori, se
formaliza el gran negocio de la educación en todos los niveles, ahondando la
brecha de acceso a la educación de calidad.
En el siglo XXI, García, emulando
a la colonia, impulsa la creación de Colegios Mayores al nivel de la OCDE, que
suman 26 para “los más inteligentes”, fondeando en el olvido a miles de
escuelas públicas, abofeteando de esta manera, los esfuerzos del Objetivo del
Desarrollo Sostenido, abocados a fomentar una educación de calidad para todas y
todos.
A la luz de los avances
científicos, el ser humano no sólo requiere conocimientos, necesita ser educado
para la convivencia solidaria. Unos pocos no podremos remar el tempestuoso mar
de la incertidumbre, por lo que es necesario, comprometer a todos para no
sucumbir ante la avalancha de la ignorancia.
Modifiquemos el curso de la
historia, capacitando a los gobernantes y funcionarios para que aprendan, el
concepto de educación para la vida, extirpando su pensamiento neocolonial de
fotos y absurdas meritocracias que solo han acentuado las brechas sociales.
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Fuentes:
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Educación en el Tahuantinsuyo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xJbk13xbdGI&t=1598s
(10/10/2020)
-
La educación en la Colonia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RW01Y4gI5dA&t=1777s
(10/10/2020)
-
La realidad de la educación del Perú. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9DnwZMqRvXI (10/10/2020)
© David Auris Villegas. Escritor y pedagogo peruano. Teórico de la
educación para el desarrollo sostenible.