Friday, December 12, 2025

Poder social y clanes potentes

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

12-12-2025

 


Poder social y clanes potentes

https://tinyurl.com/27jza6rn

 

Lustros atrás, el 28-9-2006, el estudioso Iván Oré Chávez, refiriéndose a lo que llama “poder social”, enunció definiciones que en lo esencial de su escrito, Majaderías oligárquicas, argollas y poder, reproducimos.

 

Falsos demócratas

 

Sostiene Iván con respecto a grupos minúsculos pero poderosos en Perú: “La cotidianeidad por la cual la casta oligárquica, ese grupo endogámico, racista, excluyente, clasista y discriminativo, que se hace pasar por demócrata, mantiene el control de las masas provenientes del ejercicio del poder social”.

 

Feroces fieras

 

Subraya Iván Oré: “Son pandillas que se disputan entre sí los bienes del Estado y cada uno “ocupa su lugar” en este tablero de ajedrez que se financia con el dinero del pueblo peruano. Como no le resultaron bien al grupo apoyado por Camet-Dubois, le tocó el turno a Los Portales del clan Romero ¿qué se disputaban?: bienes de todos los peruanos. Y todavía así, alzan el cogote.

 

¿Qué es poder social?

 

“Simplemente en intentar hacer sentir menos a los demás. Hablar en forma prepotente e imponente, tipo Martha Hildebrantd (hasta que su hermano César escribiera una columna titulada “Hermanita querida” donde relataba todas sus roñas), y evitar cualquier contingencia, adulándose entre miembros de la misma argolla, para así dar la imagen de “poderosos”, “grandes” y no sé qué tantas huachafadas más”.

 

“Ese es el poder social, al final después de humillar al pueblo tienen que humillarse ante gente que su casta endogámica considera inferior, esa es la vida lastimosa y asquerosa de la oligarquía peruana”, señala Oré.

 

No llama la atención

 

“Por eso no hay por qué impresionarse cuando estos sujetos hablan queriendo agredir, si se expresan agrediendo verbalmente significa que, al final para conservar algo de su status, tienen que dejarse insultar por algún otro con más poder y contactos que ellos.

 

Si la ley de la selva dice que “el más grande se come al más chico” yo diría que en la sociedad peruana, profundamente disgregada y despersonalizada “es costumbre que quien se alucina mas grande, piense que puede insultar con efectividad al que considera más chico”.

 

Entre ellos se premian

 

Agrega Oré: “Ahora bien para que este poder social del ninguneo pueda resultar efectivo, es necesario que la casta se adule entre sí, por eso Jaime Baily, primo de los Wiese (dueños gerentes de una AFP) se adula en su programa con Guido Lombardi, (pariente político de los Roca Miró Quesada, jefes de Canal N, y primo de gerentes de otra AFP, el de los primos hermanos de los Wiese, los Brescia, se cierra el círculo entre la casta cerrada) y esto es solo un ejemplo, es un hecho cotidiano en los medios de comunicación”.

 

Bruto brillante

 

Cuenta Oré: “En el Boletín del Museo Bolivariano de los años 30 se cuenta que cuando Vivanco presenta a su primo Andrés Martínez ante los chilenos, a quienes había presentado como un erudito, los chilenos al ver que en la cena no era nada de lo que Vivanco tanto inflaba, comenzaron allí mismo, a tratarlo como imbécil, hasta que Vivanco lo motivó a hablar y Martínez se explayó como si fuera un gran docto y Andrés Bello, que se encontraba presente, exclamó en voz alta: “¡que brillante es ese bruto!”

 

Apunta agudamente Oré: “La democracia solo existe si ellos son los beneficiarios y los encargados, según sus sabios razonamientos, de “proporcionarnos pía y generosamente la civilización y la democracia”, lo cual da más risa que patetismo, pero ese discurso de las obras interiorizado en nuestra gente hace que aún mantengan su poder social, sin el cual no serían nada. Y no podrían capitalizarlo al momento de copar los espacios de la vida pública y privada de mi país.

 

Círculo exclusivo

 

“Para la casta y sus sirvientes de los medios de comunicación, el nepotismo sólo es LICITO cuando ellos lo aplican, por la razón de que a sí mismos, se consideran “honorables”, “iluminados”, “capaces”, los que “nos llevarán hacia la democracia y la civilización”.

 

“No dijeron nada cuando Ferrero Costa era premier, su hermano (o primo, son endogámicos por racismo) embajador en EEUU (pro TLC), su otro pariente del mismo apellido, Eduardo,  gerente de una empresa agro exportadora que se beneficia con el TLC, y su sobrino Alfredo Ferrero, ministro de Comercio de Exterior, negociador del TLC en reemplazo de su tío Raúl Diez Canseco, debido a la renuncia de éste por firmar un decreto como regalo de cumpleaños al padre de su amante extramatrimonial, exonerándolo de tributos”, añade Oré.

 

Finalmente, apunta Oré: “Por eso, nunca hay que inmutarse cuando esta gente se muestre poderosa e imponente, cuando hagan eso, solo imagínense que están reproduciendo el rol de los magnates y poderosos, por la frustración de no poder hacer esto frente a sus amos, que si lo practican con ellos por buen tiempo: “si eres ninguneador es porque eres ninguneado por otros, y así estas acostumbrado a vivir”. No tratemos a quien piensa distinto, como menos, ni al que tiene el poder o el dinero, como más.

 

Aprendamos a tratar a los demás como ciudadanos con iguales derechos y deberes que nosotros frente a la sociedad y sólo así destruiremos el ejercicio tradicional del poder que la casta enferma de la oligarquía trata de imponer sobre nuestros hermanos y así protegeremos a las futuras generaciones de algunas escorias que desde hace 400 años han gobernado con asquerosidad nuestro querido Perú”.