Monday, September 14, 2020

Mostrando el detalle a nuevos ministros

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

14-9-2020

 


Mostrando el detalle a nuevos ministros

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/mostrando-el-detalle-nuevos-ministros-%C2%A0

http://bit.do/fJpTJ

 

Una delicada cartera ministerial que ha reconocido en lo que va del gobierno del presidente Vizcarra varios cambios, es la del Interior. El tránsito accidentado de los titulares del portafolio indica que es un campo minado porque así es su naturaleza complicada. La Superintendencia Nacional de Migraciones está adscrita a Interior.

 

Los flamantes ministros requieren conocer del detalle de la maquinaria a su cargo y a veces hay que mostrar el detalle pormenorizado de qué, cómo y con qué recursos y con qué personal se mantienen las dependencias. Así lo ha entendido bien, desde julio del 2016, la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, que exhibió su institución a todos los ministros del Interior a partir de entonces.

 

Los empleados del Estado, burócratas y funcionarios, todos, son pagados con el dinero de los impuestos que la ciudadanía eroga. Están a órdenes, ciertamente del gobierno, pero tienen que rendir cuentas y ser como la mujer del César, no sólo serlo ¡sino parecerlo!

 

Deber ineludible por tanto es que cuando son preguntados estos personajes tienen la obligación sin atenuantes ni escondites en supuestos –y negados- secretos del Estado, y deben responder satisfactoriamente.

 

Desde meses atrás, como contribuyente, periodista y ciudadano, vengo inquiriendo por la naturaleza y motivos del contrato del señor Eduardo Ruiz Botto en la gerencia general de Migraciones y con un sueldo superior a los S/ 14 mil soles. Dicha persona está por encima de los 80 años y que se sepa –la señora Roxana del Aguila nunca ha aclarado- carece de especialización en el tema de pasaportes. Sí, en cambio, se sabe que Ruiz Botto fue jefe de del Aguila en la Reniec, años atrás.

 

Cuando hace casi un año empezaban a agotarse las reservas de pasaportes electrónicos, Migraciones impulsó hasta 4 ensayos de licitación pública para los mismos, no obstante las declaró desiertas sin mayor información y existió la intención de adjudicarlas directamente. ¡Precisamente, el ministerio del Interior, expresó su rotunda negativa!

 

El resultado fue que Migraciones volvió a llamar a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), como el 2015, para que dirigiera un proceso que de novedoso no tuvo nada porque otorgaron la buena pro a la misma empresa que tiene el monopolio de los pasaportes electrónicos IN Groupe (Imprimerie Nationale de Francia) y así están las cosas.

 

¿Qué razones existieron para esa forma de actuar? Si las hubo, nadie las conoce y menos la opinión pública.

 

Acaso el nuevo ministro del Interior debiera prestar señalada atención a Migraciones como para enterarse del detalle de estos temas sin ninguna respuesta.

 

Señalamos también que Roxana del Aguila, sin renunciar a la Superintendencia de Migraciones, tentó suerte postulando a otra entidad estatal, RENIEC y no calificó. Preguntábamos del porqué, si no alcanzó buen puntaje, seguía en un puesto para entidad similar, si carecía de los méritos. A menos que alguien afirme que RENIEC tiene menos categoría que Migraciones, asunto que sería de absurda argumentación. Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, reza el dicho.

 

No está demás decirle al nuevo ministro del Interior, César Gentille, que recibirá toda clase de manifestaciones, sinceras y otras muy hipócritas y aviesas.