Monday, April 06, 2020

¿Se bajarán sueldos en Migraciones?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-4-2020

¿Se bajarán sueldos en Migraciones?

Cuando llueve todos se mojan. Y el presidente Vizcarra dijo que “iniciativa propia” a quienes, entre los funcionarios privilegiados de muy altos sueldos, adopten un recorte de haberes. Tampoco resultó muy categórica la expresión del primer mandatario.

En la foto puede comprobarse cómo los más altos empleados de la Superintendencia Nacional de Migraciones, a excepción de la titular del portafolio, Roxana del Aguila, que gana S/ 15,600 mensuales, el resto recibe un promedio de S/ 14 mil soles. ¿Qué harán en tiempos del coronavirus, una actitud solidaria o se harán los bobos?

Nótese que Eduardo Ruiz Botto, ex jefe de Roxana del Aguila en la Reniec, gana la friolera de S/ 14 mil. Para una persona que pasa de los 80 años, no está mal el emolumento. La pregunta cae por sí sola: ¿no hay elementos jóvenes capaces de asesorar a la gerencia general de Migraciones?

Migraciones es una institución que tiene temas pendientes de explicación pública. En la relación de los múltiples artículos que el suscrito publicó en semanas y años anteriores, puede comprobarse la magnitud de sucesos jamás aclarados. A menos que una denuncia contra el autor, por “falsedad genérica”, constituya una “respuesta”. Es fácil presumir de dónde parte la iniciativa de este acoso.

Semanas atrás la Superintendencia impulsó una licitación que resultó en carrera de un solo caballo: IN Groupe (Imprimerie Nationale de Francia), que ganó la buena pro en una “ardua” competencia porque corrió sin adversarios. Recuérdese que la firma francesa, ultra cuestionada, tiene el monopolio para la fabricación de pasaportes electrónicos.

En fecha reciente, antes de la cuarentena y cese de labores, Migraciones tuvo inexplicables problemas para la emisión de pasaportes electrónicos. Los usuarios iban a la cita y debían esperar horas para su documento. Como de costumbre, el comunicado oficial le echó la culpa a una acción de “mantenimiento”.

Será muy interesante que el nuevo Congreso estudie in extenso qué ha estado ocurriendo en Migraciones, cuál la relación entre altos sueldos e ineficiencia y cómo es que hay sucesos no aclarados ante la opinión pública y denunciados en esta tribuna. Por ejemplo, ¿por qué los términos de referencia de la licitación apuntaban a requisitos que sólo podía tener Imprimerie Nationale (software propietario) y nadie más en todo el mundo? Dijimos entonces que el asunto tenía nombre y apellido.

Otro tanto cuando sostuvimos que tanto el proveedor Imprimerie Nationale y la Superintendencia Nacional de Migraciones pagaron a los mismos funcionarios para que viajaran al exterior. Nunca fue explicada esta situació más o menos engorrosa y comprometedora.

Es hora que las instituciones del Estado sean investigadas exhaustivamente.