Monday, November 29, 2010

Gobierno busca que la iglesia pague impuestos



---------- Forwarded message ----------
From: h m <herbertmujica@gmail.com>
Date: 2010/11/29
Subject: Interquorum-Peru Gobierno busca que la iglesia pague impuestos
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 

/

--- El lun, 11/29/10, Aurelio Miní <tsunamini@gmail.com> escribió:

De: Aurelio Miní <tsunamini@gmail.com>
Asunto: La 1era ONG es la Iglesia - la 2da es el Estado
A: "Aurelio Miní Sánchez" <nautaretis@yahoo.com>
Fecha: lunes, 29 de noviembre de 2010, 02:54 am




GOBIERNO BUSCA QUE LA IGLESIA PAGUE IMPUESTOS

Posición. También asume como suyas las propiedades que tiene la institución

La Razón

En el Vaticano. Evo Morales le pidió al Papa Benedicto XVI abolir el celibato, en mayo del 2010.

El gobierno de Evo Morales modificará los convenios que suscribió con la Iglesia Católica para retirarle los beneficios de exención impositiva y ejercer control sobre el dinero que administra. Además, asumiría como suyas las propiedades que tiene la Iglesia en Bolivia.

La decisión del Gobierno fue informada por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien justificó la misma en el hecho de que la Constitución Política reconoce la independencia del Estado de la religión, por lo que ninguna iglesia puede tener privilegios frente al resto.

"No puede haber un mínimo de privilegio para la religión católica, eso conlleva a un proceso de revisión de los convenios que tiene el Estado boliviano con el Vaticano y también del Estado boliviano con la Iglesia Católica a nivel nacional. La Iglesia, en el movimiento de sus fondos, tendrá que pagar impuestos; nunca los pagó, y ese es uno de sus privilegios", anticipó la autoridad de Gobierno.

El último convenio marco bilateral fue firmado el 20 de agosto del 2009 en Santa Cruz. Donde el Gobierno se comprometió a "respetar el derecho propietario que tiene la Iglesia Católica en Bolivia sobre los bienes muebles e inmuebles de sus obras de educación, salud y obras sociales (Se entiende por obras de la Iglesia, entre otras: las obras educativas, propias o administradas por la Iglesia Católica que funcionan bajo el Régimen del Convenio".

Un informe oficial da cuenta de que el clero tiene 1.469 establecimientos educativos, 178 centros hospitalarios, 262 centros asistenciales y 250 hogares. Además cuenta con 1.600 parroquias, entre capillas y santuarios como Copacabana, Quillacollo y la Iglesia del Socavón. Este informe revela que por estas infraestructuras la orden católica no paga impuestos ni patentes por la actividad que realiza.

"¿Los templos son de propiedad de la Iglesia Católica o del Estado? Los centros educativos que tiene la Iglesia Católica ¿son de ellos o del Estado boliviano?, asumimos que es de propiedad del Estado boliviano, si (la Iglesia) no se considera una empresa privada con fines de lucro", consideró la autoridad de Gobierno.   

Cárdenas argumentó que "no sabemos cómo (la Iglesia) utiliza su dinero, un ejemplo, misas de bautizo o matrimonio, eso se regulará". De acuerdo con el tarifario de la Arquidiócesis de La Paz, una misa para matrimonio cuesta Bs 240; una de salud, Bs 150; un bautizo, Bs 45; una misa para preste, Bs 250 y una misa comunitaria, Bs 20.

Las entidades que administra la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) están liberadas del pago de  impuestos a la propiedad y de patentes por las actividades que realizan. Este beneficio está respaldado por  los concordatos suscritos entre el Vaticano y el Estado boliviano del 3 de agosto de 1993, que fueron ratificadas con la Ley 1644 del 11 de julio de 1995, promulgada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los colegios Don Bosco, Domingo Savio, San Calixto, San Ignacio y Fe y Alegría, por ejemplo, estarían dentro de las exenciones impositivas, al igual que las 1.600 parroquias.  

La Universidad Católica Boliviana (UCB), con presencia en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, también está exenta del pago de algunos tributos. Esta casa de estudios, por Ley 1545 del 21 de marzo de 1994, promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada, es reconocida como una universidad pública. El artículo ocho de la referida norma legal establece: "Por ser la Universidad Católica Boliviana San Pablo de interés social, de derecho público y de utilidad nacional, incorporada al desarrollo, se le reconocen las mismas liberalidades arancelarias impositivas que a las universidades públicas estatales".

Las entidades bajo tuición de la Iglesia Católica cancelan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (ITE) por motivo de las facturas que emiten a sus clientes. Sin embargo, no pagan patentes por las actividades que realizan, ni impuestos municipales por la propiedad del bien inmueble. 

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2007, declara que el Estado es independiente de la religión, mientras que la antigua Carta Magna de 1967 establecía en parte de su artículo 3, Religión Oficial, que "El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana". 

El Gobierno empezará a controlar los ingresos de la institución eclesiástica vía los impuestos y patentes que deberá pagar por sus actividades. La diputada opositora Norma Piérola teme que la sociedad cambie su fe por una posición laica que impulsa el MAS. "Con la supuesta descolonización el Gobierno quiere dañar a instituciones que piensan diferente a ellos y por eso ataca a la Iglesia".

Por su parte, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, expresó que la Iglesia Católica debe pagar impuestos como lo hacen todos. "Acá se busca la igualdad de condiciones para todos", concluyó.  

Este medio intentó conocer la posición de la Iglesia sobre los anuncios de Cárdenas, pero sus autoridades hicieron conocer que no hablarían del tema. La jerarquía eclesiástica y el Gobierno mantienen una relación compleja. El último viernes, en la asamblea de obispos evangélicos en Cochabamba, se reveló una propuesta en la que el Gobierno pretendería fiscalizar los diezmos que ofrendan sus fieles. Los obispos evangélicos criticaron ésta eventual política que impulsa el Gobierno. 

La Iglesia apoyó programas de tierra

Fuentes de la Iglesia Católica, informaron que la institución eclesiástica impulsó un programa de saneamiento de tierras. Por ejemplo, en Chuquisaca, el 2007, colaboró a 63 comunidades beneficiando a 3.000 familias. También la Pastoral del Beni saneó la propiedad agraria en 38 comunidades, alcanzando una superficie de 542.727 hectáreas. Asimismo en Chuquisaca, desarrolla los proyectos Kayamanta y Yanapasiña para apoyar a sectores vulnerables de la población. 

Conflicto entre el gobierno y la iglesia

Educación y religión

El conflicto entre el Gobierno y la Iglesia Católica se remonta al 2006, cuando el entonces ministro de Educación Félix Patzi planteó eliminar la materia de religión de la malla curricular. Ese mismo año, el Congreso de Educación, sin la Iglesia Católica, declaró que la educación es laica y pluralista, lo cual motivó la protesta de los católicos. 

Observan la Constituyente
En marzo de 2008, la Iglesia Católica publicó 69 observaciones al texto constitucional aprobado en Oruro. El 4 de mayo de ese mismo año, el cardenal Julio Terrazas votó en el referéndum por el estatuto autonómico de Santa Cruz. El Gobierno observó la actitud de la autoridad religiosa y le exigió no meterse en asuntos políticos.  

Visita de Morales al Vaticano

El presidente Evo Morales y el Papa Benedicto XVI se reunieron el 17 de mayo en la Santa Sede. En la cita, el Mandatario planteó al Papa acabar con el celibato en la Iglesia. El Sumo Pontífice le habría respondido que los asuntos de la Iglesia son de potestad de sus autoridades. En Bolivia, pidieron al clero no inmiscuirse en temas del Ejecutivo.

La Iglesia habla del Gobierno
Este año, la Asamblea de Obispos advirtió sobre la instauración de una democracia formal, el crecimiento del narcotráfico y la falta de empleo. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, salió al frente del mensaje de los obispos y calificó a la Iglesia como "antidemocrática" y "machista". Los acusó también de reaccionarios.

Evo critica elección del Papa
El presidente Evo Morales cuestionó el mecanismo de elección del Papa y cuestionó la democracia empleada en el Vaticano. Afirmó que la designación del Sumo Pontífice es "a puertas cerradas... No creo que nos induzcan a practicar esa clase de democracia, la democracia es transparente y no a puertas cerradas". 

Solari denuncia narcotráfico

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, reveló que jóvenes de secundaria del Chapare están vinculados con el tráfico de drogas y que por la noche se escucha el sobrevuelo de avionetas en la zona. El Gobierno rechazó las denuncias y consideró que el prelado asume una actitud política. El presidente lo identificó como el vocero de EEUU.

GOBIERNO BUSCA QUE LA IGLESIA PAGUE IMPUESTOS

Posición. También asume como suyas las propiedades que tiene la institución

La Razón

En el Vaticano. Evo Morales le pidió al Papa Benedicto XVI abolir el celibato, en mayo del 2010.

El gobierno de Evo Morales modificará los convenios que suscribió con la Iglesia Católica para retirarle los beneficios de exención impositiva y ejercer control sobre el dinero que administra. Además, asumiría como suyas las propiedades que tiene la Iglesia en Bolivia.

La decisión del Gobierno fue informada por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien justificó la misma en el hecho de que la Constitución Política reconoce la independencia del Estado de la religión, por lo que ninguna iglesia puede tener privilegios frente al resto.

"No puede haber un mínimo de privilegio para la religión católica, eso conlleva a un proceso de revisión de los convenios que tiene el Estado boliviano con el Vaticano y también del Estado boliviano con la Iglesia Católica a nivel nacional. La Iglesia, en el movimiento de sus fondos, tendrá que pagar impuestos; nunca los pagó, y ese es uno de sus privilegios", anticipó la autoridad de Gobierno.

El último convenio marco bilateral fue firmado el 20 de agosto del 2009 en Santa Cruz. Donde el Gobierno se comprometió a "respetar el derecho propietario que tiene la Iglesia Católica en Bolivia sobre los bienes muebles e inmuebles de sus obras de educación, salud y obras sociales (Se entiende por obras de la Iglesia, entre otras: las obras educativas, propias o administradas por la Iglesia Católica que funcionan bajo el Régimen del Convenio".

Un informe oficial da cuenta de que el clero tiene 1.469 establecimientos educativos, 178 centros hospitalarios, 262 centros asistenciales y 250 hogares. Además cuenta con 1.600 parroquias, entre capillas y santuarios como Copacabana, Quillacollo y la Iglesia del Socavón. Este informe revela que por estas infraestructuras la orden católica no paga impuestos ni patentes por la actividad que realiza.

"¿Los templos son de propiedad de la Iglesia Católica o del Estado? Los centros educativos que tiene la Iglesia Católica ¿son de ellos o del Estado boliviano?, asumimos que es de propiedad del Estado boliviano, si (la Iglesia) no se considera una empresa privada con fines de lucro", consideró la autoridad de Gobierno.   

Cárdenas argumentó que "no sabemos cómo (la Iglesia) utiliza su dinero, un ejemplo, misas de bautizo o matrimonio, eso se regulará". De acuerdo con el tarifario de la Arquidiócesis de La Paz, una misa para matrimonio cuesta Bs 240; una de salud, Bs 150; un bautizo, Bs 45; una misa para preste, Bs 250 y una misa comunitaria, Bs 20.

Las entidades que administra la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) están liberadas del pago de  impuestos a la propiedad y de patentes por las actividades que realizan. Este beneficio está respaldado por  los concordatos suscritos entre el Vaticano y el Estado boliviano del 3 de agosto de 1993, que fueron ratificadas con la Ley 1644 del 11 de julio de 1995, promulgada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los colegios Don Bosco, Domingo Savio, San Calixto, San Ignacio y Fe y Alegría, por ejemplo, estarían dentro de las exenciones impositivas, al igual que las 1.600 parroquias.  

La Universidad Católica Boliviana (UCB), con presencia en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, también está exenta del pago de algunos tributos. Esta casa de estudios, por Ley 1545 del 21 de marzo de 1994, promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada, es reconocida como una universidad pública. El artículo ocho de la referida norma legal establece: "Por ser la Universidad Católica Boliviana San Pablo de interés social, de derecho público y de utilidad nacional, incorporada al desarrollo, se le reconocen las mismas liberalidades arancelarias impositivas que a las universidades públicas estatales".

Las entidades bajo tuición de la Iglesia Católica cancelan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (ITE) por motivo de las facturas que emiten a sus clientes. Sin embargo, no pagan patentes por las actividades que realizan, ni impuestos municipales por la propiedad del bien inmueble. 

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2007, declara que el Estado es independiente de la religión, mientras que la antigua Carta Magna de 1967 establecía en parte de su artículo 3, Religión Oficial, que "El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana". 

El Gobierno empezará a controlar los ingresos de la institución eclesiástica vía los impuestos y patentes que deberá pagar por sus actividades. La diputada opositora Norma Piérola teme que la sociedad cambie su fe por una posición laica que impulsa el MAS. "Con la supuesta descolonización el Gobierno quiere dañar a instituciones que piensan diferente a ellos y por eso ataca a la Iglesia".

Por su parte, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, expresó que la Iglesia Católica debe pagar impuestos como lo hacen todos. "Acá se busca la igualdad de condiciones para todos", concluyó.  

Este medio intentó conocer la posición de la Iglesia sobre los anuncios de Cárdenas, pero sus autoridades hicieron conocer que no hablarían del tema. La jerarquía eclesiástica y el Gobierno mantienen una relación compleja. El último viernes, en la asamblea de obispos evangélicos en Cochabamba, se reveló una propuesta en la que el Gobierno pretendería fiscalizar los diezmos que ofrendan sus fieles. Los obispos evangélicos criticaron ésta eventual política que impulsa el Gobierno. 

La Iglesia apoyó programas de tierra

Fuentes de la Iglesia Católica, informaron que la institución eclesiástica impulsó un programa de saneamiento de tierras. Por ejemplo, en Chuquisaca, el 2007, colaboró a 63 comunidades beneficiando a 3.000 familias. También la Pastoral del Beni saneó la propiedad agraria en 38 comunidades, alcanzando una superficie de 542.727 hectáreas. Asimismo en Chuquisaca, desarrolla los proyectos Kayamanta y Yanapasiña para apoyar a sectores vulnerables de la población. 

Conflicto entre el gobierno y la iglesia

Educación y religión

El conflicto entre el Gobierno y la Iglesia Católica se remonta al 2006, cuando el entonces ministro de Educación Félix Patzi planteó eliminar la materia de religión de la malla curricular. Ese mismo año, el Congreso de Educación, sin la Iglesia Católica, declaró que la educación es laica y pluralista, lo cual motivó la protesta de los católicos. 

Observan la Constituyente
En marzo de 2008, la Iglesia Católica publicó 69 observaciones al texto constitucional aprobado en Oruro. El 4 de mayo de ese mismo año, el cardenal Julio Terrazas votó en el referéndum por el estatuto autonómico de Santa Cruz. El Gobierno observó la actitud de la autoridad religiosa y le exigió no meterse en asuntos políticos.  

Visita de Morales al Vaticano

El presidente Evo Morales y el Papa Benedicto XVI se reunieron el 17 de mayo en la Santa Sede. En la cita, el Mandatario planteó al Papa acabar con el celibato en la Iglesia. El Sumo Pontífice le habría respondido que los asuntos de la Iglesia son de potestad de sus autoridades. En Bolivia, pidieron al clero no inmiscuirse en temas del Ejecutivo.

La Iglesia habla del Gobierno
Este año, la Asamblea de Obispos advirtió sobre la instauración de una democracia formal, el crecimiento del narcotráfico y la falta de empleo. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, salió al frente del mensaje de los obispos y calificó a la Iglesia como "antidemocrática" y "machista". Los acusó también de reaccionarios.

Evo critica elección del Papa
El presidente Evo Morales cuestionó el mecanismo de elección del Papa y cuestionó la democracia empleada en el Vaticano. Afirmó que la designación del Sumo Pontífice es "a puertas cerradas... No creo que nos induzcan a practicar esa clase de democracia, la democracia es transparente y no a puertas cerradas". 

Solari denuncia narcotráfico

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, reveló que jóvenes de secundaria del Chapare están vinculados con el tráfico de drogas y que por la noche se escucha el sobrevuelo de avionetas en la zona. El Gobierno rechazó las denuncias y consideró que el prelado asume una actitud política. El presidente lo identificó como el vocero de EEUU.




--
- La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detectar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina fuera de la filosofía que se proponga la crítica de todas las mistificaciones, sea cual fuere su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrian prevalecer. Denunciar en la mistificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las víctimas y de los verdugos. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo y afirmativo. Hacer hombres libres, hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral o la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos presagios. ¿Quién, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto? La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de si misma: una empresa de desmitificación. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía porque, por grandes que sean la estupidez y la bajeza, serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impida ir todo lo lejos que quisieran. Los filósofos supieron decir a los hombres lo que ocultaba su mala conciencia y su resentimiento. Supieron oponer a los poderes establecidos la imagen de un hombre libre.

Gilles Deleuze (1925-1995)


- Y llegan tiempos en los que la indignación y la vergüenza son tan grandes que sobrepasan a todo cálculo y toda prudencia, y uno debe actuar, es decir, hablar.

J. M. COETZEE, Diario de un mal año (2007)

 

__._,_.___
Actividad reciente:
    Envíe su opinión o respuesta a
    interquorum-peru@yahoogroups.com
    .

    __,_._,___

    Tribunal Nacional Electoral no es el órgano máximo PAP

    Tribunal Nacional Electoral no es el órgano máximo PAP
    por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
    http://www.voltairenet.org/article167612.html

    29-11-2010


    1. Un solo artículo, el 24°, de la Ley de Partidos Políticos N° 28094, vigente desde el 1° de noviembre del 2003, señala apodícticamente que "corresponde al órgano máximo del partido político…decidir la modalidad de elección de los candidatos (a presidente, vicepresidentes o congresistas de la República)…a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el estatuto"(el subrayado me pertenece).

    Es el único numeral que trata el tema de los delegados de un partido, con la altísima responsabilidad de elegir candidatos a la presidencia, vicepresidencias y a los 130 representantes del congreso de la República. Es una norma especial; no hay otra que la controvierta. Los estatutos partidarios tienen que cumplirla a raja tabla cuando regulan su democracia interna.

    2. Resulta que el Art. 11° del Estatuto PAP 2005 señala que el "congreso nacional es la máxima autoridad del PAP…Es soberano y representativo…representando la más elevada representación de su democracia interna…sus miembros plenos son elegidos por el voto secreto, directo y universal de cada uno de los militantes del PAP".

    3. Pese a tamaña claridad de texto legal y estatutario, la Convención Nacional Electoral realizada el domingo 28 de noviembre último estuvo teóricamente integrada por 164 delegados, cuyo guarismo mágico y turbiamente motivado es ilegal, por no haber sido instituido por el órgano máximo del partido, vía el estatuto.

    4. Esta ilegalidad fluye diáfana de la respuesta a las siguientes preguntas:

    a) ¿Qué órgano partidario estableció que 164 delegados representan al PAP en la Convención? Fue el Tribunal Nacional Electoral de solo 5 miembros, cuyo quórum es 3, con sumisión ciega a Alan García, en su Directiva N° 0005-2010-TNE-PAP del 10 de noviembre 2010,

    b) ¿Es el Tribunal Nacional Electoral PAP el órgano máximo del partido? No; por su sometimiento más bien es el mínimo, chiquirritico.

    c) ¿Pueden ser equiparables un Tribunal Electoral cualquiera con un Congreso Nacional partidario? No, por ninguna razón. Tres personas bastan para ser aquél; mientras que cientos o miles para constituir éste.

    d) ¿Es potestad de un Plenario Nacional, una Convención Nacional, la Presidencia, la Dirección Política Nacional o El Comité Ejecutivo Nacional aprista establecer el número de delegados que representen a su partido en la elección de candidatos a la presidencia, vicepresidencias y congreso de la República? No, porque ninguno de estos órganos es el máximo del partido; no son el congreso nacional constituido por miembros plenos, elegidos por todas las bases partidarias.

    e) ¿Por qué, entonces, el Tribunal Nacional Electoral ha podido establecer el guarismo sibilino o mágico de 164 delegados para elegir (aunque dicen solo "ratificar" algo preexistente) a la candidata presidencial Mercedes Aráoz que otros órganos no pueden decidir aunque quisieran? Porque vía la infracción legal, estatutaria y de naturaleza delictiva todo es posible, sin que por eso el producto se aleje de su naturaleza ilícita.

    f) ¿Compete al Tribunal Nacional Electoral, vía una modesta Directiva interna (la N° 005 del 10-11-2010), establecer el número de delegados que asistan a una Convención para elegir candidatos, si esta materia está reservada por la Ley de Partidos Políticos (Art,. 24°), debido a su importancia, al Estatuto que aprueba y modifica únicamente un congreso nacional PAP? Lo que es potestad de un congreso es ajeno a un mero tribunal electoral.

    5. Desde otra óptica el propio Tribunal Nacional Electoral, en esta cuestionable Directiva N° 0005, instituyó o creó a los 164 delegados como un simple Anexo, el N° 3; y estableció asimismo una Convención Nacional Electoral como Anexo 1 de tal cuerpo normativo, pese a que no puede crear un órgano como es una Convención, ni le compete convocarla.

    ¿Ha habido convocatoria aparte a esta malquista Convención Electoral? Tengo la impresión que no; parece que este órgano electoral creyó suficiente el texto ilegal de la citada Directiva; o sea, un cuerpo normativo multiuso, a través de "anexos" ¿Para disimular y esquivar el estrépito?


    _________________________________________________
    Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem