Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-10-2021
Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos III
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Se va pasando octubre y en Corpac, sin pena ni gloria,
persiste la ausencia de las ayudas de vuelo en varios aeropuertos. Esto
significa, en criollo mondo y lirondo, que los aterrizajes de las naves están
“en las manos de Dios”.
Si se produjera un accidente durante el aterrizaje, lo
primero que tendrá que ser establecido es si fueron efectivas las ayudas de
vuelo. Si no existieron, el clamor y protesta llegará de modo internacional
hasta un límite no descartable de cesar los vuelos al Perú por esta
deficiencia.
Más aún, las compañías de seguros no pagarían lo justo; la
condena ahuyentaría, esto sí de manera catastrófica, al turismo, en momentos
que urge al país cautelar esos ingresos e incrementarlos.
Ninguna disculpa, solicitud de perdón, solucionará un
siniestro. Lo más que se puede hacer y para esto las ayudas de vuelo son
imprescindibles, es colaborar a que la bajada de aviones sea saludable y feliz
sin pérdida de vidas humanas o materiales.
¿Qué ha hecho Corpac la entidad estatal peruana responsable
de proveer las ayudas de vuelo?: no resolver o finiquitar el proceso para que
una de las dos empresas licitantes asuma el trabajo, por lo menos en los dos meses
que quedan de este 2021.
Indagando por el cumplimiento de los requisitos que deben
tener las firmas que brindan el servicio de ayudas de vuelo, encuentro que una
de aquellas: a) Carece de la
aprobación de las Especificaciones de Operación para Trabajo Aéreo (OPSPECS),
validado por la DGAC; b) No cuenta
con aeronave principal certificada; c)
Tampoco tiene aeronave adicional certificada; d) No tiene Certificado de Aeronavegabilidad DGAC; e) Tampoco tiene Permiso de Operación
Validado por la DGAC; f) No tiene
Certificado de Matrícula SUNARP; g)
Carece de Consola de Inspección en Vuelo; h)
No tiene pilotos acreditados como piloto inspector en vuelo para realizar
funciones indicadas en el numeral 5.5 del Apéndice 1 de la RAP 310; i) Tampoco tiene Inspector en Vuelo
acreditado como inspector en vuelo con certificados de entidades de instrucción
en Inspección en Vuelo reconocidas por la OACI, así como del fabricante de la
consola en la operación del sistema a ser usado en la ejecución del presente
contrato, tal como se desprende del numeral 9.2.3 del Apéndice 1 de la RAP 310;
j) Es negativo que los Inspectores
en Vuelo asignados para el presente servicio, deberán haber sido acreditados
ante la DGAC en cumplimiento de los requisitos etablecidos en la RAP-310, Volumen
I, Apéndice 1, Sección 5 “Aspectos Generales de Seguridad”; k) Tampoco tiene Encargado del
Mantenimiento de la Consola.
¿Cómo ha permitido Corpac la participación de esta firma
porque si no se cumple estos requisitos, son causal de descalificación o no
admisión de su propuesta?
Vamos viendo entonces que el problema aquí es Corpac que no
asume una postura ejecutiva, lleva adelante el proceso y provee el servicio de
ayudas de vuelo a los aeropuertos. ¿Qué está esperando?
La “cultura” del lamento, de la queja, de las condenas luego
que se produzca los malos manejos, no solucionan nada y lo empeoran todo.
¿Qué hay que hacer para que el gobierno del presidente
Castillo tome cartas en un asunto que puede tener consecuencias imprevisibles,
todas negativas, hacia el Perú?
¿Hasta cuándo ese silencio
señores de CORPAC S.A.? ¿Están esperando accidentes con el trágico costo de
vidas humanas?
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-20-10-2021
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