Tuesday, September 13, 2011

UNIVERSIDAD PONTIFICIA Y CATOLICA



---------- Forwarded message ----------
From: Juan Carlos Herrera Tello <jcherrerat@yahoo.com>
Date: 2011/9/13
Subject: UNIVERSIDAD PONTIFICIA Y CATOLICA
To: "jcherrerat@hotmail.com" <jcherrerat@hotmail.com>


UNIVERSIDAD PONTIFICIA Y CATOLICA
Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)
 
La pugna por la Pontificia Universidad Católica del Perú, iniciada por sus hábiles autoridades universitarias contra el Arzobispado de Lima, tiende a consolidar ese distanciamiento. En una entrevista a un medio local el actual Rector Marcial Rubio Correa, demuestra el personalismo en que está llevando la discusión, mientras el Cardenal Juan Luis Cipriani solo pide que se cumpla lo que establece la ley y las convenciones por las cuales funcionan las universidades Pontificias en el mundo. .
 
Fundaron la Universidad los Padres de la Congregación de los Sagrados Corazones dirigidos por el Padre Jorge Dintilhac, mientras los que firmaron el primer Estatuto de la Universidad Católica del Perú, fueron seis, siendo el padre Jorge el motor de una institución que en el momento en que fue fundada nadie creía y la gran mayoría del mundo académico de la época la tenía relegada. Por eso es recordado Dintilhac, porque él con su infinita fe y su indoblegable lucha por crear una Universidad Católica en el Perú, logró que esta tuviera un sitial importante en nuestro país y lo logró. Por eso cuando se cumplieron las bodas de plata institucionales la obra de Dintilhac fue culminada cuando la Santa Sede le otorga el título de Pontificia, entrando en el exclusivo circulo de universidades Católicas del mundo.
 
El 26 de febrero de 1917, el Padre Jorge escribe en el diario "El Comercio": "deseoso de ayudar a los padres de familia en el mejor cumplimiento del máximo de sus deberes y de excitar el celo y asegurar la cooperación de cuantas personas amen al país y comprendan la trascendencia vital de la educación verdaderamente científica e íntegramente cristiana de la juventud, pone en conocimiento del público que desde la fecha queda establecida en esta capital, en el local del colegio de los Sagrados Corazones (Recoleta) una Universidad Católica, a fin de que en ella reciban los jóvenes, cuyos padres lo deseen, una educación intelectual superior tan científica como cristiana".
 
Esta es pues la intención de su fundador quien presentó a la sociedad limeña un proyecto netamente católico, respetuoso de las normas educativas de la época, la cual fue adaptándose conforme estas fueron modificándose, pero la Universidad por ser Católica y Pontificia debe pues sujetarse a lo establecido en El Vaticano, sino dejaría de llamarse Católica y Pontificia, como ya sus atribulados directivos están pensando, en caso sigan perdiendo jurídicamente.
 
La autonomía universitaria en la Pontificia Universidad Católica, puede observarse por lo que dijo el Padre Jorge Dintilhac en su memoria de 1945 que aparece en la Revista de la Universidad Católica del Perú, en su tomo XIV Nº1 de julio de 1946: "Es una institución libre, pero no simplemente particular. Es Una institución nacional por esta triple razón, porque ha sido creada y está unida a la institución nacional por excelencia que es la Iglesia Católica, forjadora de nuestra nacionalidad, creadora de nuestra cultura, sostén de nuestra moral y cohesión sociales…".
Ante la ausencia por enfermedad del Padre Jorge Dintilhac, Víctor Andrés Belaúnde como Vice Rector da un brillante discurso ante la asunción como Gran Canciller de la Universidad el Cardenal Juan Gualberto Guevara en 1946:
 
"Nos ufanamos del título de Pontificia que consagra nuestra unión a la Cátedra de Pedro. Este título queda hoy refrendado porque asume la alta dirección de la Universidad el Arzobispo de Lima …"
 
"En esta ocasión solemne, cumplimos el grato deber de rendir a Vuestra Eminencia acatamiento como a nuestra Primera Autoridad y de ofrecerle nuestra más decidida colaboración y lealtad."
 
"Autonomía que nos corresponde por derecho inalienable, y que respecto de nosotros, tiene un doble fundamento: en el orden económico, porque somos una institución de iniciativa privada y en el orden moral porque pertenecemos a la Comunidad Espiritual que es el alma de la nación forjada en cuatro siglos de cultura católica. No somos una institución de Estado pero si somos una institución nacional."
 
Juan Gualberto Guevara, responde las palabras de Víctor Andrés Belaúnde y dice: "Entre los oficios que me competen por razón de mi cargo pastoral, figura el de Gran Canciller de esta ilustre Universidad oficio que yo estimo como uno de los más importantes de mi ministerio y al que estoy dispuesto a concederle todo el interés que pide su alta finalidad". Más adelante añade: "Por la purpura cardenalicia me siento más vinculado a ella, dada su honrosa condición de Universidad Pontificia."
 
"Bien por vosotros señores catedráticos, por vosotros alumnos y sobre todo por aquella alma grande, el P. Jorge a quien la Pontificia Universidad Católica del Perú saluda como a su padre y fundador". Finalizando su discurso, dice: "fe en el triunfo mediante el trabajo constante, disciplinado y fecundo; y caridad que enlaza voluntades, que hace de profesores y alumnos una sola familia, que respeta jerarquías y mantiene la unidad, el orden y la disciplina. Así responderéis ampliamente a los tres dictados de esta Universidad: Nacionalista, Católica y Pontificia".
 
Si una institución es creada con fines y derroteros expresos. Preferimos al Rector Dintilhac y a su vicerrector Víctor Andrés Belaúnde, ninguno de ellos han ofrecido papelones jurídicos y menos han inscrito a la Universidad como si fuese una marca, porque estaban seguros de los lineamientos que seguían, especialmente el continuar bajo la autoridad de la Iglesia Católica, y eso es lo que dice también el Arzobispo Guevara en su discurso de asunción del Gran Cancillerato, del cual hemos transcrito algunos párrafos.
 
La esencia es esta: Nacionalismo, Catolicismo y Educación. Y lo decía el mismo Gualberto Guevara de quien nadie podría dudar de su patriotismo ya que fue uno de los sacerdotes expulsados durante la chilenización de Tacna y Arica y el último peruano en celebrar una misa en la iglesia matriz de San Marcos de Arica en momentos terribles para la población civil de aquellas provincias. Ante la falta del Estado peruano allí estuvo presente la iglesia Católica con sus sacerdotes manteniendo el fuego sagrado de la patria.
 
Lo que hoy tenemos solo es patético, un rector que pierde en todas sus instancias lo que él creía un derecho vulnerado; perdido como está se niega a aceptar el fallo y todavía solicita para dialogar que a quien emplazó desista de hacer valer ahora su derecho. Digno ejemplo de lo que NO debe ser imitado y menos ser ejemplo y autoridad de una Universidad que tiene el prestigio que hoy sus autoridades se empeñan en destruir
 
(*) Abogado

Periodismo de luto

Periodismo de luto

Marcar y Compartir

El gran periodista peruano murió a la edad de 88 años, víctima de un cáncer terminal.
"Los hombres que luchan toda la vida son los imprescindibles", mencionó alguna vez el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, a quien Manuel Jesús Orbegozo seguro leyó con la misma pasión, el placer y la disciplina que dedicó a sus diversos oficios. Imprescindibles, irrebatiblemente él pertenecía a esta clase de hombres. Imprescindibles para la literatura, para el periodismo, para la fotografía, para la formación de nuevos periodistas, para la cultura, para la vida misma.
"Debo recordar que el primero de enero de 1951, amanecí en Lima, como lo hace cualquier provinciano que llega a buscarse la vida (…) con una mano atrás y otra delante" escribió hace algunos años en el diario El Peruano. Nacido en La Libertad en 1923, Manuel Jesús Orbegozo Hernández, periodista, fotógrafo, poeta y gran maestro que recorrió todo el mundo en busca de noticias, falleció la tarde de ayer víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace algún tiempo.
Desde hace unas semanas atrás, el hombre de prensa requería de una urgente donación de sangre para luego ser intervenido quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
"Murió con tranquilidad y sin padecer del dolor", mencionó su hijo Erick Orbegozo. Dijo también que se hizo todo lo posible para salvarle la vida, sin embargo reconoció que la salud del periodista estaba muy deteriorada: "Se logró que no llegara a la fase del dolor y del ahogo". A todas aquellas personas que lo conocieron en vida y que aprendieron sus lecciones en los claustros sanmarquinos les pidió que "no lo recuerden con pena, sino con alegría".

Maestro periodista
El perfil de su bitácora digital lo describe así: "Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano".
Quienes lo conocieron dan testimonio de su destacada labor como periodista y profesor universitario.
Trabajó en los periódicos La Crónica, El Comercio y en este diario, Expreso. Fue director del diario oficial El Peruano y profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante más de 30 años seguidos, donde 17 promociones de periodistas, de quienes fue padrino o llevan su nombre, dan muestra del afecto y respeto que se le tenía.

Memorias de poeta
Sus dos volúmenes de memorias periodísticas que tituló "Testigo de su tiempo" contienen parte de la historia de cómo fueron escritas muchas de sus notas periodísticas. Según Juan Gargurevich, colega y compañero de Orbegozo, estas memorias son "el otro relato, la batalla cotidiana por conseguir una entrevista, lograr una primicia, enviar información al diario o, como podemos apreciar, salvar el pellejo en no pocas ocasiones".
De estas memorias, un poema de título "Desierto" podría describir al poeta por encima del hombre que hoy ya no está: "Una tarde de octubre / en tus ojos hermosos / de carbones molidos / se extravió mi vida. // Si la encuentras, / Hajmala, / quédate con ella. / Ya no me la devuelvas / Ya no la necesito."
Sus restos se vienen velando desde anoche en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM (Av. Salaverry 1114, Jesús María). Descanse en paz, maestro.

El dato
Para los interesados en ahondar en la pluma de MJO pueden ingresar a su blog personal, allí siguió publicando artículos luego de su retiro profesional: www.mjoh.blogspot.com. Además, pueden ver su galería fotográfica en www.mjorbe.jalbum.net.

¡ANR requiere urgentes cambios!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-9-2011

¡ANR requiere urgentes cambios!
http://www.voltairenet.org/ANR-requiere-urgentes-cambios?var_mode=recalcul

Circula en la red un documento que delataría graves irregularidades en el funcionamiento legal y eficiente de la Asamblea Nacional de Rectores. El presidente Orlando Velásquez Benítez tiene poquísimos meses de gestión, en buena cuenta, recién se está enterando de estos temas, no obstante la institución está compuesta de poderosos funcionarios en la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría General y la Dirección General de Asesoría Jurídica, cuyos titulares no podían o no pueden ignorar lo que ocurre. A menos que se hagan los ciegos, sordos o mudos. Y para eso no les paga la nación.

Nada menos que sobre la Oficina de Control Institucional se dice lo siguiente:

"Solicitar a la Contraloría General de la República, el cambio del Auditor CPC Juvenal Mariluz Veramendi, por cuanto, en su oportunidad no efectuó los correctivos del caso, además por estar involucrado en acciones irregulares, como el cobro indebido por doble percepción de aguinaldos y bonificaciones del Estado, olvidando su función de fiscalizador".

El Secretario Ejecutivo de la ANR tiene las siguientes funciones:

Artículo 20º: Es el máximo órgano administrativo encargado de ejecutar las disposiciones que la Comisión de Coordinación Interuniversitaria le señale y está a cargo de un Secretario Ejecutivo elegido por la ANR a propuesta del Presidente de una bina simple, uno de los cuales debe ser ex rector. El Secretario depende jerárquica y administrativamente del Presidente de la ANR y debe acreditar una amplia experiencia académica y administrativa en las universidades del país no menor de 15 años. Podrá ser reelegido.

El Secretario General de la ANR tiene las siguientes funciones:

Artículo 30º: La Secretaría General es el órgano encargado de asistir y brindar apoyo al Pleno, a la CCI y a la Presidencia en lo concerniente a la elaboración de las actas, administración documentaria y archivo de la ANR. Está a cargo de un Director General con Título de Abogado Colegiado con experiencia en docencia y legislación universitaria no menor de 05 años. Depende de la Secretaría Ejecutiva.

El abogado Raúl Martín Vidal Coronado ejerce el cargo de Secretario Ejecutivo y Secretario General, a la vez, de la Asamblea Nacional de Rectores. ¿Qué es lo que ha hecho frente a un pronunciamiento que cuestiona –y con muy duros cargos- nada menos que a quien debía fiscalizar, auditar y proteger los dineros de la institución? Que se sepa a la fecha, nada o muy poco.

En su discurso de toma de cargo, el doctor Orlando Velásquez Benítez ofreció a la ciudadanía y a la comunidad universitaria una gestión que reivindicara la imagen de la ANR y esto implicaba –en su oración- y así lo entendió la opinión pública que tendría que sancionar o apartar a los responsables de hechos tan graves como, por ejemplo, la falta de carnés universitarios por deficiencias en la fabricación de los mismos.

Por tanto el periodismo está en la obligación de preguntar al poderoso Secretario Ejecutivo y, a la vez, Secretario General, doctor Raúl Martín Vidal Coronado ¿qué está haciendo sobre este particular enojoso que cuestiona la política actualísima y deficiente de la Oficina de Control Institucional?

Sin embargo, el Secretario Ejecutivo y Secretario General al alimón, en la persona de Vidal Coronado, no actúa sólo. Se supone, lo haría cualquiera que al menos quiere guardar una gestión decorosa, solicitaría consejo y dictamen a la Dirección General de Asesoría Jurídica:

Artículo 28º: Son funciones de la Dirección General de Asesoría Jurídica:

b. Estudiar y dictaminar sobre asuntos encomendados por la ANR, por la CCI, la Presidencia y Secretaría Ejecutiva.

El titular de la Dirección General de Asesoría Jurídica es el abogado Pascual Asencios Torres a quien hay que inquirir si, como dice el Reglamento de la ANR, le fue planteado para su estudio y dictamen o por la presidencia o por la Secretaría Ejecutiva o Secretaría General, el asunto de marras y que pone en tela de juicio la idoneidad no sólo profesional sino también moral del Auditor CPC Juvenal Mariluz Veramendi y por lo dicho líneas arriba.

Podría caber la posibilidad de que el abogado Pascual Asencios Torres no fuera consultado, aunque hay consenso generalizado en describir al señor Asencios como un profesional detallista a quien no "se le escapa una" y debido a su consagración devota a los temas de la Asamblea Nacional de Rectores. Por tanto, resulta difícil de creer que no se le hubiese consultado sobre el desdoroso particular.

El asunto no es para tomárselo en broma, el documento denunciante se refiere a la Plana Directiva de la ANR y dice lo siguiente:

"A consecuencia de la irresponsabilidad en las decisiones tomadas, y que han conllevado al desprestigio y desorden a nuestra Institución, existe la urgente necesidad de renovar en su totalidad la plana directiva, para tal efecto se debe convocar a profesionales con conocimiento, experiencia y prestigio, sobre todo honestos, para ocupar los cargos directivos, (direcciones generales y direcciones), acorde con la normatividad vigente y Reglamentos internos de la ANR, para construir las bases sobre las cuales se puede proyectar el objetivo de refundar la ANR".

Nótese que se denuncia irresponsabilidad y desprestigio como consecuencia; se demanda personal con prestigio y HONESTIDAD y se demanda nada menos que la REFUNDACION de la Asamblea Nacional de Rectores.

El presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benítez, tiene trabajo urgente para llevar a cabo. Y debe estar seguro que la opinión pública le acompañará en sus decisiones en pro de la limpieza en la cosa pública.

Evidentemente, la ¡ANR requiere urgentes cambios!

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem