Tuesday, July 04, 2023

Cielos, Antártida, Atlántico y soberanía nacional

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

4-7-2023

 


Cielos, Antártida, Atlántico y soberanía nacional

https://senaldealerta.pe/cielos-antartida-atlantico-y-soberania-nacional/

https://bit.ly/44r7MYk

 

A los clásicos ámbitos de jurisdicción del Estado peruano: Costa, Sierra y Montaña, debe agregarse el Mar de Grau, donde pocos años atrás, logramos una definición limítrofe y es imprescindible mencionar los Cielos de Quiñones, las tareas en marcha en la Antártida y la proyección hacia el Océano Atlántico.

 

Una mirada prolija y atenta al escenario geopolítico latinoamericano no puede prescindir de esta clase de ejercicios. No sólo es que Perú posea una geoubicación estratégica y sus rutas hacia el Asia, sino que hay que comprender su aprovechamiento y utilidad a la Nación.

 

Dos hechos interesantes pero bastante ignorados en el debate político nacional:

 

-Con casi 3 mil kilómetros de litoral, la ingesta per cápita de productos del mar de los peruanos, es muy inferior a la de los japoneses. Pareciera un absurdo pero es una deplorable realidad.

 

-El Memorándum de Entendimiento Aéreo firmado por el segundo gobierno del señor Alan García, obsequió segmentos de quinta libertad a LATAM (en el 2011, Lan Chile) lo que representa ingentes ingresos en miles de millones de dólares al sur y nada para Perú. Y la mudez del Congreso, Cancillería, gobierno es escandalosa.

 

Por tanto, yo me atrevería a llamar a este tema como la multidimensionalidad geopolítica de los peruanos. Todas juntas en sintonía y en defensa de los fueros que corresponden a un Estado soberano.

 

Recordemos: “No es un secreto que, desde hace muchos años, Chile mantiene predominio aéreo comercial sobre nuestros cielos mediante Lan Perú, ahora Latam. Lan Perú, inició operaciones en 1999, el mismo año en que cerró oficialmente nuestra línea aérea de bandera AeroPerú. Su centro de operaciones está en el aeropuerto Jorge Chávez desde donde ofrece 16 destinos en el mercado local, a través de más de 100 vuelos diarios, y 22 destinos internacionales. No es poca cosa.

 

La historia de Lan Chile reconoce que tiene diferente personería jurídica y actúa protegida por su gobierno. En 1998, mediante Resolución Ministerial N° 099, Perú otorga a Chile, incremento de frecuencias y derechos de tráfico para las empresas chilenas permitiéndoles captar pasajeros de Lima y llevarlos a Los Angeles o New York y viceversa. Teóricamente, en base al principio de reciprocidad, nuestras líneas aéreas podrían recoger pasajeros de Santiago y llevarlos a la Antártida, pero no teníamos línea aérea y no hay pasajeros para el Polo Sur, por lo que Chile salía favorecida ampliamente. Este arreglo, lesivo fue repetido por los gobiernos sucesivos, hasta llegar al 2011.”, escribió el ex legislador Roberto Angulo en su artículo La controversia aérea con Chile

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/la-controversia-a%C3%A9rea-con-chile del 2-7-2017

 

La Corte Suprema del Perú en fallo discutible, sentenció que el Memorándum de Entendimiento del 2011, entre la DGAC y su par chilena y “ratificada” con resolución oficial por el MTC y su titular de entonces, Enrique Cornejo y durante el gobierno de Alan García Pérez, es un asunto aerocomercial específico y que no interfiere en temas de soberanía.

 

Curiosamente, la sentencia de la Corte Suprema no especifica, como debiera hacerlo, que las actividades aerocomerciales se realizan dentro de un territorio, en este caso el peruano, y que cuando se obsequia a LATAM la posibilidad que lleven y recojan pasajeros y carga desde Lima hacia múltiples partes del mundo y sin reciprocidad, se incurre en atentado contra la salud económica del Perú y su soberanía y los encargados de custodiarla, Cancillería y Congreso, están pintados en la pared con colores tenues cuasi inexistentes. Importante recordar Alan García obsequió soberanía aérea del Perú a Lan; Perú-Chile: Corte Suprema sentencia contra soberanía aérea del Perú 15-3-2018

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/per%C3%BA-chile-corte-suprema-sentencia-contra-soberan%C3%ADa-a%C3%A9rea-peruana

 

Por tanto hay que revisar con lupa, la cesión parcial e ilegal de quintas libertades a LanChile (hoy Latam), sin reprocidad para el Estado peruano, tema que necesita de grandes debates políticos.

 

El concepto de soberanía nacional es imposible sin soberanía popular, es decir que la condición fundamental es que el ciudadano identifique en su suelo apego, espíritu de trabajo y producción, comprensión de los recursos no renovables y ambición sana de formar parte de una gran y acompasada marcha nacional hacia la conquista del desarrollo.

 

Gran tarea de las colectividades políticas que hoy naufragan en océanos de ignorancia ramplona, extraviadas en debates minúsculos y huérfanos de faros superiores.