Sunday, February 27, 2011

Mis recuerdos de Felipe Benavides: 20 años después



---------- Forwarded message ----------
From: h m <hcmujica@gmail.com>
Date: 2011/2/27
Subject: Chimu - Mis recuerdos de Felipe Benavides: 20 años después
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 



Mis recuerdos de Felipe Benavides: 20 años después

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

El 21 de febrero se recuerdan 20 años de la partida de Felipe Benavides Barreda (1917 – 1991) y quiero compartir algunas de mis vivencias con él. Nuestro primer encuentro fue en la primavera de 1984, cuando acudí a su oficina ubicada en la cuadra siete avenida Nicolás de Piérola, entusiasmado para colaborar con él en defensa de la Reserva Nacional de Paracas. En aquella ocasión estuvo acompañado de Bárbara d'Achille quien era su colaboradora ad honorem en Prodena y comenzaba a realizar sus prácticas de periodismo ambiental en el diario El Comercio y la revista Caretas, gracias al apoyo y recomendación de Felipe. Ese contacto fue breve y concluyó en el restaurante "El café de París".

Sin lugar a dudas, me impresionó su personalidad avasalladora, firme y segura. Conversaba incansablemente y reflexionaba sin detenimiento acerca del Perú. Además, era agudo, incisivo y de hablar claro, aunque incomode. Ese momento marcó el inicio de una relación intelectual, institucional y, fundamentalmente, afectiva.

Fueron muchos los sentimientos que nos unieron y muchos,  también, el tiempo compartido a su lado; todos fines de semana eran esperados con gran ilusión. Sabía que el sábado lo pasaríamos juntos en su casa, en compañía de su esposa María Luisa, quien nos atendía; primero, preparando el té y luego, sirviendo la cena en horas de la noche. A esos encuentros solía unirse Augusto Dammert León.

Durante los años que permanecí a su lado, pude constatar su obsesionada dedicación hacia el Parque de Las Leyendas, que presidió durante tantos años. Tenía la deferencia de recogerme todos los días para llegar juntos al zoológico. Alguna vez al ingresar al parque detuvo su automóvil, miró a los niños que ingresaban y exclamó: "Ve estos niños, por ellos es que hago toda esta obra. Ellos son mi satisfacción...". En ese instante comprendí cual era la genuina motivación que lo animó a realizar esa extraordinario obra recreativa y cultural.

Gracias a él he forjado un vínculo de identificación con el Parque de Las Leyendas como pocas veces en mi vida he logrado establecer con alguna institución. Me pidió conducir la remodelación del pabellón de aves "Celestino Kalinowski", que lleva el nombre del taxidermista cusqueño con quien trabajó en la creación del Parque Nacional del Manu. Y del que siempre hablaba, refiriéndose a él como un hombre, sencillo y austero, que descendía de una familia de origen polaco. Por esa razón, fue una experiencia interesante supervisar las obras para implementar del mejor modo posible este ambiente con aves de la costa, sierra y selva peruana. La emoción fue grande cuando ese lunes 14 de agosto de 1989, reinauguramos el museo con la asistencia de Nelly Venero de Kalinowski y del embajador de Polonia, entre muchos otros invitados. Al concluir las ceremonias y los brindis, solía quedarme siempre con Felipe; pero ese día me sentí un poco indispuesto y decidí retirarme, ese día, al despedirme de él,  me abrazó (algo poco usual en él) y me dio las gracias con un énfasis habitual en el que animaba los esfuerzos realizados por alguien de su entorno más cercano.

El último año de su vida (1990) fue intenso para él. El 30 de marzo –a solicitud de un grupo de parlamentaros liderados por el diputado José Lescano Palomino- el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alvarado Contreras, le impone la Medalla al Mérito "Juan Antonio Távara Andrade" en el grado de Gran Cruz. Era la última condecoración que recibiría quien en su pecho había también exhibido la "Orden del Imperio Británico" (Gran Bretaña, 1963) y la "Orden del Arco Dorado" (Holanda, 1973), entre otras tantas merecidas distinciones.

Me causó indudable satisfacción que Felipe incluyera al concluir su discurso las palabras que me había dedicado al obsequiarme su informe titulado "Historia de la reintroducción de la vicuña en el Ecuador" (1989): "La conservación es lucha permanente, independencia indispensable para decir la verdad y toda la verdad. Ética, como todo en la vida, es la mayor fuerza que tiene el hombre para defender la vida". Aquella tarde, luego de la breve ceremonia en el Congreso de la República, compartimos un almuerzo familiar por invitación de su hijo Diego Francisco.

A los pocos días presenté mi primer libro "Conservación de la naturaleza ética e intereses" en el que Felipe había escrito la presentación. Me sentía contento de compartir ese acto con él. Tuvo palabras muy generosas para mí y había dejado constancia de ellas en la obra, al señalar: "…Es para mí un honor encontrar, a través de los artículos de Wilfredo Pérez Ruiz, que a los 18 años despierta ante este mundo contaminado y paulatinamente violado, y sale con la mejor arma que tiene en sus manos la nueva generación, su voz libre y valiente de protesta, acompañada de la indispensable denuncia contra la corrupción, que es el mayor enemigo de la sobrevivencia de la naturaleza. Nuestra esperanza es que, en el futuro, jóvenes como el autor de este libro, estén representados en todos los parlamentos de nuestro planeta".

Paralelamente, el canal cuatro de la televisión británica preparaba la película titulada "Benavides" (estrenada en Londres el domingo 13 de enero de 1991), que fue televisada por dos millones de personas en Europa. Felipe trabajó mucho en las prolongadas y fatigosas grabaciones. Se debía repetir cada toma cuantas veces era necesario. Fueron 16 horas de filmación hasta concluir el trabajo a fines de mayo. Esta producción le permitió dejar constancia de sus puntos de vista acerca de la dramática situación peruana y mundial en el tema de la conservación del patrimonio natural.

El 5 de mayo, Felipe celebró un nuevo triunfo: presentó en el Parque de Las Leyendas los primeros mil metros e telas de vicuña en presencia de la prensa nacional y extranjera. Allí estaba el representante de las comunidades de Pampa Galeras, su entrañable amigo Salvador Herrera Rojas, quien emocionado observó la entrega formal que Felipe, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Vicuña, hacia al ministro de Industria, Turismo e Integración, Carlos Raffo Dasso.  En ese momento  significativo, que coronaban su larga y fatigosa lucha en beneficio de los pobladores ayacuchanos, lo acompañamos un grupo íntimo de amigos. Una vez más, ganó la batalla.

A pesar de  su temple y enorme fortaleza, y contrariamente a lo que se pudiera pensar, fueron sinfín las soledades que afrontó cuando era calumniado por quienes promovían sórdidas acciones en su contra. Fui testigo cómo en esas adversas circunstancias, las personas de su cercano entorno institucional y amical actuaron en forma poco solidaria e indiferente. Todos le dieron la espalda, aunque siempre admiré la excepcional lealtad de Augusto Dammert León, caballero distinguido, peruano entregado al servicio del bien común y, fundamentalmente, hombre decente y ejemplar, que estuvo con Felipe en la conducción del Parque de Las Leyendas y en otras inquietudes comunes.

De todas las personas que conocí a través de Felipe, algunas me cautivaron más que otras, por diversas razones de aprecio e identificación personal. Dammert, cuya perseverancia y sentido de la amistad nunca podré olvidar; Leonor Saúd Castillo, quien no desmayó en su cooperación conservacionista y su noble amistad. Miguel López Cano, Nicanor Mujica Álvarez Calderón y Javier Pulgar Vidal, políticos, intelectuales y peruanos honorables a quienes admiré y quise por sus impecables credenciales éticas y ciudadanas. Hacia todos ellos mi amistad, afecto y recuerdo es inapreciable.

Estas líneas serían inconclusas, sino incluyera mi recuerdo de su esposa María Luisa su compañera inseparable. Una encantadora, culta y fina dama sueca que hizo suya sus causas altruistas. Estas líneas son un tributo lleno de cariño, amistad y gratitud ilimitada para ambos, con quienes compartí a plenitud los mejores años de mi juventud, recibiendo permanente y sincero aprecio fraterno.

Felipe me enseñó a conocer, interpretar y querer al Perú. Recuerdo nuestros continuos viajes a Paracas y Pampa Galeras, para apreciar la importancia de estos bellos  refugios naturales, donde nos acompañaban científicos, periodistas y parlamentarios, como nuestros comunes amigos Manassés Fernández Lancho e Ian MacPhail. Sus conocimientos, su cultura y su percepción del mundo dejaban deslumbrado a más de un invitado.

Siempre tenía la generosidad de hacerme llegar sencillos y escuetos mensajes de aliento cuando permanecía en sus largos peregrinajes en el extranjero. Jamás olvidaré sus expresivas palabras, escritas de su puño y letra y enviadas por fax:"Mi mensaje a Wilfredo: Gracias por su apoyo tanto moral como hablado" (Londres, octubre 31 de 1989).

Fueron innumerables las lecciones que aprendí de este hombre visionario, emprendedor  y combatiente; a su lado entendí que las dificultades, apatías e incomprensiones, deben estimular nuestra lucha constante para alcanzar los nobles propósitos de toda causa justa Su legado, su ejemplo moral y la firmeza de sus convicciones, seguirán siendo la fuente de inspiración de quienes como yo, admiramos su calidad humana, su obra y la enorme huella e influencia que ha dejado como testimonio para las futuras generaciones.

(*) Docente, conservacionista, consultor en temas ambientales, miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda. http://wperezruiz.blogspot.com/ http://www.facebook.com/wilfredoperezruiz

 

 


__._,_.___
Actividad reciente:
    CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



    .

    __,_._,___

    Investiguen financiamiento de ONG minera a 22 candidatos

    Investiguen financiamiento de ONG minera a 22 candidatos

     http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/investiguen-financiamiento-de-ong-minera-a-22-candidatos_80689.html


    Fujimorista Chacón también recibió financiamiento.

    LISTA DE CANDIDATOS "MINEROS"

    Galarreta Velarde, Luis Fernando - Alianza por el Gran Cambio
    Gonzales Arica, Guillermo Marcial - Perú Posible
    Juárez Gallegos, Carmen Patricia - Solidaridad Nacional
    León Romero, Luciana Milagros - Partido Aprista Peruano
    Palomino Campos, Anyela Lucelia - Fuerza 2011
    Pérez Tello, María Soledad - Alianza por el Gran Cambio
    Ruiz Silva, Wilder Augusto - Fuerza 2011
    Salgado Rubianes, Luz Filomena - Fuerza 2011
    Eguren Neuenschwander, Juan Carlos - Alianza por el Gran Cambio
    Lucioni Struque, Guido Rodrigo - Fuerza 2011
    Chacón de Vettori, Cecilia Isabel - Fuerza 2011
    Guevara Amasifuen, Mesías Antonio - Perú Posible (renunció)
    Romero de la Puente, Gonzalo - Fuerza 2011
    Paredes Sánchez, Victoria Esperanza - Solidaridad Nacional
    Conde Sumire, Rosa Chela - Solidaridad Nacional
    Yamashiro Oré, Rafael Gustavo - Alianza por el Gran Cambio
    Vílchez Yucra, Nidia Ruth - Partido Aprista Peruano
    Urtecho Medina, Wilson Michael - Solidaridad Nacional
    Aguinaga Recuenco, Alejandro - Fuerza 2011
    Montenegro López, Moisés Elías - Partido Aprista Peruano
    Zeballos Gámez, Washington - Perú Posible
    Días Dios, Juan José - Fuerza 2011
    Córdova Alcarazo, Adela Irene - Partido Aprista Peruano

    CASTAÑEDA

    El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, dijo no estar enterado que cuatro candidatos de sus filas reciben financiamiento de la ONG del presidente de la compañía aurífera Buenaventura, Roque Benavides. "No sé; sería cuestión de averiguar y de preguntarles. A ningún candidato le debe pagar nadie nada, los candidatos sólo tienen un deber y una obligación con el Perú. Me acabo de enterar, lo averiguaré", respondió a LA PRIMERA tras recorrer el Asentamiento Humano "Canadá", del Callao.
    Pide la organización Transparencia. Parlamentarios condenan insólita subvención. Hablan algunos candidatos promineros y otros apagaron el celular. Castañeda otra vez no está enterado.

    Los 22 candidatos al Congreso de diversas bancadas que recibieron financiamiento de la ONG prominera "Reflexión Minera" de Roque Benavides deben ser investigados por los organismos electorales, señalaron representantes de partidos, legisladores y especialista en temas de transparencia electoral consultados por LA PRIMERA.

    El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, dijo que el tema es muy delicado porque el financista de algún candidato tiene siempre algún interés; por lo cual el caso debe ser investigado por los entes electorales.

    "El tema del financiamiento de los partidos políticos es muy delicado porque cualquier entidad mediante el financiamiento de candidatos políticos busca comprar poder. Lo que debe hacerse para resolver todo tipo de dudas, es que la Oficina Nacional de Procesos Electorales investigue estas donaciones y de qué forma se hacen efectivas: si es a través de actos de capacitación o es entrega personalizada de dinero", afirmó Medina.

    El cabeza de la lista parlamentaria de Gana Perú, Daniel Abugattás, afirmó que bajo ningún punto de vista se podrá admitir y tolerar que el próximo Parlamento legisle para grupos de poder relacionados con la minería y que los nuevos congresistas incurran en lobbies y conflictos de intereses. Sostuvo que si bien cada postulante es libre de recibir los apoyos económicos que estime por conveniente, debe verificar la idoneidad y el origen de los financistas de sus respectivas campañas.

    Manifestó que es absolutamente necesario que quienes integren el próximo Congreso preserven su independencia, evitando hipotecarse a ninguna corporación o grupo de poder. "Por eso los candidatos de Gana Perú no reciben ese tipo de apoyos", subrayó sobre el hecho que su agrupación es la única de las cinco primeras de las encuestas que no tiene candidatos financiados por la ONG "Reflexión Minera".

    Perú Posible
    El exsecretario general de Perú Posible y candidato al Congreso, Gilberto Díaz, a su vez, adelantó que su partido exigirá a sus futuros congresistas que no se privilegie a ningún grupo de poder, sea éste minero o de otra índole.

    "Debe haber un compromiso formal de que ellos no van a actuar contra la ética de ser elegidos. Porque los congresistas llegan para servir al pueblo y no a grupos de poder", puntualizó.

    Advirtió que Perú Posible vigilará y fiscalizará a sus candidatos que lleguen al Legislativo apoyados por la ONG de Roque Benavides, a fin de que no presenten proyectos que beneficien a un grupo de poder, aunque se abstuvo de referirse al conflicto de intereses de esos postulantes.

    Los beneficiarios del financiamiento de la ONG se comprometen, entre otras cosas, a mantener el modelo económico neoliberal vigente –que la mayoría de la población cuestiona-, lo que los obliga obviamente a votar contra cualquier propuesta de cambio de esa política.


    Hablan los congresistas favorecidos

    Luz Salgado
    (Fuerza 2011, Fujimorista)
    "El aporte de Reflexión Democrática de ninguna manera va a comprometer mi posición respecto a la problemática y el tema minero. Además, no es solo el señor Roque Benavides el único directivo de esta ONG, sino que también participan connotadas personalidades del mundo empresarial peruano."

    Rafael Yamashiro
    (Alianza para el Gran Cambio) 
    "El apoyo que brinda la ONG Reflexión Democrática no compromete, en lo absoluto, la línea política que uno tiene sobre las decisiones legislativas. Tenemos nuestra propia posición y son las instancias partidarias las que toman las decisiones políticas sobre los diversos asuntos nacionales. El aporte busca mejorar la calidad del Congreso."

    Wilder Ruiz
    (Fuerza 2011, Fujimorista)
    "Agradezco públicamente a Reflexión Democrática por el apoyo brindado, pues se trata de una institución transparente que viene realizando un enorme esfuerzo para mejorar la calidad del Congreso. No renunciaré a su ayuda, pues no constituye ningún acto delictivo ni inmoral y, mucho menos, reñido con la ética y las buenas costumbres."

    Washington Zeballos
    (Perú Posible) 
    "Estoy en la carretera a Moquegua, en estos momentos. Déjame chequear la nota sobre el financiamiento congresal de Reflexión Democrática. Necesito ver eso. Me vuelves a llamar para que yo pueda ver de qué se trata y de qué me estas hablando". (Volvimos a llamar y hasta el cierre de esta edición no contestó)


    Javier Soto

    Redacción

    Dueño de Yanacocha compra a 22 candidatos al Congreso| Política | Diario La Primera



    ---------- Forwarded message ----------
    From: Marcos Achamizo <achamizo@yahoo.com>
    Date: 2011/2/27
    Subject: Dueño de Yanacocha compra a 22 candidatos al Congreso| Política | Diario La Primera
    To: Marcos Achamizo <achamizo@yahoo.com>


    Publicado: 26 de febrero del 2011 | Política | Diario La Primera


    Dueño de Yanacocha compra a 22 candidatos al Congreso


    La ONG "Reflexión Democrática", de propiedad de Roque Benavides, financia la campaña de aspirantes de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio, APRA y el Fujimorismo.

    La ONG "Reflexión Democrática", de Roque Benavides, dueño de la minera Yanacocha, financia la campaña electoral de 22 aspirantes al Congreso, de las filas de Perú Posible, el Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y la Alianza por el Gran Cambio. En la lista, entre las agrupaciones ubicadas entre los cinco primeros en las preferencias del electorado, solo está al margen Gana Perú.

    La ONG de Benavides, amigo de Alan García, reclutó a aspirantes al Congreso, entre los que destacan la Fujimorista Cecilia Chacón, abierta defensora de las mineras y con cuentas pendientes con la justicia por corrupción, además de sus correligionarios Luz Salgado, Lucelia Palomino, Wilder Ruiz, Rodrigo Lucioni, Gonzalo Romero, Alejandro Aguinaga, el médico del exdictador Alberto Fujimori, y Juan José Días.

    Lista
    Otros enlistados son Nidia Vílchez, Luciana León, Elías Montenegro y Adela Córdova, del Partido Aprista; Luis Galarreta, María Pérez Tello, Juan Carlos Eguren y Rafael Yamashiro, de la Alianza por el Gran Cambio; Carmen Patricia Juárez, Victoria Paredes, Rosa Conde Sumire y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, y Victoria Esperanza Paredes, Guillermo Gonzales Arica y Washington Zeballos, de Perú Posible.

    Por supuesto, la ONG proclama el afán de fortalecer la institucionalidad democrática y que su visión es ser: "Una institución de referencia y orientación principal sobre temas parlamentarios, tanto coyunturales como de mediano y largo plazo, vinculándolos con la necesidad de promover el modelo de Estado Constitucional y Democrático de Derecho, así como el modelo económico de libre mercado".

    En su declaración también se lee que busca "…comprometer el esfuerzo de todos los sectores del país en la construcción de una sociedad democrática, justa, estable y próspera, donde cada peruana y cada peruano pueda gozar de las condiciones de bienestar que posibiliten una vida digna y plena de oportunidades". Bellas palabras que esconden la defensa de los intereses mineros.

    Demolición a Humala

    De acuerdo a diversas versiones, "Reflexión Democrática" no es nueva en estos menesteres y habría participado activamente en la campaña de demolición de la candidatura de Ollanta Humala en los comicios de 2006, tal como lo denunció Raúl Wiener, en LA PRIMERA, al publicar un mail enviado por el operador Vicente Silva Checa a Cristina Kallop, esposa de William Kallop, dueño de Petrotech.

    "Roque está entusiasmado con que a Bill le interese el programa de Reflexión Democrática. Le ha dicho al gerente Irzio Pinasco que llame a Bill o a ti para explicar al detalle. Si no logran juntarse antes que se vayan le podría dar tu correo para comunicarse por esta vía", le dice el operador a la señora, que también entraba en la danza contra Humala.

    Tras hablar de un probable encuentro entre Alan García y el petrolero yanki, el operador Fujimorista concluye: "Creo que estamos ganando la campaña contra Humala, de todas formas conversa con Bill para otro desembolso, tú sabes que esto cuesta".

    Otro punto que deja en evidencia el carácter condicionante del apoyo a los candidatos al Congreso, es la carta de sujeción que firman todos aquellos que adhieren a "Reflexión Democrática", que dice respaldar la democracia pero que hace firmar cartas al mejor estilo montesinista.

    "Ejerceré la función pública con responsabilidad y eficiencia y, por lo tanto, presentaré solo las proposiciones de ley que, previa y rigurosa evaluación, estime necesarias para el progreso y beneficio del país; asimismo, elaboraré tales proposiciones según los principios de técnica legislativa mayormente aceptados y las redactaré con claridad y precisión", indica el punto ocho del "compromiso de honor" suscrito por los beneficiarios del programa "Impulso para un mejor Congreso 2011-2016".

    Renuncia
    La lista de candidatos ligados a "Reflexión Democrática" quedó en evidencia cuando el candidato de Perú Posible por Cajamarca, Mesías Guevara Amansifuén, anunció que rechazaba los US$ 20 mil ofrecidos para su campaña electoral. El exdirigente de Acción Popular y excandidato al gobierno regional de Cajamarca, denunció los hechos tras conocerse la oferta de la ONG.

    Al enterarse de los hechos, el dirigente de Tierra y Libertad Marco Arana comentó: "Si estuviéramos en un país decente, con una democracia que permita controles firmes sobre la corrupción y tuviéramos al menos una docena de políticos honestos estas cosas no sucederían. Pero como el Perú es la chacra de los Benavides, los Marsano, los Brescia, los Letts, y hasta de los Sánchez Paredes, los empresarios pueden salir de compras y así, legal, pública y transparentemente ir de compras en el mall electoral".

    Arana dijo conocer a Mesías Guevara y calificó como un grave error político su decisión de haber postulado y haber calificado el apoyo de la ONG, aunque saludó que haya renunciado públicamente "a ser parte del carrito de compras de los empresarios".

    "Es de esperar que Mesías también exigirá que los dueños de la plata en el Perú saquen las manos del proceso electoral. Si no por cuestión de legalidad en un sistema político y jurídico podrido que permite todo esto; sí, al menos, por un mínimo de decencia y ética política que le permita recuperar credibilidad, aunque un sector de la prensa cajamarquina ponga eso en duda", comentó.

    Renunció al financiamiento
    Mesías Guevara dijo que su decisión de apartarse del Programa "Impulso para un mejor Congreso", al que fue convocado luego de un proceso de selección, obedece a la necesidad de evitar cualquier suspicacia o malentendido que pudiera poner en tela de juicio la independencia de su candidatura al Congreso.

    Guevara precisó que fue sometido a evaluación por una terna integrada por Luis Bustamante Belaunde (exrector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), Manuel Burga (exrector de San Marcos), Ilse Wisotzki (Rectora de la Universidad de Lima) y Felipe Ortiz de Zevallos (Rector de la Universidad del Pacifico), quienes destacaron sus cualidades para ser congresista.

    "Dado que se ha generado un malentendido, pues el mismo apoyo también fue ofrecido a una congresista (Chacón) que fue identificada como lobbista de las empresas mineras, no estoy dispuesto a ser relacionado con intereses de cualquier tipo", explicó.


    (1) Nidia Vílchez (Apra) (2) Gonzales Arica (Perú Posible) (3) Willson Urtecho (Solidaridad Nacional) (4) Marisol Pérez Tello (PPK) (5) Cecilia Chacón (Fuerza 2011) (6) Roque Benavides (Yanacocha)

    Marco Arana preguntó si los miembros de Transparencia y el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones, dirá algo sobre esta escandalosa compra de congresistas, al mejor estilo fujimorista. ¿O es que en esta sociedad de mercado todo vale?, preguntó.


    DUEÑO DE LA MINA

    El director de la ONG Reflexión Democrática, Roque Benavides, es uno de los diez hombres más poderosos del Perú, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A., propietaria de Yanacocha, una de las mineras de oro más importantes del mundo. Además, fue presidente de la Confiep entre 1999 y 2001 y vicepresidente del Consejo Mundial del Oro.


    LISTA DE CANDIDATOS "MINEROS"

    Galarreta Velarde, Luis Fernando - Alianza por el Gran Cambio

    Gonzales Arica, Guillermo Marcial - Perú Posible

    Juárez Gallegos, Carmen Patricia - Solidaridad Nacional

    León Romero, Luciana Milagros - Partido Aprista Peruano

    Palomino Campos, Anyela Lucelia - Fuerza 2011

    Pérez Tello, María Soledad - Alianza Por el Gran Cambio

    Ruiz Silva, Wilder Augusto - Fuerza 2011

    Salgado Rubianes, Luz Filomena - Fuerza 2011

    Eguren Neuenschwander, Juan Carlos - Alianza por el Gran Cambio

    Lucioni Struque, Guido Rodrigo - Fuerza 2011

    Chacón de Vettori, Cecilia Isabel - Fuerza 2011

    Guevara Amasifuen, Mesías Antonio - Perú Posible (renunció)

    Romero de la Puente, Gonzalo - Fuerza 2011

    Paredes Sánchez, Victoria Esperanza - Solidaridad Nacional

    Conde Sumire, Rosa Chela - Solidaridad Nacional

    Yamashiro Oré, Rafael Gustavo - Alianza por el Gran Cambio

    Vílchez Yucra, Nidia Ruth - Partido Aprista Peruano

    Urtecho Medina, Wilson Michael - Solidaridad Nacional

    Aguinaga Recuenco, Alejandro - Fuerza 2011

    Montenegro López, Moisés Elías - Partido Aprista Peruano

    Zeballos Gámez, Washington - Perú Posible

    Días Dios, Juan José - Fuerza 2011

    Córdova Alcarazo, Adela Irene - Partido Aprista Peruano

































































































































    Efraín Rúa
    Redacción





    _______________________________________________
    Ashaninka mailing list
    Ashaninka@aipeuc-ps.org
    http://aipeuc-ps.org/mailman/listinfo/ashaninka