Thursday, February 13, 2020

Formación del carácter de los hijos y excelencia moral


Formación del carácter de los hijos y excelencia moral
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

13-1-2020

Existe una relación íntima entre el desarrollo del carácter del niño y sus actitudes personales. Cuando se le dice repetidamente que es “malo” o “bueno” esa actitud influirá grandemente en su carácter

El carácter: este vocablo evoca una mirada de matices y diversos significados. La personalidad: esta palabra denota otra compleja dimensión del ser humano.

Cuando decimos que un niño tiene personalidad agradable tal vez no nos referimos a su actitud placentera, a que es atractivo, simpático y de buen corazón. Las cualidades positivas ganan nuestro cariño, pero hay que tener en cuenta que el carácter no se refiere solamente a las cosas externas.

Pero el carácter se basa en la excelencia moral. Se relaciona con la honradez, el dominio de sí mismo, la consideración hacia los demás, la lealtad religiosa, los ideales, la conciencia y la habilidad para inhibir los impulsos negativos.

La palabra carácter proviene de un vocablo griego que significa grabar. Es, por lo tanto, la marca característica del estilo de vida de una persona.

Las características y las actitudes que contribuyen a la formación del carácter del niño/a, han de ser aprendidas. Por lo tanto, todo lo que sabemos acerca del proceso de aprendizaje debería de aplicarse en el desarrollo del carácter.

El carácter de los hijos mayormente descansa en los hombros de los padres. Durante los tempranos años de vida el desarrollo del carácter se muestra más rápido y más inherente y susceptible a la conducción.

Los estudios dicen que los primeros cinco o seis años representan la etapa de formación más importante en la vida de sus hijos. Hay algunos padres, sin embargo, que interpretan esta declaración como si se tratará de un medio para forzar el desarrollo intelectual de un niño/a.

Cómo se desarrolla la conciencia

Ningún niño posee conciencia en el momento de su nacimiento. Y de la misma manera en que un niño/a no puede desarrollar el carácter por su propia cuenta, tampoco puede desarrollar una conciencia tierna por sí mismo.

¿Qué papel desempeñan los padres en la aparición de la conciencia del niño/a y cómo se realiza este desarrollo? Primeramente, se le ha enseñado al niño/a a amar a sus padres y al prójimo, después se le ha enseñado a no trasgredir las normas de convivencia, las leyes de la sociedad porque podría perjudicar a otros.

Cuando el niño/a ha aprendido a amar y a respetar los derechos y los privilegios de los demás, experimentará culpabilidad cuando perjudica a otros. Tales sentimientos señalan el comienzo de una conciencia sensible.



El niño aprende que ciertas conductas no son aceptadas porque si las comete, será castigado. La ansiedad vendrá después del castigo. Lo cual hará que el niño/a no vuelva a cometer el mismo comportamiento.

Cuando la conciencia se ha formado en el niño/a, puede usarse como guía para el comportamiento. Si la conducta de un niño/a no alcanza la norma establecida, éste se sentirá culpable o tal vez avergonzado.

La culpabilidad es un sentimiento negativo que se experimenta cuando la persona no vive en armonía con las normas que se ha establecido para él o ella.
………………………………..


*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 303 1413