Monday, December 06, 2021

Migraciones: condiciones inaceptables y la misma cosa que antes

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

6-12-2021

 


Migraciones: condiciones inaceptables y la misma cosa que antes

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-condiciones-inaceptables-y-la-misma-cosa-que-antes

https://bit.ly/3Dr9gnt

 

Para el actual proceso de 700 mil pasaportes, la Superintendencia Nacional de Migraciones, a pesar que hay nueva titular, Martha Silvestre, sigue repitiendo, ante la consulta de numerosos proveedores aspirantes, las mismas condiciones inaceptables que cuando reinaba con el poder total la señora Roxana del Aguila, recientemente desaforada de ese portafolio.

 

¿De qué se trata? 1) La de exigir una patente que sólo la tiene como propiedad Imprimerie Nationale IN Groupe de Francia, actual firma monopólica en Migraciones; 2) Afirmar que eso es así porque la Comunidad Europea exigió que uno de sus países miembros tuviera esa buena pro, de otro modo el ingreso libre a Europa habría sido imposible; 3) Mientras que todas las empresas hacen consultas abundantes, sólo Imprimerie Nationale y una firma lituana están más que satisfechas con las condiciones que pautea como indispensables Migraciones.

 

Afirmar que se debe usar una patente exclusiva de una sola firma en el mundo y que ésta sea la misma que ha ganado desde el 2016 todos los pasaportes, es entregar vergonzosamente, con nombre y apellido, la buena pro del presente y formal proceso de licitación, es decir Imprimerie Nationale IN Groupe de Francia.

 

Sostener que hay exigencias de la Comunidad Europea que hacen obligatoria esta clase de irregularidades no sólo es una aberración, es un abuso inaceptable contra la soberanía del Perú. ¿Cómo Colombia sí ha hecho cambios en sus pasaportes sin esta supuesta condición expresa?

 

La firma lituana que es muda, fiel y feliz acompañante de Imprimerie Nationale y que jamás ha incursionado en el mercado peruano, se da por satisfecha y no presenta ninguna clase de consultas. ¡Qué interesante! ¿No estará validando conversaciones y tratos no muy santos? Hay información sobre cómo se ha comportado esta empresa en otros países.

 

¿Cuánto puede costar la verificación, a todas las actuales autoridades de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que en Perú hay capacidad de fabricación del pasaporte electrónico con las más modernas medidas de seguridad tal como se estila en los países más adelantados del mundo? No se pierde nada, se gana la chance de dar trabajo a compatriotas pero, sobre todo, la comprobación que estamos en magníficos niveles en la producción de documentos de alta seguridad, una certeza absoluta para los usuarios y el Estado.

 

Todo parece indicar que el diseño de otorgamiento de buena pro en Migraciones sigue inalterable y continúa la ruta establecida desde los días de Roxana del Aguila. Por ejemplo, sus funcionarios de confianza: Ricardo Miguel Ríos Villacorta, Armando Benjamín García Chunga; Fernando Luis Parra del Carpio, el abogado Henry Paricahua Carcausto, Johny Ronald Meregildo Ramos; Martín Eduardo Navarro Castellano; Jane Mariette Jansson de Ramírez, Lita Patricia Orrego Alcalá de Acosta, están en sus puestos.

 

La señora Martha Silvestre Casas ¿no atisbó la chance de comprender que aquellos funcionarios insistan en el modelo en que fueron adiestrados desde años atrás y con mano de hierro? Es posible que sean personal de confianza, pero en cualquier caso, no de la suya, sino de otra persona. ¿El poder tras el trono?

 

El inminente desabastecimiento, porque funciona mal el sistema del pasaporte electrónico, a cargo ¡precisamente! de Imprimerie Nationale de Francia, no puede constreñir a Migraciones a seguir incurriendo en el yerro de favorecer a esa firma francesa cuando en Perú hay empresas que lo pueden hacer igual y mejor y también en el extranjero, prueba de lo cual es su presentación y múltiples consultas que recién serán absueltas el próximo 10.

 

A menos que doña Martha Silvestre Casas desee continuar un proceso afeado por el descarado favoritismo hacia Imprimerie Nationale IN Groupe y no trascienda luego de la remoción de Roxana del Aguila, debe parar y reenfocar radicalmente la licitación. El vicio es insalvable y todas las excusas burocráticas y los pretextos inventados no podrán salir airosos de una investigación que debió iniciar hace tiempo la Contraloría General de la República y, sin duda alguna, el Congreso.

 

Seguiremos informando.

 

………………………………………………….

 

-3-12-2021

Migraciones: ¿ultraveloz o más de lo mismo del viejo régimen?

https://bit.ly/2ZMej46