Wednesday, April 06, 2016

Callao: candidatos por quiénes no votaré

Callao: candidatos por quiénes no votaré
por Ernesto Linares Mascaro; elinaresm@yahoo.com

7-4-2016

Las elecciones no solo sirven para elegir al próximo Presidente de la República, sino también a los congresistas que nos representarán. Yo voto por el Callao, el cual tiene cuatro representantes al Congreso desde el año 2001. Antes, el APRA tenía una gran popularidad en las elecciones al Congreso: ganó dos curules en el 2001 y en el 2006, siendo acompañada por dos curules de Perú Posible el 2001 y una de Unidad Nacional y otra de Unión por el Perú el 2006. El 2011 fueron elegidos cuatro congresistas de distintos partidos: uno de Fuerza Popular, uno de Gana Perú, uno de Perú Posible y otro de Alianza por el Gran Cambio. Este año es probable que se repita lo mismo del 2011.

Viendo la lista de candidatos, es una pena que varios de los más populares estén vinculados o hayan militado en el Movimiento Chimpum Callao (sí, así se escribe), que desde 1995 controla la mayoría de municipios y el Gobierno Regional, y varios de sus dirigentes son acusados o investigados por actos de corrupción. Son seis los candidatos vinculados a Chimpum Callao, ya sea porque hayan militado en esa agrupación o hayan trabajado en su gestión: Naldy Sotomayor, Víctor Albrecht, Rogelio Canches, Gioconda Tripi, Julio Moreno y Arturo Villanueva.

He revisado las Hojas de Vida que los candidatos han enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo que más me sorprende es que muchos han declarado ingresos anuales bajísimos, que no superan los S/ 30 mil, y parece que esperan llegar al Congreso para cambiar su vida, pues un congresista tiene un ingreso bruto al año de S/ 309,600, incluyendo gastos de representación. Estos bajos ingresos también me lleva a la pregunta ¿quién les paga su campaña electoral?

En base a la información que he encontrado en http://www.votoinformado.pe/ y diveras noticias en internet, confeccioné la siguiente lista de candidatos por los cuales no votaré en las próximas elecciones para el Congreso:

Naldy Sotomayor García: Es la número 1 de Alianza Popular y es quien está realizando la campaña más costosa de todos los candidatos por el Callao, por la gran cantidad de carteles y pintas que uno ve en las calles, a pesar que el 2015 solo ganó S/ 39,099.60, lo que yo juzgo que no alcanzaría a cubrir sus gastos de esta campaña.

Naldy Sotomayor ha pasado por tres partidos políticos: del PPC, por el cual fue secretaria distrital de Bellavista (2004-2006), de Chimpum Callao y desde el 2011 es de Vamos Perú, del cual es secretaria nacional de logística. Desde que Chimpum Callao llegó al Callao, Naldy ha ocupado buenos cargos municipales: se desempeñó como Enfermera Jefe del Municipio Provincial del Callao (1996-1998), Jefe de la Demuna en el distrito de Carmen de la Legua (1998-2001), regidora provincial del Callao (2003-2010) y regidora distrital de Bellavista desde el 2011.

Naldy es hermana de Juan Sotomayor quien fue alcalde de Bellavista (1999-2010) y es alcalde del Callao desde el 2011, el mismo año del cual se separó de Chimpum Callao para fundar su partido Vamos Perú.

A principios de año, el vigilante Germán Ramírez Huamán fue asesinado cuando intentaba detener que pintaran el muro de la empresa que resguardaba, Perales Huancaruna SAC, con el nombre de Naldy Sotomayor. Un reportaje de Panorama (20/3/16) reveló que el asesino confeso, Carlos Alberto Gonzáles Robledo, es trabajador de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao y por lo tanto, dependiente del alcalde Sotomayor. Incluso, Gonzáles Robledo manifestó que hizo las pintas por encargo de Naldy:


El último martes 5, un artículo del diario Exitosa mostró fotos que indican que Naldy Sotomayor dispuso de vehículos de la Municipalidad Provincial del Callao para cerrar las calles y poder realizar su meeting en la Plaza Casanave en la avenida Sáenz Peña.

Víctor Albrecht Rodríguez: Es el número 1 de Fuerza Popular y es conocido por ser fundador del Movimiento Chimpum Callao, por el cual fue elegido alcalde de La Perla (1999-2002), pero debido a que no tuvo una buena gestión, no fue reelegido.

Cuando Alex Kouri fue alcalde del Callao, Albrecht fue designado gerente general de la Empresa de Servicios de Limpieza Municipal Pública Callao (2003-2004), gerente de Servicios Sociales (2005-2006) y gerente de Comercialización de la Municipalidad del Callao (2006). Fue el vicepresidente de Alex Kouri en el Gobierno Regional en el período 2007-2010. Cuando Kouri renunció a la presidencia para postular a la alcaldía de Lima Metropolitana, Albrecht ocupó la presidencia regional del Callao los últimos meses del 2010.

A inicios del 2014, Albrecht renunció a Chimpum Callao y se lanzó como candidato a gobernador regional del primer puerto por Fuerza Popular, pero obtuvo menos de 42 mil votos o 6.9% de los votos totales. Aun así, no ha escapado de los problemas de su antiguo partido y tiene un proceso por el delito de peculado en la Fiscalía Anticorrupción del Callao.

Albrecht ha sido asesor del gobernador regional de San Martín, Víctor Manuel Noriega Reátegui, pero me preocupa que en su Hoja de Vida declare que sus ingresos el 2015 solo fueron de S/ 15 mil, unos S/ 1,000 mensuales. ¿Eso alcanza para financiar su campaña electoral? Pues por los avisos que ha colocado, su campaña es la segunda más cara después de la de Naldy Sotomayor.

A pesar de sus exiguos ingresos, Albrecht se apareció en el programa Fábrica de Sueños (20/02/16) y a una niña que había sufrido un disparo de un arma de fuego, le ofreció leche en fórmula, tratamiento psicológico, bolsas de colostomía, una cama, un carrito sanguchero y otros víveres. Presentaron una tacha por ofrecer dádivas en campaña, pero se salvó de la exclusión porque para el Jurado Especial Electoral del Callao no realizó ninguna actividad proselitista (22/03/16). El periodista Martín Hidalgo también subió a su cuenta en Facebook un video en donde salen sus partidarios repartiendo dádivas.


Rogelio Canches: Uno de los políticos más notorios del Callao, que ha cambiado tantas veces de partido como un futbolista de club. Es el candidato número 1 de Alianza para el Progreso del Perú.

La suerte le sonrió con la llegada al gobierno de Alejandro Toledo, su paisano de Cabana. Primero fue nombrado presidente del CTAR Callao y luego fue elegido el primer presidente del Gobierno Regional del primer puerto (2003-2006) por Perú Posible. Cuando postulaba a la reelección por el Movimiento amplio Regional Callao (2006), el programa la Ventana Indiscreta de Cecilia Valenzuela reveló un caso de corrupción durante su gestión.

Trabajó en la empresa Global Fish SAC, actualmente de baja en la Sunat, y luego postuló nuevamente a la presidencia regional del Callao (2010) por Mar Callao, sin éxito. El 2011 fue elegido congresista por Gana Perú y estuvo en esa bancada hasta que renunció el año pasado.

Cuando Wilbur Castillo, un antiguo miembro de banda delincuencial, fue asesinado hace cuatro meses en La Perla, salió su hermano Robert en Canal N señalando como uno de los culpables a Rogelio Canches. ¿Qué había pasado? Pues Wilbur Castillo denunció una presunta de red de espionaje e interceptación telefónica en el Callao, señalando como responsables al alcalde Sotomayor y al presunto narcotraficante Roger Poémape Chávez. Se armó una Comisión Investigadora en el Congreso en donde uno de los miembros era Canches. Según Robert Castillo, su hermano entregó videos en CDs como prueba del espionaje y Rogelio Canches los rompió en su cara. (Canal N 02/12/16)

Canches tienen una sentencia condenatoria en materia contractual del 13° Juzgado Comercial de Lima, que establece que se lleve adelante la ejecución.

La hijastra de Rogelio Canches, Patricia Chirinos Venegas, fue elegida alcaldesa distrital de La Perla el 2014 por el Movimiento Chimpum Callao.

Pedro López Barrios: Es el número 2 de Alianza para el Progreso. Fue alcalde de La Perla desde el 2003 hasta el 2014 por el Movimiento Independiente Mi Callao, siendo uno de los pocos que pudo derrotar a Chimpum Callao en el primer puerto, pero fracasó en su reelección el 2014 por acusaciones de corrupción: la Contraloría General de la República señaló que siete funcionarios del municipio de La Perla favorecieron a un congresista y falsificaron documentos para justificar compras, ocasionando perjuicios por S/ 2.5 millones.(diario La Voz del Callao 11/2/14)

Actualmente es asesor de la empresa Hercisa Contratistas Generales SAC, que tiene como gerente a Hernán Alarcón Pumapillo, un habitual contratista de obras en el Callao.

Gioconda Tripi Morales: Es la número 2 de Peruanos por el Kambio (PPK) y fue militante de Chimpum Callao. En la gestión edil de Alex Kouri fue gerente de Participación Vecinal (1996-1998) y durante el Gobierno Regional, también de Kouri, ella ocupó el cargo de Jefe de Cooperación Técnica Internacional (2007-2009), gerente de Desarrollo Social (2009-2010) y gerente de Servicios Sociales y Culturales (2010).

En su Hoja de Vida presentada al JNE, no ha declarado de que trabaja, pero el 2015 tuvo ingresos por S/ 144,000. También tiene un deuda de crédito hipotecario por S/ 50,000.

Si bien tiene su DNI tiene domicilio de Bellavista, tiene una casa en la Av. Velasco Astete, cuyo autovalúo es de S/ 120,604.

Durante la investigación del caso Business Track de interceptación telefónica ilegal, el diario La República (21/3/10) reveló que el acusado Elías Ponce Feijoo tenía en sus contactos en su celular a varios miembros de Chimpum Callao con quienes habría tenido una relación cercana, siendo Tripi una de ellas. Ponce fue condenado el 2012 a siete años de prisión.

Tiene tres procesos en curso por: aprovechamiento indebido del cargo, delito contra la fe pública, colusión. El Ministerio Público ha pedido 14 años para ella y probablemente busca salvarse siendo elegida congresista.

Cabe mencionar que un antiguo militante de Chimpum Callao, Julio Javier Demartini Montes, también intentó postular al Congreso por PPK, pero a fines de enero su candidatura fue descartada.

María del Pilar Suárez Nole: Dos cosas sorprenden de ella: es la única de la lista de Fuerza Popular que postula por segunda vez al Congreso por el Callao (la primera fue el 2011 por la misma agrupación y solo sacó 3,729 votos) y que un reportaje de América Noticias (1/2/16) revelara que ella visitó al presidente Alberto Fujimori en la Diroes el 9 de septiembre del año pasado, por lo que más de uno cree que ocupa ese lugar por designación de Alberto Fujimori y no de su hija Keiko.

Suárez ha trabajado en la Fiscalía Provincial Penal de Pisco (1995-2002), en la Fiscalía Provincial Penal de Chincha (2002-2005), en la Fiscalía Provincial de Familia del Callao (2006-2009), es abogada asociada en el Estudio Ávila, Cordero, Moreno, Pérez y Suárez (2009-2011), abogada en el Frigorífico Industrial Lima SAC (2012-2013) y actualmente es Defensora Pública del Callao.

Julio Moreno Carrasco: es el número 3 de Acción Popular y anteriormente ha sido militante de Perú Posible y del Movimiento Amplio Regional Callao.

Desde el 2003 trabaja en el Gobierno Regional del Callao como especialista en Defensa Civil, según señala en su Hoja de Vida, pero también ha tenido otros cargos, como miembro de la Comisión de Medio Ambiente (2009), de la Comisión de Desarrollo Económico (2010), etc.

Arturo Martín Villanueva Guanilo: es el número 3 de Alianza Popular y es militante del PPC, junto con sus hermanas Balvina Ofelia y Margarita Rosa.

Ha sido gerente de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial del Callao durante la gestión de Félix Moreno (2007-2010) de Chimpum Callao. El año pasado, la Fiscalía Anticorrupción le abrió investigación porque se habría coludido con el brasileño Carlo Araujo Lima Viana, representante de la empresa Perkons Andina, para adjudicarle sin licitación, la concesión para la administración, gestión y control del tránsito y de las infracciones en el Callao.(Andina 17/11/15)

Jesús Aurea Bernuy Neira: es la número 2 del Frente Amplio y antes fue militante aprista, aunque sus hermanos Gabriel Ángel, Jose Luis Elías y Martha Julia siguen militando en el partido de la estrella, incluso esta última fue elegida consejera regional en las elecciones del 2002. 

Me preocupa que en su Hoja de Vida no indique ningún trabajo a lo largo de su vida (57 años). Tampoco tiene profesión. ¿De qué vive?

María Rosario Castillo Carrión: es la número 4 de Acción Popular y es una conocida dirigente de ese partido en el Callao. Me preocupa que en su Hoja de Vida indica que su único trabajo en su vida (tiene 53 años) ha sido como representante comercial de Omnilife desde este año, por lo que no registra ingresos el 2015, ni tiene profesión.

No cierro este post sin mencionar las dudas que tengo sobre los siguientes candidatos:

Ciro Castillo-Rojo Salas: es el número 3 de PPK, conocido por buscar a su hijo en el Colca. Tiene buen Curriculum pero preocupa que maneja su auto en ebriedad: hace dos años chocó su auto contra un poste en el distrito de Miraflores (América Noticias 15/6/14) y este verano se conoció que en Argentina tuvo una orden de arresto por manejar ebrio en mayo del 2013 (diario La Razón 5/2/16).

Martín Arnaldo Morales Torres: es el número 1 del Frente Amplio. Todo bien con su Curriculum, en donde sobresale que es gerente de Ergo Systems.com EIRL, aunque preocupa que en el portal Verita de la ONG Transparencia, figure con un proceso en curso por indemnización que creo, debe aclarar.

Al momento de realizar este post, aún no decido mi voto y sigo evaluando alternativas.


Educación, clave potente

Educación, clave potente



Marco Urteaga en La Hora N