Friday, June 02, 2023

Humo ¡asesino silencioso!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

2-6-2023

 


Humo ¡asesino silencioso!

https://senaldealerta.pe/humo-asesino-silencioso/

https://bit.ly/3ozucYl

 

El Centro Detector del Cáncer vía sus boletines noticiosos cumple la encomiable tarea de informar sobre sus experiencias e investigaciones.

 

Sobre el humo de segunda mano, “también conocido como "humo de tabaco en el ambiente" es el humo exhalado por un fumador y/o el humo que proviene de un cigarrillo, puro o pipa encendidos”.

 

¿Quién no ha tenido la desagradable experiencia de estar cerca de algún fumador o fumadora, cuyo vicio puede repetirse por horas interminables? Los sectores, espacios o compartimentos de fumadores y no fumadores, no extinguió, cabalmente, el peligro contra la salud.

 

El médico Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de importantes clínicas “explicó que el humo de tabaco contiene más de 7 000 sustancias químicas, de las cuales 250 son dañinas para nuestra salud y al menos 69 de éstas, causan cáncer”.

 

Abundando en la delicada materia sostuvo que “Ejemplos de dichas sustancias son el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el benceno o el amoniaco que están presentes en los ácidos para limpiar baños o en el tubo de escape de nuestros autos. Todo esto ingresa a nuestro cuerpo cuando fumamos”, remarcó el especialista.

 

En algunos mitos urbanos, entre los cientos que existen, se sostiene que “muchas personas creen que los únicos que se hacen daño con el tabaco son los fumadores activos, en especial los que vienen haciéndolo por mucho tiempo, lo cierto es que puede hacernos daño a todos, incluso a los que no fumamos y sobre todo a los niños en exposición, ocasionando diversas enfermedades”.

 

El humo producido por el cigarrillo sigue “siendo la causa principal del cáncer de pulmón, además de otros 17 tipos de cánceres como de riñón, vejiga, lengua, laringe, boca y hasta de cuello uterino”.

 

Causa asombro en nuestros días que frente a este consumo que “puede originar otras enfermedades como enfisema pulmonar, males cardíacos, infartos cerebrales, bronquitis crónica y/o complicaciones durante el embarazo entre otras muchas dolencias”, el Estado y las organizaciones de salud, no hagan campañas nacionales intensas.

 

Sostuvo el galeno León Rivera: “Los hijos de madres o padres que fuman, tienen el doble de riesgo de padecer el "síndrome de muerte súbita del lactante", principal causa de deceso en el primer año de vida, si se compara con hijos de no fumadores”.

 

La directa y letal amenaza del cigarrillo genera esta admonición: “Las niñas y los niños expuestos al humo de tabaco tienen tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y hasta otitis”.

 

 

No es, ni de lejos, para tomar el asunto en forma ligera o desavisada. Para León es fundamental “exhortar a los fumadores a acudir a una revisión médica, también es importante que acudan sus familiares”.

 

“Si conoce a alguien que está en contacto con el humo del cigarro, es importante que sea valorado, primero a nivel clínico, en una revisión con el médico especialista, en este caso, con un neumólogo, posteriormente una espirometría y luego una radiografía.

 

Una placa de tórax simple puede ayudar a detectar hasta el 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar y si se quiere llegar a más detalle se indicaría también una tomografía del tórax”, puntualizó el médico.

 

El fumador o fumadora muestra dentadura amarillente y aliento a tabaco.

 

Si bien es cierto que hay espacios para quienes fuman y los que no lo hacen están en otros sitios en restaurantes u otros lugares, la acción del humo de segunda mano no deja de evidenciar su peligrosa presencia.

 

“Me tomo un café con un cigarro para relajarme” es una expresión conocida que se ha repetido con variaciones múltiples.

 

Hay gente que fuma en los baños y en los aviones hay advertencias expresas: Rauchen verboten, smoken forbidden, prohibido fumar.

 

Por años largos, la industria del tabaco conservó incólume su negocio y fueron pocas las prevenciones adoptadas contra su uso recurrente y contaminante. Eso ha cambiado, por lo menos en la forma.

 

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una buena iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para nuestra sociedad, sobre todo en la actualidad que como sabemos este mal hábito es cada vez más frecuente en la población juvenil, sobre todo en mujeres en etapa escolar.

 

El humo ¡ese asesino silencioso! merece campañas de prevención intensas a nivel escolar en adelante.

 

No puede haber salud integral en Perú sin un combate a rajatabla al mal hábito del consumo del tabaco.