Tuesday, August 16, 2016

Corrupción en la Sunat

Corrupción en la Sunat
Luis Alberto Latínez Carpio*; luisalbertolatinez@hotmail.com

16-8-2016
         
Existen responsabilidades penales y administrativas, donde están comprometidos 11 funcionarios de la SUNAT, pero las mismas no alcanzan a la Superintendente que estuvo a cargo de la SUNAT, Tania Quispe, prima de Nadine Heredia.

Llama la atención que la Contraloría General de la República, (CGR), no haya determinado responsabilidad penal y administrativa de la Superintendente, Tania Quispe, pues ella tenía conocimiento de los ilícitos, tal como se manifiesta, pues la CGR advirtió en éste y otros casos, de los presuntos delitos a la alta gerencia de la SUNAT, mediante una acción de control, incluida en los alcances de su auditoría del año 2013.

Si advirtió a la alta gerencia de la SUNAT, quiere decir que era de conocimiento de la Superintendente, Tania Quispe, quien no hizo nada por evitar los ilícitos. Si no hizo nada por corregir es responsable por NEGLIGENCIA INEXCUSABLE.

La acción de control de la CGR sobre la SUNAT del ejercicio 2013, trajo como consecuencia la denuncia penal respectiva, la misma que se sustenta en el Informe Penal nº 011-2014-2-3793 del 29 de diciembre de 2014.

También llaman la atención los argumentos de los congresistas Johnny Lescano y Carlos Bruce, pues manifiestan que de haber irregularidades tiene que investigarse, lo cual demuestra ignorancia o desconocimiento de los hechos; porque las irregularidades están demostradas en los Informes de la CGR y en los Informes de la OCI de la SUNAT.

Al respecto, la Comisión de Fiscalización del Congreso debe investigar las irregularidades en la SUNAT, que son entre otras, los alquileres de locales, capacitación del personal, incremento del personal (se duplicó el número de trabajadores en la gestión de Humala), disminución de la recaudación tributaria, aduanas es una “coladera”.

En cuanto al gobierno de Kuczynski, teniendo en cuenta que la señora Tania Quispe, prima de Nadine Heredia, está cuestionada por las irregularidades en la SUNAT, durante sus 4 años de gestión, deberá dejar sin efecto su designación como representante del Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) efectuada por el gobierno de Humala.
    
*Asesor y consultor de empresas
·         Especialista en tributación y auditoría.
·         Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
·         Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
·         Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
·         Ex Jefe SUNAT
·         Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)