Monday, August 03, 2015

E-pasaportes: silencios, procesos tumbados y un muñeco porfiado I

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-8-2015

E-pasaportes: silencios, procesos tumbados y un muñeco porfiado I

El ruido de un alfiler en su caída podría haber sido escuchado, en medio de un silencio espeluznante, al trascender la confirmación de lo que se venía denunciando: el proceso convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para los pasaportes electrónicos o biométricos fue tumbado con más pena que gloria.

¡Como si se tratara de un documento sin ninguna trascendencia o baladí, ningún partido político -o, mejor dicho, clubes y cuchipandas electorales- se ha dado por notificado del fiasco en que terminó el proceso para emisión centralizada del e-pasaporte! Ni qué decir de ciudadanos mondos y lirondos, personajes de toda disciplina, periodistas, analistas y demás auto-endiosados intérpretes de la realidad nacional.

Por absurdo que sea, la propia entidad convocante, la Cancillería, se ahorró el obligatorio esfuerzo público de explicar qué ocurrió. A menos que sean satisfactorias, las supuestas razones del porqué en la práctica se declaró desierta la licitación: uno de los postores, NEC, no alcanzó puntaje; y el otro, Thomas Greg & Sons Perú bajo el supuesto de incongruencia en los tiempos de entrega ¡ni siquiera obtuvo puntos de cualquier especie!

¡Especial atención!

Semanas atrás, con bombo y platillo, las firmas Reyes y Consultores Abogados, representantes locales de la española El Corte Inglés, Indra, y Segres de la francesa Imprimiere Nationale, se expidieron con afirmaciones públicas de alto calibre. En el programa de Nicolás Lúcar en Radio Exitosa, en El Comercio y en La República, se consignaron "críticas" enderezadas al concurso público de Relaciones Exteriores y se dijo con olímpica soltura de huesos que el proceso estaba hecho a la medida de Thomas Greg. Como se ha visto líneas antes, aquélla ¡ni siquiera obtuvo calificación alguna! ¿Qué clase de mugre usan ciertas empresas para enlodar los procesos públicos de cualquier entidad estatal del país?

¿Trama bien urdida?

El escándalo (-o el complot hábilmente dirigido por Muñeco Porfiado-) fue confirmado porque tanto Reyes y Consultores, Indra y Segres y sus representadas, NO se presentaron al concurso público. Entonces ¿a cuento de qué "denunciaban" el pretendido favoritismo hacia una empresa? ¡Ni siquiera han dado explicaciones de cualquier clase! Y ¡mucho menos, han pedido disculpas por la responsabilidad penal de sus infundios! En otra parte o país, habrían sido enjuiciadas y obligadas a pagar una reparación civil ejemplar por varias decenas de miles de dólares.

Plan desde atrás

La lectura también puede ser otra: ¡la intención de traerse abajo el proceso del pasaporte electrónico era un objetivo de sectores muy dispuestos a celebrar contratos con empresas extranjeras "de gobierno a gobierno" o por la no tan misteriosa senda de la coima, el cohecho y el reparto de "comisiones" a los protagonistas digitados desde años atrás y en puestos claves!

Comienza Reymundo

En el 2013 anunció el gobierno de Ollanta Humala y vía la flamante y recién creada Superintendencia Nacional de Migraciones, a cargo del ex legislador nacionalista Edgar Reymundo que desde entonces contó con la ayuda diligente y asesora de la ingeniero Soledad  Canaza, que el pasaporte electrónico se confeccionaría a través del sistema "de gobierno a gobierno". Las razones usadas para tal justificación fueron múltiples, la más potente: que esa modalidad garantizaba la limpieza del proceso. ¿Era cierta la especie o una vulgar superchería?

¿Todos rateros?

Afirmar semejante tesis en la práctica significaba decir que el tema de pasaportes y su elaboración, hasta el 2013, y ya dentro del gobierno de Humala, había sido defectuoso, imperfecto pero, sobre todo, una práctica de rateros.

¿De dónde sacó información?

El abogado Wilfredo Pedraza era por el 2013 el ministro de la difícil cartera del Interior. No se puede afirmar con precisión relojera suiza que tuvo que ver con el ímpetu demostrado por Reymundo que se largó por la libre y muy suelto de huesos hasta anunció un precio por el pasaporte electrónico. Al día de hoy sigue siendo un misterio de ¿dónde sacó tales cifras Reymundo?, por la simple razón que no había nada de nada.

Au revoir ministro

El escándalo acontecido por la extraña protección real o aparente brindada por el actual gobierno al ex operador montesinista López Meneses, salpicó al ministro Pedraza que tuvo que renunciar a la cartera de Córpac. Pero como parece tener llegada directa con el presidente, don Wilfredo no se fue al ostracismo, sino que pocos meses después, en el 2014, fue nombrado como asesor al más alto nivel en temas de seguridad hasta la fecha, agosto del 2015.

Al alimón

Como ya se ha narrado, Interior y Superintendencia de Migraciones firmaron un acuerdo institucional y se dieron de lleno a impulsar el tema del pasaporte electrónico bajo la dinámica de gobierno a gobierno.

Vale la pena detenerse en estos conceptos. Migraciones es la entidad especializada en lo referido a los pasaportes. Y la cartera del Interior tiene, literalmente, miles de otros problemas muy distintos, que resolver. Entonces, la pregunta es más que pertinente: ¿qué vela tiene en este asunto el Ministerio del Interior? O, como dice la fabla criolla: ¿qué sabe el burro de alfajores?

Como también se ha dicho, desde hace algo más de dos años, se realizaron 5 estudios de mercado que dieron al traste, en su fundamental conclusión, con la consigna oficialista y se concluyó, sin lugar a dudas y de manera absolutamente categórica que el giro "de gobierno a gobierno", NO representaba ventaja alguna para el Estado peruano y que debía procederse a la contratación de acuerdo a la ley general del ramo y usada, con sus controles y límites, desde siempre.

¿Cuánto dinero, tiempo y personal?

Hasta hoy no se sabe ¿cuánto fue el dinero que se empleó en personal especializado, viajes, viáticos y toda clase de costos, malgastado en los cinco estudios de mercado rimbombantes que llegaron a la natural especificación que "de gobierno a gobierno" era un asunto ocioso para el Perú?

Reymundo de baja

Entre 2013 y avanzado el 2014 el gris funcionario responsable de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Edgar Reymundo, terminó de convencer al país y a sus amigos en el gobierno, que era el menos indicado para tamaña responsabilidad y fue expectorado discretamente. Hasta hoy no se ha graduado su irresponsabidad inolcultable por tantos desmanes oratorios que le hicieron aparecer como fautor de marchas y contramarchas, contradicciones y dislates al por mayor.

París y su encanto

El 8-7-2013, consigné en el artículo Wilfredo Pedraza: ¡Contacto en Francia!
http://www.voltairenet.org/article179300.html?var_mode=recalcul lo que anunciaba la agencia oficial del Estado, Andina:

"Pedraza viaja a Francia para concretar cooperación antidrogas y en seguridad

Lima, julio 2 (ANDINA) El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, viaja hoy a Francia para concretar la cooperación técnica entre su portafolio y las autoridades de dicho país en temas como lucha contra las drogas, mantenimiento del orden público, seguridad ciudadana y capacitación técnica de los pilotos de aeronaves."

En la misma publicación agregué:

"Importante recordar, de ahora en adelante, que fueron también a ese viaje el viceministro de Gestión Institucional, Roberto Reynoso Peñaherrera y un representante de la Policía Nacional y de acuerdo a lo contenido en la Resolución Suprema 221-2013-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En noviembre del 2012 estuvo por Francia el presidente Humala y la coordinación como es obvio y así debe ser con todos los funcionarios oficiales del Estado peruano estuvo a cargo de la actual embajadora Cristina Velita, obstetra de profesión. A todas luces resulta muy interesante saber qué buenos oficios cumplió aquélla para con la visita de Pedraza y Reynoso."

Por razones guardadas en algún cofre bajo siete o decenas de llaves, nunca se llegó a saber la causa por la que no viajó el ministro del Interior Wilfredo Pedraza, no ocurriendo lo mismo con los subalternos que entonces pudieron haber aprovechado el periplo para trabar contacto con la Imprimerie Nationale y con miras al pasaporte electrónico y bajo el paraguas de gobierno a gobierno. ¿En qué quedaron esos tratos si se llegaron a hacer y como después anticipé, fueron alentados hasta con la presión descarada de legaciones diplomáticas y particularmente de una señora embajadora europea aquí en Lima?

A posteriori llegó Boris Potozen a la Superintendencia de Migraciones, y su proverbial silencio no sólo desconcierta sino que hace complicado el proceso de pasaportes electrónicos. Ahora mucho más, luego de que alguien o algunos, tumbaron el concurso público que llevaba a cabo Cancillería. Sin embargo de muy adentro se sabe que recientemente recibió a una empresa extranjera gracias a los oficios de una delegación diplomática.

Si el Estado peruano logra la exención de la visa Schengen con los países integrantes de la Comunidad Europea, gestión paralela y muy similar a la que lleva a cabo Colombia, ¿cómo puede explicarse que duendes locales -o con uñas largas desde muy lejos- se den el lujo de tirar abajo convocatorias cuasi urgentes y necesarias, no sólo para el personal diplomático sino para la ciudadanía en general?. (Sigue)

..........................