Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-8-2015
E-pasaportes:
silencios, procesos tumbados y un muñeco porfiado I
El ruido de un alfiler en su caída podría haber sido
escuchado, en medio de un silencio espeluznante, al trascender la confirmación
de lo que se venía denunciando: el
proceso convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para los
pasaportes electrónicos o biométricos fue tumbado con más pena que gloria.
¡Como si se tratara de un documento sin ninguna
trascendencia o baladí, ningún partido político -o, mejor dicho, clubes y
cuchipandas electorales- se ha dado por notificado del fiasco en que terminó el
proceso para emisión centralizada del e-pasaporte! Ni qué decir de ciudadanos
mondos y lirondos, personajes de toda disciplina, periodistas, analistas y
demás auto-endiosados intérpretes de la realidad nacional.
Por absurdo que sea, la propia entidad convocante, la
Cancillería, se ahorró el obligatorio esfuerzo público de explicar qué ocurrió.
A menos que sean satisfactorias, las supuestas razones del porqué en la
práctica se declaró desierta la licitación: uno de los postores, NEC, no
alcanzó puntaje; y el otro, Thomas Greg & Sons Perú bajo el supuesto de incongruencia
en los tiempos de entrega ¡ni siquiera obtuvo puntos de cualquier especie!
¡Especial atención!
Semanas atrás, con bombo y platillo, las firmas Reyes y
Consultores Abogados, representantes locales de la española El Corte Inglés,
Indra, y Segres de la francesa Imprimiere Nationale, se expidieron con
afirmaciones públicas de alto calibre. En el programa de Nicolás Lúcar en Radio
Exitosa, en El Comercio y en La República, se consignaron "críticas"
enderezadas al concurso público de Relaciones Exteriores y se dijo con olímpica
soltura de huesos que el proceso estaba hecho a la medida de Thomas Greg. Como
se ha visto líneas antes, aquélla ¡ni siquiera obtuvo calificación alguna! ¿Qué
clase de mugre usan ciertas empresas para enlodar los procesos públicos de
cualquier entidad estatal del país?
¿Trama bien urdida?
El escándalo (-o el complot hábilmente dirigido por Muñeco
Porfiado-) fue confirmado porque tanto Reyes y Consultores, Indra y Segres y
sus representadas, NO se presentaron
al concurso público. Entonces ¿a cuento de qué "denunciaban" el
pretendido favoritismo hacia una empresa? ¡Ni siquiera han dado explicaciones
de cualquier clase! Y ¡mucho menos, han pedido disculpas por la responsabilidad
penal de sus infundios! En otra parte o país, habrían sido enjuiciadas y
obligadas a pagar una reparación civil ejemplar por varias decenas de miles de
dólares.
Plan desde atrás
La lectura también puede ser otra: ¡la intención de traerse
abajo el proceso del pasaporte electrónico era un objetivo de sectores muy
dispuestos a celebrar contratos con empresas extranjeras "de gobierno a
gobierno" o por la no tan misteriosa senda de la coima, el cohecho y el
reparto de "comisiones" a los protagonistas digitados desde años
atrás y en puestos claves!
Comienza Reymundo
En el 2013 anunció el gobierno de Ollanta Humala y vía la
flamante y recién creada Superintendencia Nacional de Migraciones, a cargo del
ex legislador nacionalista Edgar Reymundo que desde entonces contó con la ayuda
diligente y asesora de la ingeniero Soledad Canaza, que el pasaporte electrónico se
confeccionaría a través del sistema "de gobierno a gobierno". Las
razones usadas para tal justificación fueron múltiples, la más potente: que esa
modalidad garantizaba la limpieza del proceso. ¿Era cierta la especie o una
vulgar superchería?
¿Todos rateros?
Afirmar semejante tesis en la práctica significaba decir que
el tema de pasaportes y su elaboración, hasta el 2013, y ya dentro del gobierno
de Humala, había sido defectuoso, imperfecto pero, sobre todo, una práctica de
rateros.
¿De dónde sacó
información?
El abogado Wilfredo Pedraza era por el 2013 el ministro de
la difícil cartera del Interior. No se puede afirmar con precisión relojera
suiza que tuvo que ver con el ímpetu demostrado por Reymundo que se largó por
la libre y muy suelto de huesos hasta anunció un precio por el pasaporte
electrónico. Al día de hoy sigue siendo un misterio de ¿dónde sacó tales cifras
Reymundo?, por la simple razón que no había nada de nada.
Au revoir ministro
El escándalo acontecido por la extraña protección real o
aparente brindada por el actual gobierno al ex operador montesinista López
Meneses, salpicó al ministro Pedraza que tuvo que renunciar a la cartera de
Córpac. Pero como parece tener llegada directa con el presidente, don Wilfredo
no se fue al ostracismo, sino que pocos meses después, en el 2014, fue nombrado
como asesor al más alto nivel en temas de seguridad hasta la fecha, agosto del
2015.
Al alimón
Como ya se ha narrado, Interior y Superintendencia de
Migraciones firmaron un acuerdo institucional y se dieron de lleno a impulsar
el tema del pasaporte electrónico bajo la dinámica de gobierno a gobierno.
Vale la pena detenerse en estos conceptos. Migraciones es la
entidad especializada en lo referido a los pasaportes. Y la cartera del
Interior tiene, literalmente, miles de otros problemas muy distintos, que
resolver. Entonces, la pregunta es más que pertinente: ¿qué vela tiene en este
asunto el Ministerio del Interior? O, como dice la fabla criolla: ¿qué sabe el
burro de alfajores?
Como también se ha dicho, desde hace algo más de dos años, se
realizaron 5 estudios de mercado que dieron al traste, en su fundamental
conclusión, con la consigna oficialista y se concluyó, sin lugar a dudas y de
manera absolutamente categórica que el giro "de gobierno a gobierno",
NO representaba ventaja alguna para
el Estado peruano y que debía procederse a la contratación de acuerdo a la ley
general del ramo y usada, con sus controles y límites, desde siempre.
¿Cuánto dinero,
tiempo y personal?
Hasta hoy no se sabe ¿cuánto fue el dinero que se empleó en
personal especializado, viajes, viáticos y toda clase de costos, malgastado en
los cinco estudios de mercado rimbombantes que llegaron a la natural
especificación que "de gobierno a gobierno" era un asunto ocioso para
el Perú?
Reymundo de baja
Entre 2013 y avanzado el 2014 el gris funcionario
responsable de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Edgar Reymundo,
terminó de convencer al país y a sus amigos en el gobierno, que era el menos
indicado para tamaña responsabilidad y fue expectorado discretamente. Hasta hoy
no se ha graduado su irresponsabidad inolcultable por tantos desmanes oratorios
que le hicieron aparecer como fautor de marchas y contramarchas,
contradicciones y dislates al por mayor.
París y su encanto
El 8-7-2013, consigné en el artículo Wilfredo Pedraza: ¡Contacto en Francia!
http://www.voltairenet.org/article179300.html?var_mode=recalcul
lo que anunciaba la agencia oficial del Estado, Andina:
"Pedraza viaja a
Francia para concretar cooperación antidrogas y en seguridad
Lima, julio 2 (ANDINA) El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, viaja hoy a Francia
para concretar la cooperación técnica entre su portafolio y las autoridades de
dicho país en temas como lucha contra las drogas, mantenimiento del orden
público, seguridad ciudadana y capacitación técnica de los pilotos de
aeronaves."
En la misma publicación agregué:
"Importante recordar, de ahora en adelante, que fueron
también a ese viaje el viceministro de Gestión Institucional, Roberto Reynoso Peñaherrera y un
representante de la Policía Nacional y de acuerdo a lo contenido en la
Resolución Suprema 221-2013-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del
Diario Oficial El Peruano.
En noviembre del 2012 estuvo por Francia el presidente
Humala y la coordinación como es obvio y así debe ser con todos los
funcionarios oficiales del Estado peruano estuvo a cargo de la actual
embajadora Cristina Velita, obstetra de profesión. A todas luces resulta muy
interesante saber qué buenos oficios cumplió aquélla para con la visita de
Pedraza y Reynoso."
Por razones guardadas en algún cofre bajo siete o decenas de
llaves, nunca se llegó a saber la causa por la que no viajó el ministro del
Interior Wilfredo Pedraza, no ocurriendo lo mismo con los subalternos que
entonces pudieron haber aprovechado el periplo para trabar contacto con la
Imprimerie Nationale y con miras al pasaporte electrónico y bajo el paraguas de
gobierno a gobierno. ¿En qué quedaron esos tratos si se llegaron a hacer y como
después anticipé, fueron alentados hasta con la presión descarada de legaciones
diplomáticas y particularmente de una señora embajadora europea aquí en Lima?
A posteriori llegó Boris Potozen a la Superintendencia de
Migraciones, y su proverbial silencio no sólo desconcierta sino que hace complicado
el proceso de pasaportes electrónicos. Ahora mucho más, luego de que alguien o
algunos, tumbaron el concurso público que llevaba a cabo Cancillería. Sin
embargo de muy adentro se sabe que recientemente recibió a una empresa
extranjera gracias a los oficios de una delegación diplomática.
Si el Estado peruano logra la exención de la visa Schengen
con los países integrantes de la Comunidad Europea, gestión paralela y muy
similar a la que lleva a cabo Colombia, ¿cómo puede explicarse que duendes
locales -o con uñas largas desde muy lejos- se den el lujo de tirar abajo
convocatorias cuasi urgentes y necesarias, no sólo para el personal diplomático
sino para la ciudadanía en general?. (Sigue)
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