Wednesday, September 25, 2024

¿Y el Memorándum Perú-China?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-9-2024

 


¿Y el Memorándum Perú-China?

https://senaldealerta.pe/y-el-memorandum-peru-china/#google_vignette

https://tinyurl.com/2kenz7ak

 

Del 12 al 16 del mes en curso, dos altos oficiales de la Marina de Guerra, fueron autorizados a viajar a Beijing para firmar un importante documento.

 

Han pasado los días y es pertinente la lectura y examen de dicho convenio de interés nacional.

 

El 10 consignamos la siguiente información pública:

 

“Resolución ministerial, sector Defensa No 00937-2024-DE

 

Artículo 1.- Autorizar el viaje al exterior, en comisión de servicio, del Vicealmirante Rodolfo SABLICH LUNA VICTORIA, identificado con CIP N° 01860343 y DNI N° 43439292 y del Capitán de Navío Amílcar Hernán VELÁSQUEZ VARGAS, identificado con CIP N° 00915452 y DNI N° 43359004, para que participen en la Primera Reunión de Alto Nivel y firma del Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación entre las Guardias Costeras de China y Perú, en la ciudad de Beijing, República Popular China, del 12 al 16 de setiembre de 2024, así como autorizar su salida del país el 9 de setiembre y su retorno el 18 de setiembre de 2024.

 

Artículo 2.- La Marina de Guerra del Perú efectúa los pagos que correspondan con cargo al Presupuesto Institucional del Año Fiscal 2024, de acuerdo a los siguientes conceptos. Por un total, pasajes y viáticos de US$ 19 mil dólares.” ¿Memorándum contra pesca ilegal foránea en Perú? https://tinyurl.com/yszzpr43

 

Advertimos, además, que en dicho documento y por constituir una ineludible manifestación de defensa de la soberanía del Perú resultaba urgente e indispensable incluir textos puntuales y categóricos en torno a la estricta prohibición de pesca ilegal de barcos foráneos en aguas nacionales.

 

Las ilegales incursiones de embarcaciones chinas en nuestro litoral para la pesca de pota no sólo ha sido perjudicial contra los pescadores artesanales sino que demostrarían que violar aguas peruanas no es un asunto complicado. Aunque totalmente inaceptable.

 

¿Podrán nuestros inmensamente limitados políticos comprender la trascendencia que nos impele a proteger la integridad geopolítica del Perú y con miras a un planteamiento Atlántico-Pacífico y con dirección hacia el Asia con magníficas posibilidades comerciales y exportadoras?

 

Las Fuerzas Armadas tienen como finalidad primordial, según la Carta Constitucional, garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. El Mar de Grau forma parte de la República del Perú.

 

La Marina integra las Fuerzas Armadas que son muy respetables instituciones no deliberantes. Ergo, el Memorándum debe ser hecho público, examinado por Cancillería y, eventualmente, también, puesto al debate en el Congreso.

 

El artículo 38 de la Constitución, en Deberes para con la Patria, dice: Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.

 

Como complemento, debiérase examinar lo referido al uso obligatorio de dispositivos satelitales compatibles con lo establecido por el Ministerio de la Producción, como lo fija el DS. 016/2020/PRODUCE para la detección de naves extranjeras que se internen en aguas nacionales a lo largo del litoral. En esta nueva etapa y, es pertinente señalarlo, la soberanía marítima del Perú es de irrenunciable y obligatoria custodia y respeto.

 

El D.S. dejó de cumplirse a partir de mayo del 2023, luego de la visita del embajador chino a la entonces viceministra de Pesca y Agricultura, Ursula León Chempén, hoy en el titularato del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR.

 

Dicha titular del portafolio aludido, afronta numerosos procesos administrativos por supuestas actuaciones cuestionadas en los puestos públicos que ocupó.

 

Motu proprio, legiferantes, diplomáticos, periodistas, analistas, debieran estar muy alertas. Innecesario subrayar la importancia de los vínculos, cada día más crecientes y notorios del Perú con China en numerosos ámbitos de la economía. Y de la política.

 

¿Puede alguien abstraerse de conocer la precisa y exacta relación geopolítica entre Perú y China? ¡Nadie, a menos que sea un traidor o un fenicio entregado a negocios que no sean de interés de la patria!

 

¿Y el Memorándum Perú-China?