Tuesday, May 10, 2022

Entre sapos y culebras

 

Columna Señal de Alerta

Herbert Mujica Rojas-Diario Uno

10-5-2022

 


Entre sapos y culebras

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/entre-sapos-y-culebras

https://bit.ly/3L5TRwY

 

No parece ser un notable descubrimiento precisar que las avenidas de la política nacional, Congreso, Ejecutivo y vida común y corriente, discurren por las no tan ilustres veredas de sapos y culebras. Todos se insultan, no queda títere con cabeza, lo soez es menú diario.

 

Años atrás, 1969, y para ilustrar sus reflexiones sobre la vida peruana, Augusto Salazar Bondy escribió un libro Entre Escila y Caribdis, rico en construcciones que consideraba el autor como su aporte libresco al debate.

 

Como es hasta probable que 95% de los honorables no tenga la más mínima idea de sobre qué hablamos, pertinente es relatar que:

 

“Escila y Caribdis son dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis terminarían por pasar muy cerca de Escila y viceversa.

 

Mientras que Escila vivía en los acantilados, tenía doce patas y seis cuellos largos y devoraba a quien osara acercarse, Caribdis tragaba una gran cantidad de agua tres veces al día para devolverla otras tantas veces, formando un peligroso remolino que absorbía todo cuanto estaba a su alcance. Aunque ambos destinos eran difíciles de superar, Circe aconsejaba pasar junto a Escila, ya que era preferible perder a seis hombres que el riesgo de perder a todos, que representaba Caribdis.1

Posteriormente, la tradición identificó a este lugar con el Estrecho de Mesina, entre Calabria y Sicilia, en el extremo sur de Italia.” https://es.wikipedia.org/wiki/Escila_y_Caribdis

 

La sartén le dice a la olla: no me tiznes. El burro de allá le dice al de acullá: ¡no seas terco, comprende! Y el otro, desde algún recinto de mando, retruca: ¡qué sabe el burro de alfajores! En síntesis, la degradación política averguenza en grado sumo al país y nada hace avizorar que podamos idear o comprobar alguna solución razonable.

 

Verbi gracia: ¿hay alguna discusión de los ilustrísimos en torno al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya responsable, Lima Airport Partners, LAP, acaba de conseguir una prolongación de plazos y que contó con la ayudita del embajador de Alemania en sus visitas por horas de horas a la gente de Ositran?

 

Dígase de paso que Ositran había negado esas dilaciones a LAP pero algo ocurrió en este país en que llueve para arriba y que a los idiotas llaman politólogos o científicos sociales y a los turroneros, periodistas, que todo cambió sin que se les escarapele la piel a estas señorías.

 

Evidentemente lo cotidiano no puede igualar la obra y pintura lectiva o el nivel que impuso Augusto Salazar Bondy, pero que sí caminamos entre sapos y culebras, es un hecho innegable.