Thursday, March 21, 2024

¿Qué dice la auditoría FAA a la DGAC Perú?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-3-2024

 

 


¿Qué dice la auditoría FAA a la DGAC Perú?

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El proceso de auditoría extraordinaria que emprendió en setiembre del 2023, la Federal Aviation Administration –FAA- a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- fue de conocimiento pleno de Donald Castillo, director de la entidad.

 

La FAA detectó incumplimientos en la labor fiscalizadora y normativa que atentan contra la seguridad aeronáutica, en especial de las aeronaves que ingresan al espacio aéreo estadounidense y que incumplen los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional –OACI-.

 

El señor Donald Castillo NO ha informado al país y a la comunidad aeronáutica respecto del resultado de la auditoría extraordinaria de la FAA.

 

En cambio y a sabiendas de la auditoría en ciernes, los últimos meses del 2023, el director Castillo, dispuso el retiro de la página web del MTC de los manuales de operaciones y mantenimiento para cambiarlos antes que la FAA iniciara su inspección auditora.

 

El riesgo de este tipo de auditorías de la FAA, es que si las observaciones que se encuentran en la revisión que de por sí ya es mala para el Estado peruano, si para ellos cuenta con un nivel de gravedad alto y no son levantadas en un plazo perentorio, retiran al Estado parte de la Categoría 1.

 

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos otorga la Categoría 1 de seguridad aérea a los países que tienen vuelos hacia su territorio. Esta es la máxima calificación y significa que las compañías aéreas del país evaluado, pueden:

·         Iniciar o continuar el servicio a los Estados Unidos de manera normal.

·         Participar en acuerdos recíprocos de código compartido con compañías aéreas estadounidenses.

 

Consecuencias y disposiciones estrictas:

 

-Esto significa que los vuelos que cuenten con permiso de vuelo desde Perú a EEUU no podrían entrar a su espacio aéreo, en el caso que la Categoría 1, sea retirada.

-Desde setiembre del 2023 la FAA estuvo requiriendo documentación previa por parte de la DGAC, ésta fue entregada pero no en su totalidad, por tal hecho la FAA programó una visita de Auditoría a la DGAC del 22 al 26 de enero de 2024.

-El 26 de enero el jefe de la auditoría de la FAA realiza su informe con las observaciones encontradas.

 

Es importante subrayar que la auditoría, ha sido extraordinaria, que a diferencia de la regular, se realiza cuando se detectan debilidades en los procesos que afectan la seguridad aérea, y la regular sirve para fortalecer lo que supuestamente está bien.

 

Oídos sordos a Cancillería

 

Desde fines de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al señor Donald Castillo informe sobre los antecedentes, es decir, lo que ha originado la auditoría de la FAA, así como los resultados preliminares expuestos por el jefe de la inspección.

 

Ha pasado más de mes y medio, y el director de la DGAC Donald Castillo, aún no atiende el requerimiento del Ministerio de RR.EE., hecho a fines del mes de enero y un reiterativo hecho en la segunda quincena de febrero.

 

La FAA debe estar enviando en estos días, si es que no lo ha hecho ya, y el Director DGAC Donald Castillo, lo mantendría oculto, el Informe escrito de las graves observaciones encontradas por la FAA, otorgando un plazo no mayor de 6 meses para levantar las observaciones.

 

Es sumamente riesgoso que Perú esté expuesto a la pérdida de la Categoría 1 otorgada por la FAA, y mucho más comprometedor que no se informe al respecto.

 

¿Sabe el titular del MTC sobre este particular tan desopilante? Si en verdad tenemos a un profesional y funcionario probo en la DGAC, definitivamente su ministro, el señor Raúl Pérez Reyes debiera tener total conocimiento, y si esto no es así, por qué sigue manteniendo en el cargo al DGAC que, en definitiva, ha demostrado una mala gestión y ha puesto en riesgo la Categoría 1 que ostenta el Perú desde hace mucho años?

 

¿Por qué el ministro del MTC no exige a la DGAC a que responda las cartas enviadas por el ministerio de RREE?, ¿o es que acaso no tiene conocimiento de la forma cómo se está manejando la DGAC?

 

El ministro Pérez Reyes debería aprovechar la circunstancia para ordenar a su sector y poner en vereda a la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners –LAP-, que mantiene a la torre de control y la II pista: inoperativos desde octubre del 2023.

 

Todos guardan silencio, ahora también la DGAC, sobre estos asuntos de Estado: MTC, OSITRAN, CORPAC. No debe dejar de notarse que un castigo a consecuencia de la auditoría cuyo resultado se desconoce, afectaría la aeronavegación desde el Perú al mundo. ¿Se puede callar frente a tanta irregularidad?