Monday, September 16, 2019

Monopolio francés en Migraciones


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-9-2019

Monopolio francés en Migraciones

IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia) es la firma que hace los pasaportes electrónicos en Perú desde el 2016. Su contrato está por expirar a fines de este año y en algún momento se pensó, en las altas esferas, en otorgarle, por Desabastecimiento y Urgencia, la buena pro para continuar trabajando. Sin llamar a licitación o concurso público como hemos venido informando.

IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) pertenece ¡al 100%! a Francia. Es decir se rige por las coordenadas, dictámenes y resoluciones que el Estado francés determina y exige se cumplan en los negocios de ultramar. Por eso tienen decenas de Estados asociados en tratos comerciales.

La asociación de IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) con el Estado francés tiene ¡casi 500 años!

La pregunta a inferir, simple, directa, contundente es ¿cómo puede competir el resto de empresas, foráneas o, especialmente, peruanas en igualdad de condiciones para la confección de pasaportes electrónicos si su contendor NO ES UNA EMPRESA sino una entidad que al 100% es representante del Estado francés?

Ahora es posible entender (y el lector puede leerlo en la extensa literatura que hemos publicado desde hace 4 años) cómo es que los embajadores franceses en Perú se paseaban como Pedro en su casa en Migraciones, participaban de “fiestas” extrañas como la celebración del pasaporte No. 1 millón (¿festejarán también el 2 millón o millón 200 mil?).

En buena cuenta IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) es una marca comercial del Estado francés y que factura por miles de millones de euros cada año en todo el mundo.

¿Hubo igualdad de condiciones para las empresas extranjeras, peruanas o mixtas para competir en idénticas plataformas por el pasaporte electrónico desde el 2015? Parece que una respuesta afirmativa pecaría de exagerada o boba.

¿Para qué ha invitado, con pasajes y hoteles pagados, IN Groupe a funcionarios peruanos de Migraciones a Francia? ¿No es que por cierta dignidad, decoro y prudencia, hay que guardar distancias y decencia? ¿O el testaferrato se ha instalado a nivel de la burocracia estatal? (4-12-2018, GG de Imprimerie Nationale de Francia, Didier Trutt, empresa que paga viáticos y pasajes a funcionarios de Migraciones, está en Perú http://bit.ly/2Edv2B8)


Al momento de aparecer este texto, la Superintendencia Nacional de Migraciones, persiste sin convocar a licitación o concurso público para los pasaportes electrónicos. La propia información de Migraciones, según su Memoria 2018, prueba y confirma que el requerimiento de pasaportes se hará urgentísimo en este último tramo del 2019. Sin embargo aún no hay proceso.

La Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, conoce muy bien el asunto, no puede alegar inexperiencia alguna. Entonces ¿por causa de qué no hay explicaciones de esta dilación que puede dejar al Perú sin pasaportes?

¿Están muy tranquilos los cipayos o agentes de la empresa gala que pretenden, a troche y moche, imponer el Desabastecimiento y Emergencia para que continúe IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) en Migraciones?

Seguiremos informando, siempre en defensa del interés público, es decir del ciudadano común y corriente con cuyo dinero, vía impuestos, se pagan –a veces en demasía- servicios que bien podrían hacer otras empresas con estándares de calidad a nivel mundial.

(En la foto: Roxana del Aguila -entonces Gerente General de Migraciones, Nicolás Kecskemethy y Carlos Durand)