Thursday, March 29, 2012

ZUREK DEBE RENUNCIAR: los gravísimos in dicios de corrupci ón son insostenibles.



-----Original Message-----
From: Alfonso Klauer lamolina.alcaldia2015@gmail.com
Date: Thu, 29 Mar 2012 08:03:54
To: ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Subject: ZUREK DEBE RENUNCIAR: los gravísimos in
dicios de corrupción son insostenibles.

Estimados vecinos y amigos:


 
En la grave denuncia que hizo pública la Sra. Marisol Rojas el domingo 25 del presente, sobre la Licitación de un Equipamiento de Video - Vigilancia con 105 cámaras para La Molina, a pesar de las enormes dificultades que se derivan de la falta de transparencia de la MLM, hemos logrado obtener la siguiente información:
 
1.     La licitación (0001-2012-MDLM) es el resultado de un Estudio Previo (no publicado en la web de la MLM) supuestamente realizado por la municipalidad en fecha no indicada.
 
2.     De acuerdo a la Res. de Gerencia Municipal 191-2011-GM, en diciembre 2011 se habría contratado, por S/. 320,000 el Servicio de Consultoría para la Supervisión del proyecto de Video - Vigilancia. Si se realizó la contratación, la MLM no ha informado a qué entidad le otorgó la Adjudicación Directa Pública.
 
3.     El Estudio Previo determinó, entre otras cosas:
 
3.1.  "Sí existe en el mercado potenciales postores [para el equipamiento de Video - Vigilancia].
3.2.   El Valor Referencial del equipamiento asciende a la suma de:             S/.      7'770,904.46
 
4.     En el Estudio Previo, para la determinación del Valor Referencial se convocó a tres empresas que, respectivamente cotizaron:
 
Itran SAC                                                                                                             S/.      8,625,703.94
Telecom Rojas SAC                                                                                            S/.      8,392,576.82
Trafic engineering & Control Corporation SA (TEC - CORP.)                            S/.      7,770,904.46
 
ITRAN SAC es una "empresa" que, según reporta la SUNAT, no tiene ni siquiera RUC y no hay rastros de ella en Internet.
 
TELECOM Rojas SAC, aún cuando no tiene Pág. Web, está registrada en SUNAT en el rubro telecomunicaciones. Es decir, supuestamente es especialista en la materia pero, ya veremos que muy poco profesionalmente, ofertó S/. 620,000 por encima de la empresa que finalmente dio el Valor Referencial.
                                                                                                               
Ésta, TRAFIC ENGINEERING & CONTROL CORPORATION SA, según su propia Pág. Web, es especialista en semaforización. Y, en efecto, el concepto "Video - Vigilancia" no aparece en ningún lado en las 8 págs. de su web (www.tec-corp.com.pe <http://www.tec-corp.com.pe> ).
 
Esta empresa, que ha iniciado sus servicios en La Molina durante la presente gestión, ya ha recibido los siguientes encargos de la MLM:
 
Jul.      2011      Servicio de Video - Vigilancia Aérea                                            S/.            32,500.00
Nov.    2011      Mej. de la Circ. Vial en el C° Centinela" (Carril reversible)            S/.         342,333.18
 
Y hoy, sola o consorciada, tiene la primera chance de adjudicarse la licitación que estudiamos. Ya demostró que, frente a sus sorprendentes competidores en el Estudio Previo, tiene el precio más bajo.
 
5.    El gravísimo problema del "bajo" valor referencial de la licitación en cuestión (S/. 7'770,904.46) es que es "altísimo".
 
Si bien en el contexto de la anti-transparencia de la que hace gala la MLM, en las Bases publicadas no se precisa detalles cuantitativos de los bienes y servicios a adquirir en la licitación (lo que a cualquiera le impide una valorización ajustada), profesionales probadamente calificados nos han sostenido que:
 
a)    Considerando 105 cámaras de la más alta tecnología actual (PTZ 360° HD de 720p), tendido de fibra óptica, antenas, edificio del centro de control, etc., etc.;
b)    Una razonable utilidad de 30% del Valor Total de la Oferta, y;
c)    IGV;
 
el Valor Referencial en ningún caso debió superar a S/. 4,000,000
 
En tal caso, la "sobre-utilidad" que tendrá el ganador, en el caso de que gane con una oferta cercana al Valor Referencial, será de más de S/. 3'700,000.
 
Pero siendo que en la licitación, extraña y sorprendentemente, se demanda cámaras de una tecnología ya superada (PTZ 360°), y en consecuencia más baratas, la indicada "sobre-utilidad" será todavía mayor.
 
La diferencia entre los dos tipos de cámaras queda absolutamente demostrada en la fotografía que se adjunta: (1), en la parte superior, con la tecnología demandada por la licitación; y (2), en la parte inferior, con la última tecnología disponible en el mercado, y que ya están demandando otros distritos de Lima Metropolitana.
 
6.     No puede dejar de relacionarse cuanto venimos mostrando sobre esta licitación con otros procesos anteriores que por igual exacerban la suspicacia de cualquier observador. Veamos.
 
a)   En la licitación para el Mejoramiento del tránsito en la Av. Flora Tristán (S/. 3'554,971.73) el ganador, Consorcio Flora Tristán es el resultado de la sorprendente unión de Constructora Megasur SCRL, cuya gerente es Sorayda Villavicencio Ampuero; y Corporación Villa SAC, cuyo apoderado es Zenón Villavicencio Ampuero. Aún cuando el consorciamiento de empresas "hermanas" no es ilegal, es, por lo menos, extremadamente raro. Digno de mayor estudio. Estudio que por cierto no realizó la Comisión Especial encargada de esa licitación.
 
b)   En la licitación de las 27 camionetas recientemente adquiridas para Serenazgo participaron, Nissan Maquinarias SA, que resultó ganadora (S/. 1'773,900), que, muy extraña y sorprendentemente, en vez de competir con proveedores de Toyota, Ford, Chevrolet, etc., compitió con Partes y Reflectivos SAC, una empresa vendedora de repuestos que, a la postre, no presentó oferta. ¿Nadie en la Comisión Especial de esa licitación advirtió que un vendedor de repuestos no puede seria y profesionalmente ofrecer vehículos completos y con equipamiento especial? ¿Con 50 años de experiencia los encargados de logística y de la licitación no pudieron conseguir otros y más acreditados postores? ¿No está plagada la Av. Javier Prado de proveedores de vehículos? Muy, pero muy extraño. O, cuando menos, todos esos funcionarios deben ser calificados de penosamente ineficaces.
 
Conclusiones:
 
I.      Las serias preocupaciones de la Sra. Rojas, sobre "un proceso a todas luces amañado y viciado", adquisición de una tecnología superada, y riesgo de que la MLM y sus principales autoridades terminen incurriendo en "malversación de fondos", están, por desgracia, sustentadas en la realidad.
 
II.     La "sobre-utilidad" que obtendría el ganador de la buena pro (Viernes 30 ? 12:30 pm ? Salón Multiusos de la MLM) sería mayor que el monto total del Presupuesto Participativo 2012 (S/. 2'400,000) en el que participaron más de 60 dirigentes vecinales de La Molina.
 
III.    A menos que estén dispuestos a asumir los costos de un escándalo mayúsculo, y los resultados de una profunda investigación, los miembros de la Comisión Especial encargada de la licitación de Video - Vigilancia tienen obligación de anular el proceso. El Órgano de Control Institucional tiene obligación de impulsar esa misma iniciativa. El Concejo Municipal tiene la obligación de apoyar la iniciativa o ratificar la anulación de todo el proceso. Y, más aún, de exigir la intervención de la Fiscalía y de la Contraloría General de la República, censurando y vacando al propio tiempo al alcalde y al gerente municipal.
 
IV.   Si los dirigentes vecinales y la población del distrito se mantienen al margen, aprobando con su silencio las inverosímiles acciones que estamos mostrando (y sabe quién cuántas otras anteriores), habremos condenado a Municipalidad de La Molina a una crisis moral y económica de impredecibles consecuencias, y de la que sólo podría reponerse en muchos años.
 
V.    Los hechos mostrados son tan graves y trascendentes que Zurek tiene obligación moral de renunciar. Tampoco lo salvaría declarar a todos los vientes su total desconocimiento de estos hechos, porque en tal caso debería renunciar por evidente ineptitud: sus funcionarios de confianza están dilapidando millones de soles de los tributos que pagan los vecinos. Y es por esa razón, y no por otra, que el presupuesto de inversión en obras es tan ridículamente bajo en La Molina: un quinto de lo que, con el mismo presupuesto total, invierte la Munic. de Los Olivos, por ejemplo.
 
La Molina, 29 de marzo de 2012
 
Alfonso Klauer Gutiérrez
Fundador del Mov. Vec. El cóndor de La Molina
DNI 07826823
Talavera de la Reina 157 - 203
Las Lomas - La Molina
 
PD:  Este correo, además de llegar a 470 ciudadanos de La Molina, incluyendo más de 70 dirigentes vecinales, está siendo enviado a todos los regidores del Concejo de La Molina y al Órgano de Control Institucional de la municipalidad. Pero, asimismo, a buena parte de la prensa peruana. Y será colocado en la pág. de Facebook del movimiento.
 
        
 
  <https://www.facebook.com/#!/candidato2015>
LA MOLINA - ALCALDÍA 2015 <https://www.facebook.com/#!/candidato2015>
Campaña por un municipio honorable. <https://www.facebook.com/#!/candidato2015>
La Molina se lo merece. <https://www.facebook.com/#!/candidato2015>


Conga: aprobación de EIA es nula ipso jure

Conga: aprobación de EIA es nula ipso jure

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Conga-aprobacion-de-EIA-es-nula?var_mode=calcul

 

29-3-2012

 

Jurídicamente, la raquítica y formal aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del 27-10-2010, es NULA ipso jure, no porque se haya hecho durante el malquisto gobierno de Alan García  y sus adláteres, sino porque ha sido suscrita infringiendo el marco jurídico nacional e internacional.

 

Veamos. La llamada Resolución Directoral N° 351-2010-MEM/AAM señala en su Artículo 1°: “Se Resuelve: APROBAR el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Conga” a ejecutarse en la concesión minera “Conga”, ubicada en los distritos de Sorochuco  y Huasmín de la provincia de Celendín, y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca”, visto el Escrito N° 1963392 de 9-2-2010 presentado por Minera Yanacocha SRL mediante el cual solicita dicha aprobación. ¡Poquísimo trecho entre pedido y aprobación!.

 

Lo extraño, ilícito y pasible de Nulidad es que esta Resolución la firma y sella la abogada Clara García Hidalgo como Asesora del Despacho Ministerial, quien añade otro sello redondo que reza: “Dirección General de Asuntos Ambientales”. ¿Cuánto sabía de impacto ambiental esta letrada en derecho y qué hacía en tal Dirección especializada?

 

No la suscribe como Directora del ente, sino como asesora del ministro de entonces, en cuya calidad no tiene facultades decisorias de aprobación. Quien asesora no decide. ¿Por qué, entonces, la suscribió? Se rumorea que el titular obligado se había negado a hacerlo y que tenían premura; el gobierno saliente, casi expiraba.

 

Otra cuestión de fondo. En la fecha que se dicta esta resolución administrativa nula, ya estaba en vigor el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el 6-9-1991, aprobado por el Perú el año 1993, que no requería de una ley nacional y su reglamento para su aplicación, cuyos artículos 1°, 6°, 13° y 15°  han sido torpemente violados, lo cual también produce nulidad.

 

El citado Convenio es aplicable “a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista  o  la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales  y políticas, o parte de ellas” (Artículo 1°, b). 

 

El numeral 6° del Convenio señala explícitamente: los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se provean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Añade que dichas consultas sean llevadas a cabo “de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas” y que los gobiernos deberán respetar “la importancia especial que para los pueblos reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos”.

 

En relación específica a los recursos naturales del subsuelo de propiedad del Estado, establece: “Artículo 15°: En caso de que pertenezcan al Estado la propiedad de los minerales o los recursos del subsuelo, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a CONSULTAR a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serán perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.

 

Pese a que las tierras y territorios donde se ubica el proyecto minero Conga pertenecen a los pueblos indígenas que habitan los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada se los obvió de un porrazo; jamás hubo ni siquiera remedo de consulta previa, en violación de la norma del derecho internacional glosada, lo cual acarrea nulidad ipso jure de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental en cuestión.

 

He aquí la norma administrativa nula que pretende aprobar tal estudio, ahora motivo de un doble peritaje internacional, totalmente ajeno al trámite administrativo en curso. Los pueblos concernidos no fueron consultados por García; tampoco por Ollanta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Haya, el periodismo y su papel clave

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-1-2008

 

La Haya, el periodismo y su papel clave

http://www.voltairenet.org/La-Haya-el-periodismo-y-su-papel

 

Leo, en la muy conceptuosa y estratégica entrevista que publica hoy La Razón, al embajador Félix C. Calderón, palabras sensatas, muy reflexivas. Preguntado: “Si todos somos la patria, ¿qué debiera o cómo debiera entenderse el papel del periodismo en la forja de una dinámica informativa de gran formato y con espíritu ganador para los próximos años y qué necesitaría hacerse?”. Y responde:

 

“El periodismo nacional juega un papel clave en la promoción de la razón de Estado, pero esto implica, antes que nada, un conocimiento profesional del tema y un sentido iluminado de la oportunidad. Debe descartarse el sensacionalismo efímero en tanto pueda traducirse en hacer una primera plana a expensas del interés nacional. Yo siempre he creído que la condición de ciudadano está por encima de la condición de periodista y es esta primacía patriótica la que debería guiar a todo periodista con un sentido agudo de la responsabilidad. Más que “espíritu ganador”, yo diría espíritu patriota que coadyuve a contaminar benignamente a todos los peruanos de una voluntad acerada para hacer del Perú un país mejor y el mejor. Pensar en grande es la receta infalible, como alguien dijo, para que nuestros hechos crezcan.

 

Y antes de parafrasear el rico conjunto de sentencias que emite el embajador Calderón, debemos felicitarnos que por vez primera, de modo coherente, sabio y sólido, un funcionario enterado, muy dentro del tema, ponga, como hemos hecho en esta humilde trinchera, de relieve al periodismo que necesita ¡urgentemente! despertar del marasmo habitual en que vive, para trocar en parte de las huestes victoriosas, firmes y patrióticas que se necesitan para construir un Perú libre, justo y culto.

 

El periodismo es también pedagogía ágil al servicio del pueblo y de su instrucción política, cultural, ideológica e histórica. ¡Qué mejor que repetir, a modo de catecismo, las oraciones pronunciadas por el diplomático!

 

-El periodismo nacional juega un papel clave en la promoción de la razón de Estado, pero esto implica, antes que nada, un conocimiento profesional del tema y un sentido iluminado de la oportunidad.

 

-Debe descartarse el sensacionalismo efímero en tanto pueda traducirse en hacer una primera plana a expensas del interés nacional.

 

-Yo siempre he creído que la condición de ciudadano está por encima de la condición de periodista y es esta primacía patriótica la que debería guiar a todo periodista con un sentido agudo de la responsabilidad.

 

-Más que “espíritu ganador”, yo diría espíritu patriota que coadyuve a contaminar benignamente a todos los peruanos de una voluntad acerada para hacer del Perú un país mejor y el mejor.

 

-Pensar en grande es la receta infalible, como alguien dijo, para que nuestros hechos crezcan.

 

La dinámica envolvente de patriotismo empieza a juntar segmentos, voluntades, talentos e inteligencias. Dedúcese, con inequívoca claridad, que la solidez nacional estriba en una disciplinada actitud cuanto que aguerrida por justa y acorde vocación con el tradicional apego peruano a los tratados internacionales.

 

El clarín anunciador de esta forja indisoluble, acaba de dar su señal de alerta. Tócanos oír, interpretar su convocatoria y lograr los triunfos que la patria demanda.

 

Amén.

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica