Thursday, March 29, 2012

ZUREK DEBE RENUNCIAR: los gravísimos in dicios de corrupci ón son insostenibles.



-----Original Message-----
From: Alfonso Klauer lamolina.alcaldia2015@gmail.com
Date: Thu, 29 Mar 2012 08:03:54
To: ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Subject: ZUREK DEBE RENUNCIAR: los gravísimos in
dicios de corrupción son insostenibles.

Estimados vecinos y amigos:


 
En la grave denuncia que hizo pública la Sra. Marisol Rojas el domingo 25 del presente, sobre la Licitación de un Equipamiento de Video - Vigilancia con 105 cámaras para La Molina, a pesar de las enormes dificultades que se derivan de la falta de transparencia de la MLM, hemos logrado obtener la siguiente información:
 
1.     La licitación (0001-2012-MDLM) es el resultado de un Estudio Previo (no publicado en la web de la MLM) supuestamente realizado por la municipalidad en fecha no indicada.
 
2.     De acuerdo a la Res. de Gerencia Municipal 191-2011-GM, en diciembre 2011 se habría contratado, por S/. 320,000 el Servicio de Consultoría para la Supervisión del proyecto de Video - Vigilancia. Si se realizó la contratación, la MLM no ha informado a qué entidad le otorgó la Adjudicación Directa Pública.
 
3.     El Estudio Previo determinó, entre otras cosas:
 
3.1.  "Sí existe en el mercado potenciales postores [para el equipamiento de Video - Vigilancia].
3.2.   El Valor Referencial del equipamiento asciende a la suma de:             S/.      7'770,904.46
 
4.     En el Estudio Previo, para la determinación del Valor Referencial se convocó a tres empresas que, respectivamente cotizaron:
 
Itran SAC                                                                                                             S/.      8,625,703.94
Telecom Rojas SAC                                                                                            S/.      8,392,576.82
Trafic engineering & Control Corporation SA (TEC - CORP.)                            S/.      7,770,904.46
 
ITRAN SAC es una "empresa" que, según reporta la SUNAT, no tiene ni siquiera RUC y no hay rastros de ella en Internet.
 
TELECOM Rojas SAC, aún cuando no tiene Pág. Web, está registrada en SUNAT en el rubro telecomunicaciones. Es decir, supuestamente es especialista en la materia pero, ya veremos que muy poco profesionalmente, ofertó S/. 620,000 por encima de la empresa que finalmente dio el Valor Referencial.
                                                                                                               
Ésta, TRAFIC ENGINEERING & CONTROL CORPORATION SA, según su propia Pág. Web, es especialista en semaforización. Y, en efecto, el concepto "Video - Vigilancia" no aparece en ningún lado en las 8 págs. de su web (www.tec-corp.com.pe <http://www.tec-corp.com.pe> ).
 
Esta empresa, que ha iniciado sus servicios en La Molina durante la presente gestión, ya ha recibido los siguientes encargos de la MLM:
 
Jul.      2011      Servicio de Video - Vigilancia Aérea                                            S/.            32,500.00
Nov.    2011      Mej. de la Circ. Vial en el C° Centinela" (Carril reversible)            S/.         342,333.18
 
Y hoy, sola o consorciada, tiene la primera chance de adjudicarse la licitación que estudiamos. Ya demostró que, frente a sus sorprendentes competidores en el Estudio Previo, tiene el precio más bajo.
 
5.    El gravísimo problema del "bajo" valor referencial de la licitación en cuestión (S/. 7'770,904.46) es que es "altísimo".
 
Si bien en el contexto de la anti-transparencia de la que hace gala la MLM, en las Bases publicadas no se precisa detalles cuantitativos de los bienes y servicios a adquirir en la licitación (lo que a cualquiera le impide una valorización ajustada), profesionales probadamente calificados nos han sostenido que:
 
a)    Considerando 105 cámaras de la más alta tecnología actual (PTZ 360° HD de 720p), tendido de fibra óptica, antenas, edificio del centro de control, etc., etc.;
b)    Una razonable utilidad de 30% del Valor Total de la Oferta, y;
c)    IGV;
 
el Valor Referencial en ningún caso debió superar a S/. 4,000,000
 
En tal caso, la "sobre-utilidad" que tendrá el ganador, en el caso de que gane con una oferta cercana al Valor Referencial, será de más de S/. 3'700,000.
 
Pero siendo que en la licitación, extraña y sorprendentemente, se demanda cámaras de una tecnología ya superada (PTZ 360°), y en consecuencia más baratas, la indicada "sobre-utilidad" será todavía mayor.
 
La diferencia entre los dos tipos de cámaras queda absolutamente demostrada en la fotografía que se adjunta: (1), en la parte superior, con la tecnología demandada por la licitación; y (2), en la parte inferior, con la última tecnología disponible en el mercado, y que ya están demandando otros distritos de Lima Metropolitana.
 
6.     No puede dejar de relacionarse cuanto venimos mostrando sobre esta licitación con otros procesos anteriores que por igual exacerban la suspicacia de cualquier observador. Veamos.
 
a)   En la licitación para el Mejoramiento del tránsito en la Av. Flora Tristán (S/. 3'554,971.73) el ganador, Consorcio Flora Tristán es el resultado de la sorprendente unión de Constructora Megasur SCRL, cuya gerente es Sorayda Villavicencio Ampuero; y Corporación Villa SAC, cuyo apoderado es Zenón Villavicencio Ampuero. Aún cuando el consorciamiento de empresas "hermanas" no es ilegal, es, por lo menos, extremadamente raro. Digno de mayor estudio. Estudio que por cierto no realizó la Comisión Especial encargada de esa licitación.
 
b)   En la licitación de las 27 camionetas recientemente adquiridas para Serenazgo participaron, Nissan Maquinarias SA, que resultó ganadora (S/. 1'773,900), que, muy extraña y sorprendentemente, en vez de competir con proveedores de Toyota, Ford, Chevrolet, etc., compitió con Partes y Reflectivos SAC, una empresa vendedora de repuestos que, a la postre, no presentó oferta. ¿Nadie en la Comisión Especial de esa licitación advirtió que un vendedor de repuestos no puede seria y profesionalmente ofrecer vehículos completos y con equipamiento especial? ¿Con 50 años de experiencia los encargados de logística y de la licitación no pudieron conseguir otros y más acreditados postores? ¿No está plagada la Av. Javier Prado de proveedores de vehículos? Muy, pero muy extraño. O, cuando menos, todos esos funcionarios deben ser calificados de penosamente ineficaces.
 
Conclusiones:
 
I.      Las serias preocupaciones de la Sra. Rojas, sobre "un proceso a todas luces amañado y viciado", adquisición de una tecnología superada, y riesgo de que la MLM y sus principales autoridades terminen incurriendo en "malversación de fondos", están, por desgracia, sustentadas en la realidad.
 
II.     La "sobre-utilidad" que obtendría el ganador de la buena pro (Viernes 30 ? 12:30 pm ? Salón Multiusos de la MLM) sería mayor que el monto total del Presupuesto Participativo 2012 (S/. 2'400,000) en el que participaron más de 60 dirigentes vecinales de La Molina.
 
III.    A menos que estén dispuestos a asumir los costos de un escándalo mayúsculo, y los resultados de una profunda investigación, los miembros de la Comisión Especial encargada de la licitación de Video - Vigilancia tienen obligación de anular el proceso. El Órgano de Control Institucional tiene obligación de impulsar esa misma iniciativa. El Concejo Municipal tiene la obligación de apoyar la iniciativa o ratificar la anulación de todo el proceso. Y, más aún, de exigir la intervención de la Fiscalía y de la Contraloría General de la República, censurando y vacando al propio tiempo al alcalde y al gerente municipal.
 
IV.   Si los dirigentes vecinales y la población del distrito se mantienen al margen, aprobando con su silencio las inverosímiles acciones que estamos mostrando (y sabe quién cuántas otras anteriores), habremos condenado a Municipalidad de La Molina a una crisis moral y económica de impredecibles consecuencias, y de la que sólo podría reponerse en muchos años.
 
V.    Los hechos mostrados son tan graves y trascendentes que Zurek tiene obligación moral de renunciar. Tampoco lo salvaría declarar a todos los vientes su total desconocimiento de estos hechos, porque en tal caso debería renunciar por evidente ineptitud: sus funcionarios de confianza están dilapidando millones de soles de los tributos que pagan los vecinos. Y es por esa razón, y no por otra, que el presupuesto de inversión en obras es tan ridículamente bajo en La Molina: un quinto de lo que, con el mismo presupuesto total, invierte la Munic. de Los Olivos, por ejemplo.
 
La Molina, 29 de marzo de 2012
 
Alfonso Klauer Gutiérrez
Fundador del Mov. Vec. El cóndor de La Molina
DNI 07826823
Talavera de la Reina 157 - 203
Las Lomas - La Molina
 
PD:  Este correo, además de llegar a 470 ciudadanos de La Molina, incluyendo más de 70 dirigentes vecinales, está siendo enviado a todos los regidores del Concejo de La Molina y al Órgano de Control Institucional de la municipalidad. Pero, asimismo, a buena parte de la prensa peruana. Y será colocado en la pág. de Facebook del movimiento.
 
        
 
  <https://www.facebook.com/#!/candidato2015>
LA MOLINA - ALCALDÍA 2015 <https://www.facebook.com/#!/candidato2015>
Campaña por un municipio honorable. <https://www.facebook.com/#!/candidato2015>
La Molina se lo merece. <https://www.facebook.com/#!/candidato2015>


No comments: