Tuesday, August 21, 2018

¿Experiencia o inexplicable silencio de congresistas?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-8-2018

¿Experiencia o inexplicable silencio de congresistas?

Desde el 2011, un Memorándum de Entendimiento Aéreo suscrito por el gobierno del entonces presidente Alan García Pérez, con mudez inexplicable de Cancillería, complicidad del Congreso y ganancias por miles de millones de dólares, viene favoreciendo a LanChile hoy convertida en Latam.

El 23 de octubre del año pasado, dirigí a la Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luz Salgado Rubianes, la carta que puede ser apreciada en la foto. ¿Qué decidió, hizo o impulsó la dilatada experiencia de la legisladora, aparte de comisionar a un asesor para que me llamara y transmitiera que el asunto del Memorándum 2011 estaba en el área de Cancillería y con carácter de RESERVADO? ¡Absolutamente nada!

¿Es tarea de los congresistas guardar inexplicable silencio? ¿Por causa de qué no se preocupan de los álgidos temas pendientes de soberanía que miran de soslayo como si con ellos no fuera?

Escribí en agosto del 2017:

“El regalo que se hizo de nuestra soberanía aérea durante el gobierno de Alan García a Chile es algo que se tiene que corregir y no puede quedar impune.

El Memorándum de Entendimiento Aéreo del 2011, Memo García Pérez, le está costando al Perú la fuga de más de 5 mil millones de dólares ganados exclusivamente por LanChile, sin reciprocidad alguna, en detrimento de la dignidad y soberanía aérea nacional. El monto es gigantesco y NO PUEDE DESLIGARSE, bajo ningún punto de vista de los temas terrestres y marítimos. El acápite está al voto en la Corte Suprema y lo tiene –vergonzosamente encarpetado desde el 2016- la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. (Alan García obsequió soberanía aérea a LAN (https://www.facebook.com/hcmujica/videos/2009522892649537/)

¡No puede haber exégesis y acción, en nuestra difícil vecindad con Chile, sin este considerando, soberanía aérea! Ha poco con algarabía desaforada Cancillería hizo su gabinete binacional con el vecino del sur, firmaron decenas de acuerdos y se “olvidaron” de la única tachuela dolorosa y tóxica, que significa tener una fuga masiva con las ventajas concedidas a LanChile desde el el 2011 y con la complicidad silenciosa de Torre Tagle y sus representantes entonces José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez Reinel. (La controversia aérea con Chile http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/la-controversia-a%C3%A9rea-con-chile)

¡Nadie puede darse el lujo de “omitir” una visión integral de defensa de la soberanía del Perú: aire, tierra y mar! A menos que estén empeñados en la venta jugosa de porciones de la Patria, sean agentes de cualquier enemigo foráneo o fenicios vulgares que violan la Constitución por cualquier cosa como ocurre en Tacna en los días que corren y que ha merecido valientes impugnaciones. Aunque incompletas tal como puede comprobarse en el razonamiento en curso.” ¡Defendamos la soberanía del Perú! http://senaldealerta.pe/opini%C3%B3n/%C2%A1defendamos-la-soberan%C3%ADa-del-per%C3%BA

Irresponsables hasta la médula, adictos al cuarto de hora de fama que una prensa mediocre obsequia a sus rebuznos al por mayor, los congresistas reeleccionistas de todo pelaje pretenden guarecerse bajo el paraguas del Senado redivivo. No son capaces de renunciar a lo que no merecen y de dar paso a la renovación generacional que reclama el pueblo peruano. El referéndum debe fulminar la reelección completa y continua de cualquiera de los actuales legisladores. Les es imposible disimular su miopía a excepción de sus candidaturas. ¡Bah!

¿No se dan cuenta los legiferantes de cómo concitan el odio ciudadano? No hay peor ciego que el que no quiere ver.