Tuesday, March 07, 2023

Migraciones: ¿a quién compraron más caro por desabastecimiento?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

7-3-2023

 


Migraciones: ¿a quién compraron más caro por desabastecimiento?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-%C2%BF-qui%C3%A9n-compraron-m%C3%A1s-caro-por-desabastecimiento

http://bit.ly/3SQkag3

 

Nadie parece apercibirse de la extraña demora en el otorgamiento de la buena pro de una licitación, vía OACI (Organización de Aviación Civil Internacional/NNUU), cuya presentación de propuestas fue hace ¡39 días! y la Superintendencia Nacional de Migraciones y su titular, Armando García Chunga parecen mudos e impávidos frente a la delicada circunstancia.

 

¿Querría decir que todo ese tiempo estuvo inmóvil Migraciones? Me temo que no.

 

La información dice así:

 

La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú anunció que firmó un contrato para la adquisición de más de medio millón de libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad, que se recibirán desde fines de mayo de este año, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del documento de viaje para los ciudadanos durante los próximos meses.

Esta compra se realizó ante la insuficiente cantidad de libretas de pasaportes y láminas de seguridad que se encontraba en stock de la entidad.” https://rpp.pe/lima/actualidad/migraciones-suscribe-contrato-para-asegurar-la-emision-de-mas-de-medio-millon-de-pasaportes-noticia-1470187

 

Adivinen, aunque la información no lo especifica, ¿quién se favoreció con el nominado “desabastecimiento”? Pues nada más ni nada menos que IN Groupe, Imprenta Nacional de Francia, la misma y monopólica empresa estatal de ese país y que gana siempre porque los requerimientos técnicos están hechos para que sólo ellos puedan hacerlo.

 

O sea, en buen castellano, mientras que la licitación con requerimientos técnicos para pasaportes diferentes, planteada vía OACI no tiene ganador, la empresa francesa sí colocó sus pasaportes en Perú bajo la interesante figura de “desabastecimiento”.

 

¿Y por qué, no hicieron un solo proceso y así se acababa con el “desabastecimiento” y se mejoraba el precio, a la par que se abría un proceso muy superior, con postores nuevos y alejábamos las mañas empujadas por funcionarios envilecidos?

 

¿Quién convenció a la presidente Dina Boluarte que se requería en Migraciones de un técnico con experiencia?

 

Doña Dina trabajó en Reniec con la ex Superintendente de Migraciones Roxana del Aguila quien, en ese puesto, fue jefe del actual titular del portafolio, Armando García Chunga que tampoco ha levantado ninguno de los cuestionamientos a su conducta como funcionario.

 

García Chunga también ha trabajado en la Reniec y Onpe y fue gerente de operaciones de Migraciones durante la era de Roxana del Aguila.

 

¿El primer ministro Alberto Otárola, también dio su visto bueno en la continuidad funcional? El fue ministro de Ollanta Humala, gobierno amiguísimo de los franceses.

 

Se ha comprado a IN Groupe con un gasto en demasía de S/ 430 mil soles por no haber utilizado con propiedad rigurosa la Ley de Contrataciones del Estado.

 

Cuando se gasta demás, se paga con precios excesivos, sin justificación alguna, los implicados, previo debido proceso, administrativo y penal, se hacen merecedores a las penas previstas para los patibularios que asaltan al Estado y la invalidación de por vida de trabajar para el Estado.

 

En la convocatoria de Migraciones vía OACI del 2015, la presentación de propuestas se hizo el 4-10-2015. Y se otorgó la buena pro el 22-10-2015.

 

En el 2019, Migraciones-OACI, la convocatoria fue el 5-12-2019 y la entrega de la buena pro el 16-12-2019.

 

Es decir, la demora fue en el primer caso de 18 días, y en el segundo de 11 días.

 

Importante recordar que entonces quien mandaba a troche y moche en la Superintendencia era Roxana del Aguila.

 

¿Cómo nos puede explicar el señor García Chunga que ya van 39 días de propuestas presentadas y no hay ganador?

 

Las especificaciones técnicas para la compra por desabastecimiento, son las mismas del 2019, es decir se regresa al mismo modelo, incluyendo las patentes del chip, el nano texto en el Intaglio y en la hoja de datos la marca de agua va girada, papel composición 50% - 50%, sin electrotipo, en resumen, regresaron a la especificación de IN Groupe al 100%.

 

¡Sólo IN Groupe podía ganar porque todo estuvo hecho para que así sucediera! ¡Y así ha sido!

 

En la licitación de OACI, las especificaciones solicitadas son totalmente nuevas y permitieron la presentación de ofertas de múltiples postores. Son abiertas y con mayor nivel de seguridad que la de IN Groupe. Pero a 39 días ¡no hay buena pro!

 

La ecuación es fácil de describir: mientras no hay buena pro, se compra a precios más altos, pero al monopolio desde hace 8 años, IN Groupe.

 

En castellano mondo y lirondo, en la Superintendencia Nacional de Migraciones hay una situación extraña porque la dedicatoria con nombre y apellido, se etiqueta con el marbete de “desabastecimiento”.