Friday, December 10, 2021

Potentes iniciativas sobre ley del cáncer

 


Potentes iniciativas sobre ley del cáncer

por María Teresa Dulanto Guinea; angelesdelosarenales@yahoo.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/potentes-iniciativas-sobre-ley-del-c%C3%A1ncer

https://bit.ly/3Gtpuyl

 

10-12-2021

 

El Ministerio de Salud debe crear como prioridad: el primer “Instituto Nacional de Cáncer Infantil”, la atención oncológica infantil está abandonada, 1 de cada 2 niños con leucemia se muere cuando en el mundo sólo 1 de cada 20. Los niños no pueden seguir en el INEN, necesitan un tratamiento acorde a sus necesidades; por lo que el Estado debe tomar cartas en el asunto e incluir en el presente reglamento la creación del órgano desconcentrado Instituto Nacional de Cáncer Infantil

 

Mejorar la asignación y ejecución del presupuesto en cáncer. El Ministerio de Economía y Finanzas invierte más de 700 millones anuales para esta enfermedad, pero esto no es suficiente. Debería evaluarse la creación de un fondo de alto costo que permita a todos los peruanos tener la misma cobertura, sin importar sus ingresos o su tipo de seguro como lo hace Uruguay o Colombia con resultados exitosos. Su existencia evitaría que el presupuesto no ejecutado regrese al MEF y pueda acumularse año a año en beneficio de más pacientes.

 

El organismo público ejecutor INEN debería dedicarse a tiempo completo de la descentralización oncológica sin distraer su accionar de la gestión del instituto especializado. El Minsa debe crear un órgano desconcentrado (Instituto Nacional de Cáncer) para que pueda hacerse cargo de la gestión del actual INEN y mejorar la oferta especializada, los trasplantes, las cirugías avanzadas, la medicina personalizada y dejar que el organismo público cjecutor INEN sea responsable a tiempo completo de la descentralización oncológica.

 

¡Inen debe funcionar solo para adultos!

 

Como es en el mundo, menos en el Perú. Lo cual denota nuestro atraso y descuido. Los niños necesitan un lugar ameno y con mucha ciencia, tecnología y diversión. Pediatras oncológicos especialistas.

 

Los ninos están expuestos a muchos contagios y escenas no aptas para niños y carentes de alegría y sicología infantil para enfrentar esta enfermedad. Dolor, llanto y mucho estrés que los perjudica demasiado.

 

Optimizar el proceso de aprobación para los medicamentos oncológicos que no están considerados en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), ni en las listas complementarias. Pese a las exoneraciones tributarias que tienen los productos oncológicos, las barreras burocráticas impiden su incorporación rápida al PNUME. Además, el proceso actual no tiene plazos definidos ni es transparente, puesto que la sociedad civil no puede conocer el avance del mismo. Esto sucede también con la actualización del Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos lo que impide saber qué medicinas se están evaluando.

 

Se debe apostar por fortalecer las capacidades de evaluación de tecnología sanitaria de las IPRESS sin la necesidad de crear múltiples comités. La reglamentación de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias debe darse en los próximos 30 días.

 

El encargado de regular y conducir el Banco Nacional de Tumores debería ser el Instituto Nacional de Salud (INS) fortaleciendo su rol y que durante la pandemia le permitió descentralizar las pruebas moleculares. Además, al estar desligado de un prestador de servicios de salud, se reducen los conflictos de interés y el beneficio que se consigue tendrá un impacto para todos los peruanos que se atienden fuera del INEN, además de promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

 

Promover el uso de mecanismos de adquisición diferenciada

 

Estos mejoran el acceso a medicina moderna y a la vez, por estar vinculados a resultados, obligan al Estado a seguir la evolución de los pacientes de cerca. También facilitan la compra de terapias de gran calidad. Por ello, si bien el reglamento establece el uso de cinco mecanismos diferenciados de adquisición, es necesario reducir las múltiples etapas de decisión que no incentivan el uso de estos nuevos modelos de compra que permitirán al Estado invertir mejor el dinero destinado a medicamentos, este mismo método es usado por Uruguay desde hace años.

 

Señalamos que la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer representa una oportunidad para combatir el centralismo, abandona a los niños con cáncer y el sistema actual que se enfoca en atender enfermos, pero no evita que los peruanos se enfermen; por ello debe ir de la mano de la implementación de las Redes Integradas de Salud con responsabilidad de los gobiernos locales para atender al ciudadano con cercanía.

 

Esperamos que nuestro aporte se considere en el cuerpo del reglamento de la Ley de cáncer para favorecer a más de 175 mil peruanos que viven con cáncer cada año y que no pueden acceder por las políticas centralistas e inequitativas.

 

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*Presidenta de la Asociación Angeles de los Arenales, envió este documento en días pasados al actual titular del MINSA.