Potentes iniciativas sobre ley del cáncer
por María Teresa Dulanto Guinea; angelesdelosarenales@yahoo.com
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10-12-2021
El Ministerio de Salud debe
crear como prioridad: el primer “Instituto Nacional de Cáncer Infantil”, la atención oncológica
infantil está abandonada, 1 de cada 2 niños con leucemia se muere cuando en el
mundo sólo 1 de cada 20. Los niños no pueden seguir en el INEN, necesitan un
tratamiento acorde a sus necesidades; por lo que el Estado debe tomar cartas en
el asunto e incluir en el presente reglamento la creación del órgano
desconcentrado Instituto Nacional de Cáncer Infantil
Mejorar la asignación y
ejecución del presupuesto en cáncer. El Ministerio de Economía y Finanzas invierte más de 700 millones
anuales para esta enfermedad, pero esto no es suficiente. Debería evaluarse la
creación de un fondo de alto costo que permita a todos los peruanos
tener la misma cobertura, sin importar sus ingresos o su tipo de seguro como lo
hace Uruguay o Colombia con resultados exitosos. Su existencia evitaría que el
presupuesto no ejecutado regrese al MEF y pueda acumularse año a año en
beneficio de más pacientes.
El organismo público ejecutor
INEN debería dedicarse a tiempo completo de la descentralización oncológica sin
distraer su accionar de la gestión del instituto especializado. El Minsa debe crear un órgano desconcentrado (Instituto Nacional de Cáncer)
para que pueda hacerse cargo de la gestión del actual INEN y mejorar la oferta
especializada, los trasplantes, las cirugías avanzadas, la medicina
personalizada y dejar que el organismo público cjecutor INEN sea responsable a
tiempo completo de la descentralización oncológica.
¡Inen debe funcionar solo
para adultos!
Como
es en el mundo, menos en el Perú. Lo cual denota nuestro atraso y descuido. Los
niños necesitan un lugar ameno y con mucha ciencia, tecnología y diversión.
Pediatras oncológicos especialistas.
Los
ninos están expuestos a muchos contagios y escenas no aptas para niños y
carentes de alegría y sicología infantil para enfrentar esta enfermedad. Dolor,
llanto y mucho estrés que los perjudica demasiado.
Optimizar el proceso de
aprobación para los medicamentos oncológicos que no están considerados en el
Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), ni en las listas
complementarias. Pese
a las exoneraciones tributarias que tienen los productos oncológicos, las
barreras burocráticas impiden su incorporación rápida al PNUME. Además, el
proceso actual no tiene plazos definidos ni es transparente, puesto que la
sociedad civil no puede conocer el avance del mismo. Esto sucede también con la
actualización del Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos lo que
impide saber qué medicinas se están evaluando.
Se
debe apostar por fortalecer las capacidades de evaluación de tecnología
sanitaria de las IPRESS sin la necesidad de crear múltiples comités. La
reglamentación de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias debe darse en
los próximos 30 días.
El encargado de
regular y conducir el Banco Nacional de Tumores debería ser el Instituto
Nacional de Salud (INS) fortaleciendo su rol y que durante la pandemia le
permitió descentralizar las pruebas moleculares. Además, al estar desligado de
un prestador de servicios de salud, se reducen los conflictos de interés y el
beneficio que se consigue tendrá un impacto para todos los peruanos que se
atienden fuera del INEN, además de promover la investigación científica y el
desarrollo tecnológico.
Promover el uso de
mecanismos de adquisición diferenciada
Estos mejoran el acceso a medicina moderna y a la vez, por
estar vinculados a resultados, obligan al Estado a seguir la evolución de los
pacientes de cerca. También facilitan la compra de terapias de gran calidad.
Por ello, si bien el reglamento establece el uso de cinco mecanismos
diferenciados de adquisición, es necesario reducir las múltiples etapas de
decisión que no incentivan el uso de estos nuevos modelos de compra que
permitirán al Estado invertir mejor el dinero destinado a medicamentos, este
mismo método es usado por Uruguay desde hace años.
Señalamos que la reglamentación de la Ley Nacional del
Cáncer representa una oportunidad para combatir el centralismo, abandona a los
niños con cáncer y el sistema actual que se enfoca en atender enfermos, pero no
evita que los peruanos se enfermen; por ello debe ir de la mano de la
implementación de las Redes Integradas de Salud con responsabilidad de los
gobiernos locales para atender al ciudadano con cercanía.
Esperamos que nuestro aporte se considere en el cuerpo del
reglamento de la Ley de cáncer para favorecer a más de 175 mil peruanos que
viven con cáncer cada año y que no pueden acceder por las políticas
centralistas e inequitativas.
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*Presidenta de la Asociación Angeles de los Arenales,
envió este documento en días pasados al actual titular del MINSA.