Thursday, March 21, 2019

¿Migraciones puede garantizar al 100% carné de extranjería?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-3-2019

¿Migraciones puede garantizar al 100% carné de extranjería?


En una dependencia del Estado y al más alto nivel, más precisamente, la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, se habría comprobado por pericia especializada que los brevetes fabricados por la empresa Salmón Corp., no reúnen todas las condiciones técnicas pactadas en el contrato de concesión y por tanto son defectuosos y presentan vicios ocultos.

Esta misma firma, Salmón Corp., ha tenido a su cargo la concesión de los carnés de extranjería que emite la Superintendencia Nacional de Migraciones. ¿Hizo esta dependencia, bajo el mando del Ministerio del Interior, el mismo e imprescindible como exhaustivo control de calidad por laboratorio acreditado? Si no lo hizo muy mal y se escondería, supuesto negado, un presumible gato encerrado.

Como creemos y estamos seguros que Migraciones no incurre en prácticas lesivas o delictivas debemos preguntar públicamente a la gerente general Roxana del Aguila si actuó de la misma y única manera en que debe expedirse la administración pública, es decir con la acción de un peritaje especializado?

Semanas atrás una abogada especialista en contrataciones del Estado, de un prestigioso estudio de abogados, hizo preguntas abiertas, las mismas que reproduje el 1-2-2019 Migraciones: carnés de extranjería defectuosos y vicios ocultos por aclarar http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-carn%C3%A9s-de-extranjer%C3%ADa-defectuosos-y-vicios-ocultos-por-aclarar

La Dirección de Transporte Terrestre del MTC, Región La Libertad, admitió que una pericia respecto del brevete en su zona había establecido, con rotunda claridad, que dicho documento no cumplía con lo pactado en la concesión. Dígase de paso que la empresa responsable es Salmón Corp. 14-1-2019 ¡Confirmado: examen revela que brevetes que emite GR La Libertad tienen fallas y no cumplen lo pactado en contrato de buena pro! http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1confirmado-examen-revela-que-brevetes-que-emite-gr-la-libertad-tienen-fallas-y-no-cumplen

La pregunta cae de madura: ¿Migraciones puede garantizar al 100% carné de extranjería que hace una empresa que falla, no cumple lo pactado en el contrato de los brevetes en La Libertad y Lima?

¿Sabía Migraciones que los carnés de extranjería no cumplían con lo solicitado en las especificaciones técnicas solicitadas? Sí lo sabía, entonces ¿por que recibió estos documentos? ¿Quién es la responsable o responsables? Podrían, a lo largo y ancho del Perú, estar circulando miles de carnés falsos y venezolanos con dicha credencial.

¿Y para qué sirvió el informe del perito? ¿Para no hacer nada? 15-1-2019 Migraciones: perito afirma que Carné de Extranjería presenta serias fallas de seguridad http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-perito-afirma-que-carn%C3%A9-de-extranjer%C3%ADa-presenta-serias-fallas-de-seguridad


Más aún. Un par de días atrás publiqué la desopilante respuesta de la Superintendencia Nacional de Migraciones a mi segunda carta notarial 18-3-2019 Migraciones responde II carta notarial http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-responde-ii-carta-notarial

Y es pertinente preguntarse si ocurre algo en Migraciones como para que tenga, en su escueta y anémica carta por email de respuesta, citar dos veces este mismo párrafo:

El párrafo tercero del artículo 13º del Texto Unico Ordenado de la Ley No 27806, precisa que la solicitud de información no implica la obligación de las entidades de la Administración Pública de crear o producir información con la que no se cuente o no tenga obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. En este caso, la entidad de la Administración Pública deberá comunicar por escrito que la denegatoria de la solicitud se debe a la inexistencia de datos en su poder respecto de la información solicitada. Esta Ley tampoco permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.

Y concluyen, bajo esa óptica y amparándose en la ley de Transparencia que sirve para hacer las cosas más borrosas e indescriptibles:

En ese orden de ideas, la petición de información del ciudadano Herbert Mujica Rojas estriba en producir información con la que no se cuenta, además de requerir una evaluación o análisis sobre el posible agotamiento de Libretas de Pasaporte Electrónico”.

Meses atrás preguntamos y lo hacemos de nuevo: ¿tan díficil es informar sobre la convocatoria a proceso de licitación para el pasaporte electrónico?, aunque claro que Migraciones no da informes de cuánto stock posee y hasta cuándo, no dice nada. O, indispensable cuando se trabaja con dinero del contribuyente: ¿qué otro mecanismo van a usar, adjudicación por un pretendido y ficticio DESABASTECIMIENTO?

Seguiremos cuestionando en defensa del irrenunciable interés público.