Tuesday, October 19, 2010

Quito, Ecuador: Se consumó el atraco ¡viva la impudicia!

Obras en Tababela: ¡con sobreprecios de US$ 104 millones!

Quito, Ecuador: Se consumó el atraco ¡viva la impudicia!

por Enrique Gallegos Arends; trovantanio@radiolarumbera.com
http://www.voltairenet.org/article167343.html

15-10-2010

En el vecino país del norte, Ecuador, el Estado avala una operación en que se lleva la empresa Quiport la parte del león. El municipio anuente de Quito, otorga facilidades múltiples y recauda en minoría aberrante para favorecer y no "perder inversiones". El hueso del negocio, la miasma, queda. Los capitales huirán repartiendo, a diestra y siniestra, las coimas bienhechoras de bolsillos y faltriqueras inmorales. El sobreprecio de las obras en Tababela frisa los US$ 104 millones. En todos lados se cuecen habas, reza el dicho. ¿Recuerda el lector lo acontecido con la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez a una empresa que se ha hecho dar 4 addendas, todas favorables al concesionario y cuya inversión es mínima? Tal lo que denuncia en dramática alocución, el respetado colega y amigo, don Enrique Gallegos Arends en su columna hablada del 15 de los corrientes. Lea y difunda. (Lima, herbert mujica rojas)

Buenas tardes amigas y amigos:

La desesperada medida de presión en la que pensé para llamar la atención ante la inminencia de que el contralor Pólit concediera vía libre para la ejecución del inmoral proyecto del NAIQ, no tiene ya sentido.

Quiero dejar bien aclarado que pensé en declararme en huelga de hambre no tanto esperando que el Contralor pudiera meditar y dar paso atrás en avalar tan insolente proyecto, cuanto en obtener de la ciudadanía quiteña una manifestación de consciencia sobre lo que significará para Quito tamaña desvergonzada aventura.

Es duro para mí reconocer que no obtuve el respaldo que requería para llevarla a efecto. Una persona no puede tomar ella sola esa responsabilidad si las organizaciones sociales y los quiteños comprometidos, simplemente como ellos solos, con el porvenir de su ciudad, no están dispuestos a participar.

Así pasó y no quiero reprochar a nadie sobre los argumentos que al respecto se expusieron, pero sí es justo que haga público que una vez más me sentí solo. Un dirigente político tiene que aceptarlo: el poder conoce y maneja a su antojo los medios de los que dispone para conservarlos en su favor y uno de ellos, el más efectivo, es el de desinformar.

El municipio de QUIPORT dirigido por Moncayo y Vallejo lo hizo desde siempre; ya sabemos que Tababela no albergará un aeropuerto transcontinental, ya son públicos los sobreprecios que en él se han detectado, no por boca nuestra sino por la de la misma Contraloría, la cual en su informe lo determinó en una suma de 104 millones de dólares.

Ya se sabe que lo que se ha construido en Tababela se ha logrado con dineros provenientes de la explotación del aeropuerto Mariscal Sucre y que los sinvergüenzas que en su hora dieron opiniones sobre que esos valores debían ser estimados como privados y no públicos – que es lo que eran – han quedado expuestos de forma incuestionable en su impudicia.

También se sabe que todo lo que dijimos en su oportunidad fue y sigue siendo verdad, pero que nada importa ante los argumentos expresados en billetes de color verde que los ladrones disponen para ultimar sus atracos.

Todos estuvieron en ello: medios de información libres y democráticos que cuando quieren destruir a alguien utilizan a discreción todo su armamento, pero que cuando también les interesa callan ominosamente; contralores, procuradores, fiscales, presidentes de las supuestas comisiones de control contra la corrupción, en este último caso mucho más dramático, porque el uno, de larga trayectoria jurídica, parecía que por su versación y longevidad habría estado por encima del bien y del mal y, el otro, en su hora de brillante y combativo periodista – hoy parece ser que solo para defender su cargo burocrático del que fue defenestrado – parecía tener la robustez cívica de hasta descalificar a otras personas.

Nada. Qué decir de infinidad de burócratas de alto coturno, incapaces de defender la institución que el gobierno de turno les encargó.

La sapiencia popular es innegable: por la plata baila el perro y por oro perro y plata.

Más conmovedor aún: el gobierno de la revolución ciudadana, el de los sueños y las esperanzas, el de las manos limpias y los corazones ardientes, el que iba a desterrar para siempre las prácticas corruptas de la partidocracia y las acciones vinculadas al neoliberalismo decadente, ése, el que por propia boca de nuestro presidente sostuvo que Tababela era un atraco, ése, bajará algún día a la tumba de la Historia como el que perfeccionó el atraco y lo puso en marcha.

Yo quiero tener el derecho como ecuatoriano de pensar en que algún día en mi Patria imperará la justicia y todos estos delincuentes de cuello blanco serán juzgados y encarcelados, no sólo en las cárceles públicas donde deberían estar siempre los hampones, sino en una cárcel mucho más rigurosa: la del implacable juicio de la Historia.

Sí, quiteñas y quiteños. La información que yo había recibido hace escasas 48 horas era verdadera: informa el Diario La Hora en su edición del día de hoy. Como tenía que ser: en amplio despliegue de primera página. "Aeropuerto: el informe de Contraloría es positivo". "El Contralor afirma que el modelo de alianza estratégica es legal y ratifica que el 89% de los fondos es privado". "En su parte medular, el texto ratifica la legalidad del nuevo modelo, del fideicomiso del nuevo manejo de las tasas aeroportuarias y muestra su acuerdo con la distribución de los recursos que generará: 89% para el concesionario QUIPORT y 11% para el Municipio de QUITO".

Es decir, todo para Quiport. ¡Qué asco! ¡Qué vergüenza!

¡Cómo fallaron nuestros padres y cómo una educación impartida, no solo por maestros laicos del estado, sino también por devotos religiosos supuestamente inspirados en la doctrina de Cristo!

En su estupidez, no sabiendo cómo justificar tal barbarie, la Contraloría argumenta que QUIPORT merece retener en su favor el 89% de los ingresos que captará Tababela en los próximos 35 años porque gracias a ellos se ha obtenido el financiamiento por la banca chulquera del planeta.

Nada más falso.

Los bancos a QUIPORT no le dan un solo centavo de crédito porque saben que no lo merecen.

Si así fuera, desde antes, desde la administración de Moncayo y Vallejo, les hubieran concedido los valores necesarios.

Pero no fue así. Exigieron que el municipio de Quito garantizara con sus bienes y sus rentas para prestar la plata, estupidez que Moncayo y Vallejo aceptaron por la sola razón - no puede existir otra explicación - de que si no lo hacían se caía el negocio. Y ahora es lo mismo. Quien da las garantías es el estado ecuatoriano, a través de la Ley de Inversiones y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El resto de fondos saldrá de la operación del aeropuerto de Tababela, si es que llega a funcionar.

La Contraloría acepta que los inversores originales han colocado capitales de riesgo en la siguiente proporción: QUIPORT, 70 millones de dólares y el Municipio 180 millones de dólares, sin que se conozca una liquidación que pueda aseverar cuándo y de qué forma QUIPORT colocó tal dinero.

¿Qué sentido tiene, entonces, que el reparto futuro sea al revés de las aportaciones y los que pusimos el 72% del capital nos llevemos el 11% de los ingresos y los que pusieron el 28% del capital se queden con el 89%?

Y por último, ¿resulta ético que una empresa que vino a robar y a aprovecharse de la inmoralidad de los políticos ecuatorianos, como quedó demostrado en el informe preparado por el mismo contralor Pólit, pueda levantarse el pelo y seguir no más adelante sin recibir la más mínima sanción que la lógica y la moral aconsejan, y que se les permita contratar otra vez como si no hubiera pasado nada?

Por ello, de hoy en adelante y hasta que Quito recobre su dignidad, me referiré a las personas que indignamente ocupan cargos de elección y dirección en la institución que rige nuestra ciudad, como el alcalde de QUIPORT y los concejales de QUIPORT. Se lo merecen.

Reaccionen, quiteñas y quiteños. Defiendan lo suyo, que no es solamente de ustedes: es también de nuestros hijos y todos nuestros descendientes.

¿Dónde está el Quito de las Alcabalas?

¿Dónde el del 10 de Agosto?

¿Dónde el que terminó con la vida del tirano García Moreno?

¿Dónde el que con sus estudiantes al frente ha hecho temblar a los tiranos y derrocar dictadores?

Yo estaré aquí mientras viva.


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com

El Señor de los Milagros Patrono del Perú: Confusión del Diario Oficial El Peruano

El Señor de los Milagros Patrono del Perú: Confusión del Diario Oficial El Peruano

 
Una grave confusión. Se exige una rectificación.
Martes, 19 de octubre del 2010  |  Autor: germán arciniegas
El Señor de los Milagros Patrono del Perú: Confusión del Diario Oficial El Peruano

Fuente: http://www.elperuano.pe/Edicion/default.aspx

Genera confusión la información que  es propalada hoy 19 de octubre de 2010 por la página web del Diario Oficial El Peruano en torno a la Ley Nº 29602, en la que se dice que se trata de "La Ley que declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú".

Tomando al pie de la letra lo que significa lo publicado, el Perú, católico y no católico, tendría a partir de hoy, es la voz oficial del Estado peruano que lo expresa, que reconocer por Ley como Patrono a la imagen venerada por los católicos en nuestro país.

Al momento de escribir estas líneas, sabemos que esto no es cierto, pues la imagen del llamado "Cristo Morado" no es Patrono del Perú, sino de una comunidad religiosa aunque mayoritaria pero no por eso exclusiva y que por lo tanto es solo "Patrono de la Espiritualidad Católica del Perú".  

El Diario Oficial El Peruano no debe confundir a los peruanos. Exigimos una rectificación. Aquellos que no se reconocen en esta avenida de la espiritualidad que es la católica  exigimos más respeto por nuestras creencias.

GA

¿Qué es un político peruano?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-10-2010

¿Qué es un político peruano?
http://www.voltairenet.org/article167331.html

Con excepciones contadas, un logrero cuyo mejor éxito constituye, no el bien de la nación en sus preteridas mayorías nacionales, sino el lucimiento frente a cámaras televisivas, micrófonos radiales y medios escritos urbi et orbi. Su mejor blasón es la incultura y desconocimiento de que da cuenta hasta en la inflexión de la voz ora espontánea ora delicadamente diafragmática. Vive navegando en la epidermis y olvida el coágulo social que anida explosivo en todas las regiones del Perú.

Verbi gracia: carece de visión geopolítica. En plena guerra jurídica con Chile por delimitación marítima, el 95% de los políticos peruanos, oblitera en cada una de sus declaraciones frecuentes el intríngulis, por una razón fundamental: ignorancia, descarada desinformación puntual, histórica y de las constantes que signan nuestra difícil vecindad con el país del sur. Por esa palurda razón asemeja al español del chiste que jamás había visto una jirafa y cuando se la mostraron, afirmó con subrayada energía: ¡ese animal no existe!

Más aún, hoy viene en visita importantísima el presidente de Bolivia, Evo Morales, a reunirse con el mandatario Alan García y a renovar o reimpulsar Boliviamar en Ilo. Las implicancias extraordinarias de esta arquitectura han sido esculpidas por la instruida y eficiente cuanto que hábil batuta de nuestro embajador en el Altiplano, Manuel Rodríguez Cuadros. Los políticos prefieren olvidar, es decir comportarse como genuinos burros, que fue Rodríguez Cuadros quien logró torcerle el cuello al presidente chileno Ricardo Lagos y le hizo reconocer la existencia de un tema limítrofe marítimo más de un lustro atrás. Llevar a la Corte de La Haya a Chile tiene su primera piedra fundamental en esta acción clave en que incurrió el ex canciller en el mismo Palacio de La Moneda en Santiago.

Desvergonzados e inmorales que ayer nomás veían sus nombres en el fango de cuitas impropias para funcionarios de Estado, hoy proclaman la chance de hacer alianzas para sus ambiciones presidenciales. Algo así como el criminal que asesina a la democracia que pretende hoy el coro adláter que limpie sus porquerías. Capituleros y mediocres no atisban siquiera qué es lo que han hecho, tan embebidos de su angurria de ganar dinero con oscuridades de todo calibre.

Poquísimos días atrás el semanario Hildebrandt en sus trece ha denunciado un asunto que implica la desventaja y virtual quiebra de importadores peruanos de cereales del Canadá y de cómo su desprotección augura el anuncio nefasto de una reacción en cadena hacia el fondo abisal porque el Estado no protege como es debido a sus connacionales. ¡Y ningún político peruano ha dicho: esta boca es mía! Por buida estupidez, sin duda alguna y también por pereza genética de estudiar los barruntos de un antimperialismo constructivo y multipartidario que ampare al frente único de trabajadores de pequeñas y medianas empresas como política de Estado. ¿Se pretende decir que los empresarios nacionales no deben estar unidos?

Don Manuel González Prada escribió sobre la institución que está en Plaza Bolívar:

"¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación." (Los honorables, Bajo el oprobio, 1914).

Más aún fulminó:

"¡Oh manía legiferante de los políticos peruanos! Quieren improvisar hombres a fuerza de imponer leyes: no hay organismos, y decretan funciones; no hay ojos, y exigen largavistas; no hay manos, y ordenan guantes. Quizá no existe candidato a la Presidencia, juez, diputado, bachiller, amanuense o portero que no archive en la cabeza su constitución, sus códigos, sus leyes orgánicas, sus decretos ni sus bandos. Todos guardan la salvación de la patria en algunos rimeros de papel entintado con algunas varas de proyectos y lucubraciones. ¡Cuánto político por afición atávica venida de su abuelo el conserje o de su padre el ex-senador suplente! (Cuánto sociólogo por haber oído el nombre de Comte y saber la existencia de Spencer y Fouillée). Esos políticos y sociólogos, pretendiendo conducir a las naciones, nos causan el efecto de un mosquito afanándose por desquiciar a un planeta. Ocurren ganas de apercollarles y decirles:

¡Basta de reformas y proyectos, de logomaquias y galimatías! Más de ochenta años hace que ustedes viven chachareando en las Cámaras, desbarrando en los ministerios, rastacuereando en las legislaciones y dragoneando en los puestos de la administración pública. Vayan unos a carenar buques, otros a barretear minas, otros a mondar legumbres, otros a bordar casullas, otros a manejar escobas, otros a segar hierba o quebrantar novillos.", (Nuestros legisladores, Horas de Lucha, 1906)

No hay aún alcaldesa de Lima y ya vibran los barruntos fatales de broncas, disidencias, amenazas y divisiones ¡antes de llegar al solio edilicio! ¿Qué clase de idiotas reparte la piel del oso, antes de cazar al plantígrado? ¡No bastan los poemas sociales y mucho menos la proclamación de méritos personales de gente que nadie conoce! Urge, apremia, es de vital importancia, hacer un cambio mental, de paradigmas y comportamientos, antes que un cambio económico. Invertir el orden representa una barbaridad pseudo-sociológica. ¡Y son no pocos paniaguados por dólares y euros foráneos los que viven a cuerpo de rey, "elaborando y pensando" soluciones para los más pobres! Cinismo e hipocresía son palabras claves para entender al Perú de los últimos 200 años.

Hay mucho que denunciar y exclamar. Y sólo resta decir que el periodismo, que forma también parte de la política, no es una excepción ni un islote que pueda enorgullecerse de sus silencios, de la emisión de sus diatribas u "opiniones" o de los juicios que otorgan "inocencia" o "culpabilidad" a quien goce o carezca del amparo de sus simpatías. ¡Y no le echen la culpa a los empresarios sino a su falta de dignidad para defender la verdad de los hechos y la reciedumbre de la realidad monda y lironda!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com