Sunday, November 19, 2023

El muy agresivo cáncer de páncreas

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

19-11-2023

 


El muy agresivo cáncer de páncreas 

https://senaldealerta.pe/el-muy-agresivo-cancer-de-pancreas/

https://bit.ly/47Cv7YO

 

La salud es un bien inapreciable. No hay excusa para descuidarla. En otras ocasiones, los males no se perciben con facilidad y no son pocas las veces en que las noticias de su descubrimiento muestran circunstancias irreversibles.

 

“Alrededor del 95% de las personas con cáncer de páncreas fallece por su causa. Es tan letal porque durante las primeras etapas, cuando el tumor sería "tratable", no hay síntomas por lo que casi siempre se descubre en etapas avanzadas, donde la expectativa de vida es muy baja”, señaló el médico Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director del Centro Detector del Cáncer y oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

Según el experto, esta situación se debe a la ubicación del páncreas, detrás del estómago en una zona muy profunda y de difícil acceso, lo que dificulta la detección temprana, además de ser una neoplasia que empieza a hacer metástasis muy rápidamente.

 

La metástasis (se lee en una definición médica), se presenta cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original (primario), viajan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos. El nuevo tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario.

 

El galeno León precisó que “la tomografía abdominal y la resonancia del abdomen superior, siempre con contraste, son las pruebas más útiles para el diagnóstico, además de planificar la cirugía, que debe ser hecha siempre por un cirujano oncólogo experto del área abdominal, quien evalúa la relación del tumor con los órganos y estructuras vasculares adyacentes y sobre todo su "resecabilidad".

 

Refiriéndose al tratamiento explicó el doctor León: “Detectar un tumor pequeño del páncreas con una ecografía abdominal es sumamente difícil, lo que sí se utiliza es la "ecoendoscopía" para evaluar la naturaleza del tumor en el páncreas e incluso tomar una muestra del tumor, procedimiento llamado "biopsia" para un diagnóstico correcto, sin necesidad de una operación”.

 

El páncreas se define como el órgano glandular, situado en el abdomen del ser humano y otros vertebrados que se encarga de producir y verter al intestino algunos de los jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos, así como de segregar la insulina y el glucagón que el organismo necesita.

 

En cuanto a los factores de riesgo, actualmente se desconocen las causas que provocan esta enfermedad, sin embargo, está relacionado con la edad mayor de 50 años, consumo del tabaco, los antecedentes familiares de cáncer de páncreas, la obesidad, el antecedente de pancreatitis crónica y/o diabetes.

 

Signos y síntomas

 

El especialista León indicó que los signos y síntomas más frecuentes de esta enfermedad, cuando ocurren son variados, entre ellos tenemos: la pérdida de peso importante sin razón aparente, falta de apetito, fatiga, dolor en la región superior y media del abdomen que irradia hacia la espalda o la coloración amarillenta de piel y mucosas, llamada “ictericia”, debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre.

 

El cáncer de páncreas es una enfermedad compleja, solo en el Perú son diagnosticados más de 1600 casos al año.

 

En todo el mundo, se calcula que a unas 495,773 personas se les diagnosticó cáncer de páncreas en 2020. Se calcula que habrá 50,550 muertes (26,620 hombres y 23,930 mujeres) debidas a esta enfermedad en los Estados Unidos.

 

Las notas informativas respecto del cáncer y del mal que afecta al páncreas, en particular, representan un servicio indispensable a la sociedad. Nuestros lectores tienen la posibilidad de identificar lo que describimos y de estar alertas para actuar rápidamente.

 

Según la American Cancer Society “Los científicos están aprendiendo más sobre algunos de los cambios genéticos en las células del páncreas que causan que se conviertan en cáncer. Actualmente los investigadores están estudiando las formas en las que estos y otros genes pueden ser alterados en los cánceres pancreáticos que no son hereditarios. De hecho, el cáncer pancreático se desarrolla durante muchos años en una serie de fases, lo que se conoce como neoplasia intraepitelial pancreática o PanIN”.

Por último, el cirujano León afirma: “el tercer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, con el propósito de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer los signos de alarma, dado que un diagnóstico oportuno puede salvar su vida”.