Monday, March 03, 2008

LAP, Gate Gourmet y coladera de drogas

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-3-2008

LAP, Gate Gourmet y coladera de drogas

En su última edición, No. 2016, del 28-2-2008 y bajo el titular Menú
Blanco en sus páginas 76-77 y la firma responsable de Américo
Zambrano, Caretas publica la siguiente nota:

"Una llamada telefónica cogió por sorpresa a los agentes de Dirección
Antidrogas (Dirandro) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la
tarde del domingo último. ¿Otro "burrier"?, se preguntaron casi entre
bostezos. Pero era algo más grave.

Advertidos por la comunicación, los policías se dirigieron a las
instalaciones de la empresa Gate Gourmet Perú, ubicada al lado de la
rampa del primer terminal aéreo, en la avenida Faucett. La compañía en
cuestión se dedica a la elaboración y venta de alimentos para los
pasajeros y tripulantes de la mayoría de aerolíneas nacionales e
internacionales. Pero lo que se descubrió aquella tarde no fue
precisamente comida malograda.

Los peritos antidrogas decomisaron dos kilos de clorhidrato de cocaína
acondicionados en uno del os carritos en los que se reparte la comida.
El hallazgo, por lo demás, se produjo en los precisos instantes en que
los alimentos (y la droga) estaban a punto de ser embarcados en un
avión de la línea KLM que se disponía a partir –a las 5 pm.- con rumbo
a Holanda.

El martes último, Gate Gourmet Perú envió un comunicado a Caretas en
el que deslinda responsabilidades e informa que ha puesto a
disposición de las autoridades "toda la información que se requiera
para el esclarecimiento total de los hechos". Y añade lo siguiente:
"En nuestra condición de agraviados no escatimaremos esfuerzo alguno
para que las investigaciones permitan identificar a los responsables
del mismo".

Gate Gourmet Perú es filial de la multinacional Gategroup (de capital
suizo-americano) que opera en 25 países, produciendo a nivel mundial
aproximadamente 500,000 comidas diarias para 270 líneas aéreas.

En el país se encuentra establecida desde hace 11 años. El año pasado
abrió una nueva planta en el Jorge Chávez con una inversión estimada
en US$ 2.5 millones. Además, incrementó sus ventas en 4% gracias al
ingreso de Air Canadá y Air Plus. En febrero del 2007 la empresa Delta
Airlines le otorgó el premio "Caterer of the Year 2007". Fue, sin
duda, un año redondo.

Pero, ¿cómo llegó la droga a sus instalaciones? Según pudo averiguar
Caretas, la cocaína estaba acondicionada en una bandeja especial
debajo del carrito en el que se guardan los alimentos. No era pues,
según cree la Policía, un acondicionamiento fortuito o dejado al azar.

"Las medidas de seguridad para evitar el envío de drogas las toman las
mismas compañías. Ellos son los responsables", deslindó la gerente de
Asuntos Corporativos de Lima Airport Partners (operadora del
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), Claudia Vivanco. Pero la
discusión no parece ser tan sencilla. El año pasado se decomisaron
cuatro toneladas de cocaína en el aeropuerto y la Policía sospecha
que, cada año, salen unas 40 toneladas. Oficial antidrogas se quejan
de que LAP es "poco flexible" para autorizar inspecciones mayores en
la rampa del aeropuerto.

Por otro lado, Gate Gourmet registra antecedentes preocupantes. El 21
de marzo del 2002, un trabajador de dicha empresa encontró 10 kilos de
cocaína en un carro de comida de un vuelo de American Airlines en el
Aeropuerto de Miami. Se habla de reportes similares en Holanda.

En el Perú, informes de inteligencia de la Policía holandesa alertaron
de "diversos envíos de cocaína empleando la modalidad de "cateríng" o
abastecimiento de alimentos a naves acondicionados entre los
dispositivos de abordaje de este tipo de servicio". La investigación
es compleja y para empezar, la Policía interrogará a todos los
trabajadores de Gate Gourmet Perú.

El hallazgo ha generado ya la preocupación de numerosos pasajeros. Al
enterarse de lo ocurrido con Gourmet, por ejemplo, un viajero bromeó:
"Con razón sus sánguches eran duros". Hasta aquí Caretas.

¿Bobamente simple como dice Vivanco?

Entre las operaciones principales a llevar en el Aeropuerto, según el
contrato de concesión entre el Estado peruano y la empresita Lima
Airport Partners, se dice en el Anexo 3, 1.1.2 Seguridad: Servicio
cuyo objetivo principal es salvaguardar la seguridad, regularidad y
eficiencia de la aviación civil contra actos ilícitos dirigidos contra
el Aeropuerto, aeronaves, instalaciones en general, pasajeros y/o
usuarios". ¿Habrá leído Claudia Vivanco el contrato mil veces violado
por su empleadora? Dudoso. No habría dicho la inocentada que consigna
Caretas.

En el Cuadro de Responsabilidad de los servicios de Aeronavegación
entre LAP y el Estado, figura lo siguiente: 10. Equipos e
instalaciones: 10.1.2 Control de movimiento en Plataformas; 10.2
Comunicaciones Torre/SEI, Seguridad.

Para nadie es un secreto, y la Policía misma lo dice a todo aquel que
quiera oírlo que el Aeropuerto es un predio o un Estado dentro de otro
Estado. LAP gobierna, hace cuanto le viene en gana y no deja,
interrumpe o interfiere cuando las autoridades del Estado
supuestamente dueño, Perú, pretende cumplir con su trabajo. No son
pocos los abusos en que ha incurrido LAP, por ejemplo, en febrero del
2005, la "mudanza" a patada limpia de los artesanos y su tienda y bajo
las órdenes de una turba de hampones comandada ¡nada menos! que por su
gerente general, Jaime Daly Arbulú, hecho que fue noticiado en los
medios de comunicación entonces.

Por tanto, ¿qué esperan, de oficio, las autoridades judiciales, en
ordenar la más severa investigación exhaustiva sobre los
acontecimientos de que da cuenta el semanario Caretas?

¿Y la seguridad?

Este año 2008 la actividad en el bohío llamado Aeropuerto Jorge
Chávez, cosmética pura y muy cara como consta a todos, será muy
intensa. Bajarán y subirán aeronaves y no hay segunda pista, aunque
mañosos arreglos a muy alto nivel ya determinaron que se pague a los
dueños de los terrenos aledaños (a los grandazos, los posesionarios
están casi en el aire) los precios comerciales (¡gran negociazo! ¿de
quién o de quiénes ministra Verónica Zavala?) de esa transacción; y es
obvio que el terminal resulta ya chico. E insuficiente. Aunque LAP se
vista de seda, LAP se queda. ¿Qué seguridad se brindará a la
integridad física y logística de todos los visitantes?

Hay campañas periodísticas cuyo objetivo es timar al lector y a las
autoridades convenientemente miopes o tuertas cuando se trata de
blanquear coimas y billetes abultados que engrosan sus haberes
mensuales o de cualquier momento. Entonces se noticia que la segunda
pista del Aeropuerto es necesaria pero las cortapisas son abundantes.
¿Habrá leído la funcionaria de LAP, Vivanco: ¡Estafa al Perú! ¡Cómo
robarse aeropuertos y vivir sin problemas!?
http://www.voltairenet.org/article148321.html No le haría mal y de
repente un insólito ataque de dignidad le hace ver con quién y para
qué está trabajando.

¿Y la prensa?

Un ex canciller me dijo, semanas atrás, luego de haber leído el manual
¡Estafa!, que, en efecto, las incomodidades en el Jorge Chávez eran
bastante oprobiosas. "Ni siquiera podemos manejar el protocolo. ¿Cómo
harán con todas las citas del 2008?".

No hay mejor manera de contribuir al destape de las múltiples
irregularidades habidas en el contrato de concesión del Jorge Chávez,
tema en los cuales la contribución generosa y abundante de Pedro Pablo
Kuczynski, Javier Silva Ruete, Alberto Pandolfi y muchos otros, está
disimulada por sus operadores en los miedos de comunicación, que
procurando la investigación meticulosa de lo ocurrido en Gate Gourmet
días atrás y que se refieren a un alijo de cocaína y la
responsabilidad, en primera línea, de LAP.

El Jorge Chávez tal como está pareciera ser una coladera sin seguridad
alguna. Si se decomisaron oficialmente 4 toneladas de la droga durante
el 2007 y la Policía estima que en realidad fueron ¡40! las que
salieron, entonces hay una proporcionalidad del 10%. ¿A quién o a qué
bolsillos enriquecieron las 36 otras toneladas que no fueron
reportadas? ¿Qué puede decir LAP, encargada exclusiva de la seguridad
sobre este asunto? ¿hay alguna relación entre la nula inversión de LAP
en el Jorge Chávez (vive exclusivamente de lo que le da el Estado y
produce el Aeropuerto) y estos montos millonarios cuya contabilidad
nadie conoce? Preguntas simples que deben responderse ante
investigaciones sumamente prolijas que la prensa debe cautelar en su
más mínimo detalle.

¿Entenderá Vivanco que no puede caminar por las rutas que sus
predecesoras hicieron, coimeando, sobornando, pagando mensualmente a
mermeleros para que sacaran supuestos logros o victorias de LAP en la
prensa adocenada? O ¿no le "quedó" otra opción que aquella, vergonzosa
y miserable?.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

Tratado de Ancón

Historia, madre y maestra
3-3-2008

La tragedia del 79, Alfonso Bouroncle Carreón, Studium, Lima

65 Tratado de Ancón

El continuo batallar de Cáceres fue el factor determinante para que
Chile modificara su política y ambiciones. De un pensamiento de
destrucción completa y sistemática del Perú, que era lo que sus
políticos desearon y empujaron a la prensa con ese clamor, para lograr
los mayores enriquecimientos de gobernantes, militares y cuanta
persona pusiera la mano en el quehacer del país sojuzgado, ya que el
saqueo sistemático al cual sometieron al país, careció de inventarios
y medidas de control y, éstas, sólo se efectuaron en las partes y
cuantías que los merodeadores, atracadores y las entradas a saco
produjeran en pillaje franco o encubierto. Esa posibilidad de
continuar indefinidamente con la expoliación de aduanas, servicios,
administración pública, municipios y poder judicial, además de las
raterías que se efectuaban diariamente en los establecimientos,
haciendas y domicilios privados. Durante la ocupación chilena, nada
quedó a salvo, incluidas las iglesias, ya que todo era considerado
como a libre disponibilidad del gobierno chileno. Ese saqueo
sistemático ejercido por la autoridad de ocupación representada por
Lynch como jefe de las cuadrillas, uniformadas o no de asesinos,
salteadores, estafadores y francos ladrones que Chile había
desparramado por todo el ámbito peruano bajo el control de sus
bayonetas. Esa situación se les tornaba difícil por la continua
resistencia que en esos mismos territorios se incrementaba y sumaba a
la ofrecida por el ejército de La Breña. Efectivo militar al cual no
podían hacer desaparecer, pese a las derrotas que les inflingieron y
castigos que impusieron, como el degüello de prisioneros y poblaciones
indefensas, pues por cada difunto, surgía un nuevo peruano en defensa
del territorio patrio. Componente psicológico enraizado en las
poblaciones y fuera magníficamente bien expresado por Luis Pardo y el
grupo de jóvenes de Chiquián, Cajatambo, Ancash, que salieron a
recibir a Cáceres, cuando derrotado, regresaba de Huamachuco hacia el
Mantaro para levantar nuevos contingentes. En el lugar denominado Tres
Cruces, al compás de guitarras le dedicaron la siguiente canción de
autor desconocido: (193).

"Cuando el peruano pelea y pierde,
no desespera de la victoria,
porque en coraje crece y se enciende
y en nueva empresa verá la gloria
¡Oh patria mía!, no me maldigas
porque al chileno no le vencí
que bien quisiera haber perdido
la vida entera que te ofrecí.
Más queda un bravo, noble soldado
que aquí en la Breña luchando está;
tú eres ¡Oh Cáceres! nuestra esperanza;
tu fe y constancia te harán triunfar.

Esa política fue modificada en dos años de resistencia montonera, por
eso, frente al descalabro peruano en Huamachuco, el gobierno de
Santiago aprovechó la oportunidad para acelerar los trámites de paz ya
iniciados y aceptados por Iglesias. Para ese efecto, tuvo en Lima un
enviado especial con plenos poderes para negociar e incluso suscribir
convenios o tratados, fue Jovino Novoa, quien, apoyándose en las
tropas de ocupación y en coordinación con Lynch, brindó todo apoyo a
Iglesias al ser en ese momento el único que se avino a suscribir lo
que Chile deseara. La camarilla del gobernante, ansiosos de poder y al
mismo tiempo temerosos de las represalias que pudiera tomar el país
frente a su comportamiento, procuraron aferrarse a las bayonetas
enemigas para que los defendieran. Inicuo y vergonzoso comportamiento,
pero real. Y, frente a ese conjunto de entreguistas, para Chile fue
fácil lograr el tratado que buscaban.

Primero le dieron la jurisdicción de La Libertad para que Iglesias
sintiera que tenía un territorio que gobernar, incluso entregaron
fusiles, municiones y dinero, pero no le dieron reconocimiento de
gobernante del Perú, dejándolo cual pequeño títere a disposición de
las maniobras que desearan ejecutar.

En setiembre de 1883, llegó de Santiago el ministro de Relaciones
Exteriores de Chile para entrevistarse y dar las indicaciones del caso
a Novoa y Lynch y, la forma como deberían proceder para la suscripción
del tratado de paz.

De acuerdo a las órdenes dadas, Iglesias debía embarcarse en Salaverry
con su escolta y, para que su viaje no pareciera demasiado desairado,
desembarcaría en Ancón, simple caleta de pescadores. Se le trató como
a personaje subalterno, sin mayor respeto por su persona e Iglesias,
empujado por su camarilla, aceptó esos vejámenes, que más que a él,
eran dirigidos al Perú. Recién entonces Novoa, el 18 de octubre,
reconoció al nuevo gobierno y dos días después, suscribió el tratado
por parte de Chile, firmando por el Perú: Lavalle como ministro de
Relaciones Exteriores recién nombrado y, el cuñado de Iglesias, Castro
Zaldívar. En esa forma, el 20 de octubre de 1883, quedó sellado el
destino de Tarapacá, y, Arica y Tacna en dudoso porvenir, mediante el
Tratado llamado de Ancón, por ser el lugar donde Chile recepcionó al
gobierno que recién reconocía. El 23 de ese mes, los chilenos se
dignaron desocupar Palacio de Gobierno y pudiera posesionarse el nuevo
ocupante como presidente del Perú, convertido en defensor de los
latrocinios efectuados por Chile y, con el tratado se convirtieron en
derecho, e Iglesias, consagraba que se respetarían y él defendería.

Esos días fueron los más negros y tristes de la historia del Perú. Se
consolidó el desmembramiento del territorio patrio y aceptó la
agresión como derecho internacional. Chile hizo lo que le vino en gana
en los territorios ocupados y el Tratado de Ancón convalidó sus
tropelías y crímenes, y, el grupo palaciego de Iglesias, quedó feliz
de haber llegado al poder, sin interesarles que lo hacían sobre la
sangre vertida por decenas de miles de peruanos que, al margen de edad
o sexo, su único pecado fue defender a la patria mancillada o estar
presentes, por razones de vivienda, en lugares donde los corvos
chilenos realizaron degüellos generalizados. Todo eso se olvidaba y
perdonaba. Un poco más y también les daban las gracias. Epílogo de la
guerra del guano y el salitre.

Y el Perú, por los errores cometidos por sus gobernantes y clases
dirigentes, debió seguir viviendo y aceptando que sus hijos del sur
pasaran al cautiverio en forma permanente y, con ellos, las riquezas
que sus terruños contenían devinieron en patrimonio ajeno.

No hubo vergüenza ni pudor al suscribir documento tan lesivo, mucho
menos entereza para defender los derechos del país y sus ciudadanos.
Olvidaron el clásico y antiguo dicho: "más vale morir de pie que vivir
de rodillas", prefirieron los suscriptores del Tratado, esa condición
humillante y degradante e incluso, se la impusieron al Perú para que
saliera adelante, si podía, con esa carga de dolor e indignidad y la
amenaza constante de nueva agresión, no sólo de parte de Chile que en
forma permanente no ha hecho sino estar listo para agredir nuevamente
al Perú y continuar la etapa de depredación con otros departamentos
del sur, sino, que en forma continua azuzando a los países limítrofes
para que efectuaran reclamaciones territoriales. Agresión armada
latente que ha contado y sigue recibiendo el pleno apoyo de
Inglaterra, que fue el gran beneficiario de la tragedia del 79.

Ese fue el resultado y corolario del Tratado de Ancón, por eso, desde
el primer momento que fuera conocido, fue rechazado por la inmensa
mayoría de la población peruana, sólo lo aceptaron y hasta
aplaudieron, los traidores tanto de palacio de gobierno como sus
alrededores y testaferros. Otros, como Montero, lo aceptaron como
situación natural que era de esperarse y no por ello debía alterar la
agradable rutina de sus pasatiempos. Los únicos líderes que
mantuvieron altiva la resistencia al interpretar el sentir ciudadano
fueron García Calderón en la prisión de Chile y a quien no pudieron
doblegar y Cáceres, que después del Tratado se erigió en el abanderado
del rechazo y la resistencia, por eso, todo el odio y peso del
gobierno, con el apoyo de la soldadesca chilena cayó sobre él y
quienes lo secundaron o apoyaron.

Después de más de cien años de suscrito el Tratado, aún no se ha
efectuado plena justicia con el nombre de esos dos patriotas que en el
campo político el uno y el militar el otro se mantuvieron sin
claudicar frente a la adversidad, mientras a personas, que mejor sería
hacer desaparecer su público y denigrante actuar, se les perenniza.