Monday, November 10, 2008

Jorge Chávez: secretos y coladeras

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
10-11-2008

Jorge Chávez: secretos y coladeras

Son insuficientes, anodinas, resienten la pátina de excusa, las
expresiones del abogado perseguidor de periodistas Luis Vargas
Valdivia, súbitamente convertido en vocero de la empresita
concesionaria del Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP. Diga lo
que diga, eche la culpa a quien quiera, el primer terminal aéreo del
Perú es una coladera en que entran y salen decenas de toneladas de
drogas y en que hay secretos que nadie quiere preguntar aunque todos
saben cómo funciona, como un Estado dentro de otro Estado, la
concesión que ganó en carrera de un sólo caballo, LAP. Y lo que ayer
fue prédica de algunos pocos, casi contados con los dedos de la mano,
hoy es credo, convicción, absoluta verdad que nadie puede negar: algo
pasa y muy oscuro en este ámbito cuasi regalado a una empresa que sólo
atina a procurar que suba la tarifa aeroportuaria pero que NO invierte
de la suya. ¿O sí?

El sábado en La Primera una sólida crónica de Raúl Wiener pasa revista
a cómo es que la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez tiene vicios
desde la génesis y cómo en aquel tiempo desde Dignidad, el 2002,
lográramos una Comisión Investigadora del Congreso que, como buen
Parlamento, terminó dando patente de corso a la concesionaria con
deterioro de la condición jurídica del pueblo y su patrimonio. Afirma
Wiener cómo es que antiguos servidores amables, obsequiosos y rentados
de la dictadura delincuencial de Kenya Fujimori, de repente, cambiaron
de bando y empezaron a llamar a sus antiguos patronos como parte de
una dictadura (a la que ellos servían cordialmente) y de cómo se
manejó el intríngulis del entuerto. Para no cansar al lector hay que
señalar que Wiener no olvida al autor de estas líneas y consigna
nuestra participación, entonces y hoy, en estos emocionantes capítulos
en defensa del país. ¿Contestará LAP o guardará silencio como ha hecho
durante largos años por falta de argumentos? ¿O enjuiciará penalmente
por difamación agravada también a Wiener como lo ha hecho en dos
oportunidades con quien esto escribe?

El domingo Cuarto Poder en Canal 4, lanza al aire y vía imágenes,
duros cuestionamientos a la concesionaria. De pronto el perseguidor de
periodistas Luis Vargas Valdivia aparece como vocero de LAP cuando hay
sospechas que nadie quería asumir en público el papelón que al señor
de marras le es muy sencillo porque su vida discurre en esta clase de
histrionismos. Los largos minutos en que se camina por las
imperfecciones que han hecho del Aeropuerto Jorge Chávez un tiovivo en
que los reyezuelos del narcotráfico pasan, importan y exportan su
mercadería a vista y paciencia de las autoridades de LAP es innegable.
La PNP, no una sino múltiples veces, ha dicho con claridad meridiana
que la empresa no permite el buen desempeño profesional de los
uniformados y que, ayer lo repitieron, cuando se franquea el acceso,
los altavoces anuncian a voz en cuello quiénes son y para qué vienen.
¿No parece una estupidez mayúscula avisar a los narcos para que tomen
sus previsiones en sus cuitas de "negocios"? ¿quién responde por esto?
Vargas puede decir lo que se le ocurra, para eso le pagan. No obstante
hay un daño terrible y envilecimiento gigantesco a un terminal aéreo.

Una sola es la pregunta que no hace nadie y por razones, si es que
alcanzan a serlo el conjunto de pusilanimidades elusivas, y que trata
sobre ¿qué ha ocurrido con los empleados de Lima Airport Partners y
Swissport, capturados en temas de narcotráfico en el Jorge Chávez,
meses atrás? Se da cuenta de otras firmas, se abunda en detalles
puntuales de otros acapites pero todos se cuidan muy mucho de
cuestionar a las dos empresitas que tienen la responsabilidad de ¡nada
menos que 13 aeropuertos! ¿por qué sucede esto?

Según el estudio técnico elaborado por el abogado y ex presidente de
Corpac, Julián Palacín, desde el 2001, la tarifa aeroportuaria no
debía superar nunca los US$ 25, sin embargo LAP insiste hasta la
majadería porque se suba el cobro, montos con los que se financian–o
debería hacerse- algunos servicios como los de protocolo y prensa. Ya
hemos visto cómo el dominicano Canaán se paseaba como Pedro por su
casa, hecho que nadie pregunta a LAP y que la oficina de prensa ¡no
existe! Estos cuestionamientos tampoco debían ser pasados por alto.

Una coladera con más huecos que un queso es el Aeropuerto Jorge
Chávez. LAP o sus voceros no pueden tapar tamañas irregularidades. Las
cortinas de humo para la expropiación de otros terrenos tampoco
disimulan las prisas actuales. El silencio impresionante desde Ositran
y el MTC, señaladamente Lan ministra Verónica Zavala, son parte de
este desaguisado sobre el cual el pueblo peruano empieza a comprender
sus más oscuros rincones. Y la garrulería de abogángsteres no sirve de
nada frente a hechos contundentes y nocivos.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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