Wednesday, December 14, 2016

Intereses, soberanía del Estado y vendepatrias criollos

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
14-12-2016

Intereses, soberanía del Estado y vendepatrias criollos

Tremenda polémica la que impulsó con sus expresiones el embajador chileno, Gabriel Gaspar, quien fuera integrante del equipo de ese país en La Haya en el diferendo marítimo con Perú. Afirmó que Sebastián Piñera, el puntero candidato presidencial, “confundió el interés del mercado con los intereses del Estado” http://impresa.lasegunda.com/2016/12/12/A/fullpage#slider-6 .

¿Cómo vamos por casa?

Principio irrenunciable. Ignoro si los chilenos conocen la encíclica acuñada en un esfuerzo supremo de inteligencia por el ex canciller José Antonio García Belaunde, quien comparó el llamado triángulo terrestre en el sur del Perú con una de sus chacras. Dedujo así, con sabiduría indiscutida, que no era tan grave el problema. Algún alma caritativa debiera hacerle entender cómo conceptualizan en Chile esta clase de disparates cuando se confunde el interés del mercado –su chacra- con los intereses del Estado, Perú, es decir ¡el desconocimiento más violento del mismísimo Tratado de Lima del 3 de junio de 1929!

Pero ¡claro! hasta hoy, 2016, no ha leído completo ese documento. ¡Y del Protocolo Complementario, ni hablar!

Ni en mil años se logrará entender cómo pudo representar a Perú este caballero.

Fundamental no olvidar

Dijimos con claridad no desmentida por ninguno de los aludidos, García Belaunde y el que luego fuera canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel, que ambos, en 2007 y 2011, administración de Alan García Pérez, se hicieron los mudos cuando se trató del Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile y que emergiera de una oficina de segundo o tercer nivel como la DGAC, sin la categoría de Relaciones Exteriores o el Congreso para el establecimiento de un tratado en torno a soberanía. Al embajador García Belaunde le premió el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, con Madrid y a Gutiérrez con Bélgica.

El de LAN

El dueño, siempre o por interpósita persona, de LAN, ha sido y es Sebastián Piñera Echenique, quien puede volver a ser presidente del país sureño.

LAN recibió por parte de la DGAC, y sanción firmada por dos ministros de Transportes y Comunicaciones del Perú, Verónica Zavala -2007- y Enrique Cornejo -2011- en dos gabinetes del señor Alan García Pérez, la concesión indebida de segmentos de quinta libertad que ha utilizado la aerolínea a su favor y con nula reprocidad al Perú. Las transacciones se estiman en algo más de 5 mil millones de dólares que hay que cobrarle a LAN. ¿O no?

Parapeto ineludible

Entonces, como Perú obsequió a LAN, vía la DGAC, el MTC y el gobierno de Alan García, segmentos de quinta libertad, es decir de soberanía sobre los cielos aéreos del Perú a Chile, es menester que el Congreso actual o el que resulte electo si se disuelve el vigente, modifique el Memorándum que ha fletado el contrabando 100% a favor de LAN. Lógico e imprescindible es que sea o no lo sea Piñera presidente de Chile, hay que arreglar el tema y debe constituir parapeto ineludible antes que cualquier declaración, como la firmada 10 días atrás en Santiago, a resolver de manera satisfactoria al Perú. Hasta la fecha y luego del 2007, todo ha sido, injustamente, en beneficio exclusivo de LAN.

Condición de Estado

Antes que dar rienda suelta a ambiciones de todo calibre, Perú necesita que LAN reconozca y honre su obligación autorizada para segmentos de quinta libertad áerea, por un Memorándum de Entendimiento, huérfano de la majestad y solemnidad de un tratado internacional, y que se pague a Perú todo lo adeudado más los intereses. Como nosotros sí creemos que el interés del Estado está por encima de los intereses del mercado, impulsamos esta prioridad de soberanía como condición inicial de toda clase de entendimiento con el país del sur. Y LAN sabe que tiene que pagar.

¿Nadie dice nada?

Tan ocupados los del Congreso en cuidar su curul a la que ya se sienten atornillados por los próximos cinco años, no se aperciben de lo que ocurre en el mundo. Y han pasado por alto la visita del presidente PPK a La Moneda y las premisas de la declaración conjunta sobre las que el Ejecutivo tiene muchísimo que explicar aún. La tesis que nos recuerdan desde Chile es norma de comportamiento: el interés del mercado no es el interés del Estado, a condición que se reivindique la soberanía popular que legitima a cuelquier gobierno que actúa vía el Estado. Si los fenicios se apoderan del Estado, estamos fritos, hoy, mañana y siempre.

¿Disimulada Cancillería?

La actuación del ministerio de Relaciones Exteriores, en 2007 y 2011, representa uno de los baldones más tenebrosos de que se tenga memoria: ¡se hicieron –siendo o diciendo que son, peruanos- los suecos y frente al Memorándum de Entendimiento aéreo, prefirieron la mudez cobarde y no la defensa de los fueros de soberanía aérea del Perú.

Los nombres de José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez Reinel, están asociados a esta etapa vergonzosa, mediocre, antipatriótica. Es imposible disculparles porque obraron a sabiendas del precedente del 2003 cuando el entonces ministro de RREE, Wagner, llevó el tema de soberanía aérea al Congreso donde se tomó una determinación en defensa del Perú. ¿Por qué no actuaron así García Belaunde y Gutiérrez?

¿Cómo es que los agasajaron enviándoles al exterior a ocupar embajadas sin haber dado cuenta de este comportamiento proditor contra los intereses del Perú?
…………………………………