Monday, September 20, 2010

Las encuestadoras: pregoneras del poder no elegido*

IV

 

Las encuestadoras: pregoneras del poder no elegido*

por Iván Oré Chávez; ivanorech@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article166993.html

 

 

12-9-2010

 

http://ivanorech.blogspot.com

 

Hoy día 12 de setiembre la encuestadora Ipsos-Apoyo mostró en el programa Cuarto Poder de América Televisión su última encuesta en la cual la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán obtiene el primer lugar de las preferencias electorales con 33 por ciento, sobrepasando a la candidata por el Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, con el 31 por ciento. La encuesta se realizó entre el 9 y el 11 de setiembre a 490 personas de todos los niveles socioeconómicos, cuyas edades van de los 18 años en adelante. (Diario El Comercio; Domingo 12 de septiembre de 2010-08:47 pm http://elcomercio.pe/noticia/638193/susana-villaran-esta-primera-33-dos-puntos-lourdes-flores-segun-ultima-encuesta-apoyo)

 

El hecho es que esta noticia da una imagen triunfalista de la campaña a favor de la candidata de la oligarquía, Susana Villarán, y se ha dado justo después de terminada la contra campaña oficial tramada de antemano por la casta oligárquica peruana. Pareciera que todo se ha medido con extrema cautela y con bastante prisa también.

 

IPSOS APOYO OPINIÓN Y MERCADO S.A. es de propiedad de Felipe ORTIZ DE ZEVALLOS MADUEÑO, quien en 1972 ingresó al Club Nacional como socio número 1902. 6 años después ingresaría como socio número 2226 su primo carnal cercano, el notario Ricardo Ortiz de Zevallos Villarán; el cual es también primo en el mismo grado de parentesco con Susana Villarán de la Puente (una O. de Z. Villarán es la esposa de Miguel de Althaus Guarderas, miembro del fujimontesinista Tribunal de Honor de la Magistratura, organismo inconstitucional y dictatorial por el cual la oligarquía aliada con el poder de ilegítimo de facto colocó jueces a medida). Esto es sólo el inicio, podemos tomarlo como ejemplo para conocer más del origen tradicional del poder y como éste ha podido sobrevivir a pesar de la existencia de "elecciones libres" en una república democrática.

 

Los Ortiz de Zevallos Madueño son nietos de Fernando Ortiz de Zevallos y Vidaurre, cuyo hermano Gonzalo sería el padre del Fiscal de la Nación Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel, mientras el padre de los Vidaurre sería Ricardo Ortiz de Zevallos y Tagle, V Marqués de Torre-Tagle, abogado, magistrado, presidente y vocal de la Corte Suprema de Justicia del Perú, además de presidente del Club Nacional. Este se encontraba casado con Carmen Vidaurre y Panizo, nieta de Manuel Lorenzo Vidaurre, primer presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú. Los Althaus Guarderas con cuñados de la ex ministra de Trabajo Susana Pinilla, cuyo padre simpatizante de los fascios también ostentó el mismo cargo en su momento. Recordemos que en la Parte II de esta serie titulada el deporte de la oligarquía, hemos revelado los lazos parentales entre varios alcaldes de Lima y el clan de la candidata Susana Villarán. Como verá el lector cada generación llega a ocupar el cargo público de sus ancestros generacionales.

 

Del Grupo Mujer y Sociedad (http://www.mysmypes.org/enlaces.html) recabamos el siguiente dato: Apoyo, Opinión y Mercado S.A., cuyos dueños son los Ortiz de Zevallos (recuérdese que Susana Villarán tiene a su primo del mismo apellido  apoyándola en el plan de gobierno urbanístico), cuyo Director Responsable es Alfredo Torres Guzmán tiene un Contrato de Exclusividad con Diario El Comercio, propiedad de los Miró Quesada. Este clan también controla:

 

1)      El diario Trome, dirigido a los sectores socioeconómicos C y D,

2)      El diario Perú.21, dirigido a los sectores socioeconómicos B y C.

3)      El 99% de las acciones de Producciones Cantabria S.A.C., propietaria de la marca Diario Gestión.

4)      El diario Depor.

5)      Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América TV)

6)      Productora Peruana de Información S.A.C. (Canal N)

 

¿Compraría este clan una encuesta  donde la candidata del poder oligárquico no resulte ganadora? Debemos entender que los encuestados no representan al 95% como nos lo quiere hacer creer la encuestadora bajo la frase "nivel de confianza". 490 personas son apenas un % 0,009 de todo el electorado. Ese es justo el truco del poder oligárquico tras la encuesta. Se hace creer que por cada 10 mil personas una persona encuestada refleja una tendencia. O es una coincidencia aleatoria o es que la encuesta nunca existió.

Debemos entender que la oligarquía  tiene planes de antemano y esta situación  es sólo una etapa más de sus planes de colocar funcionarios electos en el gobierno municipal como ensayo para las elecciones generales.

 

Otro dato importante es el aparecido en el Diario el Trome el domingo 29 de agosto 2010 titulado "Susana Villarán crece en las encuestas":

 

Según un sondeo de CPI para la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores permanece en el primer lugar de las preferencias, con 33,4%, seguida por la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, que luego de la tacha de Álex Kouri, ha alcanzado el 19,2%.

La encuestadora registra un aumento de más de 11% en la preferencia por Villarán en comparación a la encuesta realizada por la misma empresa a inicios de agosto; mientras que Flores Nano, solo creció en 0,2%.... según la encuesta publicada por "Correo".

(http://trome.pe/noticia/630862/susana-villaran-crece-encuestas  de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 6 Sep 2010 17:59:21 GMT)

 

Debe en tenderse que esta empresa llamada COMPAÑÍA PERUANA DE ESTUDIOS DE MERCADOS Y OPINIÓN PÚBLICA S.A.C (CPI SAC) cuyo GERENTE GENERAL y Director Responsable es Manuel Arnaldo Saavedra Castro tiene un Contrato de Exclusividad con Radio Programas del Perú y diario Correo, tiene una trayectoria que podríamos calificar de "mercantilista":

 

LA ENCUESTADORA

 

Manuel Saavedra Castro, cuestionado director de CPI.

 

La lista de las visitas al Consejo Nacional de Inteligencia registra que el 21 de marzo de este año, el empresario Manuel Saavedra Castro, sostuvo una reunión con el ex jefe de inteligencia César Almeyda.

 

La cita duró aproximadamente una hora y 20 minutos, desde las 3:10 hasta las 5:24 de la tarde. Manuel Saavedra es el director de una de las más grandes empresas encuestadoras del Perú: Compañía Peruana de Investigación de Mercados S.A. (CPI).

 

Al día siguiente, la compañía de Saavedra obtuvo un jugoso contrato con el Estado Peruano por más de cuarenta mil soles, sin ningún tipo de concurso público ni proceso de adjudicación.

 

El Gobierno contrató a la compañía para realizar estudios de mercado en los medios de comunicación merced una resolución ministerial. El documento fue aprobado por el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari.

( Almeyda y los visitadores. Sus relaciones con Telefónica, CPI y la Contraloría. Escribe César Hildebrandt Chávez / agenciaperu.com http://agenciaperu.com/investigacion/2003/jul/almeyda_visitas.htm  de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 21 Ago 2010 18:20:04 GMT)

 

Pero como siempre sucede, estimados lectores, aquí no termina todo. El INFORME FINAL DE LA SUB COMISIÓN INVESTIGADORA ENCARGADA DE INVESTIGAR LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL Nº 132 que versa sobre la actuación, el origen, movimiento y destino de los recursos financieros de Vladimiro Montesinos Torres y su evidente relación con el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori; en su página 11, al efectuar el Análisis Fáctico y Legal de los Fundamentos en los cuales se sustenta la citada Denuncia Constitucional, expresa en su punto 8:

 

Es del caso indicar, que si bien hasta la fecha no se ubican los vídeos de los señores Hector Faisal Fracallosi, Augusto Bresani León, Manuel Arnaldo Saavedra Castro, Alfredo Miguel Torres Guzmán [del cual hemos visto, trabaja para los intereses de Ortiz de Zevallos], y Juan Marcelo Gullo Omodeo, es innegable la relación que vinculaba a estas personas con Vladimirio Montesinos Torres.

http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/lguerrero/fiscaliza/IF_Denuncia_Constitucional132.pdf

 

EN FEBRERO DE 2009 celebró el contrato 001-2009-OSCE sobre contratación de consultoría del estudio de costos y barreras de acceso al mercado estatal por 46 mil 417 nuevos soles. Ahora pasemos a la siguiente encuestadora.

 

Ahora veamos que paso en setiembre. El lunes 06 de septiembre de 2010, se publicó en el diario Expreso la siguiente nota:

 

Política

Lourdes arrasa 

 

Según la última encuesta de IMA, el 54.8% de limeños dijo creer que la candidata a la alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores Nano, ganará las próximas elecciones de octubre, mientras que el 15.8%, con respuesta espontánea, consideró que el triunfo será para Susana Villarán de Fuerza Social. El 3.2% opinó que Humberto Lay será el próximo alcalde, mientras que el 0.9% consideró que será Fernando Andrade.

 

Ficha técnica

 

La Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana de IMA se realizó entre el 25 y  26 de agosto en 35 distritos de la capital, incluido Lima Cercado, teniendo una muestra de 538 casos, entre hombres y mujeres mayores de 18 años. El margen de error ± 4.2% con un nivel de confianza de 95% mediante el diseño de muestreo aleatorio simple y el responsable del sondeo es Aquiles Pérez Ríos.  

(http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=112620&Itemid=32  de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 6 Sep 2010 07:02:06 GMT)

 

Mientras tanto en el Diario Ojo de 16 de agosto de 2010 aparecería la siguiente nota:

 

Lourdes cae feo y Susana Villarán sube en encuesta IMA

  

Villarán es segunda y se perfila como rival de pepecista en caso que Kouri sea retirado de contienda municipal

 

16 de Agosto del 2010

 

Acaso como anuncio de lo que será el resultado de los comicios de octubre, una fea caída sufrió esta noche la candidata del PPC a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, a tropezar durante una actividad proselitista, mientras la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, aparece como la principal rival de Lourdes Flores para la alcaldía de Lima en caso de confirmarse la inhabilitación de Alex Kouri en las elecciones del próximo 3 de octubre.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Título del Estudio: Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana Objetivos del Estudio: Obtención de Información Social y Político Trabajo de Campo: 14 al 15 de Agosto del 2010 Población Objetivo: Hombres y Mujeres de 18 a 70 años, con documento de Identidad Nacional (DNI) y con facultades para ejercer su voto.

 

Segmentación Geográfica: Seis (06) Territorios segmentado por IMA - Estudios de Marketing SAC Metodología de Muestreo: Muestreo Probabilístico multietápico (tres etapas) estratificada con afijación proporcional por territorios. Encuesta personal "Cara a Cara" en Hogares con aplicación de un cuestionario estructurado.

 

Representatividad: Los distritos que se encuentran incluidos y que forman parte del universo del estudio, representan el 96% de toda la población Electoral hábil de Lima Metropolitana. Los distritos excluidos son: Chaclacayo, Cienegilla, Lurigancho y los distritos Balnearios del sur y del norte de la ciudad de Lima.

 

Ámbito Geográfico: Lima Metropolitana : 31 distritos de Lima Metropolitana (Incluido Lima Cercado) Tamaño de la Muestra: 538 casos Lima Metropolitana.

Margen de Error y Nivel de Confianza: Margen de error ± 4.2 % con un nivel de confianza de 95% mediante el diseño de muestreo aleatorio simple sin reposición que otorga el mayor tamaño muestral.

 

Supervisión: 30% del total de la producción y por cada entrevistador Financiamiento: Fuente Propia Agencia Responsable: IMA-estudios de Marketing S.A.C.

 

Registro: N° 010-REF/JNE Expediente: N° 1670-00 PETICION Responsable: Aquiles Pérez Ríos Teléfonos: 475-2018 715-3807 E-mail: ima@ima-mark.com.pe Web: www.ima-mark.com.pe

(http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=415355  de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 3 Sep 2010 20:43:20 GMT) ADEMÁS PUEDE VERSE LA ENCUESTA AQUÍ: http://e.gestion.pe/128/doc/0/0/1/9/7/197463.pdf

 

Los encuestados no pasan del a 0.01% del electorado; 1% del electorado limeño es aproximadamente 55 mil personas ¿Existe alguna encuesta con tal cantidad de encuestados.

 

Ahora pasemos a una encuesta más temprana, la de julio de 2010, nos referimos  a la encuesta de IDICE DEL PERÚ S.A.C. (http://www.idice.com.pe/download.php?file=ENC_LIMA.pdf ) cuyo GERENTE GENERAL desde el 2001 es  VÍCTOR RODOLFO  DÍAZ GONZALES:

 

POLÍTICA

 

Contratos estatales de Idice crecen desde que el Apra llegó al gobierno

El Instituto de Desarrollo e Investigación en Ciencias Económicas (Idice), vinculado a un militante aprista, ha visto incrementado notoriamente el monto de contratos con el Estado desde que el partido de la estrella llego al Gobierno.

Así lo reveló el programa "La Hora N". Según el Servicio Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), entre el 2005 y el 2006 Idice solo tuvo 6 contratos por un total de S/.45.716 con tres municipios distritales. En cambio, en el 2007 obtuvo contratos por S/.336.100.

 

Estos fueron firmados con los ministerios de Trabajo y Salud, con el Banco de la Nación, Essalud, Petro-Perú y el Seguro Integral de Salud (SIS).

 

El gerente general de la encuestadora que mayor aprobación otorga al Gobierno, Víctor Rodolfo Díaz Gonzales, es militante del PAP. Él lo negó --aunque su nombre figura en la lista de militantes del partido de Gobierno-- y en su descargo pregunto: "¿Acaso no tengo derecho a crecer?". Además, Díaz Gonzales y Oswaldo Neyra Torres (también aprista) son accionistas de Mevron S.R.L., dedicada a la investigación de mercados. Esta empresa no era proveedora del Estado pero desde que el Apra ganó las elecciones firmó 11 contratos por un total S/.281.100 con Essalud y el Banco de la Nación.

 

(Viernes, 11 de julio del 2008 - 11:04 El Panamerica U.S.A. http://www.elpanamericano.com/politica.html  de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 23 Ago 2010 15:37:13 GMT)

 

Al constatar, dicho Gerente si aparece como militante aprista pues su nombre aparece como tal en el banco de datos del JNE. Además el Registro de Venta de Kit Electoral de Organizaciones Políticas Locales de 2010 actualizada al 27/08/2010 lo  menciona como PROMOTOR de una ORGANIZACIÓN POLÍTICA LOCAL en el distrito de BARRANCA llamada MÁS. 5 días después aparecería en el Correo de Piura lo siguiente:

 

REVELA GUEVARA

 

EL JNE descalificó estudio de IDICE

 

por Jhony Navarro

 

16 de Julio del 2010

 

PIURA | PIURA. La encuestadora IDICE del Perú SAC infringió el reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones al no incluir el detalle referido al marco muestral, en su encuesta sobre intención de voto de mayo último en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima Provincias.

 

Así lo reveló ayer el congresista Miguel Guevara Trelles, basado en un informe contundente de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE (DNFP/JNE) que descalifica ese estudio.

 

De acuerdo con el Informe de la DNFP/JNE, la encuestadora violentó el Artículo 7º del referido reglamento, en el extremo de no haber incluido el detalle del marco muestral en su encuesta realizada los días 28, 29 y 30 de mayo.

"El electorado no debería fijarse mucho en los resultados de las encuestas, y menos en los de esta encuestadora que ha demostrado que su trabajo no es nada serio y sus vaticinios están muy lejos de los resultados reales", declaró Guevara.

Hay que advertir que IDICE ha realizado en Piura dos estudios, uno en el mes de mayo y el último en junio pasado. En ambos, el congresista Guevara aparece en el último lugar en el cuadro de aprobación a la gestión parlamentaria.

(http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=7&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=47&txtNota_id=394101  de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 5 Sep 2010 20:28:46 GMT)

 

Veamos cómo esta encuestadora se "encuentra creciendo". En el ACTA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Y OTORGAMIENTO DE BUENA PRO del 21 de abril del 2008 se dispone la evaluación de las propuestas técnicas y económicas, de acuerdo al calendario de actividades de la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 0416-2008-MINSA para la. ADQUISICIÓN DE INFORME DE EVALUACIÓN NACIONAL DE LA GESTIÓN PUBLICA CENTRAL, INSTITUCIONES PÚBLICAS, REGIONAL Y LOCAL 2007 (http://docs.seace.gob.pe/mon/docs/procesos/2008/000022/000984_MC-416-2008-MINSA-CUADRO%20COMPARATIVO.doc.) el hecho es que se presento un único postor IDICE DEL PERÚ SAC, otorgándosele la Buena Pro de la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 0416-2008- MINSA por el Monto Adjudicado de 13,500.00 nuevos soles.

 

Seguidamente otra curiosidad de su "crecimiento". En la ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA Nº 082-CEPAMC-2007 que concierne al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se persigue la CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA SECRETARIA GENERAL por el valor referencial de S/. 13,700.00 TRECE MIL SETECIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES. Entre el lector a la siguiente dirección:

http://www.mintra.gob.pe/contenidos/portal_de_transparencia/transparencia_2007/ADMC_0082.pdf

 

Este documento es interesante, usted lo puede descargar de la web. Sucede que sólo contiene las bases del proceso de selección por suma alzada con sus respectivos formatos, el hecho es que por estas razones no tiene por qué estar la palabra IDICE aquí pues recién está convocando a los postores, pero no es así aunque visualmente no se aprecia el nombre si lo está bajo las palabras ocultas de los anexos y contratos. Puede el lector corroborarlo al descargar el archivo y colocar IDICE en su buscador. ¿Qué raro? De lo que no cabe duda es que esta empresa se encuentra "creciendo". Ahora veamos la Encuesta hecha en Lima, el 01 de Setiembre de 2010. Esta se puede descargar en la dirección:  http://www.idice.com.pe/download.php?file=ENC_LIMA.pdf

 

La muestra no difiere de otras encuestadoras.

 

Menos del 0.01% de personas encuestadas en relación al total de electores. Pero ellos dicen esta tiene "REPRESENTATIVIDAD" pues De acuerdo con la información de la población electoral de la ONPE, los 29 distritos que conformaron la muestra representan el 94% de la población electoral. Veamos lo que informan:

 

TRABAJO DE CAMPO

Del 01 de Setiembre del 2010.

LOURDES FLORES, PARTIDO POPULAR CRISTIANO 36.5%

SUSANA VILLARÁN, FUERZA SOCIAL 20.2%

 

Ahora tomemos las cifras de la encuestadora y veamos a qué porcentaje de la población electoral corresponde la muestra tomada:

 

ÁMBITO GEOGRÁFICO

POBLACIÓN ELECTORAL

ENCUESTADOS

% DE LA POBLACIÓN TOTAL

Total Lima y Callao

5449818

594

0,01090

Zona Norte

1397063

150

0,01074

San Martín de Porres

405638

60

0,01479

Comas

350150

40

0,01142

Los Olivos

237436

20

0,00842

Independencia

146017

10

0,00685

Puente Piedra

134868

10

0,00741

Carabayllo

122954

10

0,00813

Zona Centro

2015210

210

0,01042

Lima Cercado

294246

40

0,01359

Santiago de Surco

258479

20

0,00774

La Victoria

195476

20

0,01023

Chorrillos

193253

20

0,01035

Rímac

158570

10

0,00631

Miraflores

118213

10

0,00846

San Miguel

117439

10

0,00852

San Borja

112620

10

0,00888

Breña

95634

10

0,01046

Jesús María

92918

10

0,01076

Pueblo Libre

89380

10

0,01119

Surquillo

86110

10

0,01161

Lince

76533

10

0,01307

San Isidro

70348

10

0,01422

Magdalena del Mar

55991

10

0,01786

Zona Sur

766183

80

0,01044

San Juan de M.

273236

40

0,01464

Villa María del T.

247313

20

0,00809

Villa el Salvador

245634

20

0,00814

Zona Este

1271362

154

0,01211

La Molina

126433

10

0,00791

San Juan de L.

565438

84

0,01486

El Agustino

130608

10

0,00766

Ate

304208

40

0,01315

Santa Anita

144675

10

0,00691



PROM. PORCENTUAL

0,01048

 

Ahora se entiende. Muchas de estas encuestadoras en verdad tienen un pasado muy dudoso. Las muestras son extremadamente reducidas. La encuesta no refleja una tendencia: la crea. Y la trabaja desde el inicio de la campaña. Lo hace orquestado con los clanes oligárquicos como una forma de dirigir e influenciar en el voto. Esas muestras tan reducidas no son capaces de reflejar una tendencia de voto. Y se cobran decenas de miles de dólares por ellas. Encuestas fáciles de hacer pues no estamos hablando de un par de miles por distrito lo cual si reflejaría el voto. Pero los pregoneros de la oligarquía han estado en alianza con los medios de comunicación en poder de la casta. Al inicio empezaron con la "interiorización" de los candidatos en el electorado hasta que al final de la campaña los votantes se terminan por decidir por los ya elegidos por el sistema. Las encuestas sirven para hacer creer al electorado que existe una tendencia mayoritaria hacia tal o cual candidato. Los medios de comunicación se encargan de "acercar" a su candidata a los electores. Al final estos terminan "convencidos" de votar por la candidata que la oligarquía misma les ha presentado.  La república de hoy  no dista mucho de ser en mucho la misma mojiganga de ayer.

 

* VER GRÁFICOS

GRAFICO 1 CLANES.ppt

http://1.bp.blogspot.com/__3H8bBbKTt0/TGtg8o35yBI/AAAAAAAAAB8/UK_SIlgFqBI/s1600/GRAFICO+2+PPK.JPG

GRAFICO 2 PPK.ppt

http://espanol.groups.yahoo.com/group/TDPC-UNMSM/files/GRAFICO%202%20PPK.ppt

GRAFICO 3 LEALTADES DE CLAN

http://es.groups.yahoo.com/group/IPDHI/files/GRAFICO%203%20LEALTADES.ppt

GRAFICO 4 ADVENEDIZOS Y CONTRA CAMPAÑA

http://es.groups.yahoo.com/group/IPDHI/files/GRAFICO%204%20ADVENEDIZOS.ppt