Monday, April 16, 2012

¿Sólo Alan destruyó al Apra?

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

29-2-2012

 

¿Sólo Alan destruyó al Apra?

http://www.voltairenet.org/Solo-Alan-destruyo-al-Apra?var_mode=calcul

 

La especie, tímida o a voz en cuello, es alentada por los simpatizantes del muy desprestigiado Jorge del Castillo y pretende atribuir el envilecimiento, la puesta en valor del ejercicio político y la debacle terminal que pulveriza al Apra, con exclusividad al ex presidente Alan García Pérez. Lo divertido del asunto es que ¡ninguno de los que afirma la monserga puede tirar la piedra y esconder su vergonzoso pasado adláter del robusto Midas al revés que es Alan García Pérez!

 

De fraternidad colectiva que cantaba himnos, evocaba a mártires y hacía reminiscencia de una lucha que por largos años sólo tuvo tres opciones: encierro, destierro y entierro, gracias a la comercialización de la política que hicieron Alan y Jorge del Castillo, al alimón, por teléfono, consigna o conveniencia entrambos, hoy el Apra empequeñecida hasta el ridículo no cuenta en la escena nacional y si se atreviera a hacer un enjuiciamiento o análisis, lo más que recibiría acaso fuera una sonrisa de piedad y la demoledora acusación de ¡rateros! ¿O es que acaso el militante aprista no siente sobre sí la mirada reprobatoria y de asco de todo el resto de la comunidad política nacional? Deducir que todos los apristas son ladrones, es una infamia. Pero colegir que sí hay unos cuantos pícaros que hicieron de la política vil negociado culpable, es una afirmación incontestable.

 

La crisis moral del Apra tiene los ribetes ominosos de un cáncer terminal. La sartén le dice a la olla: no me tiznes y los que debaten, de uno y otro lado, son unánimemente beneficiarios de coyunturas que les procuraron casas, autos, viajes, patrimonio a nombre de segundos, terceros o cuartos y buena vida con riquezas que nunca podrán explicar por más Poderes Judiciales que extiendan certificados fraudulentos de buena conducta. ¡Cómo si no fuera un secreto a voces de qué pata cojean ciertas malas autoridades cuya tarifa en dólares o euros es parte de su "dignidad" profesional!

 

Lo interesante de los últimos días es que voces ajenas al Apra comienzan a entender que Alan García Pérez constituye un elemento que no hesitaría en aceptar cualquier respaldo con tal de volver a Palacio y con él las taifas de archiconocidos oportunistas a quienes seduce la vida muelle y porque están empeñados vitaliciamente: hay alguien que conoce de sus prontuarios con pelos y señales.

 

Ya destruyó Alan García al Apra y en este ejercicio nefasto contó con la anuencia y ayuda obrera de Jorge del Castillo. Son socios aunque a veces las diferencias de matiz los alejen por los caminos vulgares de la reyerta o el enfrentamiento a cuchilladas. Ninguno de los dos cruzaría el Rubicón de revelar más secretos que entre ellos conocen. La dependencia y supervivencia los juntan y hermanan al margen de cosméticas y fintas que ya no engañan del todo.

 

¿Sólo Alan destruyó al Apra? La respuesta es no. En este aniquilamiento participaron muchos que tuvieron ilusión y con el tiempo o dejaron la opción alanista o fueron expectorados de la misma. Quedaron quienes fueron correas de transmisión y los que escogieron el camino del asalto y la estafa en todas sus modalidades.

 

¿De qué se acusa a los apristas? ¿no es acaso cierto que por la acción innoble de unos cuantos forajidos ladrones y monreros, a todos los apristas se les considera vulgares delincuentes? ¡Que expliquen, tanto García Pérez como del Castillo por causa de qué esta voz popular que resuena a lo largo y ancho del país y que volvió microscópico al Apra!

 

Alguna vez Haya de la Torre refiriéndose, a Alan García Pérez, dijo: "este tipo es raro, se guarda los documentos" y entonces, muy joven, no aquilaté la sentencia. Todas las imposturas vinieron después: falsificación de fotos como la que apareció en Caretas y que mostraba a Alan García al pie de la cama de Víctor Raúl, lugar al que no accedió; el fraude del Congreso electoral de 1979, la balacera del Congreso en Trujillo en 1980, las derrotas múltiples y humillantes y a posteriori su meteórica carrera que le llevó a la presidencia en dos períodos: 1985-1990 y 2006-2011. El saldo es de atroz voltaje: nuevamente los términos ladrones, rateros, delincuentes.

 

A los apristas sólo queda una acción revolucionaria: licenciar a los fautores de la tragedia partidaria y botarlos. Que no llame la atención que pronto encuentren tienda y recursos para seguir de cazapuestos y canonjías en Palacio. De otro modo, seguirá la dolorosa y cruel agonía que todos niegan pero que nadie deja de observar con amargura.

 

Mientras que existan personajes como Alan García y Jorge del Castillo, no habrá posibilidad para el resto del universo político nacional de reivindicar a la política como ejercicio pulcro y en que las inteligencias tienen el reto de competir con obligatoria mirada de horizonte.

 

Y la situación del país no es un lecho de rosas. Por el contrario es de alta peligrosidad y estamos en pleno litigio jurídico con Chile. Y las sombras pasadas de 1836-39 y 1879-1883, tienen sus contornos rejuvenecidos por la falta de previsión y mirada de Estado de tanto inepto y fenicio metido a la cosa pública.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

Alan DEVUELVE es desenmascarado por dirigente de Jesús María



---------- Forwarded message ----------
From: Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>
Date: 2012/4/16
Subject: [Vanguardia Aprista] Alan DEVUELVE es desenmascarado por dirigente de Jesús María
To: Vanguardia Aprista <vanguardia_aprista@gruposyahoo.com>


 



 

Lima, 15 de Abril de 2012

 

Compañero

Alan García

Presidente del Partido

Presente.-

 

Curso la presente a fin de acusar recibo de la carta suscrita por usted y enviada a los Secretarios Generales de los Comités Territoriales, a través del c. Ricardo Pinedo.

 

Después de leer su comunicación y por el mismo medio, considero mi deber de militante y dirigente de base comentar sus afirmaciones y sobre todo señalar las omisiones que presenta. El suscrito y la militancia aprista hemos sido testigos como usted, ejerciendo el cargo de Presidente del Partido y la Comisión Política, han tomado decisiones conjuntas en algunos casos y por separado en otras, cuyas consecuencias han DEBILITADO LA INSTITUCIONALIDAD del partido y en otros ha impedido la REALIZACION DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO que hoy tanto se pregona. En razón a lo cual debo puntualizar lo siguiente:

1.        El 7 junio 2007 el c. Mauricio Múlder informó al CEN que usted ejerciendo el cargo de Presidente del Partido ordenó la subrogación del c. Wilbert Bendezú entonces Secretario Nacional de Organización y Movilización por propiciar una Gran Marcha a Nivel Nacional de los Comités del PAP en respaldo a la restitución de la Constitución de 1979 suscrita por nuestro c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre. El CEN de entonces acató su orden y subrogó al c. Wilbert Bendezú con el voto en contra del suscrito (entonces era Secretario Nacional de Capacitación). A raíz de ello nunca más se permitió mi asistencia al CEN.

2.        El 14 de Junio de 2010, a las 11:30 de la noche (último día del plazo legal) la Comisión Política presidida por Javier Velásquez comunicó su fracaso ante la Convención Electoral en el encargo de proponer una terna de posibles candidatos a la Alcaldía de Lima, por ello el actual CEN se reunió de emergencia y a escasos 5 minutos de las 12 de la noche propuso al c. Carlos Roca como candidato, el cual fue elegido por los delegados de la Convención. Sabíamos todos por boca de varios miembros del CEN que Javier Morán había testimoniado ante el mismo CEN que usted en su calidad de Presidente del Partido proponía el respaldo a la candidatura de Alex Kouri.

3.        Semanas después la misma Comisión Política, que no fue capaz de proponer una terna, pone en evaluación la candidatura del c. Carlos Roca y nos convoca a la Sala de las Banderas para anunciar el retiro de la candidatura del PAP a la Alcaldía de Lima, contra la voluntad de las bases como se lo dijimos reiteradas veces. Fue el mismo Javier Velásquez quien nos comunicó que era la decisión del Presidente del Partido, mostrando al c. Carlos Roca el comunicado, redactado a mano por usted compañero Presidente del Partido y que la Comisión Política debería firmar, la cual finalmente por mayoría aprobó y fue suscrito por el c. Javier Velásquez.

4.        El martes 2 de Noviembre del 2010 la Comisión Política anunció que propondría ante la Convención Electoral la candidatura de Mercedes Araoz a la Presidencia de la República cerrando la posibilidad a tener un candidato aprista en los comicios presidenciales. Amparada en el público y permanente respaldo de la Comisión Política, la entonces candidata derivó en un autoritarismo y exigencias que las bases del partido rechazamos, lo que motivó su posterior renuncia.

5.        Después de los resultados electorales la Comisión Política se negó a poner su cargo a disposición y se opuso al Plenario Nacional convocado por el CEN para elegir a la Comisión Organizadora y precisar la fecha del Congreso Extraordinario. Fue Javier Velásquez quien en sesión del CEN, a la que asistí en mi condición de Coordinador de la Zona Oeste de las bases de Lima, quien argumentó que la Comisión Política fijaría fecha próxima para la realización del Congreso Extraordinario y que además ellos nombrarían a la Comisión Organizadora. Hice uso de la palabra y transmití al c. Javier Velásquez que la Comisión Política tenía mucha responsabilidad en todo lo sucedido por lo cual no eran los indicados para tomar esas decisiones por lo cual ratifiqué la necesidad del Plenario Nacional. En respuesta argumentó que los Comités Territoriales habían perdido total representatividad para ser convocados a un Plenario. Conclusión: a un año de nombrada la Comisión Organizadora no se fija fecha para el Congreso del PAP.

6.        En la última Asamblea Funcional, del mes de Marzo de este año realizada conjuntamente con el CEN, me dirigí a los 2 Secretarios Generales y al Secretario Nacional de Organización (quien forma parte de la Comisión Política), preguntando cual era la posición de la Comisión Política referente a la realización del Congreso Extraordinario, la respuesta fue que usted c. Presidente del Partido se opone a la realización del Congreso Extraordinario argumentando razones "atendibles"(sic) y que la Comisión Política (por cierto una vez más), ha aceptado sus razones atendibles, por tanto NO HAY CONGRESO porque usted se opone. Si alguien duda de lo que aquí señalo favor consultar con los compañeros del CEN o dirigentes de base presentes en esa reunión.

7.        Es verdad que en muchos comités del PAP existen los grupos en permanente conflicto, pero debo recordar que usted c. Presidente no es ajeno a ello, pues ha organizado y propiciado a los llamados "cuarentones" como una maquinaria personal, debilitando la institucionalidad del PAP; todo ello, incluido el beneficio del privilegiado paso de ellos por múltiples cargos en su gobierno; facilitó su ascenso en el último Congreso del PAP a la dirigencia nacional. Es pues, vuestra maquinaria denominada "cuarentones" quienes hoy están en los cargos más importantes en el CEN y la Comisión Política. ¿Es acaso de ellos de quienes hoy reniega, proponiendo renovación?

8.        De la crisis actual no es verdad que todos somos responsables, hubo quienes se opusieron a lo que se hizo o se dejó de hacer. Ya hemos recordado lo sucedido con Wilbert Bendezú y Carlos Roca, pero debo destacar a Luis Alberto Salgado aprista digno quien el 2008 enfrentó las millonarias pretensiones de Baruch Ivcher, lo que le costó el puesto en el Ministerio de Justicia, para luego ser injustamente expulsado del partido. A pesar que el último Congreso del PAP lo reivindicó, anulando la expulsión y restituyéndole todos sus derechos, no se permitió su reincorporación al PAP.

9.        Creo que la principal responsabilidad recae sobre quien tuvo el máximo poder y ese poder lo ejerció usted desde la Presidencia del Partido, c. Alan García. Siempre me opuse a estos actos, en cada Funcional o sesión de CEN y hablé lo que hoy escribo. Nunca me quedé callado, menos lo haré ahora. Por tanto hoy le digo que su carta expresa un deseo de renovación, pero son las acciones y no los deseos los que demuestran el carácter y la decisión de una persona (eso lo aprendí en el APRA desde mi paso por la JAP). Creo que una muestra clara de ello sería que usted mismo solicite la desaparición en la actual estructura de la Presidencia del Partido y públicamente señale la fecha de la realización del Congreso Extraordinario.

 

Termino dirigiéndome a la Juventud del Partido que tiene el derecho de conocer la verdad de lo que viene pasando en  nuestro partido, con la esperanza que en el futuro sean mejores que nosotros y que no permitan nunca mas que está historia se repita, tienen para ello EL ENORME EJEMPLO Y LA FORTALEZA MORAL DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE única personalidad en el mundo que nació en el siglo XIX, murió en el siglo XX y hoy en pleno siglo XXI, en todo el territorio nacional, desde Tumbes a Tacna, cuando los apristas vamos a iniciar una reunión evocamos su presencia a la voz de ¡Víctor Raúl!  ¡PRESENTE! Eso nunca cambiará, la  grandeza de Haya de la Torre nunca será igualada, y eso usted lo sabe, pues usted lo conoció.

 

Apristamente,

Rafael Torrau Ortiz

Secretario General CED PAP

Jesús María

 

 

//////////////////////////////////////////////////////

CARTA DE ALAN GARCÍA AL APRISMO MASIVO Y POPULAR

 

Compañeras y compañeros, hermanos:

Como ex Presidente guardo silencio para contribuir al trabajo de quienes nos gobiernan, pero añoro con nostalgia el llamado del Partido. Hace cincuenta años exactamente, llegue solo al local de Barranco y me inscribí en el Aprismo. El calor electoral de entonces me enseño para siempre la pasión por la justicia social y el deseo de servir al pueblo y al Perú. Después me dio la ocasión de conocer a Haya de la Torre, una inmensa personalidad de la que tanto aprendimos y a la que tanto amamos.

Y tras su muerte, tuve el honor de conducir el Partido al poder por primera vez, 55 años después de su nacimiento. Fue un momento difícil por la situación mundial, la subversión y la condición económica del país, y actuamos con apasionamiento ideológico y con ánimo de confrontación. Luego, con razón o sin ella, nuestro Partido fue escarnecido y maltratado por un gobierno dictatorial. Por eso, puse otra vez todo mi empeño y mi pasión para reivindicar al Aprismo de ese maltrato. Y el pueblo, generoso, nos dio una segunda oportunidad en la que hemos actuado con realismo, prudencia y fieles a nuestros principios, a favor de los más humildes y por el crecimiento de nuestra patria. Todos los días recuerdo la noche de la Plaza San Martin en que mis compañeros me recibieron con amor y esperanza. Y con ese recuerdo jamás los dejare.

Cuando veo confirmado, por las cifras del actual régimen, que en los últimos siete años disminuyó la pobreza desde el 58% de toda la población hasta el 30%; que se ha reducido sustantivamente la mortalidad infantil, la desnutrición y que el trabajo creció en 2 millones quinientos mil empleos, siento satisfacción por la obra concreta para millones de peruanos humildes, en 15,000 pueblos electrificados, agua potable, construcción educativa, Hospitales; 10,000 kilómetros de carreteras y otras que para ellos se hizo hasta por 86 mil millones de soles. Es obra perdurable, es la verdadera inclusión, la que ayuda a la producción popular y el consumo. Y me repito, como Víctor Raúl decía: "Aprista, ten orgullo de tu gran Partido".

Pero sé que eso no es suficiente porque el Perú puede mucho más, que el Partido del Pueblo debe continuar contribuyendo a su grandeza y me pregunto: ¿Cómo podemos servir mejor al pueblo? Pero también, ¿Qué hemos dejado de hacer para que, luego de un buen gobierno, nuestro Partido no se haya fortalecido más? Y digo, es grande la responsabilidad de reconstruir y fortalecer el movimiento social que en el siglo XX dio más vidas, prisiones y trabajo por la democracia.

El Perú percibe que en el Partido hay muchos conflictos internos. Entonces debemos hacerlo más transparente ante los ciudadanos, desterrando los apetitos y conflictos que tanto daño le han hecho y demostrando que es un instrumento del pueblo y no un peldaño para los que ocupamos algún lugar dentro de él.

El Perú cree que algunos usaron los cargos del gobierno para su beneficio o proyecto y exige moralidad y eficiencia. Hoy, las ideas que hace ochenta años parecían exclusivamente apristas se han difundido y gracias a Dios están en casi todas las conciencias y programas: la justicia social, la afirmación nacional, la descentralización, la integración del continente. Todo eso ya no pertenece al Partido pero nuestro papel hoy es tratar de ser los mejores ejecutores de esos ideales junto a otros ciudadanos. Pero para ello el país nos exige intransigencia ante el aprovechamiento y la falta de preparación. Porque basta que uno o unos pocos pequen para que todo el conjunto sea descalificado, si no deslindamos y depuramos con energía y escarmiento.

El Perú percibe que somos siempre los mismos, que estamos cerrados a los demás. Entonces el mejor camino es volver a convocar al pueblo peruano, como lo hicieron los fundadores. En 1930 todos ellos eran nuevos en el Partido y no existían cliques o grupos cerrados que se creyeran propietarios de la estructura por el escaso mérito de haber estado unos años más. Ahora, sólo se alcanzará la vitalidad de la técnica, el profesionalismo y la fiscalización de las acciones con la presencia de cientos de miles de profesionales, emprendedores, líderes populares y de la clase media que desean y deben participar en la conducción y las decisiones del Partido y no ser solamente unos invitados silenciosos a los que se califique como "nuevos" o "ajenos". Si no hacemos esa gran convocatoria llamando a los mejores en todas las regiones, podrá seguir la estructura de siempre, pero será un grupo pequeño y aislado del nuevo país condenado a ser una minoría.

Seamos justos. Casi ninguno de nosotros ha sufrido persecución o cárcel como los viejos fundadores que hubieran tenido por eso el derecho de sentirse dueños del partido, pero no lo hicieron.

Un partido que no convoca e integra o que se cierra en cada lugar alrededor de diez o veinte personas a veces en conflicto, no tiene futuro en el nuevo Perú de la juventud y el empresariado popular, no atrae a los ciudadanos que comienzan a verlo como un instrumento de apetitos. Un partido que tiene temor de incorporar claramente la modernidad del mundo en su programa se condena al pasado. Estará así lejos de la historia y distante del poder de hacer obra por el país.

La convocatoria, la integración de mucho más peruanos y la renovación integral de la conducción es una tarea urgente, difícil pero imprescindible.

Cincuenta años después de haber llegado a mi base de Barranco, seré el primero en dejar el sitio a nuevos cuadros y entregaré todo cargo al Partido renovado y ampliado, porque siento que cumplí llevando el aprismo al poder y luego a desmentir lo que se dijo de él, a demostrar –con resultados- que es muy capaz, trabajando con todos los peruanos. Me bastará ver un Aprismo sólido, organizado, ilusionado y juvenil. Y esa será mi labor.

Vamos a hacerlo. Donde estén, jóvenes o mayores, militantes o no, tomen la iniciativa de la renovación, la convocatoria y el estudio técnico. Y todos los peruanos que crean en la justicia y la democracia y quieran participar, apristas o no, lleguen, abran las puertas, traigan sus ideas, sus compromisos, sus proyectos y ayúdennos porque nuestra patria necesita de grandes partidos, como el Partido del Pueblo, para fortalecer su camino hacia el progreso y el bienestar.

Los quiere como siempre, su compañero

 

 

Alan García

Presidente del Partido Aprista Peruano

__._,_.___
Actividad reciente:
" Visita ===> www.vanguardiaaprista.com <=== Gracias
Nuestro objetivo: Mantener vigente las ideas de Haya de la Torre
Nuestro propósito: Difundir la doctrina y lineamientos politicos
Nuestra acción: Recuperar el partido como institución democrática
Nuestra lucha: Hacer respetar los estatutos y la moral aprista
===> "Foro donde no se limita la opinión de ningún aprista" <===
.

__,_._,___

¿Aún rentable II Pista en Aeropuerto Jorge Chávez?

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

17-4-2012

 

¿Aún rentable II Pista en Aeropuerto Jorge Chávez?

http://www.voltairenet.org/Aun-rentable-II-Pista-en?var_mode=calcul

 

Es pertinente subrayar que en el punto 2.5 Garantía del Estado del contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, otorgado a la empresa perseguidora de periodistas, Lima Airport Partners, LAP, se dice a la letra:

 

“Asimismo el Concedente durante los primeros veinte (20) años de Vigencia de la Concesión se obliga a no otorgar concesión, autorización o licencia alguna para operar, u operar por sí mismo cualquier nuevo aeropuerto nacional e internacional de uso público que brinde servicios a líneas aéreas comerciales, destinado en forma habitual a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros y carga en un radio de 150 Kms. de la ubicación del Aeropuerto”.

 

En castellano simple: ¡hay un monopolio disimulado en un radio de 150 kms. de la ubicación del primer terminal del Perú, el Aeropuerto Jorge Chávez.

 

Y esto tiene que ver con la II pista a que se obligaba la concesionaria LAP, para modernizar el Jorge Chávez. No obstante, también consiguieron, los inefables de esta empresa, la siguiente cortapisa en la IV Addenda del 2003:

 

“5.6.2.1  El Concesionario está obligado a construir una segunda pista de aterrizaje de tal manera que ésta se encuentre terminada y lista para entrar en operación al final del décimo cuarto año de Vigencia de la Concesión o, en cualquier caso, después de cinco (05) años  desde la fecha en que el Concedente entregue al Concesionario, en conjunto y en una sola oportunidad, el área requerida para la ampliación del Aeropuerto, de acuerdo a lo establecido en el numeral 5.23.

 

En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil, o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN  podrá modificar o sustituir la la obligación del Concesionariode construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar al finalizar el noveno año de Vigencia de la Concesión.”

 

El lector podrá, con facilidad insólita, advertir que todo favorece a uno de los integrantes del contrato de concesión y no es al Estado peruano en absoluto, sino a Lima Airport Partners, LAP. Se me ocurre una sola pregunta: ¿se podrá aterrizar “virtualmente” y constituirse vía la tecnología y el cambio molecular en el Jorge Chávez?

 

Consulté al ingeniero Gonzalo Garibotto, el último gerente central de Infraestructura de Corpac, antes que desmantelaran ese cargo con el cuentazo de las privatizaciones y aquí van sus respuestas:

 

¿Qué pasó con el contrato de concesión de LAP del año 2001?

 

Ing. Garibotto: Todo parte de la presidencia de Corpac y de la Cepri de Corpac que autorizó el cambio, apenas horas antes de que se entregara la buena pro al único postor Lima Airport Partners (LAP), de la cláusula que obligaba al concesionario a comprar los terrenos necesarios para la construcción de la segunda pista. A su vez creó una nueva cláusula en la que el Estado se comprometía a comprar esos terrenos y que si no lo hacía en un determinado tiempo pues debía pagar una multa a LAP por tal demora y eso significaba dinero del contribuyente.

 

¿Se produjeron daños al Estado?

 

Ing. Garibotto: Sucede que obviamente el Estado no compró nada y se canjeó la multa que debería pagarle a LAP por la multa que LAP tenía que haber pagado al Estado por incumplir con las inversiones obligatorias en determinados plazos. Mejor imposible para LAP, peor imposible para el Estado peruano. Un toma y daca basado en que el Estado no expropió las tierras y las puso a disposición del concesionario LAP.

 

¿Vale pena pensar en la segunda pista?

 

Ing. Garibotto: Actualmente ya no vale la pena pensar en una segunda pista, para nada. ¿Por qué? pues porque el valor de los terrenos que ocupa el Aeropuerto es muchísimo más alto que lo que costaría construir dos aeropuertos de última generación en otros terrenos fuera de Lima.

 

Fundamental es señalar que el último estudio serio de la pista fue hecho por el consorcio NACO-LAGESA y se estableció que la pista no debería operar luego de 8 años de su última reparación que fue en 1998. O sea que el 2006 era el año de uso final de la pista. La connotación de esto no se ve a simple vista, lo que significan los 8 años es que si luego de esa fecha ocurriera un accidente donde se pudiera achacar la culpa al Estado de la deficiencia de la pista, toda la culpa y carga caería sobre el Estado peruano, con el correspondiente descrédito internacional y gastos que ocasione.

 

Por tanto y sobre la pregunta puntual veamos el terminal Jorge Chávez ocupa 700 hectáreas (7 millones de m2) en una de las  mejores zonas de Lima. Si el valor comercial lo estimamos, como promedio bajito, en US $ 300 el m2, entonces su venta debe estimarse en US$ 2,100 millones de dólares. Esto alcanza de sobra para hacer dos súper aeropuertos con varias pistas de aterrizaje cada uno.

 

Se podría ubicar uno en Chancay y otro en Pisco. Si se hiciera uno solo en Pisco, el dinero alcanzaría para construir un tren rápido que ponga a los pasajeros en no más de media hora en Lima, sirviéndo además como apoyo para el crecimiento de Lima hacia el sur, donde mucha gente podría vivir de manera permanente en lo que ahora son casas de playa, aliviando la ciudad. Y eso sin contar con los desarrollos que pueden hacerse en las 700 Ha que dejaría desocupadas el actual aeropuerto.

 

¿Y la Isla San Lorenzo?

 

Ing. Garibotto: El otro proyecto, nada descabellado, sería construir una carretera desde el Callao hasta la Isla San Lorenzo, donde fácilmente cabe un súper aeropuerto además de brindar espacios de desarrollo urbanístico con playas a pocos minutos del centro de Lima. Esto le daría un impulso tremendo al Callao, en realidad es el único proyecto sensato capaz de sacar al primer puerto del Estado de la postración en que se encuentra. Si se ejecuta adecuadamente, puede además servir como un súper rompeolas para caso de maremoto.

 

¿Qué hay que hacer?

 

Ing. Garibotto: Pero todo pasaría por la cancelación del írrito contrato de concesión de LAP, obviamente, pues el contrato dice que el Estado se compromete a no construir otro aeropuerto internacional a menos de 150 kms. alrededor del Jorge Chávez. Ciertamente, el abuso de una posición de dominio. (Hasta aquí la entrevista).

 

Tal parece que la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez ya no sería tan rentable pues se podrían construir dos aeropuertos modernísimos en Lima si no fuera por los impedimentos legales que LAP consiguió a su favor en el contrato y addendas de la concesión del Jorge Chávez.

 

El cuestionamiento estriba en conocer si lo antecitado conviene al Perú porque es claro que Lima Airport Partners estaría actuando como perro del hortelano: no come, ni deja comer. ¿Cuánto de todo esto constituye daño y desmedro contra el Estado peruano y cuánto abusa LAP de su posición de dominio? Cuestionamientos que deberían hacerse en el Congreso y durante la administración actual del presidente Humala.

 

Por último ¿seguirán deslumbrando con sus maquillajes y cosméticas de la fachada del Aeropuerto Jorge Chávez los de LAP como hacían los españoles que llegaron para mostrar espejitos y humos de arcabuces a los regnícolas produciendo asombro, miedo y sumisión? Como si un aeropuerto fuera tan sólo rostro y no unidad integral de negocios con beneficios rotundos para el concesionario y también para el dueño, el concedente, el Estado peruano, el pueblo.

 

Preguntas y circunstancias que bien merecen muchas y contundentes respuestas.

¡El aprismo es aprismo, no alanismo!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

20-1-2001/Liberación*

 

Hay razones potentes y sobradas para distinguir la doctrina creada por Haya de la Torre, el aprismo, de la degeneración de logreros que una vez instalados en la maquinaria estatal, trocaron en expoliadores y comisionistas de todos los negociados posibles. El mandato se convirtió en la maldición que previó Víctor Raúl en su carta desde San Lorenzo el 3 de octubre de 1923 cuando admonizaba contra los que hacen de la política vil negociado culpable. Y así ha sido y hay responsables que obedecen no a los llamados ideológicos y sociales sobre los cuales se construyó un partido que antaño fuera señuelo, jaculatoria y trompeta de lucha contra los poderosos y que en los días actuales pelea contra una agonía, no sabemos si unamuniana, o terminal. El alanismo, la exaltación o endiosamiento en singular de un personaje, el Midas al revés de que habla César Hildebrandt, es una tara envilecida y oliente a los peores vicios de la tragedia del pisco y la butifarra. Sus protagonistas, mercenarios a quienes se paga los servicios para mantener la impostura y la farsa. En aquel sainete brilla el dinero que compra conciencias y abate pobrezas, pero ausente está el proyecto histórico, la lucha por la soberanía geopolítica que no tiene sustento sin soberanía popular ni identidad nacional con ideas claras, revolucionarias y democráticas. Lo escrito en Liberación antes que envejecer retrata pioneramente lo que la ciudadanía critica: la corrupción. Nadie puede confundir alanismo, episódica trapisonda capaz de mangonear cualquier congreso o cita partidaria con el antiguo edificio que Haya construyó. Leamos. (1-2-2010)

 

¡El aprismo es aprismo, no alanismo!

http://www.voltairenet.org/article163796.html

20-1-2001/Liberación*

 

Uno de los contrabandos más eximios, de esos que parecen verdad pero son más bien aparentes que reales, ha sido la especie que pretende mimetizar al aprismo con la carrera particular, personal, absolutamente angurrienta de mando del señor Alan García Pérez, ex presidente del Perú, durante el bochornoso, por aventurero, quinquenio de ejercicio gubernativo entre 1985-1990. Así, la noche de 1992, cuando la fuga del Mozallón por los techos, tras una incómoda estancia en un barril sin agua, hacia Colombia, se estudió bien el destino. Entre 1949-1954, Haya de la Torre fue inquilino forzado de la Embajada de Colombia porque la dictadura odriísta lo mantuvo virtualmente preso. Pero Víctor Raúl fue creador de una doctrina con atisbos audaces de propuesta latinoamericana. Al conjuro de su voz y de su formidable presencia moral, las multitudes encaminaban sus protestas, entonaban sus cantos, marchaban a la revuelta, morían frente a los paredones o se pudrían en las ergástulas. Eran los tiempos en que el destino de una buena parte de peruanos era: encierro, destierro, entierro.

 

Todas las veces que se pretendió encontrar máculas en la vida de Haya, el tema agonizó por su propia debilidad. Víctor Raúl fue un hombre honesto, limpio. Hizo presidentes y nunca llegó a la presidencia. Consagró parlamentarios y la única vez que llegó a ocupar una curul fue cuando el octogenario arribó a la Presidencia de la Asamblea Constituyente entre 1978-79 y cobró como sueldo apenas S/. 1.00. Murió en casa fraterna pero prestada. Su riqueza la constituían libros con dedicatorias de personalidades mundiales que brindaron su amistad al líder aprista, entre éstos: Bertrand Russell, Albert Einstein, Alberto Moravia, Romain Rolland, León Trotski, André Breton, Ho Chi Min, Ben Gurion, George Lansbury, Walt Whitman, Alfredo Palacios, Lázaro Cárdenas, José Batlle, Arturo Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende, Germán Arciniegas y decenas sino cientos más; sus recuerdos de batallas y, obviamente, su legado más extraordinario: un partido con fe y disciplina dispuesto a la lucha revolucionaria por el poder. Su pecado más conocido fue creer en el pueblo, liderarlo y como el Moisés del Monte Sión atisbar la tierra prometida y no llegar porque un 2 de agosto de 1979 se quedó en el camino para entrar a los fastos de las glorias democráticas.

 

A la inversa, al ex presidente García se le critica por su presumible falta de honestidad. He sostenido que nunca se llegará a probar nada porque para eso han estado y están los famosos integrantes de la lacra abogadil, esa que limpia fachadas y remoza currículos. Pero ¿hay acaso algún problema ideológico en este aspecto? ¡No! Existe, la presunción de faltas cometidas, yerros contra la honradez y repartijas que favorecieron a cenáculos privilegiados y sumamente oligárquicos. El partido que se había pasado cinco décadas luchando contra los grupos minúsculos de poder, una vez aupado en el mismo, saltó la barrera de la vergüenza para trabajar por los menos y no para los más, como reza la antidemocracia. Entonces el Perú se convirtió en el paraíso de la inflación, de las importaciones hechizas, de las coimas, de los arreglos entre compadres, en la feria de disparates al por mayor y ¿acaso no era AGP el gran promotor, por defecto o por cociente, de estas maniobras vergonzosas y vergonzantes? ¿No fue el Perú entre 1985-1990 un gran desmadre y despelote por culpa de su desgobierno?

 

Sostengo que aprismo es aprismo y alanismo es cualquier otra cosa. Básicamente, creo que el proyecto de AGP es válido para su instinto de animal político. Sin poder mandar o tener a quienes someter, AGP, es como pez fuera del agua. Su elemento es la política. El poder por el poder. En su encuadre organizativo no interesan para nada la estructura del Estado, ni el juego de los poderes. Mucho menos quiénes los protagonistas ocasionales de los enjuagues. Por ejemplo ¿ha cambiado AGP de fichas para su manejo interno? ¿No siguen siendo Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y algún otro, los que hablan por él, le defienden y ahora anuncian su retorno? ¿En qué ha cambiado? Yo diría que en nada.

 

Tampoco se puede esperar mucho de los antecitados, ellos se conforman con un puesto muy bien rentado en el Congreso. El pueblo es sólo un buen pretexto para los discursos. Lo que sí interesa y bien vale no una sino cientos de misas, es la sinecura de un puesto parlamentario, el sueldo de asesor en cualquier dependencia pública, la buena pro para obras que pagan las entidades públicas. ¿Cambio, revolución, ideales? ¡Pamplinas! ¡Eso está bien a la hora de la candidatura! ¡Una vez en el puesto, lo negro troca en blanco y viceversa!

 

El aprismo de Haya de la Torre insurgió a sangre y fuego en tiempos en que una oligarquía cerril usó por décadas a los militares como perros guardianes de su poder omnímodo. Cuestionó el status quo y procuró el poder, a través de elecciones y también por la vía revolucionaria de la revuelta y la conspiración. Querían el cambio, aspiraban a un país mejor y con menos desigualdad. El norte de sus ambiciones pasaba por la democrática convicción de saberse limpios para irradiar una atmósfera diáfana desde los pagos del poder. Fue la epopeya de un pueblo y de un partido. Miles murieron y dejaron parte de su vida en la lucha política y ésta encarnó en una religión que hasta hoy canta una Marsellesa emocionada y hasta con lágrimas. Y cuando se creyó llegada la hora de la gran transformación en 1985, advino un mozallón dotado de una innegable facilidad de palabra pero que hizo todo lo posible para destruir la forja que cientos y miles de héroes habían apisonado con sus vidas.

 

Afirmo que AGP es mejor candidato que gran parte de sus contendores en la lid presente. Porque los demás son muy malos y pusilánimes. No ha empezado la campaña y ya demuestran su terror a los discursos invariables de quien no ha aprendido nada. Cuando Jorge del Castillo sostiene que AGP ha asimilado de su experiencia en el "exilio", uno tiene que reírse a mandíbula batiente. ¿Es afuera o aquí donde queman las papas? La mediocridad inefable de Castillo sólo es superada por su propia estupidez de abogado complaciente pero tenaz en su curul de parlamentario.

 

Concedamos con generosidad otra exégesis. Que AGP haya mensurado bien sus años de ausencia y entonces eso lo impulse a reorganizar al partido para las contiendas próximas. Eso significaría que el Apra entrara en una profunda catarsis y autocrítica y que bote a patadas a gran parte de su dirigencia coludida con la irresponsable gestión entre 1985-90.

 

¿Pero, no sería AGP el primero en pedir perdón por la inmensa culpa que a él le toca admitir? Si lo hace, enhorabuena. Y entonces, se impondría el deber de la gran convocatoria a todos los que en algún momento fueron parte de la militancia y hacer que la fraternidad, esa que instituyó con gran habilidad Haya, fuera el instrumento reunificador de una gran corriente nacional, popular, revolucionaria, en síntesis, moral. ¿No sería de este modo, una chance para que el Perú retornara al sistema de los partidos? ¿Y entre ellos uno, con bases nacionales, líderes limpios e inmaculados, dispuestos a luchar contra el status quo?

 

El proyecto personal de AGP sólo lo sabe él mismo. Quienes hablan por él lo hacen digitados como muñecos a larga distancia. Ninguno puede parársele al frente porque carecen de madera, son sólo espantajos que pueden lograr la supervivencia política al lado de AGP, contra él son menos que ceros. Sin embargo, el aprismo como doctrina, discutible y hasta como forma de comportamiento cívico, es el aprismo de los mártires de Trujillo de 1932, de los insurrectos de 1948, de los hombres y mujeres anónimos que vivaron a su movimiento y a su jefe invicto.

 

Mi homenaje a los viejos y a los nuevos apristas. A ellos el reconocimiento porque creen en algo. En un país en que ya no se puede creer en nada, merced a la rufianesca raíz de sus gobernantes, emociona profundamente ver cómo ellos pelean por lo que creen una chance y un derrotero. Ojalá que sepan a quién confían sus destinos y que el período 1985-90, no repita su paso de Atila Negro por el Perú, porque entonces, no habrá poder humano y menos divino que recomponga a la esperanza que fuera la ilustre creación de Haya de la Torre.

 

Amén.

…………………………..

*Liberación, dirigido entonces por César Hildebrandt.