Tuesday, January 23, 2024

DGAC: nepotismo, desaciertos y auditoría riesgosa

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-1-2024

 


DGAC: nepotismo, desaciertos y auditoría riesgosa

https://senaldealerta.pe/dgac-nepotismo-desaciertos-y-auditoria-riesgosa/

https://bit.ly/3Ofc8fr

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil se encuentra a la deriva, volando en una tormenta de atrocidades y desaciertos. Su conductor Donald Castillo Gallegos, nombró a su pareja en un altísmo puesto y la auditoría de la FAA que inició ayer 22, puede sacar de cuajo al Perú del escenario de la aviación civil de los Estados Unidos.

 

Castillo Gallegos, Director General de Aeronáutica Civil, no cumple con el perfil del puesto especificaddo en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la DGAC. Fue nombrado desde el 11-12-2020 con resolución suprema 007-2020-MTC.

 

Entre las ocurrencias en el mandato de Castillo Gallegos y en detrimento de las actividades aeronáuticas en nuestro país han habido accidentes recurrentes de operadores aéreos a nivel nacional (el caso más grave sucedido en el aeropuerto Jorge Chávez con la destrucción de un avión de LATAM y la muerte de tres bomberos).

 

También la falta de vigilancia/fiscalización por parte de la DGAC a compañías de transporte aéreo, avionetas que hacen aterrizajes de emergencia o que tienen accidentes como el ocurrido en el mar de Trujillo donde fallecieron dos personas.

 

¡Peor aún!, contratación de inspectores DGAC a dedo, es decir, sin un proceso de selección como corresponde, sin capacitación y directamente les entregan credenciales oficiales.

 

El cúmulo de yerros motivó la visita de la autoridad aeronáutica de EEUU (Federal Aviation Administration-FAA), quienes a partir de ayer, 22-1-2024, están realizando una auditoría a la DGAC con la finalidad de verificar si Perú continuará siendo elegible para mantener la Categoría 1 del programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional de la FAA -denominado IASA.

 

La FAA detectó ineficiencia en las inspecciones que realiza la DGAC, por lo tanto, en las certificaciones que concede la DGAC a aeronaves y empresas de transporte aéreo que operan en los EEUU.

 

El programa IASA de la FAA (https://www.faa.gov/about/initiatives/iasa) es uno de los instrumentos probados desde hace tiempo, para garantizar que el público que utiliza los medios aéreos para transportarse, lo realice de forma segura.

 

A través de este compromiso compartido entre la FAA y las autoridades de aviación civil de todo el mundo (programa IASA), ayuda a identificar áreas para reforzar la supervisión de la seguridad de la aviación y cumplir las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas.

 

Cuando una compañía aérea de otro país vuela a Estados Unidos o comparte código con una compañía aérea estadounidense, debe cumplir las normas de seguridad establecidas por la OACI. A través del programa IASA, la FAA se centra en la capacidad de un país, no en la capacidad de las compañías aéreas individuales, para adherirse a esas normas internacionales de seguridad y prácticas recomendadas.

 

Nepotismo

 

Por disposición de Donald Castillo Gallegos, hizo que el entonces director de línea, Luis Núñez Vidal, nombrara a su conviviente Violeta Rentería Valdelomar (quien también trabajaba en la DGAC), para que asuma el cargo de la Coordinación Técnica de Asuntos Económicos Financieros, a través del Memorando Nº 008-2022-MTC/12.07 del 6-1-2022.

 

Este señalamiento configura actos contrarios a los requisitos establecidos para los puestos y nepotismo, conforme al artículo 1 de la Ley N° 26771, que establece prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco, modificado por Ley N° 30294, Ley que modifica el Artículo 1 de la Ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, y al artículo 3 de su Reglamento, los funcionarios y servidores públicos se encuentran sujetos a las siguientes prohibiciones, aplicables respecto de sus parientes, cónyuge y conviviente.

 

Otra prueba más es que en su declaración jurada de intereses del 23 de diciembre del 2020, indicó que Rentería tiene el grado de parentesco como su conviviente y que es contadora y economista además Inspectora económica financiera de la DGAC

 

Sin embargo, en la declaración jurada de intereses del 2023, oculta y no registra en la relación de personas como su conviviente a Violeta Rentería Valdelomar, pero sí pone su nombre y relación al final del documento, sin declarar que sigue trabajando en la DGAC en el puesto de Coordinadora de Finanzas, ocultando de esa manera, el grado de parentesco en la declaración.

 

Tremendo riesgo

 

Sería desastroso para Perú que la FAA nos baje de la categoría 1 que ostentamos desde los años 90, para entrar a la lista de países que no cumplen con los estándares de seguridad https://www.faa.gov/about/initiatives/iasa/iasa-program-results tales como Bangladés, Rusia, Tailandia, Venezuela y algunos países del Caribe, lo que significaría que compañías aéreas certificadas por la DGAC tengan limitaciones de ingreso al espacio aéreo de los EEUU.