Wednesday, December 20, 2006

Camisea: complicidades y negligencias

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-12-2006

Camisea: complicidades y negligencias

Leamos lo que se ofició el 31-5-2005 a Javier Velásquez Quesquén,
entonces, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría,
con el No. 080-2005-CR/JVR:

"IV. Conclusiones

En tal sentido, en relación a lo expresado por Osinerg en su informe
de Fiscalización debo expresar lo siguiente:

1) Que se evidencia que el consorcio Sade Skanska Latintecna JJC ha
incumplido con las Especificaciones Técnicas para la Protección y
Control de la Corrosión de las tuberías de alta temperatura del
Proyecto EPC-1 Gas de Camisea, Doc. P CAM-0100-ET-X-0002 Rev. H, lo
cual fue de conocimiento de Pluspetrol Perú Corporation S.A., más aún
que Osinerg acepta que es correcto lo denunciado por la empresa Eldaco
SAC.
2) Que ha quedado demostrado la complicidad de Pluspetrol con el
consorcio Sade Skanska Latintecna JJC, respecto a la violación de las
Especificaciones Técnicas del Proyecto EPC-1 Gas de Camisea, de
acuerdo al propio informe de Osinerg.
3) Que Osinerg ha realizado un informe distorsionado y ocultando la
verdad ante el incumplimiento de pruebas y parcialidad con el
consorcio Sade Skanska Latintecna JJC, presunto agraviante del Estado
peruano, al expresar que no es exigible el ítem 6 del numeral 7.2.6
Sigma Coatings System de la Especificación Técnica vigente Doc.
PCAM-0100-ET-X-0002-REV.H., sustentándose en el argumento falso de que
aún tendría vigencia el Doc. PCAM-0100-ET-X-0002-REV.A, que había sido
derogado hacía más de un año. Concluyendo falsamente que en la
construcción del proyecto Gas de Camisea en la Selva, no se ha
detectado ni producido incumplimientos de las Especificaciones y
Normas Técnicas que tengan que ver con la seguridad de sus
instalaciones.
4) Que la Dirección General de Hidrocarburos y el Ministerio de
Energía y Minas al haber hecho suyos el informe de Osinerg y expresado
las falsas opiniones vertidas en dicho documento, han actuado con
negligencia y sin responsabilidad, no obstante las evidencias
encontradas por el propio Osinerg en su informe de Fiscalización así
lo demuestran.
5) Que al haberse demostrado en el propio informe de Osinerg, que no
se ha aplicado la segunda capa de recubrimiento de silicona,
posibilitándose que el zinc se pasive y puedan revertir las
características de protección catódica volviéndose anódicos al acero,
produciéndose que la capa de zinc inorgánico invierta su polaridad y
ataque al acero de las tuberías de alta temperatura que lleva
aislamiento térmico, se generaría una corrosión prematura y acelerada
con relación al revestimiento de zinc, más aún que se trata de
tuberías que transportan gas a alta temperatura y que la planta
procesa una capacidad de 440 millones de pies cúbicos de gas natural y
30 mil barriles de condensados de gas natural, por día. Por lo tanto,
sí está en riesgo la vida útil del proyecto EPC-1 Gas de Camisea en
Malvinas, Cusco y también se está poniendo en riesgo el medio ambiente
de la Selva y su población cercana a la planta.

V. Recomendaciones

1) Considerando que la naturaleza de los hechos comentados revisten
carácter significativo, que no sólo ponen en riesgo la vida del
Proyecto EPC-1 Gas de Camisea, sino también el medio ambiente, flora,
fauna y pobladores que residen en la zona cercana a la planta de gas
de Malvinas, Selva del Cusco, se recomienda que en el tiempo más corto
se cumpla con lo indicado en numeral 7.2.6 Sigma Coating System, ítem
6 de las Especificaciones Técnicas Selection and Aplication of
Protective Coating, documento PCAM-0100-ET-X-0002-REV.H.
2) Que se remita el presente informe a la Fiscalía de la Nación en
calidad de denuncia y se solicite apertura de proceso de determinación
de responsabilidades, en contra de los que resulten responsables, por
el delito en contra de la salud y el medio ambiente, solicitándose las
sanciones correspondientes a que hubiere lugar, principalmente a los
implicados directamente: Consorcio Sade Skanska Latintecna JJC,
Pluspetrol Perú Corporación S.A., Dirección General de Hidrocarburos,
Presidencia y Gerencia General de Osinerg y otras personas que
resulten responsables directa e indirectamente.
3) Que se solicite al Congreso de la República la Acusación
Constitucional en contra del Ministro de Energía y Minas, por no haber
tomado por más de un año las medidas correctivas ante mi denuncia
presentada por el incumplimiento de las Especificaciones Técnicas del
Proyecto EPC-1, Gas de Camisea, lo cual viene poniendo en riesgo la
vida útil del Proyecto, el medio ambiente, flora, fauna y población
que reside en las cercanías de la planta de gas de Malvinas, Selva del
Cusco.
4) Que se sancione y destituya del cargo al Presidente y Gerente
General de Osinerg por haber emitido el Informe de Fiscalización
parcializado, ocultando la verdad sobre el hecho de Incumplimiento a
las Especificaciones Técnicas sobre Protección y Control de Corrosión
de las tuberías de Alta Temperatura que tienen aislamiento térmico,
del Proyecto EPC-1, Gas de Camisea en Malvinas. Lima, 10 de mayo del
2005

¿Saben quién firma este lapidario documento que pide la cabeza de
múltiples autoridades de Energía y Minas en el delicadísimo tema de
Camisea?: Juan Valdivia Romero.

Ocurre que, como es de conocimiento general, Valdivia se desempeña hoy
como ministro de Energía y Minas del gobierno de Alan García. Y, como
tampoco es desconocida la decencia de Valdivia, corresponde preguntar
¿qué ha hecho contra todos sus acusados en el informe cuya parte
resolutiva y de recomendación hemos transcrito fielmente de los
documentos ingresados por él mismo?

¿Ha hecho algo? Y si ni siquiera se tomó la molestia de recordar que
él sustentó en blanco y negro, por escrito y con ingreso regular,
tales acusaciones, ¿no sería interesante que se le acuse
constitucionalmente por negligencia, encubrimiento y complicidad,
ahora sí, al actual ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero?

O ¿nos quiere decir, el titular del MEM que él se zurra en lo que
firmó como parlamentario porque ahora es ministro? ¡Aquí hay un tema
de consecuencia y limpieza en la cosa pública! Cuando legiferante,
Valdivia quería la testa, guillotinada ferozmente de los funcionarios
a los que él sindica como autores de barbaridades lesa humanidad
(contaminación y daños físicos) en Camisea. Como ministro, parece
creer que el Perú está poblado por débiles mentales, ciegos, sordos y
mudos, que no atinan ¡siquiera! a recordarle hechos muy recientes y
que no se sabe si será muy pronto el pasado vergonzante a que alude el
himno de su agrupación política.

¿Se quedarán todos en silencio?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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