Saturday, September 09, 2023

¡Congreso echaría a JNJ!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

9-9-2023

 


¡Congreso echaría a JNJ!

https://senaldealerta.pe/congreso-echaria-a-jnj/

https://bit.ly/465eKTA

 

Con el título precedente, el doctor Guillermo Olivera Díaz, expresó su contundente parecer en torno a las trapisondas en que están metidos los precarios inquilinos de Plaza Bolívar:

 

“Claro que la Constitución Política (Artículo 157°), encarga al Congreso la REMOCIÓN de los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia, tal como la VACANCIA del presidente de la República, pero no de cualquier modo, como farsa si se inventa una FALTA GRAVE, tal como se busca hacer y se hizo, pocos años ha, con el mafioso órgano y podrido Consejo Nacional de la Magistratura.

 

Toda esa maniobra burda para blindar o encubrir a la Fiscal de la Nación, quien manotea al TC, el PJ y al mismo Congreso para que la tapen, la cubran, no la investiguen (como ella realiza con otros) y no la vayan a suspender o destituir de su cargo antes de tiempo”.

 

Los antecedentes de la mayoría mediocre del actual Congreso, no abonan a favor de los que impulsan el siniestro acto de remoción de la Junta Nacional de Justicia porque el inconfesable propósito se refiere al blindaje a la Fiscal de la Nación.

 

Cuando el sistema de injusticia en Perú requiere mover el piso a alguna otra institución, no hesita en pretextar cualquier cosa y el asunto es muy claro: queda Patricia Benavides, ¡fuera quien la cuestione, llámese como se llame!

 

La nota informativa de Infobae, recuerda:

 

“Patricia Benavides enfrenta una serie de cuestionamientos que van desde su desempeño como Fiscal de la Nación hasta la legitimidad de sus títulos académicos. Recientemente, su nombre ha dado que hablar —nuevamente— luego de que la congresista Patricia Chirinos mostrara su iniciativa de destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) después de que la institución cuestionó la orden de suspensión de investigación hacia la encargada del Ministerio Público. La decisión fue tomada en medio de graves indicios que comprometen a la titular.

 

La Junta Nacional de Justicia abrió una investigación contra la máxima autoridad de la Fiscalía de la Nación luego de que se le acusara de dirigir sus esfuerzos en proteger a su hermana Emma Benavides, quien es acusada de liberar narcotraficantes a cambio de altas sumas de dinero. La entidad autónoma venía desarrollando una serie de diligencias que comprometían a la autoridad, pero una orden del Poder Judicial las detuvo. (https://www.infobae.com/peru/2023/09/08/patricia-benavides-las-graves-acusaciones-que-enfrenta-en-la-jnj-que-el-congreso-pretende-proteger/)

 

Entonces el golpismo no es ajeno a un buen sector del Congreso que, a troche y moche, pretende conseguir el mejor ambiente para sus propios intereses: reelección inmediata y Senado. Los legiferantes viven en un mundo surreal: ¡todos, tienen menos del 10% de aprobación popular!

 

No solo eso ¡18 millones de peruanos, votaron con tal contundencia en el referéndum nacional contra la reelección, de años atrás, entre otros temas importantes!

 

¿Por qué, en lugar de estar buscando que fulminar a la JNJ que ha hecho cuestionamientos durísimos a la Fiscal Benavides, el Congreso no plantea un referéndum para que el Parlamento se disuelva como un acto de buena voluntad? Amén que debe incluirse la devolución completa de los emolumentos inmerecidos que ganaron desde que entraron a la curul.

 

País raro Perú. Vivimos en el culto hueco de elogiar las leyes y su juridicidad e imperio hechizos. Pero la Fiscal de la Nación incurre en actos que le son cuestionados y un Congreso desea, como consigna, tumbar, remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

 

Incapaz la Fiscal, por motivos ignotos, de mostrar las credenciales académicas que dijo tener y con las que accedió al cargo, tiene prensa servil y cómplice que le acompaña en su demostración insólita e indiferente ante los reparos que le ha hecho la JNJ.

 

Resulta interesante comprobar cómo Dios los crea y ellos, la prensa concentrada, se juntan para protegerla y la muestran, a doña Patricia, como dama paradigmática de acrisolada carta intelectual y jurídica. Estos derroteros conjuntos no son casualidad.

 

La ciudadanía tiene preocupaciones más cotidianas: el limón, los productos alimenticios, el encarecimiento de la vida, la inseguridad y presta atención colateral o mínima a lo que está en vías de consumar el Congreso: ¡la guillotina a la JNJ!

 

Cuando la estupidez, unida a la ignorancia y luces nulas en lo intelectual y moral, se unen, sólo producen baches históricos y grotescos. Son las caídas hondas de los Cristos del alma que recitaba César Vallejo.

 

O serán, tal vez, los potros de bárbaros atilas.

 

O, los heraldos negros que nos manda la Muerte.