Tuesday, September 20, 2016

¡Comisión de Ética pide pruebas de denuncia contra Becerril!

¡Comisión de Ética pide pruebas de denuncia contra Becerril!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

20-9-2016

Me refiero a la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, que la preside un congresista fujimorista y que se rige por su propio Reglamento, en cuyo Artículo 13° trata sobre la calificación de una denuncia de un congresista contra otro, por infracción de las normas del Código de Ética Parlamentario.

En la sesión del 19 de setiembre, se abrió una Indagación Preliminar, a fin de que la denuncia planteada sean sustentada con pruebas, que presente la parte o la Comisión las obtenga, luego de cuya actuación recién se decidirá la apertura de una Investigación formal contra Héctor Becerril, o se archive la denuncia incoada.

¿Y si no las tiene la parte denunciante, ni la Comisión las obtiene? Simple y llanamente irá al tacho del archivo la inconducta funcional de Becerril: ¡presionar-amenazar! a la parlamentaria Yeni Vilcatoma con "cuestiones previas" anticipadas, buscando frustrar o impedir sesiones que aún no han sido convocadas y nadie sabe aún de qué tratarían.

¡Arrinconada, pues, Vilcatoma! ¿Y si los testigos medrosos que presenciaron los hechos no desean abrir la boca? ¿Y si las filmaciones del Congreso que preside Luz Salgado han sido borradas? ¿Y si la grabadora de la agraviada estaba baja de batería o no la tenía consigo? ¿Y si Héctor Becerril carece de la valentía de confesar que se fue de la bocaza que lo caracteriza? En fin, la prueba de cualquier infracción siempre es contingente, aunque los hechos sean diáfanos. ¡Con mayor razón en este affaire con sustrato más hondo del que aparece!

La cuestión previa, por ejemplo, porque falta un requisito de procedibilidad, se debe decidir y plantear cuando se conoce la convocatoria a una sesión determinada, la agenda de que trata y el contenido inicial cierto o incierto de cada uno de los puntos agendados. Si Becerril no tenía eso a la mano y ni siquiera conocía cuántas sesiones iba a convocar su colega Vilcatoma, proferirle a solas, de manera ofuscada y voz altisonante, que plantearía adrede sendas "cuestiones previas" para frustrar las sesiones, una tras otra, constituye un modo manifiesto de presión, una amenaza abusiva y una manera de fastidiarla para que se corra o largue del fujimorismo. ¡Un uso doloso de la función congresal! Un libreto que se sumaba al que desarrollaban Úrsula Letona y Osías Ramírez, en contra del proyecto de ley Vilcatoma sobre la procuraduría de la defensa jurídica del Estado, con autonomía constitucional.

Como tales modos de Becerril fueron de sorpresa, porque acababan de encontrarse en su camino, a solas, casi encerrados, es casi difícil que existan "pruebas". Eso más bien huele a arrinconar a la denunciante, pretender a priori el archivo y un proceder parcializado marca Becerril, pupilo de la confianza de Keiko.

Si denuncio un HOMICIDIO y no tengo el cadáver a la mano, ni el arma homicida, ni testigos, menos documentos del crimen, entonces, ¿no debo denunciar?, sino callarme o ¿que el juez archive mi denuncia?, por falta de pruebas ¡Desatino, verdad. Quien denuncia no tiene que probar, pues para eso está la INVESTIGACIÓN, donde puede confesar su ilícito el denunciado o alguien armarse de valor y presentar la prueba a su alcance!

El Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria, en su Artículo 13°- Calificación de las denuncias, se establece:

“13.1 Luego de presentada la denuncia, la Comisión tiene un plazo máximo de 20 días naturales para determinar si el hecho denunciado amerita el inicio de una investigación. Para tal efecto, la Comisión puede efectuar, cuando corresponda, indagaciones preliminares sobre el hecho denunciado, citar a las partes, o proponer un acuerdo conciliatorio de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 19. La etapa de indagación es reservada.
13.2 Culminado el período de indagación, la Comisión verifica:
a) Si, de comprobarse el hecho denunciado, éste infringiría los principios establecidos en el Código; y
b) Si los indicios o las pruebas presentadas u obtenidas permiten llevar a cabo la investigación.
De comprobarse la concurrencia de estos dos requisitos, la Comisión dispone que se inicie la investigación.
13.3 Cuando la Comisión inicia una investigación de oficio, debe pronunciarse sobre
el cumplimiento de los requisitos señalados en los puntos a) y b) del inciso anterior”.

Estamos, entonces, en el período de una Indagación Preliminar. Aquí, Yeni Vilcatoma puede presentar la prueba que tenga entre manos. La Comisión está obligada a obtener la que corresponda. ¿Lo hará, de oficio, o a pedido de parte? No lo sé.

¡Cosas becerriles suceden en el Congreso que comandan los que subsisten bajo la férula de Keiko Fujimori, pese a que ella no es congresista, ni fue candidata a eso!

Ah, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria es el congresista por Cajamarca, de la bancada fujimorista y médico de profesión: Segundo Leocadio Tapia Bernal. Como galeno no está familiarizado con estos trajines procedimentales.




La Nueva Dinámica Portuaria Internacional

La Nueva Dinámica Portuaria Internacional
por César Reaño Reaño; bloque_marit@hotmail.com

19-9-2016

El libro La Nueva Dinámica Portuaria Internacional, consta de 524 páginas, dividido en 7 capítulos; dirigido a generar una cultura portuaria inexistente en el Perú, muy didáctica, y para todo el público en general.

Sus capítulos son 7:

1.- Fundamentos de los puertos marítimos
2.- Actividades que se realizan en los puertos
3.- Importancia de los Ejes IIRSA, en el desarrollo portuario
4.- Principales Ciudades Portuarias en el mundo
5.- Propuestas de desarrollo portuario
6.- Principales puertos del mundo, Europa, EEUU y América del Sur.
7.- Seguridad Portuaria.

El transporte marítimo y negocio portuario inician su transformación y modernización desde abril de 1956, cuando Malcon Mclean, presenta su invento del contenedor, transportando los primeros 50 contenedores desde Newark, New Yersey hasta Houston en la barcaza petrolera acondicionada para este nuevo tipo de transporte, de nombre IDEAL X.

En 1968, después de muchos experimentos, la naviera NYK, Nipon Yaisha Kaisha, construyó los primeros buques portacontenedores, para hacer la ruta San Francisco-Los Ángeles-Yokohama, con gran éxito.

Los principales navieros de transporte marítimo internacional, después de muchos y largos debates para cumplir las normas ISO, estandarizan el tamaño del contenedor en 20 y 40 pies de largo por 8 de ancho y altura, además, a pesar de que en la época un buque porta contenedores llegó a tener un costo entre 200 y 300% por encima de los buques convencionales, concluyeron que el transporte sería mucho más barato, se minimizaba la pérdida de carga, menor estadía en los puertos, y menores costos de seguros.

Se informó de esta decisión a todos los países involucrados en el transporte marítimo, para que modernicen sus embarcaciones y puertos, pero hicieron caso omiso y quedaron rezagados en el negocio marítimo y portuario.

La última reunión que se convocó en Ginebra, a todos los países involucrados en el transporte marítimo, para debatir acerca del nuevo tipo de transporte marítimo e infraestructura portuaria, fue en 1974 en Ginebra, para reiterar la necesidad de modernización de este negocio; además, como en esa etapa se negociaba el transporte bajo la forma conocida como RESERVA DE FLETES, se ofrece 40% de ida, 40 % de retorno y un 20 % libre para los buques sin itinerario fijo, denominados “trampas”, esta propuesta tampoco fue atendida.

Como los países abandonaron el transporte marítimo moderno, dio paso a la formación de grandes alianzas marítimas, como la Gran Alianza, conformada por las principales navieras, como: P & O Ned Llloyd, Hapag Lloyd,  NYK Nipon Yaisha Kaisha, Malasia Container Line, y Orient Over Seas y otras alianzas.

Con este nuevo sistema de transporte, nacen los OTM Operadores de Transporte Multimodal que se hicieron cargo de unificar el sistema de transporte bajo un solo responsable, abaratando los costos logísticos, que da paso a la aparición de las ZAL, Zonas de Actividad Logística, encargadas de recepcionar la carga y prepararla para el transporte, como también los puertos secos, coadyuvando a la modernización de la infraestructura terrestre, desde los centros de producción, hasta los puertos marítimos o secos, entrando a una era de recia competencia portuaria, basada en servicios “Justo a tiempo”.

A partir de la década del 90 se genera el fenómeno denominado el gigantismo del transporte marítimo, iniciado en la década del 60, con 200 contenedores; contando en la actualidad con naves que transportan 21000 contenedores, denominados 3E (económicos, ecológicos y eficientes), y de la mega infraestructura portuaria. 

Las alianzas marítimas, operadores de transporte multimodal, fueron tomadas como ejemplo en el mundo, iniciándose la GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA en la década del 90.

Bajo este nuevo sistema y frente a la necesidad de atención al comercio mundial, se inició un proceso de concesión portuaria en todo el mundo, fenómeno que comenzó mal en la década del 90 en el Perú y continuó igual en el 2005.

Con estas experiencias el libro de la NUEVA DINÁMICA PORTUARIA INTERNACIONAL, que se inicia desde el contenedor, presenta “5 propuestas de desarrollo portuario nacional”, tomando como ejemplo experiencias en los principales puertos del mundo y ciudades portuarias, las que se encuentran plasmadas en el presente libro.