Monday, October 24, 2011

Caso Ciro Castillo: Levantamiento de cadáver irregular y Necropsia con arreglo a ley

 

 

 

Caso Ciro Castillo: Levantamiento de cadáver irregular y Necropsia con arreglo a ley

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Caso-Ciro-Castillo-Levantamiento?var_mode=calcul

 

24-10-2011

 

Luego de realizado un levantamiento irregular del cadáver de Ciro Castillo Rojo, que debió estar a cargo del fiscal, peritos y otros sujetos procesales, es obligatoria la realización, por peritos, de una necropsiaautopsia, era impropiamente llamada- arreglada a ley, ante la presencia de un representante del Ministerio Público, de las partes que lo soliciten –Rosario Ponce López, lo es y no sus padres-, sus abogados e incluso de peritos de parte,  para establecer la causa de la muerte. Así lo establece el Artículo 196° del Código Procesal Penal.

 

Con las mismas garantías de imparcialidad se ha debido llevar a cabo el levantamiento del cadáver, empero ello no ha sucedido, en violación de lo que establece el numeral 195° del citado Código Adjetivo.

 

¿Fiscal distante del levantamiento mismo?.- Por información periodística estoy enterado que la Fiscal del caso se mantuvo a regular distancia del lugar donde yacía el cadáver, desde donde no pudo observar nada de su estado físico, de la posición en que fue hallado, características que presentaba  y de los pormenores del inmediato entorno, ya que fueron rescatistas entrenados, entre ellos uno contratado por el padre de la víctima, los que en realidad practicaron el levantamiento,  manipularon al descompuesto cuerpo una y otra vez para acomodarlo convenientemente con el fin de transportarlo. Incluso escuché a este rescatista de parte conversar por radio con su contratante. Le confirmó que era Ciro, su hijo.

 

¿Consignará el distante fiscal, en el Acta de Levantamiento, los nombres de los rescatistas que hicieron esta delicada operación ilegal  y la información de un sinfín de circunstancias que ellos le brindaron verbalmente del preciso instante del encuentro con el cadáver?. ¿Consignará el estado del cuerpo inerte que tales rescatistas le describieron a su modo?  ¿Existe alguna garantía de imparcialidad si uno o más de ellos es pagado por la parte denunciante y además no es un médico o biólogo forense?

 

Nada de esto quiere la ley procesal que suceda. Por eso reza este Artículo 195°: “El levantamiento de cadáver lo realizará el Fiscal, con la intervención, de ser posible, del médico legista y del personal especializado (se puede prescindir de estos por razones de índole geográfica). El Fiscal, según las circunstancias, podrá delegar la realización de la diligencia en su Adjunto, o en la Policía, o en el Juez de Paz”. No en otros.

 

Está, pues, facultada la delegación que puede hacer el fiscal encargado de la Investigación Preliminar; empero, no en rescatistas oficiosos, peor aún que los haya contratado y pagado la parte que denuncia el presunto acto homicida en agravio de su hijo.

 

Si fue ilegal este levantamiento de cadáver, que no lo sea la obligatoria necropsia. ¡Que el infortunado cadáver hable por sí solo, ante el ojo avizor y el escalpelo de los necropsiadores!.

 

INFORMES CONTRADICTORIOS ENTRE DEA Y ONUDD



---------- Forwarded message ----------
From: manuel prado rivas <maprariv@hotmail.com>
Date: 2011/10/24
Subject: INFORMES CONTRADICTORIOS ENTRE DEA Y ONUDD
To: diario comercio <dellector@comercio.com.pe>


INFORMES CONTRADICTORIOS ENTRE DEA Y ONUDD

Sres.  Directores;

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Sr. Salomón Lerner, viajará hoy domingo 24 de Octubre a los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) para analizar el estado de las relaciones bilaterales, y de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El Premier Lerner, que ha sido autorizado para permanecer en Washington y Nueva York hasta el jueves 27 de octubre, también se reunirá con empresarios y representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se indica que este viaje es importante para poner en conocimiento ante las autoridades americanas la nueva política antidrogas del Perú desde el tratamiento del sembrado de la hoja de coca por parte de los campesinos, la interdicción de insumos químicos, así como el bloqueo de la comercialización de la cocaína, y el lavado de activos, a través de la inteligencia financiera; por cuanto el día miércoles 19 de Octubre el Sr Rodney G. Benson, Jefe de Inteligencia de la DRUG ENFORCEMENT ADMINISTRATION – DEA, presentó ante la Comisión de Control de Drogas del Senado de los EEUU, el informe "cooperación y Seguridad entre los EEUU y los países andinos". http://drugcaucus.senate.gov/hearing-10-19-11/DEA%20testimony%20on%20U%20S%20--Andean%20Security%20Clean%2010-17-2011.pdf  y desarrolló el tema directamente al referirse que el Perú se encuentra en situación crítica en su lucha contra el tráfico de drogas, manifestando además que el nuevo gobierno del Presidente Ollanta Humala, ha hecho hincapié en que la lucha contra el narcotráfico será de las más altas prioridades en su gobierno. Aunque Colombia sigue siendo el mayor cultivador de hoja de coca con 100,000 hectáreas de sembrío, el director de Inteligencia de la DEA considera al Perú (que tiene un estimado de sembrado de hoja de coca de 61,200 hectáreas en el 2010 distribuido, en 14 Regiones del país) como el primer productor potencial de cocaína pura en 325 Toneladas métricas, y a Colombia le otorga solo 270 Toneladas Métricas. Esta noticia representaría el 44% de incremento desde el 2009; de ripley, en solo un año. Y lo increíble es que se aduce que este aumento se debe a una combinación de factores incluidos  en la región andina, como cambios de producción y la creciente demanda en las economías emergentes y sobre todo a los retos en la erradicación de la hoja de coca en el Perú. Sin embargo este informe considera que la cocaína del Perú se destina a Europa, Asia, Brasil, Sud África y Australia, donde el consumo de cocaína va en aumento y el precio es superior al de los márgenes de beneficio que en los EEUU. También llama la atención este informe al considerar que los esfuerzos de erradicación se complican aún más por la presencia de sendero luminoso y la oposición popular en algunas de las áreas tradicionales a la política  erradicación del gobierno actual. 

Considera este informe que el ¿45%? de los cultivos se lleva a cabo en la zona de sendero luminoso entre el VRAE y el Huallaga, situación alarmante que merece un análisis por parte de los especialistas sobre esta coyuntura. Pero vayamos al informe de la DEA, donde indica que la droga del Perú solo ingresa a los EEUU en un 4%, y que los traficantes son de los carteles mexicanos, y el 94% de la droga restante que ingresa a los EEUU es colombiana; Explica también que el traslado de la droga que producen los narcotraficantes en el Perú se realiza por varias rutas vía terrestre, una de ellas es hacia Bolivia solo en pasta básica de cocaína (PBC) para su refinamiento, y luego de transito al Brasil, Argentina, Chile una parte para su consumo, y la mayor parte hace trasbordo para Europa, Sud África. La ruta al Brasil se emplea por vía aérea en aviones pequeños, y el resto de la droga se traslada por nuestros puertos en el extenso litoral a lo largo del Océano Pacífico. Entonces hay harta tela que cortar en esta lucha contra las drogas.
Con este informe crítico de la DEA que oficialmente aún no ha llegado al Perú, el Ministro Lerner poco tendrá que explicar a las autoridades de los EEUU, por cuanto la cocaína que produce el Perú según este informe, no está dirigida al consumo de los drogadictos de EEUU, sino a otros mercados emergentes como Brasil, Sud África, Australia, y sobre todo a Europa. En todo caso el Ministro Lerner se debería dirigir también a la UNITED NATIONS OFFICE ON DRUGS AND CRIME – UNODC para tratar este tema.

Como la DEA  es una organización operativa de lucha contra las drogas, este informe en sí, no indica las estadísticas de consumo de cocaína, sin embargo es saludable mencionar que el consumo de cocaína en los EEUU se ha reducido desde la época de JHON WALTERS, zar antidrogas en el 2005-2006 y se puede apreciar en el informe mundial de la ONUDD del 2011, http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2011/The_coca-cocaine_market.pdf  la reducción de 2.5% hasta 1.9% en el 2009, y va en descenso; reduciendo a 5.7 millones de consumidores,  no obstante, sigue siendo la más alta de los países consumidores de cocaína.

Comparando con América central, el Caribe y América del sur existe 2.7 millones de consumidores, siendo Brasil el de mayor consumo con 900,000, seguido por Argentina con 700,000 y Chile con 300,000 consumidores. 

De acuerdo al informe de la ONUDD 2011, los sembríos de hoja de coca en el 2010 se ha reducido 6%, teniendo Colombia la mayor reducción, y sin embargo Perú creció de 53,000Ha, a 61,200Ha y Bolivia también hizo lo propio a 30,900Ha.

Ahora bien; existe una contradicción entre los valores de la DEA y la ONUDD con respecto a la producción de cocaína entre Perú y Colombia, por cuanto la DEA indica a Colombia una producción de 270 Tm y a Perú 335 Tm de cocaína pura, teniendo Perú menos sembrios de hoja de coca que Colombia; sin embargo la ONUDD en el informe del 2011 considera a Colombia con un potencial de 350 Tm de cocaína y no considera a Perú y Bolivia en su informe; supongo que debe ser por lo que la DEA explica líneas arriba ese incremento que considera a Perú con 335 TM por "los maduros campos de coca"; De todas formas mantendré el informe del 2010 de la ONUDD con un potencial de 302 Tm para Perú y a Bolivia con 113 Tm. Dato que deberá interesar para que investiguen los expertos funcionarios de DEVIDA. http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2010/1.3_The_globa_cocaine_market.pdf 

La cocaína es una de las 05 drogas consideradas por la ONUDD, y es un tema cuya solución debe ser planteado y tratado multilateralmente con todos los organismos competentes.

Atentamente


Manuel Prado Rivas
DNI 42546747
 
 
 


 
Manuel  Prado

Mentirosos profesionales

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

30-6-2006

 

Mentirosos profesionales

http://www.voltairenet.org/article141499.html

 

Quien quiera dedicarse a la política, tal como se la concibe, se la siente y asume en Perú, tiene que aprender a ser un vulgar mentiroso, un palurdo caradura y un miserable todo-terreno. Aquí abundan los que dicen que no dijeron, que la prensa tergiversó sus palabras, que los pusieron con frases fuera de contexto, que todo el mundo está equivocado, dejando –claro está- a salvo el poder corrupto de sus mentiras, el cáncer que ha envilecido hasta las alcantarillas, la política nacional.

 

¿Por causa de qué las mentiras de los mentirosos profesionales no generan sorpresa o indignación? Don Manuel González Prada ya retrataba la pobreza intelectual, moral, cuasi sempiterna, desde el mismo inicio da la República, de los legiferantes. A ellos se otorga, por historia, un despreciable lugar en el fango pestífero vigente. Y, como en todos los ámbitos, hay excepciones que siempre son minoría menos que minúscula.

 

Pocas horas atrás, el Establo aprobó el TLC con Gringolandia. Lo hizo en el dintel de feriados, en horas de la noche, tarde muy tarde, y con una discusión que asemeja los gritos de mudos y la visión de ciegos a quienes el pueblo paga para que protagonicen desdorosas actuaciones de improvisación e irresponsabilidad.

 

La conjura no es gratuita. Obedece a la componenda de embrutecimiento colectivo que discurre por los medios de comunicación que alientan persecuciones políticas y la demonización de quienes, por tener otros puntos de vista, son caracterizados como violentistas y malos, en suma, gente a la que hay que encarcelar o eliminar por las vías que fueran. ¿Alguien se ha preguntado cómo es que hay tanto favoritismo por la suscripción del TLC con EEUU, si casi nadie conoce de qué trata el asunto?

 

¿No hay asesores que puedan sugerirle al presidente Toledo que su viaje a Gringolandia, según dicen, para “impulsar” que el Congreso de ese país, suscriba el TLC con Perú, es una tontería sólo para crédulos y bobos? Quienes algo conocemos del mundo, sí sabemos cómo se trata por allá a quienes no tienen ninguna importancia. Y los latinoamericanos seremos siempre eso. Sólo en prensa como la nuestra se logra “informar” de la supuesta validez que tienen mandatarios como los que por aquí tenemos.

 

El adocenamiento de la política tiene en los mentirosos profesionales a sus vectores más despreciables. Son ellos los que se encargan de mantener el status quo y las asimetrías sociales. La gente está harta de verlos pero no hay recambio porque también dominan las marquesinas de gran parte de los medios que sólo “permite” la exhibición de los mismos idiotas que se pasean de canal en canal, de radio en radio, de periódico en periódico.

 

Sin embargo de lo antedicho, múltiples grupos juveniles y universitarios, de base y con savia popular, están generando sus propuestas y alentando el estudio de nuevos caminos. Esto permite albergar ¡qué duda cabe! la esperanza de barrer y pulverizar a los mentirosos profesionales. El agotamiento de su estampa será tarea de las nuevas promociones, mientras tanto, agitar las banderas del amor a la patria, la identificación con el Ande y la ambición y realidad de lucha por un Perú libre, justo y culto, siempre será tarea sagrada e irrenunciable. A pesar de la existencia nefasta y asquerosa de esos embusteros de profesión.

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica