Tuesday, November 24, 2015

E-pasaportes: Migraciones saca la vuelta a……………….. Migraciones!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-11-2015

E-pasaportes: Migraciones saca la vuelta a……………….. Migraciones!

Ante una demanda de amparo contra la modalidad llamada “de gobierno a gobierno” con que la Superintendencia Nacional de Migraciones pretendía llevar a cabo la licitación para el pasaporte electrónico, la respuesta judicial del Estado fue inequívoca y categórica:

luego de 5 estudios de mercados se arribó a la conclusión que dicha fórmula no representaba ventaja alguna para el Estado peruano, por tanto el tema del documento biométrico debía enmarcarse en la Ley General de Contrataciones del Estado.

¿Qué hizo Migraciones?, lo que todo el país ha visto: se salió de su propia conclusión para obsequiar a OACI-ICAO con una responsabilidad para la cual carecía de experiencia e hizo sus ejercicios virginales en Perú.

Nunca respondió OACI-ICAO ¿dónde más habían liderado un proceso para pasaportes electrónicos? Y es que, comprobadamente, Perú era su conejillo de Indias y al precio de más de US$ 1 millón de dólares.

Entonces, ¿no es exacto afirmar que Migraciones le sacó la vuelta a……………. Migraciones?

Hay consideraciones que son importantes. En una licitación internacional, como las decenas que se han hecho en Perú y correctamente conducidas por instituciones nacionales, las empresas concursantes tienen la posibilidad de hacer observaciones, consultas, impugnaciones, es decir, ejercer el derecho que cautele, según su particular punto de vista, su participación.

¿Qué ocurrió con OACI-ICAO?. Recordemos tan solo un elemento: de las 800 preguntas que hicieron sobre la licitación y detalles, las firmas en liza, en cita especial en Montreal, ¡OACI-ICAO apenas si contestó algo más de 400 y sanseacabó!

No está demás decir que todo esto a cargo de OACI-ICAO y bajo la amable intercesión oficiosa del Superintendente Nacional de Migraciones, abogado Boris Potozén. Hay un tema que apunté varias veces y que presagiaba un clima parcializado o por lo menos extraño. Cuando Potozén anuncia la “convocatoria mundial”, muestra ante los medios de comunicación un pasaporte electrónico finlandés fabricado por Gemalto, firma francesa que a la postre, se alzó con la buena pro. ¿No parece una coincidencia de muy mal y comprometedor gusto?

El uso y abuso de las organizaciones internacionales cuando se trata de eludir controles, escrutinios y el marco jurídico que limita y equilibra cualquier licitación internacional, no es ajeno a municipalidades, instituciones y el gobierno, entonces transitan por este sendero tan polémico. Los estudios abogadiles elaboran biblias completas llenas de “razones” para justificar la elusión, sacada de vuelta, olímpica e indecente, a lo que debió haber sido la prevalencia de la Ley General de Contrataciones del Estado. El tema de pasaportes electrónicos NO ha sido así.

Pero la firma Gemalto en sociedad con Imprimerie Nationale y Segres Systec S.A. (esta última propiedad de Nicolás Kecskemethy, partícipe de múltiples negociados de armas durante la época de Vladimiro Montesinos), aún está “organizándose” y es previsible que no pueda cumplir en diciembre con la fabricación del pasaporte electrónico. Y eso plantea un problema diplomático. ¿Mantendrá la Comunidad Europea su oferta de eliminar la visa Schengen para los peruanos a partir del 1 de enero del 2016?

Colombia comenzó el proceso para el biométrico en diciembre del 2014 y este 3 de diciembre, ya empieza a regir esa exceptuación para los ciudadanos que deseen viajar a los países de la Comunidad. Las excusas del embajador francés en Perú, Fabrice Mauriés son insuficientes y apelan a la escasa memoria y sólo para justificar que no tendremos pasaporte electrónico.

¿De qué manera se salió Migraciones del marco de la Ley General de Contrataciones del Estado para saltársela a la garrocha y encargar a OACI-ICAO un proceso del que no conocían absolutamente nada? He allí una pregunta comprometedora. ¿Puede escaparse el Estado peruano así con tanta facilidad de sus propias respuestas judiciales?

Hay mucho pan por rebanar y las flagrantes imprecisiones del contrato de buena pro serán materia en breve de un análisis en defensa del interés público, norte y afán del que los periodistas no podemos abdicar jamás.

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OSITRAN: Puente Topará, patinada de don Obed

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
24-11-2015

OSITRAN: Puente Topará, patinada de don Obed

Prácticamente cuando Patricia Benavente, titular de OSITRAN, acababa de subir al avión que le llevaba a Francia a cumplir con una actividad oficial, el inquieto pero bisoño Obed Chuquihuayta Arias, armó una conferencia de prensa inusual, acompañado del ingeniero contratado a través de UNOPS, por la que anunciaba el inicio de un procedimiento sancionador en contra de COVIPERÚ, empresa concesionaria a cargo de la vía Pucusana-Ica, por deficiencias que "originaron la caída del Puente Topará", tal como señala la nota de prensa difundida a todos los medios de comunicación.

Sorpresas te da la vida

En todos los años que vengo siguiendo el accionar de OSITRAN, que son ya varios, es la primera vez que alguien de su interior anuncia, no solamente el inicio del proceso mencionado, sino también la probable máxima falta: 420 UIT, equivalentes a S/. 1'617,000. Tal parece que el protagonismo le ganó la partida a don Obed y con su conferencia de prensa perfiló lo que en derecho administrativo se denomina adelanto de opinión, dejando sin chance de sanción a OSITRAN.

COVIPERÚ se queja

Como no podía ser de otro modo, el ducho gerente general de la concesionaria, ingeniero Walter Sánchez, remitió carta de protesta, aunque en términos amables y paternales, expresando al Supervisor que lo dicho en la conferencia fue una irregularidad -que se señalaran cargos sin escuchar a las partes- y que en suma, toda acción al respecto quedaba invalidada de hecho y así lo hará prevalecer en las instancias que sean necesarias. Lo cual, a decir de los entendidos, es rigurosamente cierto.

¿Y la propia responsabilidad de OSITRAN?

En su afán de salir en cámaras, (lo que al parecer no consiguió), el novel Chuquihuayta no reparó que dicha concesión está bajo supervisión de la entidad que él gerencia y que al margen de la época en que se dio el diseño y construcción del puente Topará, es OSITRAN la institución responsable, especialmente en la etapa de ejecución de obra.

Para eso, incluso, contrata empresas supervisoras, delegándoles esa labor siempre bajo su control. No recuerda, además, que existe la "Entrega de Cargo", acto usual y obligatorio en los niveles gerenciales, por el que se transfieren los asuntos pendientes en todo aspecto. Dejó de lado, también, que antes de ser nombrado, (ilegalmente, según denuncia penal correspondiente, de la que dimos cuenta semanas atrás), estuvo al frente de la Gerencia Adjunta de la Gerencia General, entonces, habría que conocer ¿qué hizo en todo su paso por dichos cargos gerenciales? y también saber cómo procedió la empresa supervisora contratada por OSITRAN y los propios órganos competentes de la entidad que él dice gerenciar, respecto del concesionario COVIPERÚ y la obra encargada.

Benavente busca sucesor

Tanto es el enojo que esta absurda falta ha causado en la presidente de OSITRAN, Patricia Benavente, que de buena fuente hemos sido informados que la gota rebalsó el vaso y que hace tiempo estaría buscando reemplazo a Chuquihuayta, por sus continuos y muy eficientes desatinos, es decir, simplemente habría reconocido su error al nombrarlo.

El problema es que a estas alturas no le es fácil conseguir quién cargue con ese muerto. Ya fue difícil obtener sustituto al anterior y tuvo que optar por Obed Chuquihuayta.

Entre tanto, ¿se animará el opaco Consejo Directivo del regulador a abrir el proceso administrativo correspondiente al gerente general, no solamente por la equivocada conferencia de prensa, sino por el dinero "echado al agua" en la contratación del costoso ingeniero especialista, cuyo informe queda invalidado por el adelanto de opinión manifestado? ¿Se darán cuenta de la responsabilidad en que están incurriendo?

A propósito, ¿hasta cuándo las contrataciones a través de organismos internacionales? y ¿a cuánto ascienden los honorarios del consultor y de la UNOPS? 

Entonces, otra vez: ¡pobre OSITRAN!