Saturday, September 30, 2023

¡Racistas merecen desprecio!

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 30-9-2023

 


¡Racistas merecen desprecio!

https://senaldealerta.pe/racistas-merecen-desprecio/

https://bit.ly/3EYHCl6

 

Han arreciado estos últimos días, expresiones racistas y los autores merecen el más categórico desprecio. La gente no vale por el color de la piel u ojos, apellido, lugar de vivienda o montos localizables en sus cuentas bancarias. ¡De ninguna manera!

 

Tampoco por los vehículos que conduce o clubes a que pertenezca. No son pocos los patanes y desequilibradas sin mesura que radican su “escalafón” a esta clase de “méritos”.

 

Si el imperialismo racista de que fueron grandes protagonistas activos los nazis, hubiera triunfado, los latinoamericanos, llamados inferiores por esos fanáticos atroces, no existiríamos o nuestra posición sería de absoluta inferioridad y completa desesperanza.

 

Releyendo el texto del abogado Iván Oré Chávez, del 9-9-2006, bajo el título El racismo de la oligarquía: faceta fascista, encuentro afirmaciones que bien vale la pena reivindicar:

 

“Sabido es que la colonia fue profundamente racista, dividió la sociedad en estamentos de blancos (españoles y criollos) indios, negros y las castas (las mestizos resultantes de estos estamentos). Dentro de estos había aculturados, miembros no pertenecientes a la casta blanca que intentaban ser como ellos, aunque sólo alcanzaran desprecios unidos a carguitos que se les daba en premio a su sumisión, lo cual se traducía en su esfuerzo en incorporarse a la civilización.”

 

Testimonios públicos revelan que la tara estupidizante del racismo anida en “estrellas” de la televisión a quienes hay que oír sus muy “cultas” sentencias.

 

Puntualiza subrayando Oré Chávez:

 

“Pero la casta tuvo que organizarse políticamente, entonces nació el civilismo, que en verdad surgió gracias al racismo que hacía a muchos aculturados auto-despreciarse en beneficio de la casta oligárquica.

 

Toda la juventud estudiosa, en Lima, era civilista y rechazaba al militarismo corrupto y opresor, pero, al mismo tiempo, era racista. El profesor de griego de Carrión, en Guadalupe, por ejemplo, escribió en su Diccionario de Peruanismos, al definir el vocablo Cholo: Una de las muchas castas que infestan el Perú… seguida de una larga disquisición sobre las características sociológicas denigrantes, según dicho autor, de la casta que “infesta” nuestro país. En el salón de clases, con seguridad, ese entonces joven nieto de Hipólito Unánue e hijo de un patriarca de ascendencia española como Mateo Paz Soldán, vio sentado a su alumno cholo Carrión, que hablaba con acento serrano y que tenía graves dificultades, seguramente, en pronunciar el griego. (Uriel García-Cáceres, Historia de la Medicina: Daniel Alcides Carrión)”

 

“…. el racismo asolapado de un grupo que aún mantiene ese germen fascista, el cual los peruanos debemos cuidar no vuelva a surgir en nuestro país. Y no lo haremos siendo racistas con ellos mismos, pues el racismo es un prejuicio estúpido sin sentido. La oligarquía necesita del racismo (sea del quechua-aymara contra el blanco o viceversa) y lo alimenta, es así como puede seguir desintegrando a la sociedad para, de esta manera, evitar que se una y adquiera conciencia del enemigo común: un numéricamente reducido factor parásito de individuos que unidos genético culturalmente tienen el control del crédito y del comercio exterior  gracias al cual mantienen el dominio de 28 millones de personas”, agrega Chávez Oré.

 

Bien vale la pena preguntar ¿quiénes y a qué grupos de la sociedad ha pertenecido, la inmensa mayoría de gobiernos, gabinete de ministros, grandes gerentes de las principales empresas del Estado y que han actuado, casi siempre contra el Perú, en nombre del Perú?

 

Carentes de nociones unificadoras, galvanizadoras de un estado mental dueño de la entidad de ser peruano, la división que alienta el racismo cumple con su cometido criminal y discriminador.

 

¿Distingue el hambre, cuando no hay recursos con qué satisfacerlo, entre blancos, negros, amarillos o de cualquier otro color o apellidos? He visto mendigos en muchas calles de Estados Unidos y la frialdad de una sociedad que rinde culto a la tarjeta de crédito y respeta con mucha devoción Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), es categórica.

 

Quien no trabaja, no come. El ratero, estafador, hampón, no lo hace, sorprende a la gente, engatusa al bobo o contenta al cómplice, pero son ladrones contra el país. ¿No hemos visto a muchos “decentes” en las fotos y con las esposas en las muñecas por sus actos ilícitos?

 

Escapismo falaz, despreciable, ruin, el racismo es arma de quienes mantienen la desunión del Perú cuya base fundamental debe ser el trabajo creado para que cada familia cumpla con los deberes fundamentales.