Tuesday, March 17, 2020

Coronavirus y el reto de la Salud Mental


Coronavirus y el reto de la Salud Mental
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

17-3-2020


El coronavirus es una enfermedad que ataca al ser humano como consecuencia de una infección respiratoria (COVID 19).

La salud mental es muy importante ya que debemos de estar en equilibrio emocional y ésta nos ayuda a enfrentar las presiones del mundo como también para afrontar los problemas diarios.

Las personas que gozan de salud mental pueden solucionar sus problemas cotidianos y llevar una vida feliz y saludable.

Millones de personas sufren actualmente de transtornos mentales.

En lo que respecta a nuestro país las cifras también son alarmantes en cuanto a salud mental. Por ejemplo en estos momentos Perú padece el llamado COVID 19, pandemia que está en 154 países del mundo con una suma cuantitativa de varios miles de muertos y que aquí ha infectado a más de 80 compatriotas.

Según cifras un abultado segmento de la población en nuestro país tiene probabilidad de sufrir transtornos mentales, alguna vez en su vida. Ante estos problemas y amenazas debemos diseñar, promover, formular, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas como también estrategias de superación.

Las enfermedades mentales y los transtornos comunes (depresión, ansiedad, estrés) son muy frecuentes en estos momentos de pandemia mundial.

Por tanto no es posible la concepción de una lucha eficaz contra pandemias tan contagiosas como la actual, si el Estado, la sociedad civil, las autoridades y todas las instituciones peruanas, no elaboran una estrategia nacional, única y como pilar de cualquier sistema democrático por las próximas décadas.

Entender esta nueva fórmula de inclusión de la salud mental como fortaleza gubernamental es indispensable y los políticos debieran tener en cuenta esta sugerencia por ser de alto contenido social por un Perú libre, justo y culto.