Sunday, May 01, 2011

LA TRAICION COMO IDEOLOGIA



---------- Forwarded message ----------
From: Guillermo Saavedra <guisaavedra@free.fr>
Date: 2011/5/1
Subject: LA TRAICION COMO IDEOLOGIA
To: hcmujica@gmail.com


LA TRAICION COMO IDEOLOGIA

Por Guillermo Saavedra

 

Filósofos, Siquiatras, Sociólogos, Economistas, todos justifican la traición política, como una evolución hacia una comprensión humanista, mientras que el hambre, las enfermedades, la cesantía, la extrema miseria, la violencia social, el brutal desarrollo del racismo, los fundamentalismos y sectarismos religiosos, la carrera al armamentismo. El desarrollo vertiginoso de las desigualdades y las exclusiones sociales a creado un vació espiritual en la sociedad, que se refleja en la perdida de valores en la cual descansan las comunidades. Como esos seres que han compartido la idea de un mundo mejor y que han luchado para conseguirlo. Tantos y tantos rostros, unos viejos y empobrecidos pero con la dignidad que da el no haber claudicado, otros, convertidos en sombras tutelares, siempre con nosotros; otros, martirizados por los demonios del odio y la demencia, otros autoinmolados por la imposibilidad de seguir soportando tanta infamia. Esos siguen igual.

 

Señor El semanario Francés "le Point" titula en su portada « Los traidores », en este articulo entrevista una serie de políticos que se pasaron de la izquierda a la derecha, todos se pusieron a trabajar por el electo Presidente Nicolás Sarkozy.

 

En una entrevista a Eric Besson, actual Ministro de la Ministro delegado à la Industria, à la Energía y à la Economía numérica., quien durante la candidatura presidencial, era nada menos que el responsable económico de la campaña a la presidencia de la candidatura de Segolene Royal. Este personaje que termino siendo el mejor aliado del entonces candidato Zarkozy, de esta manera traicionando al partido socialista y sus propios valores y convicciones .

 

El articulo principal comienza con una citación de Henri Amouroux que dice lo siguiente : "Los traidores, los ambiciosos y los asesinos", justifican su propia actitud culpando a los otros, por su postura, o al partido, que poco menos que los obliga a tomar esta posición. Mencionando  una serie de políticos Franceses que pasaron a la derecha liberal traicionando los valores que ellos defendían".

 

Entre ellos esta el "filosofo"  Francés Alain Finkielkraut, que en su columna titula " Nosotros somos los herederos de la traición".

Este personaje dice :"Pensar, es de alguna manera traicionar; juzgar, actuar por si mismo, se corre el riesgo de partir en dos el corazón".

 

Indudablemente que para muchas personas el pensar esta ligado profundamente a el estado de vida de la persona. Juega también lo que ha sido su medio ambiente, como ha sido criado, los valores que sus padres le entregaron y por ultimo como fue tratado por su padre y madre. Si estos fueron perseguidores, fueron consejeros, fueron revolucionarios etc.

 

Redacta Alain Finkielkraut ; " Cuando un responsable de derecha participa en un gobierno de izquierda, este se honorífica, se engrandece. Cuando un hombre de izquierda pasa a la derecha se revela una alma negra, es un vendido, es un traidor, es un cobarde, es un Judas. Porque la izquierda es divina, defiende los humildes contra los millonarios y los dominadores. Es el partido de los crucificados. Ella (la izquierda) combate en todos los frentes y toda las formas de injusticia. Ella es portadora de un mensaje de igualdad universal que los privilegiados y los duros se obstinan a no entender.

 

Hay que romper de una vez por todas con este escenario de melodrama y reconciliar la inteligencia con la prosa del mundo. La política no debe ser una sección de la "biblioteca rosada."  La diversidad de los hombres y de situaciones de no dejar que muy excepcionalmente se reduzca a un enfrentamiento maniqueísta."

 

Uno se pregunta :¿Es posible tanta coincidencia en estos mensajes de llamamiento de igualdad a nivel universal?  ¿De reconciliación entre pobres y ricos, cuando hoy mas nunca las diferencias son extremas?. Gran cantidad de dirigentes de "izquierda" hacen eco a estos llamados y vemos a que punto la comunicación controlada por las multinacionales da sus frutos.

 

En tiempos pasados y presentes hemos percibido en situaciones de guerra, que los defensores de la patria son siempre los mismos, es decir el pueblo, mientras que los que dominan económicamente el país, no titubean un solo instante de poner sus capitales lo mas seguro posible, sacándolos del País , junto con abandonar la patria, y también los valores humanistas y espirituales que defienden mientras están en seguridad.

 

Luego cuando ya están seguros, vuelven a retomar el dialogo que dejaron cuando huyeron cobardemente. Otra vez hablan de la patria, apoderándose del poder, controlando la economía sacando beneficios a través de la explotación, cada vez con discursos de reconciliación de reconocimiento a quienes traicionan no solamente a la patria, también los valores de los seres humanos.

 

Por ejemplo el actual gobierno liberal Francés, que esta compuesto en su mayoría de personajes que se traicionaron entre ellos mas de una vez para estar usufructuando del el poder del estado y los beneficios que ellos se otorgan.

 

El filosofo Francés, Andrés Comte-Sponville, escribe en su libro titulado " El capitalismo es moralizador?."

 

Indudablemente que el capitalismo no se preocupa en ningún momento de la cuestión moral. Como dice el proverbio Chino: " Es insensato buscar pescados en los árboles."

En su libro Comte-Sponville hace cuatro diferenciaciones en la sociedad humana, las define de la siguiente manera:

 

1 - El orden económico técnico-científico, que es estructurado interiormente por la oposición de posible y de  imposible.

2 - El orden jurídico-político, estructurado por la oposición de legal y de  ilegal.

3 - El orden de la moral, estructurado interiormente por la oposición del bien y del mal, del deber y de lo prohibido.

4 -El orden ético, orden del amor, estructurado interiormente por la oposición de la felicidad y de la tristeza.

 

El punto crucial esta constituido por las interacciones entre ellos. Cada uno esta directamente controlado por el orden que esta debajo del otro : la técnico-economía-científica por el jurídico-político, el jurídico político por la moral, etc.

 

Cuando algunas de estas diferencias o funciones es borrada, la sociedad es perturbada.

 

El capitalismo funciona alrededor de su propio eje sin detenerse y la búsqueda de lo que es posible y provechoso.

 

Los valores como la seguridad del empleo, las conquistas sociales, salariales pasan al segundo plano.

 

En el primer orden económico-técnico-científico, pueden ser tecnócratas sobre la investigación nuclear que se esfuerzan para desarrollar  por ejemplo las armas nucleares, sin pensar en los horrores ni en la destrucción, menos aun en el carácter mortífero que resulta esta utilización. Como también los bio-tecnócratas que sin hesitación se lanzan a la manipulación genética, al clonage sin pensar que están minando las bases fundamentales de la dignidad humana. La lógica interna del orden económico técnico científico es incapaz de contener a esos que tienen las mas altas responsabilidades en esta crisis.

 

A esto Comte Esponville, los trata de "canallas  técnicamente competentes."

 

Los seres humanos no pueden existir si no hay una interrelación;  donde no existe el otro, no puede existir el yo. En una palabra, la humanidad  a sido completamente retirada de la escena.

Este tipo de alineación puede perjudicar profundamente a la juventud, por su vulnerabilidad, y se presta para que los manipuladores abusen de la falta de experiencia.

 

De la misma manera, la lógica interna del segundo orden que es incapaz de contener los actos de los "canallas legalistas" que se contentan con seguir la ley al pie de la letra. También aquí debe ejecutarse un control de el exterior, a partir del tercer orden, orden de la moral. Pero que desgraciadamente este tercer orden sigue la lógica interna y permite la existencia de "canallas moralizadores." Hipócritas y dogmáticos que manejan a la perfección la moral.

 

El orden moral, tiene como rol abrirse hacia arriba, mismo si las virtudes que esta puede prodigar son las mismas del orden de la mórale que funden en la oposición de los deberes y lo prohibido. El orden del amor, este a sido propulsado por los vectores de la felicidad y de la satisfacción.

 

Los argumentos de Comte-Sponville, son de una real importancia para analizar el capitalismo y aquellos que se ponen a su servicio, Traicionando sus convicciones, familia y toda la humanidad, como la finanzas mundial que preocupada de lo que es posible y provechoso financieramente.

 

John Maynard Keynes, economista y matemático británico en tanto que inspirador del Keynesianismo, analiza los seres humanos en base a necesidades absolutas y necesidades relativas, las primeras tienen sus limites naturales. Los segundos están buscando siempre la forma de sobrepasarse para suplantar al otro. Ese que a probado las necesidades relativas constata que siempre estas están en aumento. Keynes dice : "son insaciables, el argumenta que es el deseo permanente de ser superior al otro, esta es una forma de encarnar la naturaleza destructora y violenta" .

 

También decía : "El amor al dinero como objeto de posesión", es distinto, "del amor al dinero como medio de probar el placer y las realidades de la vida".

 

Este será reconocido por lo que es, una pasión mórbida mas bien repugnante, con una de esas inclinaciones medio-criminales, medio-patológica, y que por el  temor o el miedo a perder todo le confía su cuidado a especialistas en el capital."

 

Nuestro sistema actual de valores podríamos decir que se diversifica, pero la realidad muestra que es cada vez mas centrado en el dinero, que indudablemente a impregnado todos los dominios de la sociedad y también de la vida cotidiana.

 

Un profesor Japonés llamado Makiguchi , quien murió en prisión por defender el carácter sagrado de la vida y de los verdaderos valores, decía : "Existen tres clases de personas. Los primeros persiguen a los mas débiles y tienen miedo de los mas fuertes porque son cobardes y avarientos. Los segundos son los pasivos que no combaten el mal pero que tampoco defienden el bien. Yo pienso que este es el retrato de una gran cantidad de nuestra época. Los terceros según Makiguchi, son los intrépidos que defienden la verdad y la justicia, están siempre dispuestos a combatir con valentía por los que es justo".

 

Guillermo Saavedra

 


Guillermo Saavedra
Membre du Press
Club de France
guisaavedra@free.fr
0147610802
0601776496


¿Por qué Alan García no votará por Humala?


 
  ¿Por qué Alan García no votará por Humala?

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Esta coyuntura es conveniente a fin de analizar las "razones" de Alan García Pérez para no votar por el candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, a pesar de visibles coincidencias con su plan de gobierno. Recordemos que el respetado y querido líder histórico del Partido del Pueblo, Armando Villanueva del Campo, hizo público su voto por él en la primera vuelta electoral.

A mi parecer, esta gestión será recordada como la oportunidad perdida en la lucha contra la inmoralidad. Su falta de voluntad para enfrentar los elevados niveles de indecencia y crear mecanismos anticorrupción eficientes, es uno de los pasivos del Partido Aprista Peruano, cuyo jefe y fundador fue paradigma de honradez, desprendimiento, humildad y genuina vocación de servicio hacia los más pobres.

Sobre este último en particular transcribo lo expresado en mi artículo "El ejemplo moral de Haya de la Torre": "…Austero, no tuvo inmuebles, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, chequeras o bienes materiales. Vivió sus últimos años en una modesta propiedad, otorgada por una cercana familiar suya, en el populoso distrito de Vitarte denominada "Villa Mercedes", hoy convertida en una casa museo que recomiendo visitar para conocer y apreciar el modelo de vida que lo caracterizó".

Las verdaderas motivaciones del mandatario están circunscritas a un tema vulnerable para su régimen: la corrupción y, por lo tanto, sonados sucesos como los "petroaudios", Cofopri, Essalud, la venta del aeródromo de Collique, entre otros, en que aparecen implicados funcionarios estatales y del entorno palaciego. Tal es el caso de Luis Nava Guibert, secretario general de la Presidencia de la República, sobre quien existen acusaciones referidas a su supuesta conexión con los hermanos Sánchez Paredes.

El temor de García no se sustenta en cuestiones ideológicas y programáticas que vayan a ahuyentar la inversión extranjera y desestabilizar el sistema vigente. Su miedo obedece a las investigaciones que empezarán cuando Ollanta Humala sea ungido presidente y se conozcan a cabalidad los responsables de los "faenones" sindicados por ciertos medios de comunicación y sectores de la oposición. Ese es el pavor en referencia a la candidatura de Gana Perú.

Es un hecho que AGP pretende huir de la justicia. Tengamos presente que el vicepresidente Luis Giamprieti y el propio Alan García tienen procesos judiciales pendientes por la infausta matanza de los penales (1986) y que ya en el 2010 el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey intentó, mediante una artimaña legal, expedir un decreto legislativo con la intención de amnistiar a los culpables de violaciones de los derechos humanos de la época de Alberto Fujimori Fujimori y, sintomáticamente, AGP.  ¿Coincidencia?

Es curioso, además, que el candidato favorito del primer mandatario haya sido Luis Castañeda Lossio, el ex alcalde capitalino comprometido en indagaciones por la sobrevaluación de sus flamantes obras, el incumplimiento de sus cronogramas, los ya conocidos Comunicore, El Metropolitano, etc. y exhibir un comportamiento faccioso y antidemocrático. Denuncias públicas así lo acreditan. "Construyendo…negocios", es el lema del cabecilla de Solidaridad Nacional a quien el jefe de estado dispuso imponer la Orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Cruz. Y en este punto resulta preciso recordar que la Célula Municipal Aprista y la Célula Parlamentaria Aprista actuaron como "escuderos" de la administración edil que ha concluido.

La relación del inquilino de la Casa de Pizarro con el fujimorismo merece explicación adicional. A través de Agustín Mantilla Campos, pretendió conversar con Vladimir Montesinos Torres para intentar su retorno al país en la década pasada. Mientras Jorge del Castillo Gálvez, en su condición de secretario general del PAP, combatía a la dictadura y descubría a Montesinos -en momentos difíciles para la democracia- el ex ministro del Interior platicaba, hasta en tres ocasiones, con el mandamás del SIN y recibía miles de dólares. El silencio de Mantilla tiene "precio" y sus recientes declaraciones no son improvisadas. Con el fujimorismo existe una agenda de coincidencias y acuerdos. "En política no hay que ser ingenuos".

Por su lado, los comentarios de Juan Luis Cipriani, en respuesta a las declaraciones de Mario Vargas Llosa, no solamente se suma a un coro conservador aliado a los verdaderos propósitos del primer mandatario, es decir que no triunfe Ollanta Humala, sino que se contradicen con su silencio en los tiempos del autoritarismo. El arzobispo de Lima no reveló los atropellos que se vivían, ni las esterilizaciones masivas en zonas andinas, etc. Desde el retorno de la libertad Cipriani ha pretendido influenciar en la opinión ciudadana a pesar de su carencia de credenciales cívicas para infundir ideas políticas que no son inherentes a su labor pastoral. Probablemente el domingo de resurrección se sintieron cómodos en la catedral de Lima Keiko Fujimori, Rafael Rey, AGP y el máximo representante de las esferas reaccionarias de la Iglesia Católica.  

Para hacer mayores las preocupaciones de AGP, la cúpula del Partido Aprista Peruano no  ha tenido suerte en sus "adhesiones" en los recientes procesos electorales. El año anterior apostaron (de manera encubierta) por Lourdes Flores Nano para la alcaldía de Lima. El 10 de abril lo hicieron por su ex vecino de la Plaza de Armas, los días previos cambiaron de opción y ofrecieron su respaldo a PPK. Ahora simpatizan -pero no se atreven hacerlo público porque defienden intereses personales y no posiciones principistas- con la representante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi. "Hoy por ti, mañana por mí", es la consigna en quienes han aplicado con esmero las palabras del escritor, crítico teatral y musical irlandés George Bernard Shaw: "No es cierto que el poder corrompe, es que hay políticos que corrompen el poder".

Desde Palacio de Gobierno se esfuerzan en evitar el triunfo de Gana Perú, que representaría a una izquierda democrática moderna y esperanzadora que podría plasmar las profundas transformaciones sociales y económicas que el gobierno aprista –claudicante y neoliberal-evitó ejecutar a favor de las mayorías nacionales. Por ello, anhelamos que "sórdidas maniobras puestas en práctica", como decía mi recordado amigo Nicanor Mujica Álvarez Calderón, no den los frutos que espera la derecha oligárquica peruana.                                                           

(*) Docente, conservacionista, militante del Comité Distrital de San Borja e integrante del Buró de la Secretaría Nacional de Relaciones Internacionales del Partido Aprista Peruano. http://wperezruiz.blogspot.com/ http://www.facebook.com/wilfredoperezruiz

 

 

 


Arranca la demolición de Ollanta

Arranca la demolición de Ollanta


(1) Destruir la imagen positiva de Ollanta y su esposa es uno de los objetivos. (2) Ajeno totalmente a la ética, Jaime Bayly juega su papel a cambio de dinero. (3) "La base" de la conspiración, donde se acopia información y se reúnen los conjurados. (4) Los organismos de inteligencia involucrados en la conspiración dependen del Comando Conjunto.

Paso a paso, la operación que busca destruir al candidato de Gana Perú. Los conspiradores, los financistas, los servicios de inteligencia involucrados, la base de operaciones, etc.

Los servicios de inteligencia del estado peruano están siendo escandalosamente utilizados por niveles de poder, civil y militar, para echar a andar el Plan Sábana, una vasta operación que apunta al objetivo de demoler, a cualquier costo, la candidatura del líder de Gana Perú, Ollanta Humala, informaron fuentes gubernamentales y del propio entorno Fujimorista.

El plan, al que tuvo acceso LA PRIMERA, es fruto de una conspiración de políticos, empresarios, medios de comunicación y sectores militares y gubernamentales que favorecen La Victoria de la candidata Keiko Fujimori y la consiguiente restauración de la dictadura fujimontesinista de la década de los noventa.

Según el Plan Sábana, el objetivo es impedir que Ollanta Humala gane la segunda vuelta el 5 de junio y su ejecución prevé las siguientes acciones:

1. Reclutar y utilizar medios de comunicación escritos, televisivos y radiales y periodistas.

2. Contratar a Jaime Bayly para usarlo en el desarrollo de la campaña.

3. Acopio de información abierta y cerrada y otros elementos, sobre la vida y actividades de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia y su entorno.

4. Elaboración de las formas de acción

5. Neutralización o eliminación de todo aquel que se oponga a la realización de la operación.

La operación fue motivada por los categóricos resultados de LA PRIMERA vuelta electoral, en la que Ollanta Humala obtuvo 31% de las preferencias ciudadanas y que han generado pánico en algunos sectores de la derecha, en especial los mineros ligados al pasado régimen Fujimorista y con fuertes vínculos desde la década pasada con la estructura partidaria mafiosa del fujimontesinismo, hoy denominada fuerza 2011.

Los financistas
Ese sector de empresarios mineros se encuentra liderado por Roque Benavides Ganoza, cuya vinculación con el gobierno Fujimorista se realizó a partir de su estrecha vinculación familiar con quien las fuentes consultadas es principal operador en la sombra del Fujimorismo, Vicente Silva Checa, procesado por diversos actos de corrupción en la década pasada.

Esta vinculación familiar se establece en razón que Abencia María Cabrera Ganoza, esposa de Vicente Silva Checa, es prima hermana de Benavides Ganoza. A esto se añade que Eduardo Cabrera, congresista de Fuerza 2011 por Ica, elegido merced a una millonaria campaña en esa región, es cuñado de Vicente Silva Checa y primo hermano de Roque Benavides.

Como antecedente probatorio de la estrecha relación de Benavides con el Fujimorismo, el empresario viajó en 2004 a Japón para reunirse con el entonces prófugo Alberto Fujimori, con quien trató, entre otros temas, sobre el fenecido proyecto de hacer un canal propio de TV, impulsado en aquel entonces por Alfonso Morey y el periodista Morelli, entre otros.

A partir de esa estrecha relación con el Fujimorismo es que el poderoso e influyente Benavides participa en el "Plan Sábana", financiado por una bolsa reunida por un grupo de malos empresarios del rubro minero y otros.

El grupo de empresarios liderados por Roque Benavides considera que ha llegado la hora de conspirar contra la democracia y por eso han formado un grupo de inversionistas, entre los que se cuentan, además de Benavides, los hermanos Arias y José Picasso, quienes, según nuestras fuentes, también habrían aportado cuantiosas sumas para el proyecto antidemocrático.

Local de la conspiración
Como centro de operaciones para la ejecución del plan, Silva Checa habría proporcionado una casa de su propiedad, ubicada en Los Precursores 42,1 Chacarilla del Estanque, Surco, donde funciona la empresa Agrícola Cachiche SAC, de propiedad de Silva Checa.

El local habría sido visitado varias veces esta semana por la productora de Jaime Bayly, Ximena Ruiz Rosas, para recibir materiales de audio y video para la campaña que esta noche arrancará, a cambio de una fuerte suma de dinero, contra la imagen del candidato Ollanta Humala.

Este local se denomina "La base", y ahí se reúnen no solo los "inversionistas" sino una veterana y conocida periodista de un canal de televisión, un director de un tabloide identificado con la guerra sucia contra Ollanta Humala, una integrante del directorio de un poderoso grupo mediático y el presidente del directorio de otro medio periodístico, que han formado un grupo de coordinación y consulta, según nuestros informantes.

Establecidos los inversionistas y su bolsa así como el grupo mediático que desarrollaría la campaña de demolición, el equipo político de Alberto Fujimori constituido en el año 2003-2004, denominado "los lanceros" y compuesto por Jaime Yoshiyama Tanaka, Vicente Silva Checa, Augusto Bedoya y Goldemberg se incorporan como los "coordinadores" de la campaña en representación de Fuerza 2011, con lo que se completa el estado mayor de los conspiradores contra la democracia.

Los operadores
Ese estado mayor de conspiradores ha logrado tener el financiamiento, "la bolsa", los medios para lanzar la información, tanto escritos como televisivos, el equipo de coordinadores ligados a Fuerza 2011, es decir los beneficiarios, ahora falta establecer quién debería realizar la labor de inteligencia para armar los planes y operativos.

Para tal fin es incorporado Rafael Rey Rey, quien por haber sido ministro de Defensa conoce los equipos de inteligencia, los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y en especial los oficiales con trayectoria en inteligencia y que han tenido relación con la jefatura de Montesinos y el mando de la cúpula castrense mafiosa del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el Fujimorismo, Nicolás Hermoza Ríos.

Según nuestros informantes, toman contacto con el coronel Juan Carlos Liendo O'Connor cuyo inmediato antecedente es haber sido jefe del batallón de inteligencia del Ejército, antes denominado SIE, labor que desempeñó durante la gestión del ministro Rafael Rey, y que en su pasado montesinista fue ayudante, durante largos años, del general (R) Salazar Monroe en el SIN.

Liendo es considerado el oficial que en sus habituales visitas a la embajada de Estados Unidos daba informaciones reveladas por los WilkiLeaks. Debido a estas visitas y de las que importantísimos funcionarios de esa embajada hacían al Cuartel General del Ejército al mencionado oficial, al ser relevado de su puesto, se le inventó un cargo inexistente hasta ese momento y es el que ocupa al presente, denominado enlace con el Comando Sur en Florida, EEUU.

Sus permanentes idas y vueltas en los últimos tiempos como lo acredita su hoja migratoria y su asistencia a "la base" en Surco establecen fehacientemente su incorporación y participación en esta conspiración contra la democracia.

Las versiones recogidas indican que el coronel Liendo O'Connor asume la elaboración y la ejecución del plan denominado "Sábana" y para ello crea el grupo de inteligencia "Fusión" conformado por sus excompañeros en el exSIE, hoy Batallón de Inteligencia del EP.

Integran también este equipo de inteligencia el coronel Víctor Pizarro Carrillo, jefe de la segunda DIENFA, el coronel Carlos Dávila Paredes jefe de la 51 Brigada de Inteligencia, y los conspiradores han conseguido el apoyo del coronel José Cortijo Arbulú, del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOEC) de Ayacucho y del comandante de la 24° brigada de inteligencia del VRAE, comandante Carlos Motta Carvajal. Esta participación cuenta con la complicidad o al menos la luz verde del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo cuyo mando están las instancias castrenses mencionadas.

Al equipo de operadores se ha incorporado la Dirección de Inteligencia (DINI, exSIN) con la participación del general (r) Danilo Guevara, su actual jefe, quien fue alumno del Presidente de la República en la maestría de gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres, y en ella se encarga al capitán de Navío (r) Luis Horrutunier la ejecución de los planes de seguimiento y filmación del entorno de Ollanta Humala.

En el plan no sólo son utilizados los servicios de inteligencia del Estado, sino que también estaría siendo usado el equipo "Constellation" que administra el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; para la persecucion e intervención de los allegados al candidato Ollanta Humala.

Espionaje y chuponeo
El primer plan de demolición de imagen se denomina "Llanero" y su objetivo principal es Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala y quien ha sido objeto de seguimiento y filmaciones cuando tuvo contactos con diplomáticos extranjeros, entre las cuales, según nuestras fuentes, serán usadas las que registran ocasiones en las que se reunió con Virly Torres, funcionaria de la Embajada de Venezuela entre 2005 y 2007.

Otro de los conjurados parece ser el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, ciudadano peruano-norteamericano que no por casualidad hace unos días lanzó en un periódico de Estados Unidos otra vez el tema del supuesto financiamiento venezolano a la campaña de Ollanta Humala del 2006 y dijo, ¡oh casualidad! que quien le daba la plata era ¡Virly Torres!

Otra casualidad: inmediatamente después Keiko Fujimori demandó que Ollanta Humala dé explicaciones –sobre una acusación que ronda desde hace cinco años sin prueba ni demostración alguna- y hasta pide que el asunto sea investigado por el Congreso.

A nadie debe sorprender entonces que Bayly saque un video en el que Nadine Heredia aparezca con la funcionaria venezolana y diga que ahí está la prueba de que PPK tenía razón.

La Operación Sábana ha obtenido además de la Dirandro chuponeo de conversaciones de Nadine Heredia y de diversos funcionarios de la Embajada de Venezuela que igualmente serían usados en la campaña de demolición, en la que también será utilizado el reporte migratorio de la esposa de Ollanta Humala y dentro de éste sus viajes a Caracas, así como informes, falsos o no –es lo que menos interesa- de reuniones sostenidas por ella en Caracas, en las que supuestamente "arregló" el financiamiento de la campaña de 2006.

Se va a presentar un informe de migraciones sobre los viajes a Venezuela de la Sra. Nadine Heredia y de las reuniones sostenidas en Caracas con funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez que indicarían que en ellas se "arreglo" el financiamiento de la campaña del 2006.

Este plan se ha denominado también "la conexión cubana y venezolana" para asociar al candidato Humala al gobierno de Chávez y a Cuba.

El segundo plan se denomina "Ekeko" y está dirigido contra Ollanta Humala en base a su vida personal desde cadete, dando informes y hasta filmaciones inéditas de su comportamiento como militar y un supuesto informe del Ejército sobre su misión en la base de Madre Mía y otras zonas en la lucha contra el terrorismo, con el trillado fin de vincularlo con problemas de derechos humanos.

También está previsto el uso de audios de conversaciones privadas sobre aspectos de su vida privada presente y pasada.

Adicionalmente se utilizaría un informe acerca de su relación con el presidente Boliviano Evo Morales, que pretende presentarlo apoyando las pretensiones marítimas de Bolivia, interfieriendo en las relaciones con Chile, y hasta apoyando las casas del ALBA en el período 2006 – 2007.

Pieza clave
Una pieza clave de la operación ha sido, como ya hemos informado con amplitud, la contratación de Jaime Bayly Letts para que lance una ofensiva contra Ollanta Humala, en un programa que será difundido desde hoy por América Televisión, del grupo El Comercio, en principio los domingos después de Cuarto Poder y posteriormente todos los días hasta la fecha más próxima a la segunda vuelta del 5 de junio.

Todo está afinado para que lo dicho por Bayly a cambio de una muy buena suma de dinero, sea rebotado y convenientemente amplificado por canal N, el canal 2 , canal 10 RPP, y en los medios escritos El Comercio, Perú 21, Correo, La Razón y Expreso.

Los informes recibidos llevan a las siguientes conclusiones:
1. Se trata de una conspiración desde el aparato del Estado para destruir una candidatura, tal como se hacía desde el SIN en la época de la dictadura.

2. Se trata de una acción de corte montesinista desde el aparato del Estado y la autoría mediata por la cual ha sido juzgado el expresidente Fujimori, es de aplicación en este caso al presidente Alan García Pérez, toda vez que no es posible realizar una acción de inteligencia desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la DINI, sin el conocimiento del presidente de ese órgano, el general de División Luis Howell, quien registra como antecedente haber trabajado como ayudante del general Hermoza Ríos, y por lo tanto tampoco del Presidente de la República.

3. Esta acción demuestra que aún existen en las Fuerzas Armadas elementos de filiación montesinista sin moral ni escrúpulos, que hacen daño a su institución y resquebrajan al Ejército.

4. El Plan Sábana pone en evidencia que Fuerza 2011 y su candidata Keiko Fujimori continúan con las mismas prácticas que usaron durante la dictadura, y que son falsas las juramentaciones de democracia y los pedidos de perdón.

5. Se confirma que algunos medios informativos que se proclaman celosos defensores de la democracia son proclives a las prácticas mafiosas y antidemocráticas de la dictadura fujimontesinista.

Humala entre Escila y Caribdis

Promedio (4 votes)

Por  Jürgen Schuldt
Universidad del Pacífico

La mutua indispensabilidad entre el gran capital extractivo extranjero y los gobiernos "nacionalistas" del subcontinente es evidente, pero debería mantenerse dentro de rangos bien delimitados. Que se trata de un equilibrio delicado lo demuestra la extraordinaria conversación que en Madrid sostuvieran Hugo Chávez y el presidente de Repsol (setiembre del 2009).  Este le confiesa al líder del socialismo del siglo XXI que "nosotros estamos muy cómodos y siempre con muy buena relación con el gobierno, con PDVSA y con el ministro", a lo que el  bolivariano responde: "¿Te das cuenta? No somos tan diablos, ¿eh?", añadiéndole de refilón: "¿Qué vamos a hacer con tanto gas?". A lo que el español le respondió cachacientamente: "Alguna utilidad le encontraremos".

La inevitabilidad del continuismo primario-exportador también la han descubierto nuestros vecinos más cercanos para cubrir sus inexplicablemente alicaídas arcas fiscales. Desde el proyecto de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa se disparó contra sus crecientes opositores, confirmando aquellas preferencias: "Las comunidades no son las que protestan, sino un grupillo de terroristas. Los ambientalistas románticos y los izquierdistas infantiles quieren desestabilizar al gobierno" (diciembre 2007), porque "es un absurdo estar asentado sobre centenares de miles de millones de dólares y por romanticismos y novelerías decir no a la minería" (octubre 2008). Evo Morales, por su parte, marcaba la misma pauta contra quienes supuestamente querían "una Bolivia sin petróleo. Entonces, ¿de qué va a vivir Bolivia?" (octubre 2009).

De manera que, ni en esos países ni en el nuestro, existe posibilidad alguna para transitar del capitalismo al socialismo, como tampoco habrá cambio sustancial del modelo primario-exportador. Aunque a la larga (¿en unos veinte años?) sí podría constituirse el tan necesario mercado interno amplio, que nos cobije frente a los embates externos y nos asegure cierta paz social doméstica. Evidentemente tampoco se trata de cerrar todos los pozos gasíferos y las pozas mineras. Para eso está el Estado, quien deberá negociar adecuadamente las concesiones que se brinden a las empresas transnacionales (ETN), respetando los derechos de los pueblos y de la naturaleza.

Así que el comandante no debería despertar miedo alguno. Ese miedo debemos guardárnoslo para los que tienen miedo, que son los mismos que durante la campaña y en la CADE pasada se llenaron la boca con cocteles de inclusión social y que ahora vienen gestionando visas y preparando maletas para sus inversiones, ahorros, familias y mascotas. No parece que quieran construir una sólida democracia andina. ¿O será que los Nuevos Dueños del Perú estarán dispuestos, por una vez, a concertar, a cooperar y a compartir con el próximo gobierno para sentar las bases para ir estableciendo la igualdad de oportunidades?

El eje del muy completo y ambicioso plan de gobierno de Gana Perú propone reformar la económicamente fragmentada y socialmente excluyente sociedad, para convertirla paulatinamente en nación. Para ese efecto, la Gran Transformación consistiría en la aplicación de una serie de políticas redistributivas y de generación de ingresos para financiar programas sociales masivos y establecer un amplio y diversificado mercado interno descentralizado. Como tal es un programa claramente socialdemócrata, con lo que –bien llevado– ocuparía la yerma centroizquierda que el APRA abandonó hace décadas.

Los principales candidatos para sufragar el sustancial financiamiento requerido serán –sin duda  y como debe ser– las grandes corporaciones de los sectores extractivos de nuestros recursos naturales no renovables. Por lo que habrán de incrementarse los impuestos a la renta para alimentar el canon y/o el que se aplicaría a las sobreganancias, así como las regalías para restituir el capital doméstico explotado.

En ese entendido, es evidente que la principal contradicción económico-política de este esquema dual de "desarrollo" radicará en la potencialmente conflictiva relación que pueda darse entre dos coaliciones. De un lado, actuarán las empresas transnacionales (ETN), a las que habrá que seguir ampliándoles cuidadosa y negociadamente las concesiones que son indispensables para financiar el proyecto político. Del otro lado del espectro, será indispensable cumplir con los desde siempre ignorados derechos e intereses de las poblaciones involucradas directa e indirectamente en esas explotaciones y de las que se encuentran en la base de la pirámide.

El desequilibrio distributivo y, consecuentemente, el choque de intereses pueden desatarse desde cualquiera de los dos bandos.

Sea porque el gobierno otorgue excesivas concesiones a las ETN, con lo que amenazaría el desborde social; sea porque la proliferación de las movilizaciones sociales traben la expansión del capital extranjero extractivista, con lo que se ahogaría la economía.

Por lo que Humala tendrá que aprender a navegar con mucha precisión –como Ulises en su momento– en ese estrecho marítimo que discurre entre las rocas habitadas por Escila y Caribdis. Será ese el reto que tendrá que asumir el timonel: escabullir a cada una de esas voraces criaturas para constituir la Economía Nacional de Mercado. Es un esfuerzo que parecería la cuadratura del círculo, ya que deberá cuidar –negociando las condiciones pertinentes– a las gallinas de los huevos de oro para poder alimentar el proceso que permita establecer el indispensable equilibrio sociopolítico y el que debe darse entre un mercado doméstico amplio y una sólida base de exportaciones.