Sunday, October 22, 2017

¿Esperamos golpiza a parlamentaria o ministra?

¿Esperamos golpiza a parlamentaria o ministra?
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

22-10-2017

El primer y único encuentro que tuve con Lorena Alvarez fue cuando me entrevistó por el caso de Milagritos Cerrón y fue, literalmente, en la punta del cerro donde la cité para conversar. Ella se perfilaba por esa época en temas políticos y de coyuntura actual y nos cruzamos en el camino, una a la otra. Esa vez compartimos más de cuatro horas en una larga, intensa y accidentada entrevista. En aquel momento nunca imaginé que después ella viviría episodios que pasé al sumergirnos en el mismo agujero negro y espiral sin salida de abusos y maltratos tanto psicológicos, emocionales y físicos.

Juan Mendoza ha incurrido en la más vil de las coartadas de defensa que pueden tener los cobardes que agreden a las mujeres, la negación total, victimización y versión que es ella quien lo humilló y maltrató hasta ha pretendido denigrar su reputación como mujer.

Han pasado dos marchas de Ni una menos y sin embargo muchas mujeres día a día salen en la televisión, demostrando que no hemos logrado ni avanzado nada. Hemos llenado las calles con miles de personas y hemos hecho bulla mediática, pero en la práctica, no ha cambiado la norma legal: el capítulo de lesiones leves y lesiones graves siguen intactos y no se ha reformado nada sobre este tema en el Código Penal. Los jueces siguen resolviendo de manera indulgente y féminas representantes del Estado salen a decir frases machistas, carentes de criterio alguno para la solución de este gran problema que nos tiene estancadas.

¿Cuántas mujeres más debemos ver que denuncian a sus agresores para ponernos los pantalones y ejecutar con mano dura? o acaso ¿tiene que ser golpeada una congresista o ministra para que recién le den importancia a este mal que nos minimiza y nos destruye como sociedad y como país?

Tal como empecé esta columna, describiendo vivencias apoteósicas defendiendo a una niña de un alcalde, hoy debo decir que no podemos dejar que nos sigan atropellando, si las mujeres con cargos públicos son incapaces de defendernos, busquemos a heroínas anónimas de la sociedad civil, a mujeres más valientes a quienes no tiemblen las manos para combatir contra este flagelo.

Recordemos.

No terminaba el verano del 2011 y la temática política en esa época era diversa pero hubo un caso especial y peculiar: el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, había sido denunciado por Ricardo Cerrón y su esposa, Sara Arauco, padres de Milagritos, más conocida como la “niña sirenita”, porque nació con una enfermedad rara, llamada sirenomelia.

Ellos, decidieron contar la vida y obra que se venía suscitando dentro de la casa en Roca y Bologna, Miraflores. Como habíamos supuesto, los políticos que convocamos para que acompañen a los padres en su denuncia, nunca llegaron, a pesar de haber pasado por dicha vivienda varias veces y confirmado su indignación contra el alcalde Castañeda y su supuesta solidaridad con Milagritos.

Casi un centenar de periodistas y camarógrafos estuvo a la espera de la verdad de los maltratos sufridos por la familia Cerrón, que lo único que quería era luchar por la vida de su hija. Salí con ellos y el momento fue impactante: nunca había visto tantas cámaras y micrófonos al mismo tiempo. Sin tener cargos públicos confrontaba el abandono y la mentira de los parlamentarios que ¡jamás! acudieron a ayudar a una niña enferma. No me quedó otra opción que “tragarme el sapo”.
………………………………






El "mestizaje": ¿una mula de Troya?

El "mestizaje": ¿una mula de Troya?
por Javier Lajo; javierlajo@gmail.com

22-10-2017

Se ha desatado el debate sobre las razones y justificaciones de la pregunta 25 del Censo 2017; las diversas opiniones sobre su “necesidad” y sobre las intenciones de su realización; aquí vamos a analizar alguna de las más importantes, pero antes vamos a comenzar por las que creemos son las de fondo. La más clara a mi criterio es la fuerte presión internacional  por el ridículo control que el Estado colonial y criollo ejerce sobre la gran mayoría indígena, una situación tan anacrónica fuerza un trance de censo de sinceramiento o visibilización de la mayoría de la población. Además de la corrupción del Estado criollo, “criollidad” que a propósito no figura en la ficha del Censo, criollidad que debe ser escondida.

Además, la carencia de identidad es la principal razón para que los peruanos no sean fieles ni a sus bolsillos y que la PPKoima y la PPKutra (ja ja…) sean las principales instituciones tutelares del Estado. Tanto brinco para entender que debemos aceptarnos entre todas las naciones de un Perú diverso, y sobre todo respetarnos en concierto de un proceso constituyente que devuelva la dignidad y la verdadera democracia para todos los peruanos.

Y que se expulse para siempre la discriminación y exclusión dentro de una sola patria pero con múltiples y diversas naciones a su interior. Sin embargo mi opinión sobre el mestizaje es una opinión no-racial y no-racista, entonces el "mestizaje" del que podemos hablar, no cae en el análisis zoológico, el mestizaje del que se debe hablar es el del posible "cruce de culturas" y siempre y cuando esas culturas sean compatibles en sus aspectos centrales.

Y sobre todo cualquier mestizaje “racial” o genético a nivel “simbólico” en el Perú, ha sido producto de la violación o “penetración forzada” realizada por “un gallardo conquistador” sobre una “indígena conquistada”, más el cruce, fusión o mestizaje cultural solo puede ser producto del amor, del “encuentro y fusión voluntaria”.

Desgraciadamente para el común de la gente y hasta para algunos profesionales o "letrados", la identidad se lleva en "la pollera", en el “jean”, en las facciones, o en el color de la piel. La hibridación que yo califico de "mulinización" es una provocación. No me queda otra que decirles ¡MULAS!, para que los "mestizos" sometidos o subalternizados por el sistema criollo de colonialismo interno, dejen ya de estar culturalmente atrapados en una situación anómica o de indistinción o des-identidad, que es el mayor síndrome social y político, en que se debate y agoniza el Perú criollo actual. Tenemos en nuestra historia en nuestro ascendiente cultural y civilización ancestral y costumbres, algo tan noble, sabio y bello como esos verdaderos “bunkeres” culturales eternos de Machupicchu, Sacsayhuaman, Karal y tantos otros de nuestra estirpe quechua-inka.

Empero la cultura occidental con la cultura andina son culturas incompatibles, inconciliables, porque allí en donde la cultura occidental se impone no reconoce compañías posibles, no reconoce ni menos acepta otras culturas. Es muy simple ver esto en cerca de 500 años de dominación occidental en este continente y 2017 años de imposición mundial de lo que llaman hoy en día la globalización occidental. El capitalismo (y también el socialismo a secas, lo hace), impone su sistema y al que no entra en su molde cultural, le llama "terrorista" e intenta desaparecerlo.