Thursday, April 07, 2011

A tres se incrementa número de fallecidos por enfrentamientos en Islay

A tres se incrementa número de fallecidos por enfrentamientos en Islay

Néstor Cerezo Patana (31), presentaba un impacto de bala en el cráneo y dejó de existir en el área de shock trauma del Hospital Honorio Delgado.

Hace unos minutos falleció uno de los heridos que ingresó al Hospital Honorio Delgado Espinoza tras los enfrentamientos ocurridos en la provincia de Islay, incrementándose a tres el número de manifestantes que pierden la vida en el paro de 16 días que realizan en rechazo al proyecto minero Tía María.

La víctima identificada como Néstor Cerezo Patana, de 31años, presentaba un impacto de bala en el cráneo y se encontraba internado en el área de shock trauma de este hospital.

En tanto, los otros heridos son atendidos en este nosocomio que ya colapsó las atenciones en la unidad de emergencia.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional

 

Región Arequipa solicita retorno del diálogo entre Ejecutivo y dirigentes de Islay

Región Arequipa solicita retorno del diálogo entre Ejecutivo y dirigentes de Islay
  • Arequipa, abr. 07 (ANDINA). El comité de crisis de Arequipa hizo un llamado al cese inmediato de la violencia en la provincia de Islay y pidió al Ejecutivo el restablecimiento del diálogo con los dirigentes y pobladores para llegar a una solución pacífica en la zona, donde se acata una huelga contra el proyecto minero Tía María.

    Mediante un pronunciamiento lamentaron la muerte de Andrés Taype, ocurrida el lunes último, y la de Aurelio Huarcapuna, registrada esta mañana, durante enfrentamientos entre pobladores y agentes policiales.

    Asimismo, expresaron su sentir por las personas que resultaron heridas, tanto civiles como policías, y la grave alteración de la tranquilidad pública.

    Informaron a la ciudadanía que los esfuerzos de las autoridades de Arequipa estuvieron orientados al diálogo, debido a la gravedad de los hechos, y a pedido del Ejecutivo y dirigentes de Islay.

    Lamentaron que estos esfuerzos a favor del diálogo y la solución del problema se hayan visto interrumpidos por la reanudación de los enfrentamientos, los cuales no cesan hasta el momento.

    El documento fue firmado por el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; el representante de la Defensoría en Arequipa, Manuel Amat, entre otras autoridades.

    De otro lado, la sala de emergencias del Hospital Honorio Delgado de Arequipa reportó la muerte de Néstor Cerezo Pataña (31), quien fue trasladado en helicóptero desde Islay junto a otros cinco heridos que dejaron las recientes acciones de violencia.

    (FIN) RMC/VVS/JOT

¿Cifras, números, guarismos, sólo eso es Perú?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-8-2008

¿Cifras, números, guarismos, sólo eso es Perú?
http://www.voltairenet.org/article157903.html

La insolencia vendepatria de los tecnócratas sólo acierta a dar estadísticas, números, guarismos, cifras que, según ellos, grafican cómo crece el Perú. ¡Jamás hay estimaciones de cómo es más esclavo el país, vía los contratos de estabilidad jurídica a esquemas o matrices que no cambian sino para algunos, los más bobos! ¿Por causa de qué hay que exportar gas si el suministro interno ni siquiera está asegurado? ¿qué dicen los partidos políticos? Vale la pena decir que esa categoría sociológica no existe aquí, sólo poseemos clubes electorales. A la verborragia numerológica, nuestros políticos de juguete no oponen planteamientos, doctrinas, estructuras ideológicas.

RPP consigna que las Exportaciones peruanas sumaron 2.976 millones de dólares en julio "aumentando 11.7% en relación al mismo período del 2007, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria".

"El total de exportaciones acumulado en los primeros siete meses del 2008 fue de 18.932 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 25.4% con respecto al 2007....La minería ratificó su posición de locomotora de las ventas peruanas al exterior en esos siete primeros meses...Los minerales peruanos representan más del 50% de las exportaciones...En el 2007 las exportaciones peruanas superaron los 28.000 millones de dólares", continúa RPP y cita como fuente a la agencia AFP.

La agencia oficial noticiosa del Estado, Andina, la que asciende a embajadores per se y torpedea con sus yerros ignorantes el Tratado de 1929, primer aspecto de nuestro reclamo ante la CIJ, dice: "Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas en el período enero julio del presente año con el 19% de las mismas, nivel similar al registrado en el mismo período del 2007, señaló hoy -24-8- la Sunat......Las ventas al mercado estadounidense sumaron 3.612 millones de dólares en dicho período, registrando un incremento de 26.7% en relación a similar período del año anterior......El mercado estadounidense demandó principalmente de Perú cobre refinado, oro, aceite crudo de petróleo, gasolinas, aceites pesados y plata entre otros....El segundo mercado en importancia de las exportaciones peruanas es China, con 2,260 millones de dólares entre enero y julio del 2008, registrando un crecimiento de 24.1% en dicho período y explicando el 12% de las exportaciones totales peruanas....Hacia China destacaron los envíos de minerales de cobre, harina de pescado, minerales de plomo, minerales de zinc y minerales de hierro, entre otros productos."

Más adelante se consigna: "Mientras que entre las exportaciones no tradicionales concentró el 41% del total, destacando principalmente productos tales como los t-shirt de algodón para hombres o mujeres, espárragos frescos, camisas, los demás t-shirts de algodón para hombres o mujeres, los demás moluscos e invertebrados y páprika, entre otros".

En suma, apenas si vendemos productos de bajísima o nula tecnología, valor agregado inexistente y dentro del esquema tradicional de proveedores de materias primas o sucedáneos de precios coyunturales. ¿Qué nos diferencia de los países bananeros? Poco o casi nada, para ser francos. ¿Y qué discuten nuestros políticos de juguete?: la orfandad de planteamientos orgánicos, geopolíticos, de intensa raigambre nacional y nacionalista, de pensamiento con horizonte para los próximos cien años, brillan por su ausencia criminal en cualquier organización.

Nadie quiere entender que el 2009, año de lectura de las memorias en el caso planteado por Perú a Chile sobre delimitación marítima, representa un lapso delicadísimo que Cancillería con su entreguismo claudicante de siempre y con un gobierno que olvida que el socialismo chileno que está en La Moneda es más chileno que socialista, pavimentan como una derrota sin atenuantes que habrá de ser duro lastre para el próximo gobierno. Tal como van las cosas la visión objetiva no admite réplicas sólidas o serias. La actitud del avestruz de las élites gobernantes de esconder la cabeza, condena al pueblo peruano a un fracaso aún más traumático que en 1879.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem