Tuesday, April 24, 2012

San Martín sin conducta jurídica y éticamente irreprochables

San Martín sin conducta jurídica y éticamente irreprochables

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/San-Martin-sin-conducta-juridica-y?var_mode=calcul

 

24-4-2012

 

La escuché anoche con asombro y la leí pasmado en diversos medios hoy esta frase de César San Martín Castro, Presidente del Poder Judicial: “por un comportamiento  que ha sido jurídica y éticamente irreprochable” –el suyo- no había razón alguna para que tema. Salvando distancias morales y óntico-ontológicas entrambos, Alan García decía casi lo mismo: “quien no la debe no la teme”.

 

Para mí es exactamente lo contrario lo que debió afirmar San Martín. Jurídicamente, comete delito de prevaricato quien como él siendo apoderado por Escritura Pública del Banco de Crédito del Perú (BCP), poder que se inscribió en los Registros Públicos y sólo se revocó en marzo del 2012, al propio tiempo resuelve como juez supremo dos causas del justiciable BCP. Agazapar esta doble conducta por años y pretender cohonestarla es altamente antiético, impropia de un magistrado, aunque haya sido autor de la condena al ex mandatario Alberto Fujimori. ¡A quien delinque se pena; no importan sus méritos!

 

El 21-12-2004 en la Causa N° 2598-2002 el cuestionado San Martín aprueba la condena de alguien que supuestamente ha delinquido agraviando al citado banco; y el 14-6-2005 en otra Causa N° 686-2005-A, donde también figura como parte su banco-poderdante, igualmente estampa su firma como vocal juzgador. En el primer caso era el Presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema; en el segundo, integraba la Sala; supuestos que jurídicamente son lo mismo, ambos reprochables y de contenido penal.

 

No estará demás recordar aquella noche de noviembre del año 2007 cuando César San Martín ante el Consejo de Ministros que presidía Alan García sustentaba un proyecto de ley pro Fujimori –ya en Lima, extraditado desde Chile-, que permitía al acusado  no asistir a las audiencias de su juicio oral, luego que se acogiese al silencio.

 

¿Quién se lo pidió, cuándo, dónde, cómo y por cuánto proponer una norma semejante sin que lo sepan los otros integrantes de su Sala, menos el Pleno de la Corte Suprema? ¡Este comportamiento es de lesa magistratura y nunca se investigó!

 

En la historia de la República del Perú: ¿ha habido algún juez supremo que haya hecho lo mismo, proyectando un dispositivo legal y haciendo exposición oral de sus alcances en Palacio de gobierno ante ministros y presidente? ¡Apodícticamente señalo: NUNCA!

 

 

 

 

 

 

Mar de Grau al Escudo Nacional

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

29-3-2011

 

Mar de Grau al Escudo Nacional

http://www.voltairenet.org/article169149.html

 

De los tres símbolos que figuran en el Escudo Nacional del Perú, la vicuña representa a los camélidos andinos, el árbol de la quina aún posee utilidades medicinales pero la cornucopia o cuerno de la abundancia llama a polémica por ¡precisamente! jamás haber representado una democrática riqueza que abarcara en sus confines a las mayorías nacionales ni en 1825 cuando el Congreso Constituyente de entonces la aprobó ni el 31-3-1950 cuando se ratificara su conformación vigente. En la campaña electoral de reprobable ausencia de ideas, acaso esta iniciativa concite algún interés.

 

¿No es el Mar de Grau en algo más de 2600 kilómetros de litoral, fuente de riqueza ictiológica, minera, acuífera, generadora de hidrocarburos y dignificadora del trabajo, nuestra 4ta Región Natural? De considerarse así, entonces ¿por causa de qué no encuentra su representación gráfica y de adentramiento cívico en hombres y mujeres a lo largo y ancho del Perú?

 

De norte a sur, de Tumbes a Tacna, cientos de playas y decenas de puertos (hoy gracias al entreguismo de los últimos 25 años, en manos ajenas) son escenarios de múltiples jornadas en que hombres y mujeres contribuyen con la despensa cotidiana, en el deporte de aventura, en la pesca artesanal e industrial, en la exploración y explotación minera, es decir, la inmensa franja costera del Océano Pacífico, nuestro Mar de Grau, es una región de riqueza hasta hoy incalculable y a la que han puesto puntería las grandes transnacionales con sus tratados y avances de toda índole, la Convención del Mar por ejemplo que nos constreñiría a 12 millas y consagraría la intromisión a partir de ese límite de depredadores de alto nivel tecnológico y potente poder económico para premiar a sus operadores nativos.

 

Si la cornucopia simboliza más bien la inequitativa circunstancia republicana en que minorías poco ilustradas, cuasi ignaras pero profundamente racistas hasta para despreciar el brazo hercúleo y vernacular del humilde hombre y mujer de abajo ¿para qué seguir manteniendo un gráfico inconveniente y hasta extraño? Los emblemas deben poseer como premisa fundamental la reivindicación o ambición de las sociedades y pueblos. En este caso, la desigualdad constituyó la norma nunca cuestionada hasta nuestros días.

 

Infiérese, con meridiana claridad que si nuestra 4ta Región Natural es el Mar de Grau, entonces su uso en el Escudo Nacional, en reemplazo de esa cornucopia griega que jamás fue cuerno de ninguna abundancia igualadora, deviene como un reconocimiento palmario, inequívoco y jubiloso al pueblo y refiere que su dignidad está siempre de pie, teniéndolo de ahora en adelante como su símbolo en el Escudo.

 

Nótese que la mediocridad política impide la polémica ideológica y la discusión doctrinaria. No sólo en torno a formas de liderazgo del país sino también en la imagen de una visión de país más justo y democrático. Es preciso aprehender que la democracia es el gobierno de los más y no de los menos. En Perú, desde siempre, han sido patotas delincuenciales, minorías y grupúsculos rufianescos, los que han piloteado la nave del gobierno desde 1821 a la fecha. ¿De qué otro modo se explica que las grandes empresas posean contratos de estabilidad jurídica que les permiten evadir impuestos y exportar capitales que necesitan ser reinvertidos en Perú? ¿cómo explicar que siendo que el manejo económico de la administración García esté en números positivos, el pueblo sabe bien que no votará por los partidarios del entreguista mandatario que abrió las puertas de par en par a las empresas mineras que apenas pagan "óbolo voluntario"? ¿por causa de qué el pueblo no está involucrado en los enormes planes de inversión, en un proyecto nacional que nos vuelva al sitial de liderazgo latinoamericano en un concepto integral y con gente que viva bien y disfrute de alamedas futuristas para las próximas 5 generaciones?

 

¿No está en peligro, acaso, el Muelle Norte del Callao que esa agencia regalona de lo que no es suyo, Proinversión, está a punto de poner en licitación? Infame guarismo en que 30 millones de peruanos son dueños nominales de sus recursos, mar y puertos y en la práctica son poseedores de ¡nada!

 

El Mar de Grau, su grandeza que recuerda al héroe epónimo, su feracidad en recursos múltiples y, sobre todo y en los tiempos que vienen, despensa y tambo, ruta y camino, patrimonio maravilloso, debe constituirse, en lugar de la cornucopia, en el nuevo-viejo símbolo del Escudo Nacional.

 

Amén.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

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La conexión Cofopri 6

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-4-2012

 

La conexión Cofopri 6

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-6?var_mode=calcul

 

Cofopri no entrega información

 

Los propietarios del Lote invadido (E-8) solicitaron mediante los formatos de Transparencia, la Ficha de Empadronamiento y documentos adjuntos. Cofopri los entregó incompletos. Solicitaron nuevamente, esta vez una de las hojas faltantes: “Levantamiento de Información en Campo”.

 

Trámite Documentario derivó el pedido al PAD porque allí esta la información desde enero. Después de casi un mes,  han entregado al solicitante otra hoja, no la solicitada. Es la segunda vez que dejan de entregarla, supuestamente  “confundidos” y caben suspicacias al respecto.

 

Algo parecido está ocurriendo con la solicitud de copia de dos planos, pasado el plazo recién entregaron reproducción de uno de los dos pedidos, sin firmas. El argumento es que el plano que entregan reemplazó al otro. Igual debieron entregar los dos planos, porque uno es antecedente del otro y ambos fueron solicitados.

 

Se pidió información del Lote E-7 de Los Suspiros, en el que delante de todos los vecinos se empadronaron dos personas (pareja) el día 25 de enero. Cofopri demoró en atender, al final entregó una Ficha que decía :”Titular Ausente”. ¿Ausente? ¿Y la pareja que se empadronó? ¿ocultamiento de nombres?

 

Como dijeron algunos vecinos, tal vez porque eran parientes directos de uno de los dirigentes de la Asociación Pro-Vivienda Los Suspiros, que firma las “Constancias” de falsa posesión que los empadronadores de Cofopri reciben y aceptan como si fueran títulos de propiedad.

 

No se cumple transparencia

 

Si hay “confusiones” inducidas, cansar a los usuarios también es una mala práctica de Cofopri.

 

Conforme a la Ley de Transparencia, la entidad debe atender las solicitudes de información pública en un plazo máximo de siete días útiles. Excepcionalmente, puede prorrogar el plazo cinco días más avisando previamente al solicitante.

 

Pero a muchos empleados de Cofopri parece no interesar el cumplimiento de esta norma.

Si uno llama a su responsable de Transparencia, no contesta o se limita a derivar al reclamante  a la oficina de Trámite Documentario.

 

Cabe recordar a estos funcionarios públicos el Art. 4° de la Ley en mención:

 

Los funcionarios o servidores públicos que incumplieran con las disposiciones a que se refiere esta ley serán sancionados por la comisión de una falta grave, pudiendo ser incluso denunciados penalmente por la comisión de delito de Abuso de Autoridad a que hace referencia el Artículo 377° del Código Penal.

 

En el número de Atención al Público, 0800 28028 atienden a veces, lo usual es que no contesten.

 

Una estrategia mas para cansar al ciudadano que con justa razón espera que sus expedientes y solicitudes sean atendidos en el plazo razonable que estipula la ley. Encontrar empleados amables es difícil, casi imposible.

 

¿Favoreciendo a invasores?

 

Lo expuesto ilustra la cómplice estrategia de Cofopri que es funcional a los invasores y traficantes de tierras. Y se resume en lo siguiente:

 

Dilatar la atención y evaluación de los reclamos hasta que los denunciantes abandonen por cansancio sus predios invadidos y los invasores aseguren la posición en el predio ajeno por tiempo de posesión y mediante documentos fraudulentos.

 

Cuando se “enteran” por sus “topos” al interior de Cofopri que la controvertida institución les obsequiará el título, venden el predio, por un precio astronómico y se completa el vil negocio del tráfico e invasión de propiedades y terreno.

 

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¡A la mala enajenan terrenos en playas de Lurín!

http://www.voltairenet.org/A-la-mala-enajenan-terrenos-en?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 1

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-1?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 2

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-2?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 3

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-3?var_mode=recalcul

 

La conexión Cofopri 4

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-4?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 5

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-5?var_mode=calcul