Thursday, May 10, 2018

Ahorro de años de trabajo en poder de oligopolio de AFPs


Ahorro de años de trabajo en poder de oligopolio de AFPs
por Germán Lench Cáceres; germanlench@hotmail.com

10-5-2018

En economía se les denomina oligopolio porque son pocas empresas rivales 4 AFPs y tienen un peso y poder en el mercado, con muchos afiliados que no tienen peso importante. 

Cabe precisar que el artículo 58º de la Constitución Política, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país.

La economía social de mercado señala una competencia justa y libre selección del consumo, sin embargo se nos obliga sin poder elegir, a pertenecer y aportar a una AFP algo contra sentido.

Según las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFPs) consideran que no debería ampliarse el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que vence en diciembre de 2018, por el avance de la economía y, supuestamente, por no ser el desempleo un gran problema. Al parecer sus utilidades que ascienden aproximadamente a S/ 400 millones el 2017 y manejar recursos por una cartera de S/ 158,763 millones hacen que los representantes de las AFPs declaren cosas absurdas, ellos deben recordar que la economía creció el 2017 PBI 2.6% pero no a la tasa necesaria del 4.5% en el PBI y existen graves dificultades como la retracción de la inversión privada y el desempleo que se viene incrementando.

Las AFPs olvidan que el crecimiento económico de un país requiere de mercados que permitan la competencia que no es el caso del sistema privado de pensiones.

El modelo económico en el mercado laboral, no genera oportunidades de empleo suficiente y adecuado, sino de baja calificación, productividad e ingresos. El modelo genera un sistema laboral que no beneficia al ciudadano, los mercados requieren regulación estatal porque, sin ella, se generan asimetrías de poder, así como situaciones de dominación y discriminación.

Las AFP dicen que “el REJA se creó temporalmente a fin de otorgarles su dinero a las personas (afiliados) desempleadas por la desaceleración de la economía para que se reactiven o les ayude a satisfacer sus necesidades hasta que se reenganchen laboralmente”, además, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) está para esos momentos (de desempleo). Les recuerdo que actualmente la economía no despega y que los 280 mil CAS del sector público no tienen CTS.

Mencionan que los afiliados que optan por retirar el 95.5 % de sus fondos previsionales privados tienen menos de 65 años de edad, es decir que corresponden al REJA. Esto no tiene absolutamente nada de malo.

Hay que recordarles a las AFPs que Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía le colocó una lápida al sistema y dijo: “El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación, valores mínimos de pensiones”. “A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo aquí el que gana ciertamente es el sector financiero” ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y otros lo están reconsiderando.

Uno de los representativos líderes de la humanidad, John Maynard Keynes dijo una frase célebre, Para que preocuparnos en el largo plazo si en el largo plazo estaremos todos muertos”, se refería a una situación para resolver problemas económicos y evitar que varias generaciones se perdieran para la sociedad como resultado de ella. 

El Congreso debe ampliar el plazo del REJA para beneficio de los afiliados de las AFPs que no tenemos fuerza y sin querer, nuestro ahorro de años de trabajo, está en manos de un oligopolio.