Thursday, June 30, 2011

El gas sí puede bajar de precio

El gas sí puede bajar de precio


Según estimó Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, la errónea y arbitraria fijación del precio del GLP que realiza Pluspetrol encarece hasta 18% el precio final del gas doméstico.

Otra diferencia que representa el 39% (S/. 13.70) del precio final es generado por el margen comercial que cobran las empresas de transporte (de la planta envasadora al distribuidor) y distribución.
Entre la arbitraria fijación del precio del balón de gas que realiza Pluspetrol y el alto margen de comercialización de las empresas envasadoras se encarece en 57% el monto final que pagan las amas de casa por el GLP.

Sincerar los precios del balón de gas propano que usan todas las amas de casa sí es factible, para ello existen diferentes mecanismos que van desde reducir la carga tributaria, una mayor fiscalización del Estado en la cadena de comercialización, la construcción de un poliducto Pisco-Lima y, el más importante, el sinceramiento de los costos por parte de Pluspetrol. A continuación revisaremos algunos de estos puntos.

Un primer punto es el alto margen de comercialización que obtienen las empresas envasadoras y distribuidoras que llega encarecer hasta 39% (S/. 13.70) el precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos.

Según información de PetroPerú, el pasado 23 de junio el precio explanta (en el Callao) del balón de gas propano de 10 kilogramos alcanzó S/. 18.30, si a esto se suma el 18% de IGV (S/. 3.29) y un costo de transporte por balón de S/. 0.25, se obtiene un total de S/. 21.84, este es el costo que pagan a las refinerías las empresas envasadoras (las que envasan el gas propano en balones).

No obstante lo anterior, el precio final que pagan las amas de casa por el balón de gas propano de 10 kilogramos es de S/. 35.54, es decir una diferencia de S/. 13.70 con el precio que adquieren las envasadoras (S/. 21.84).

Dicha diferencia que representa el 39% (S/. 13.70) del precio final es generado por el margen comercial que cobran las empresas de transporte (de la planta envasadora al distribuidor) y distribución (los pequeños comercios que operan en la comunidad y que finalmente venden el gas a las amas de casa). Acá se aprecia un primer punto del excesivo precio del GLP que pagan los consumidores finales.

En su edición del martes LA PRIMERA puso al descubierto que aproximadamente el 80% del consumo nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de energía y Minas– es cubierto mediante el procesamiento de los líquidos de Gas Natural que se extraen de los pozos de Camisea y que Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea y que tiene el monopolio del mercado de GLP, establece un precio para el gas doméstico como si este se obtuviera de la importación de petróleo procedente de Texas.

Según estimó Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, la errónea y arbitraria fijación del precio del GLP que realiza Pluspetrol encarece hasta 18% el precio final del gas doméstico.

Entonces solo entre el margen de comercialización de las empresas distribuidoras y envasadoras de GLP, aunado al precio que establece Pluspetrol -como si el GLP lo obtuviera de la importación del petróleo- se aprecia un encarecimiento hasta de 57% del precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos.

Alto costo del flete
Otro factor que encarece el precio del gas propano que se comercializa en Lima y otras ciudades del país –que como ya se indicó provienen de los derivados de los líquidos de los yacimientos de Camisea– es el alto costo del flete que cobra Pluspetrol para traer el GLP desde su planta de fraccionamiento en Pisco hacia ´La ciudad de los reyes´. Desde Lima posteriormente se distribuye el gas hacia todo el Perú.

En dicha planta de fraccionamiento Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea, recibe el GLP proveniente –mediante un gasoducto- desde los pozos de Camisea en su presentación a granel para posteriormente venderlo –atendiendo el pedido- a las refinadoras que operan en el Callao.

"Como no existe competencia el monopolio pone el precio que mejor le convenga. Así Pluspetrol es la única empresa que no solo vende el GLP en Pisco, también realiza el servicio de transporte mediante barco de Pisco a el Callao. Solo por transportar el GLP por vía marítima Pluspetrol cobra 80 y 85 dólares por tonelada de GLP, un precio bastante alto pues si hubiera competencia el flete (transporte) que se cobra por traer el gas se reduciría a 20 dólares por tonelada de GLP", estimó Aurelio Ochoa, especialista en tema energético.

Para abaratar dicho costo, diferentes especialistas, consideran necesario priorizar la construcción del poliducto Pisco – Lurín que reduciría hasta en 15% el precio final del gas propano. En este punto, hay que resaltar que cuando Graña y Montero se presentó al concurso para la construcción del mencionado poliducto presentó una tarifa de 50 dólares por tonelada de GLP. Es decir, hasta 35 dólares menos que lo que cobra Pluspetrol actualmente por traer el gas de Pisco a Lima.

Mayor fiscalización
Cuando una empresa o grupo empresarial por la elevada concentración de su participación en el mercado impone condiciones, incluso en los precios de los bienes o servicios del mercado, se denomina poder de mercado. Esta es la situación en el mercado del Gas Natural y sus derivados en el Perú, advirtió Jaime Luyo, Doctor en economía y co-autor del libro "seguridad energética, un reto para el Perú". Añadió que la producción nacional de Gas Natural y de líquidos y condensados de GN, está concentrado en pocas empresas.

"La situación descrita anteriormente sugiere un rol más activo del ente regulador en el sector energía, a fin de asegurar que el precio del balón de gas refleje la estructura de costos real y garantizar el abastecimiento prioritario del mercado nacional en lugar de la exportación. Asimismo, sugiere del gobierno nacional voluntad política para modificar la situación existente, ya que sí se puede", aseguró.

Envasadoras y distribuidoras incumplen acuerdo
Cuando en junio de 2005 un Grupo de Trabajo del Congreso de la República acordó junto a representantes del Poder Ejecutivo y Pluspetrol que el precio del GLP en el mercado local se fije en referencia al marcador internacional Mont Belvieu, también las empresas envasadoras y distribuidoras se comprometieron que el margen de comercialización –o sea desde que el gas sale de las plantas refinadoras- sea como máximo S/. 7.44 incluido IGV del costo final que pagan las amas de casa por un balón de gas de 10 kilogramos. Transcurridos los años se aprecia que esto no se cumplió pues las envasadoras compran el gas a un costo de S/. 21.84 y al final las amas de casa pagan S/. 35.54. Es decir, entre las empresas envasadoras y distribuidoras el precio del balón de gas se encarece S/. 13.70 (casi el doble de lo que se comprometieron en el 2005, S/. 7.44)

"Las empresas envasadoras y distribuidoras se comprometen (….) a que su margen de distribución y comercialización será como máximo S/. 6.25 más IGV (total S/. 7.44) por balón de 10 kilos", reza el compromiso firmado el 2005 que actualmente no se respeta.


Wilder Mayo
Redacción

Después del 5 de junio: El Perú y el APRA por Luis Alberto Salgado



Inicio del mensaje reenviado:

De: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Fecha: 30 de junio de 2011 01:52:11 GMT-05:00
Para: "tbone@juno.com" <tbone@juno.com>
Asunto: REVISTA IDEELE -Luis Alberto Salgado-Después del 5 de junio: El Perú y el APRA


Después del 5 de junio: El Perú y el APRA

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A partir del 28 de julio próximo el Perú tendrá un nuevo gobierno. La mayoría de peruanos votó por la única opción nacional y decente que quedó luego de la primera vuelta. Triunfó la propuesta de justicia social con dignidad, con libertad y sin corrupción. La victoria en el Sur, en el Centro, en el Oriente y en gran parte del Norte ha sido abrumadora y aleccionadora para cierto sector de votantes en Lima y el Callao, donde un importantísimo 45% sí comprendió el mensaje justo y ético del resto del país, y por eso votó también por Ollanta Humala.

La contienda electoral adquirió, por el lado del fujimorismo y sus cómplices, caracteres de verdadera ferocidad. Un sector de la prensa encabezado por el diario El Comercio —incluidos Perú.21ExpresoExtra Correo— realizó una infame campaña atacando a O. Humala para beneficiar a K. Fujimori, y por ello esos medios han perdido aun más credibilidad. Los directorios y sus dueños deben tomar drásticas decisiones para controlar daños. Algunos individuos deben renunciar e irse, y otros, si cabe, ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía por el cúmulo de distorsiones, falsedades y maquinaciones para torcer la voluntad mayoritaria. Ostensible debacle ética de esa prensa y de ciertos empresarios inmorales.

Por su parte, el Gobierno de A. García y el sector de dirigentes del PAP sometidos a él trataron de forzar la votación nacional de la militancia aprista a favor de la candidata de la corrupción (incluso impusieron el uso de algunos locales apristas para conseguir personeros). No lo lograron, pues ya no tienen autoridad, y existe un fuerte rechazo de los apristas en todo el país a esa dirigencia limeña que, junto con García, son considerados los responsables de la derechización extrema del Partido, de la traición a su razón histórica, y de haber generado una densa atmósfera de corrupción que ha debilitado enormemente al PAP.

Un sector de la prensa encabezado por el diario El Comercio —incluidos Perú.21, Expreso, Extra y Correo— realizó una infame campaña atacando a O. Humala para beneficiar a K. Fujimori, y por ello esos medios han perdido aun más credibilidad.

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El 8 de octubre del 2010, conocidos los resultados de las elecciones regionales y municipales con otra debacle electoral del PAP, escribí:

La derechización extrema del gobierno de Alan García es una explicación plausible de este arrinconamiento electoral y político del APRA […] propongo a mis compañeros en todo el país que enfrentemos con inteligente coraje y firme serenidad la situación actual y tomemos las decisiones y acciones que corresponden.

No hacerlo es engañarnos a nosotros mismos y sentar las bases para que el alejamiento aberrante del aprismo de los sectores populares, de los pequeños y medianos empresarios, industriales y comerciantes, así como de millones de jóvenes, se profundice y continúe.

Los quechuas, los aimaras, nuestros compatriotas de la selva con sus diferentes expresiones étnicas […] hoy ven al APRA con indiferencia, con recelo o con rencor por las políticas aplicadas en nombre del Partido de Haya de la Torre. Nos hemos auto-infligido ese desprecio nacional por causa de algunos que olvidaron la admonición de Víctor Raúl de no hacer de la política un vil negocio.
 
Las grandes empresas nacionales y corporaciones extranjeras de alta tecnología, de producción de bienes o servicios, extractivas o industriales, tienen que saber —muchas lo saben ya por la experiencia en sus propios países— que solo un Estado que concilia las grandes inversiones con el interés de los pueblos es garantía de gobernabilidad, de paz social, y por ende, de obtención de utilidades razonables que es la razón de ser de sus inversiones. Un APRA fortalecida en esa ética, en esos principios y valores, en la defensa de lo nacional y, a la vez, comprensiva de ese pragmatismo empresarial que concilia ganancias con decencia y con responsabilidad social y ambiental, debe comenzar a ser una alternativa nacional junto con otras fuerzas y organizaciones, con miras a un gran acuerdo o pacto nacional de gobernabilidad sustentado en la libertad con justicia social y democracia.

Pero solo un APRA enraizado en su historia puede lograr esto. Nuestro problema es, fundamentalmente, de conducción política, de integridad ética, de autoridad moral, y de credibilidad.

Así, hoy 20 de junio, y a la luz de los resultados de hace dos semanas, ratifico plenamente lo que sostuve en octubre pasado y en distintas propuestas afines formuladas también por apristas honestos en todo el país. Si el APRA ha de recuperarse, debe desligarse completamente de la influencia de A. García y el grupo de personas que la han llevado a esta situación. Lo que ha hecho Ollanta Humala es, simplemente, asumir las banderas históricas del aprismo, con credibilidad, y por eso ha ganado el respaldo mayoritario de los pueblos del Perú.

Verdadera democracia interna con gente proba, comprensión de la problemática nacional a la luz de los derechos humanos de todos, sinceramiento de padrones y jubileo, respeto a las decisiones de los comités regionales y provinciales y mayor autonomía para ellos, un aprista un voto para elegir a los nuevos dirigentes nacionales, formación y capacitación de las juventudes apristas y respeto a su organización como parte de la estructura organizativa aprista: éstas son solo algunas medidas que tendrán sentido solamente bajo un nuevo liderazgo.

Si el Partido de Haya de la Torre ha de resurgir, será necesario ese nuevo liderazgo colectivo, éticamente fuerte, que rompa con las ataduras de ese inmediato "pasado vergonzante" y que comience a expresar nuevamente a esas mayorías nacionales. No hay otra alternativa.

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La Haya: ¿periodismo convidado de piedra?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-1-2008

La Haya: ¿periodismo convidado de piedra?
http://www.voltairenet.org/La-Haya-periodismo-convidado-de

De esperarse, con agilidad política patriótica, es que el presidente García Pérez anuncie ante la Comisión Permanente del Congreso qué demanda el país y qué misiones tiene el periodismo de toda índole en caso de llegar a un contencioso por delimitación marítima con Chile en el futuro más que próximo. No hay, cuando se trata de temas de Estado, tareas tácitas o implícitas. Perú es un país donde las cosas se olvidan, de puro sabidas. Y no está demás notificar, a quienes transmiten noticias, que éste es un momento de aporte, cuota, sacrificio y disciplina ¡absoluta! no por un partido, una simpatía, sino por la patria en su integridad más completa y plural.

Es decir, si la demanda reúne en su presentación integral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los méritos que la hagan admisible, y eso es un asunto de enorme reflexión, en cualquier caso, entonces la clarinada del zafarrancho de combate habrá sonado a lo largo y ancho del país. En tiempos como los actuales, el periodismo deviene en un pilar de la defensa del país. Sobran los quintacolumnas y los claroscuros de dudosa o controvertida posición sospechosa.

¿Y qué puede defender un periodismo que ha demostrado enormes baches de ignorancia en el tema específico limítrofe con Chile, tanto en lo terrestre cuanto que en lo marítimo, razón por la que Perú expone su caso ante la CIJ? No tiene que ser especializado el periodismo, para eso están los diplomáticos de quienes se espera un comportamiento a la altura de las circunstancias, pero sí hay que exigir ciencia, tino, prudencia y garra, virtudes todas que robustecen cualquier posición de defensa y ataque.

Si el periodismo carece de entrenamiento, hay que simplemente agarrar el rábano por las hojas y Defensa, Cancillería y el gobierno, tienen que contribuir a eliminar esta deficiencia, lo antes posible. Regimentar a punta de úkases la información sólo degeneraría en dictadura repugnante y eso es impensable. Sí es necesario tener representantes en los medios que sepan de qué se trata el asunto y contribuyan a la difusión de los temas esenciales del decurso del contencioso, una vez admitido en la Corte.

Se ha dicho, no por mí, modesto difusor, por especialistas, que un juicio de esta naturaleza puede durar entre 5 y 10 años. En buen romance, hay mucha tela aún por cortar. Ni los devaneos de internacionalistas hambrientos de titulares, ni las predicciones de agoreros dolarizados, aquí o acullá, deben presidir las informaciones. Los extremos, en esta naturaleza específica de controversias, envilecen las perspectivas.

Esta partida de ajedrez tiene requisitos fundamentales. La primera –y esencialísima- que la Corte admita el contencioso y que la ciudadanía nacional esté enterada de sus alcances y de sus objetivos, a lo largo y ancho del país. Aquí comienza la vorágine y el designio multánime debe ser uno solo: ¡triunfar!

El vecino del sur, Chile, tiene larga trayectoria en que su lema Por la razón o la fuerza, ha prevalecido por encima de cualquier otra clase de consideraciones. Su poder militar en que gastan miles de millones de dólares, no distingue a gobiernos socialistas o de derecha o de centro. A la hora de expresar sus ambiciones, no hay distinción posible. Comprender que su designio geopolítico fue, es y será el norte, es un tema que tiene precedentes guerreros de conquista y abuso como fueron 1836 y 1879. Entender que la complementariedad no nos será regalada, otro deber imprescindible con estricto e irrevocable apego a los tratados internacionales y por eso Perú acude a la Corte Internacional.

Si el periodismo no es convocado, en su entusiasta participación, supuesto negado, se habrá perdido otra oportunidad en un mundo en que las lides tienen mucho que ver con la información. Y hay aquí magníficos periodistas, hombres y mujeres, dispuestos a contribuir con la patria.

Una tarea inmediata, por ejemplo, sería la de ¡pulverizar a los que escriben en libros contra la posición oficial del Perú y ejercen cargos pagados por el pueblo en los ministerios! Conseguir su retractación y condena ¡inmediata! y su repudio para cualquier clase de efectos. Los insumos que sí aprovechará el adversario aminorarán y desaparecerán. Y el periodismo tiene una responsabilidad fulminante con los apóstatas y sinverguenzas.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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